De la cadena de Markarian a Messier 64

Markarian's Chain to Messier 64 Créditos de imagen & Copyright: Rogelio BernalAndreo (Deep Sky Colors)

De la cadena de Markarian a Messier 64
Pasa el ratón por encima para ver anotaciones. Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Esta composición de imágenes telescópicas conecta, de arriba a abajo, la Cadena de galaxias de Markarian que cruza el núcleo del cúmulo Virgo con la polvorienta galaxia espiral Messier 64. Las galaxias se dispersan en un campo de visión que abarca unas 20 lunas llenas sobre un magnífico firmamento nocturno. La imagen también está llena de estrellas en primer plano de las constelaciones Virgo y Coma Berenices, así como de tenues y polvorientas nebulosas que hay a la deriva por encima del plano de la Vía Láctea.
Busca los ojos de Markarian. El famoso par de galaxias en interacción está cerca de la parte superior, cerca de M87, la galaxia elíptica gigante del cúmulo de Virgo. En la parte inferior está Messier 64, también conocida como la galaxia del Ojo Negro. El cúmulo de Virgo es el cúmulo de galaxias más cercano a nuestro grupo local de galaxias. Las galaxias del cúmulo de Virgo se encuentran a unos 50 millones de años luz de distancia, pero M64 se encuentra a tan sólo 17 millones de años luz de distancia.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 24 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Conjunción en el solsticio sobre Budapest
día anterior, viernes, 23 de junio

  <     <     <       sábado, 24 de junio       >     >     >  
La superburbuja N44
día siguiente, domingo, 25 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8318 fotos