Ithaca Chasma: la Gran Grieta en Tetis de Saturno
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Que creó la Gran Grieta en la luna de Saturno Tetis ?

Nadie está seguro.

Más formalmente llamada Ithaca Chasma , el gran cañón que corre hacia la derecha en la imagen superior se extiende unos 2.000 kilómetros con una envergadura de hasta 100 kilómetros.

La fotografía fue realizada por la sonda robótica Cassini, en órbita alrededor de Saturno, que pudo sacar este detalle de la helada luna el mes pasado.

Entre las hipótesis de la formación de Ithaca Chasma se incluye el rompimiento de la corteza exterior de Tetis cuando la luna se enfrió hace tiempo, y de alguna forma la grieta está relacionada con el enorme cráter de impacto Gran Cuenca (Great Basin) llamado Odysseus , que se puede ver más abajo en esta inusual luna.

La Cassini ha estado orbitando Saturno durante unos cuatro años y se tiene previsto que continue investigando y fotografiando Saturno por al menos dos años más.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 24 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

La Estación Espacial Internacional se expande de nuevo
día anterior, lunes, 23 de junio

  <     <     <       martes, 24 de junio       >     >     >  
¿Qué es Hanny's Voorwerp?
día siguiente, miércoles, 25 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8293 fotos