M27 no es un cometa

M27: Not a Comet
Créditos de imagen & Copyright:Data;Subaru, NAOJ,Assembly y Processing;Roberto Colombari

M27 no es un cometa
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Mientras cazaba comillas en el firmamento de Francia del siglo XVIII, el astrónomo Charles Messier mantenía con diligencia una lista de las cosas que encontraba que, definitivamente, no eran cometas. Este es el número 27 de su ahora famosa lista de no cometas. Los astrónomos del siglo XXI lo identifican como una nebulosa planetaria, pero tampoco es un planeta, aunque con un pequeño telescopio lo parece.
Messier 27 (M27) es un excelente ejemplo de nebulosa de emisión gaseosa creada cuando una estrella similar al Sol se queda sin combustible nuclear. La nebulosa se forma a medida que las capas exteriores de la estrella son expulsadas al espacio y los átomos excitados por la luz ultravioleta intensa pero invisible de la estrella moribunda generan un resplandor observable. Esta nube de gas interestelar bellamente simétrica, conocida popularmente como la nebulosa Dumbbell, tiene unos 2,5 años luz de diámetro y se encuentra a unos 1.200 años luz de distancia en la constelación Vulpecula.
Esta espectacular imagen incluye las observaciones en bandas ancha y estrecha captadas por el telescopio Subaru de 8,2 metros.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • emilio silvera

    ¡Hola, amigos!

    Me llama la atención el hecho de que, en el centro de la Nebulosa Planetaria de la Imagen de hoy, no podamos ver ese puntito blanco que es, la enana blanca que está ahí presente y que, con su rabiosa radiación ultravioleta ha ionizado todo el gas que conforma la Nebulosa. Es cierto que, nuestro Sol, dentro de algunos miles de millones de años, se convertirá en alogo parecido a esto tras pasar por el proceso de Giugante roja que se transmuta en enana blanca.

    Los cambios se producen a partir de que la estrella agota su combustible nuclear de fusión, y, comienza el proceso que la lleva a convertirse en una Gigante roja, como si se resistiera a “morir”.. Todo ese material, al estar ausente la fusión nuclear que hace que la estrella tienda a inflarse (expandirse), queda entonces a merced de la fuerza de Gravedad que hace todo lo contrario, es decir, comprime toda esa ingente masa, y, los electrones (que son fermiones) sometidos al Principio de Exclusión de Pauli, se sienten enclaustrados y se degeneran, comienzan a moverse a velocidades cercanas a la de la luz, y, entonces, la Gravedad se ve frenada y toda la masa deja de comprimirse quedando como una estrella enana blanca con una densidad muy grande.

    Lo que decimos siempre, nada muere, todo se transforma. Ese es el futuro de nuestro Sol dentro de 5.000 millones de años (Bueno, si antes no llega la Galaxia Andrómeda y se funde con la Vía Láctea).

    Saludos.

  • Saín

    Se dice que M27, o la Nebulosa Dumbbell es una nebulosa planetaria… recordemos que las nebulosas planetarias se forman al final del ciclo vital de la mayoría de las estrellas y están formadas por las capas externas de la estrella originaria, una vez que se ha convertido ésta en una gigante roja. En el centro de la nebulosa suele quedar una estrella remanente, llamada enana blanca, el nombre de nebulosa planetaria hace referencia a su forma esférica, similar a un gran planeta pero no guarda ninguna relación con éstos.

    M27
    https://www.youtube.com/watch?v=Rjs9Nl-iWls

    Salud.

  • Saín

    Este objeto interestelar catalogado como Messier 27, M27 o NGC 6583 es una nebulosa planetaria la cual se localiza en la constelación de Vulpecula, a una
    distancia de 1250 años luz, primera nebulosa planetaria descubierta por Challes Messier en 1764, M27 es una de las mayores nebulosas planetarias que
    podemos observar y podemos decir que estas nebulosas son de las cosas más espectaculares que se pueden ver y fotografiar en el espacio…en fin M27
    es una nebulosa grande, brillante y fácil de localizar con unos buenos prismáticos o telescopio.

    Visión 3D M27
    https://www.youtube.com/watch?v=jZ_U7hMykv4
    Saludos.

  • Saín
  • Saín

    Top 10 Las Nebulosas Cercanas más Increíbles
    https://www.youtube.com/watch?v=iyptVQ7nC-Q
    Feliz tarde

  • Amigo Saín, sólo para notar un error tipográfico arriba en tu comentario – has escrito NGC 6583 (lo que es un cúmulo abierto en Sagitario https://dso-browser.com/deep-sky/7747/ngc-6583/open-cluster ) en lugar de NGC 6853, el otro nombre de la M27.

  • Muchas gracias por el enlace al video de Deep Sky Videos, amigo Saìn. ¡Es tan interesante!

    No sé mucho sobre cómo se sacan las imágenes astronómicas y este vídeo me proporcionó mucha información. (Y también tenía uno de mis profesores de astronomía favoritos, Mike Merrifield de la Universidad de Nottingham, la universidad en la que estudié hace muchos años, pero – tristemente – no en la astronomía …)

El 9 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Cascada de fuego por la luz de la Luna
día anterior, jueves, 8 de junio

  <     <     <       viernes, 9 de junio       >     >     >  
Saturno en la Vía Láctea
día siguiente, sábado, 10 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8085 fotos