Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

La Gran Nebulosa Carina

por Image Créditos & Copyright:Robert Gendler(Processing),Ryan Hannahoe(Acquisition)
Additional data from theESO/Danish 1.5mtelescope at La Silla, Chile(R.Gendler, J.-E.Ovaldsen, C.Thöne, C.Feron).
«
La Gran Nebulosa Carina
»

La gran nebulosa de Carina, también conocida como NGC 3372, es una joya del cielo del sur. Hace un diámetro de unos 300 años luz y es una de las regiones de formación de estrellas más grandes de nuestra galaxia.

Como la gran nebulosa de Orión, más pequeña y septentrional, la nebulosa de Carina es fácilmente visible a simple vista. Se encuentra a una distancia de 7.500 años luz, unas cinco veces más lejos que la nebulosa de Orión.

Esta magnífica fotografía de telescopio muestra varios detalles de los filamentos brillantes de la región de gas interestelar así como las oscuras nubes de polvo cósmico. El campo de visión abarca unos 100 años luz de la nebulosa, más ancho en tamaño angular que la Luna llena.

La nebulosa de Carina es el hogar de estrellas jóvenes extremadamente masivas, entre ellas la enigmática variable Eta Carinae, una estrella con una masa más de 100 veces la del Sol. Eta Carinae es la estrella más brillante que se ve a la izquierda, cerca de la polvorienta nebulosa Ojo de Cerradura (NGC 3324).

Mientras Eta Carinae parece a punto de una explosión de supernova, las imágenesde rayos X indican que la gran nebulosa de Carina ha sido una verdadera fábrica desupernovas.


  • Bonobo

    Salud navegantes estelares.
    Una gran fábrica de estrellas supermasivas y supernovas.
    Impresionan las dimensiones de la estrella Eta Carinae: de 100 a 150 veces la masa de nuestro Sol. Una luminosidad de ¡¡cuatro millones de veces!! la de nuestra “pequeñita estrella”. La única pega, una vida muy corta “solo unos pocos cientos de millones de años”, si la comparamos con nuestro Sol “unos diez mil millones de años”, pero realmente muy intensa.
    Además morirá de forma explosiva creando una grandiosa y espectacular supernova que llenará el espacio a su alrededor de mucha más luz y materia estelar.
    Los habitantes del hemisferio sur disfrutarán de este fenómeno cuando se produzca dentro de pocos millones de años (seguro que quedará alguien por aquí, seguro). 
    De momento debe ser maravilloso contemplar esta fabulosa estrella acompañada de su gran nebulosa con un nombre agradable: Carina. Y no sólo el típico NGC.
    Felicidades a los sureños que pueden disfrutar de este espectáculo.

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Tonos rosados cayendo por gravedad y a la vez manteniéndose en un conjunto. Tonos rosados que revelan la juventud de estrellas, estrellas aun mas brillantes que Venus por la mañana. Algo saliendo del cascaron, nuevos nacimientos. Tonos rosados que se asemejan a un dulce néctar,  uno que solo Ella podría beber. Sea pues Afrodita, ascendiendo de su cascaron. El nacimiento de Venus, ¿sera ese pues un ojo que emerge? Entre la belleza de los cúmulos, los tonos rosados, oscuras nubes y su lejanía, la que nos prohíbe estar ahí. Así pues tenemos:

    The birth of Venus…

    …Oh Venus illegitima.

    ♪ A 7 dias ♫

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Hola muchachada.

    Por los contrastes, formas y colores, parece una fotografía de la amiga Anadelagua.

    Saludos cordiales para tod@s.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Por cierto, ya hace más de un mes que les escribí a los muchachos de la APOD original, Bob y Jerry, a una de las direcciones que publicitan e invitan a usar para hacer sugerencias ( bonnell@grossc.gsfc.nasa.gov ), para solicitarles dieran un vistazo a las imágenes de la compañera, en su blog:  http://stellear.blogspot.com/, y consideraran la posibilidad de seleccionar alguna para publicar en esa prestigiosa página.

    No he recibido contestación.

    Creo que varias de sus fotografías son superiores a muchas que han publicado, y merecen una oportunidad.
    Si los compañeros comparten mi criterio, podrían escribir cada uno a la dirección antedicha. Seguramente ante la insistencia, tengamos suerte y nos contesten.

    Imaginen una APOD de un contertulio…

    “No hay peor gestión que la que no se hace.”

    Saludos cordiales para tod@s.

  • Bonobo

    De acuerdo contigo, Nelson.
    Anadelagua consigue emocionar con su blog lleno de sencillez y naturaleza, captando momentos inigualables.Me ha gustado especialmente el Sol de Albaricoque. Precioso. Parece totalmente un riquísimo albaricoque como los que comí ayer mismo, recién cogidos de un árbol ecológico, como los que se ven en las fotos de anadelagua, que son los que desprenden vida y belleza, y nos llenan con sus colores y sabores fabulosos. Un auténtico Sol ecológico para comérselo a fotos. Gracias por tu maravilloso blog. A ver si alguna vez se enrollan los del APOD con tus almendros y tus albaricoques.
    Abrazos miles.

  • Tatope

    Suscribo lo dicho por vosotros las fotos de Ana del Agua son una delicia. No conocía su faceta de blogger. Interesante. Los añado a la cole…

  • Guest

    Si infláis al máximo un globo,lo alejáis con los dedos bien apretados para que no se escape el aire..y.ahora separais los dedos…ja,ja,ja a alguno se le habrá escapado por la ventana…bueno, pues así me habéis hecho sentir.
    Gracias por estos “Kilotones” de energía positiva.
    Estoy aprendiendo.Nunca pensé crecer tanto…solo guardar en “la Nube” unos trozos de cielo que ven amenazada su belleza por la estupidez humana.
    Me emociona compartirlo con vosotros y acepto gustosa las críticas con fundamento como acepto las alabanzas.Pero seamos sensatos…necesito aprender más y perfeccionarme.
    Esta foto del día es una toma diferente a las que tengo archivadas en la memoria.7.500 años luz…¡ Y la vemos,podemos observarla…!
    En fin ..Besitos de buenas noches , flores y mi reverencia para vosotros.
    Voy a seguir volando por el techo un poquito más ;)

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Te lo has ganado; nadie ha regalado nada.

    Saludos afectuosos.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Entonces muchachos, a trabajar; en mi primer post tienen la dirección (ojo; copiarla manualmente).

    Saludos muchos.

  • JOSE RICARDO ARDILA

    VER ESA “PENDEJADITA” DE 100 AÑOS LUZ DE CIELO ES ESPECTACULAR.  HACER PARTE DE ESTE CIELO QUE LLAMAMOS GALAXIA ESO ME HACE SENTIR GRANDE.  Y DARLE GRACIAS A DIOS POR SER TAN GRANDE ME HACE SER MAS GRANDE.    JOSE RICARDO 

  • Saín

    Hola
    amig@s, feliz noche de jueves

    Esta joya cósmica, la Gran Nebulosa
    de Carina o NGC 3372,  esta conformada por una de las regiones de
    formación estelar más grandes de nuestra Galaxia. Esta nebulosa Carina está llena de
    estructuras extrañas, se dice que hubo una época donde la formación estelar era
    muy activa y también como consecuencia de alguna supernova que hubiera salido
    de la zona provocando las estructuras observadas, estas grandes perturbaciones en
    esta nebulosa colisionaban con los vientos estelares, llena de cúmulos de
    estrellas jóvenes y calientes…también se dice que Eta Carina, la más
    energética de las estrellas en la nebulosa
    fue una de las estrellas más brillantes del cielo por allá en 1830.

    Dentro
    de la nebulosa Carina

    http://www.lareserva.com/home/nebulosa_carina

    Viaje 3D a la Nebulosa Carina

    http://www.youtube.com/watch?v=RiK3ks5WfhY

    Saludos.

  • Saín
blog comments powered by Disqus