Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Ithaca Chasma: la Gran Grieta en Tetis de Saturno
»

¿Que creó la Gran Grieta en la luna de Saturno Tetis ?

Nadie está seguro.

Más formalmente llamada Ithaca Chasma , el gran cañón que corre hacia la derecha en la imagen superior se extiende unos 2.000 kilómetros con una envergadura de hasta 100 kilómetros.

La fotografía fue realizada por la sonda robótica Cassini, en órbita alrededor de Saturno, que pudo sacar este detalle de la helada luna el mes pasado.

Entre las hipótesis de la formación de Ithaca Chasma se incluye el rompimiento de la corteza exterior de Tetis cuando la luna se enfrió hace tiempo, y de alguna forma la grieta está relacionada con el enorme cráter de impacto Gran Cuenca (Great Basin) llamado Odysseus , que se puede ver más abajo en esta inusual luna.

La Cassini ha estado orbitando Saturno durante unos cuatro años y se tiene previsto que continue investigando y fotografiando Saturno por al menos dos años más.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos hoy.

    ¡Menudo pedrusco! El quinto satélite más grande de Saturno, con un diámetro de 1.060 km y compartiendo la misma órbita que Calipso y Telesto, también conocido como Saterno III. Su distancia orbital es de 294.660 Km y su periodo orbital de 1,888 días, el mismo que su periodo de rotación axial.

    Tethys fue descubierto en 1684 por G.D. Cassini, y, como podemos ver, está densamente cubierto por cráteres de impacto; uno de ellos Odysseus, de 440 Km de longitud, tiene casi la mitad del diámetro del satélite.

    Otro accidente prominente (como se dice en la traducción) es Ithaca Chasma, un valle de más de 1000 kilómetros de longitud y 80 de ancho. Tethys tiene una densidad próxima a la del agua, lo que sugiere que está compuesto fundamentalmente por hielo.

    ¿Cuánto no le deberémos ya a la sonda Cassini? El nombre está bien puesto como un pequeño homenaje al descubridor de esa región del cielo, y, desde luego, no podremos decir que la inversión de la Cassini no ha traido buenos beneficios. Las imágenes que nos ha mandado de Saturno y de sus alrededores no tienen precio.

    Así tendremos que continuar avanzando, como se comentaba ayer mismo, por medio de éstas máquinas que hacen el trabajo que para nosotros sería imposible realizar. Estamos viendo ésta enorme bola de hielo que, cuando aparece ante nosotros, nos ´da la sensación de que la tenemos ante nuestras propias narices y, resulta que está situada a varias UA de la Tierra.

    ¡Las maravillas logradas por la mente humana!

    Hasta más tarde.

  • Paula

    BUENOS DIAS

    Amo este tipo de fotografia, se ve tan cerca, como un par de dìas en llegar a ella…

    MARAVILLOSA FOTO

  • Chapu

    Buenos días a todas y todos y Kj|[/]`es.

    Tetis o Tethys aparece ahí, tan grande y tan cercana… Nuestra tecnología nos ha acercado los cuerpos lejanos y nos ha malacostumbrado a tenerlo todo delante de nuestras narices, pero como dice Emilio, este cuerpo está muy lejos de nosotros, a 9,5 UA. del Sol.

    Nuestros logros se hacen mayores cuando consideramos las enormes distancias que median entre todos los cuerpos del sistema solar. La distancia mínima entre la Tierra y Marte (cuando está en oposición en el perihelio) es de casi 60 millones de Km. En cuanto a dimensiones cósmicas, está pegando a nosotros, al lado, pero ¿alguien puede imaginar esa distancia? ¿Y la distancia hasta Saturno (mínima de 1.200 millones de Km.)?

    Estamos llegando lejos ahí fuera (y no muy lejos aquí dentro).

    Un saludo.

  • alfonso

    Tengo dudas…….el comentario dice que el crater de abajo es el odysseus, y me parece más pequeño, el odysseus coge las 2/5 partes de de Tetis, este crater se pareca mas a Melanthius (240Km) por 400Km de diámetro del Odysseus.
    saud y alegría para todos.

  • alfonso

    Es verdad que la grieta Ithaca Chasma tiene que guardar fuerte relación co el cráter Odysseus,¿Se imaginan proporcionalmente que un meteorito hubiera caido en la Tierra ? en proprción a Tetis el cr´ter sería de 16.000 Km de diámetro. ¡ Horror!.
    Creo que el cráter Odysseus está justo por detrás de la grieta Ithaca.

  • kike

    #4 y #5, Alfonso, creo que tienes razón; el crater Odysseus debe estar en la parte superior derecha de la imagen, y es mucho más grande que el que se ve (400 kms. de diámetro).

    Aparte de la teoría del crater tambien existe la de la fracturación de la corteza al helarse el satélite; no deja de ser también extraño quje siendo de hielo exista actividad volcánica, ya que se ha demostrado que expulsa cierta materia al espacio.

    El nombre de este satélite es ideal para que se luzca Odiseo, por ser Tetis madre de Aquiles y la responsable de “su talón”.

  • alfonso

    No es el lugar adecuado,lo sé pero…….muchas felicidades a las juanas y alos juanes.

  • odiseo

    Buenos dias.

    Impresionante cañon, pues para un cuerpo de las dimensiones de Tetis, ya es enorme, imaginar esto mismo en la Tierra guardando la misma proporción.

    Chapu #3, Escribes Tetis o Tethys, muy agudo, pero aún se pueden escribir de otra formas, es que hay cierta confusión. pues resulta que son dos laa diosas con ese mismo nombre, y yo creo que para distinguirlas es por lo que se han empleado distintas formas de escribirlos.

    Tetis, hija una de las Titanidas, hija de Ouranos y de Gea, y por tanto hermana de Khronos (Saturno), creo que es a esta diosa a la que se dedica el satélite. La otra diosa, Thetis es hija de Nereo (el viejo del mar) casada con Peleo y madre de Aquiles.
    , as´que no me parece buena candidata a ser la beneficiaria del nombre de la luna saturniana.

    saludos a todas y todos.

  • Alejandro Medeiros Fagundez

    Tetis, enigmatica luna de Saturno, se nos presenta en esta imagen obtenida por la Cassini en todo su esplendor. Creo que Ithaca Chasma, su gran cañon, nos esta contando algo sobre su naturaleza.
    Considerando que este satelite tiene una densidad muy baja, el cañon bien podria ser producto de la acción combinada de las fuerzas mareales del planeta y de los satelites mas cercanos (aunque el campo gravitatorio de estos últimos es demasiado pequeño para romper la corteza en caso de dar credito a esta hipótesis). Tal vez la hipotesis mas consistente sea la de un impacto cometario o asteroidal vinculado con la consistencia interna de la luna.
    Albert Einstein afirmaba que “lo mas maravilloso es el misterio”, y en buena medida comparto esa opinion.
    Los actuales y continuos logros de la tecnologia nos permiten responder preguntas que sin embargo “siempre” nos plantean nuevas interrogantes.
    Afortunadamente para ello contamos con esa herramienta formidable que es la Ciencia.

  • Chapu

    ¿Os imagináis la Estrella de la Muerte, de La Guerra de las Galaxias? Pues el cráter Odiseo (sí, como nuestro comentarista mitológico favorito) es un poco más grande proporcionalmente. Para ver la imagen, copiar y pegar:
    http://apod.nasa.gov/apod/image/0709/tethys2_cassini_big.jpg

    P.D.: Mimas sí que parece La Estrella de la Muerte. Clavadas.

  • http://yahoo ojeda

    Presiosa foto de tetis o tethys que mas da.
    Pero no olviden la pregunta principal; Que creo la gran grieta?.
    Si es de hielo la superficie, y si hay vientos en tetis, probablemente
    estos formaron la gran raya en forma de Z que se observa en la luna.

    Otra posibilidad, puesto que los undimientos estan a la orden del dia en todos los astros, existe esa posibilidad.
    Pero nada de que sea rastros de vida extraterrestre.
    Esta es mi humilde aportacion para tetis hoy.
    saludos.

  • jipifeliz

    En dirección al egregio y estimado Maese Leon.
    .
    Es honor para mi poco humilde persona el reconocer su agudeza visual, calificable de felina, aguileña o de insecto, abogo por aguileña, mas dada a las alturas.
    .
    Dos o tres dias ha (permítame que no pierda tiempos en el rebusqueo), su persona hizo acopio de valor y destreza perspicaz dando noticia sincera de avistamiento del primer habitante de nuestro vecino Marte, en zanja abierta por la Phoenix.
    .
    Ha sido tal el grado de conmoción recorrido por mi maltrecha espina dorsal ante tamaño descubrimiento, que en incómodo cojeo he logrado acceso directo a mi propia biblioteca, rebuscado entre los libros un documento sonoro que tengo por seguro habrá de servir como sinfonía de amistad y armonía entre seres tan distantes, en el espacio y entendimiento.
    .
    Como agente de la red internauta desprovisto de habilidades, me encuentro perdido ante la evidencia de no saber como hacerle llegar dicho documento sonoro, siendo asimismo importante el hecho de que me niego a deslucir los derechos de autor de los ajenos artistas, por lo tanto le indico el modo a proceder para la posible audición del documento sonoro.
    .
    Entre su persona en YouTube (Tutubo), una vez en el interior coloque en la zona de búsqueda el siguiente escrito sin las comillas “”"” 7 Notas 7 Colores – Con Esos Ojitos (¡Club Mix!) “”"” .
    Esta acción a buen seguro le habrá de mostrar lo adecuado del mensaje a ofrecer ante las orejas de posibles entes alienígenas, si bien resulta especificamene adecuado para la situación presente de la Phoenix, bien podría servir para el futuro avistamiento de vida habilidosa espacial.
    .
    Quedo a la espera de su calificación sincera, no reprima sensaciones y admita la sensibilidad del argumento lanzado en la misiva, creo alegremente que utilizando la sabiduría musical podremos llegar a un entendimiento con esos seres de “”verdes ojitos”".
    .
    A los pieses de usted quedo traspuesto, pero despierto, estimado y agudo Leon.
    .
    Abrazote.

  • León

    También se observa una grieta importante en paralelo con la señalada en la parte superior de la misma, que luce bastante profunda y en penumbra.

    Tetis, la titánida, hermana de Cronos, cuyo nombre tiene entre otras acepciones el de “niñera”, que se adapta a su situación de rotar en la misma órbita con otros dos satélites troyanos uno adelante y otro atrás ambos a sesenta grados, en los puntos lagrangianos.

    Recientemente se ha descubierto que tanto Tetis como Dione, estan expulsando partículas al espacio, con lo que se pone de manifiesto que son lunas activas.

  • Chapu

    El cráter Odysseus (u Odiseo, como nuestro comentarista mitológico favorito) está en el otro lado de la foto. ¿Veis La Estrella de la Muerte? Pues un poco más grande en comparación. El satélite que sí se parece mucho a la famosa nave de película es Mimas. Clavado.

  • León

    Milord jipifeliz, he escuchado el tema que ciertamente puede ser apropiado para una primera aproximación, al no está cerca de mi gusto, le propongo otros mas compatibles con los felinos.

    “”"www.youtube.com/watch?v=rz0dJidt2k8&feature=related”"”

    “”"www.youtube.com/watch?v=ax3EkuyVgFs&feature=related”"”

  • Anndy

    Las lunas de Saturno son realmente espectaculares, Tetis con ese gran cañon Odysseus, Mimas con un cráter inmenso, Titán y su atmósfera…Dione, Rhea, Enceladus, etc…

    Este mini sistema solar tiene mucho que aportar a los científicos, y realmente las imágenes de la sonda Cassini son excelentes…

    Saludos desde Guatemala…

  • José

    En un documental que ví por televisión hace varios años sobre Saturno, recuerdo que cuando hablaban de Tetis se decía que un gran cuerpo impactó contra dicha luna, casi la desintegra, los pedazos llegaron a separarse un tanto pero la gravedad de Tetis los volvió a unir, la Sima de Ithaca es una gran cicatriz que quedó de esa casi destrucción de Tetis en un pasado remoto. La cuenca de Odiseo tal vez sea donde impactó el asteroide o cometa.
    Saludos desde Olivos, Buenos Aires, Argentina.

  • Linda

    Ojeda, encontre esta informacion entre varias cosas y pienso que le va a agradar a usted personalmente y quizas a otros tambien.
    La foto del dia bella! Buenas noches.

    FALTA UN DIA EN EL UNIVERSO
    ¿Sabía usted que en un programa especial de la NASA en los Estados Unidos recientemente se comprobó la veracidad de un hecho en la BIBLIA en la cual se le había considerado como un mito ?..

    El señor Harold Hill, presidente de la compañía automotora Curtis
    de Baltimore, Maryland y consejero del programa NASA relata el siguiente suceso:

    Una de las cosas más asombrosas que Dios ha hecho entre nosotros sucedió recientemente con nuestros astronautas y científicos de la NASA en Green Belt, Estado de Maryland.

    Estaban verificando la posición del sol, la luna y los planetas para saber dónde se encontrarían dentro de cien años y en los próximos mil años. Es indispensable saber esto para poder enviar satélites al espacio y evitar que choquen con algo una vez que han entrado en órbita. Se debe proyectar la órbita en términos de la vida del satélite
    y saber la posición de los planetas para que no destruyan los satélites.

    Se hizo que la computadora corriera a través de los siglos y de repente se detuvo….La computadora empezó a dar una señal roja en alerta indicando que había algún error en la información con la que había sido alimentada o con los resultados al ser comparados con
    las normas establecidas.

    Decidieron entonces llamar a la oficina de mantenimiento para revisarla; los técnicos encontraron que la computadora estaba en perfectas condiciones. El director de operaciones de IBM preguntó cual era el problema y para su sorpresa la respuesta fue: ‘Hemos encontrado que falta un día en el universo del tiempo transcurrido
    en la historia’…

    Empezaron a rascarse la cabeza…¡ Había una respuesta ! En el equipo había un cristiano que dijo: ‘Una vez escuché en un pasaje bíblico en la iglesia que el sol se detuvo’. Ellos no le creyeron, pero como no tenían ninguna respuesta le dijeron, ‘Muéstranos’.

    El entonces tomó su BIBLIA y leyó en el libro de Josué algo bastante ridículo para alguien con ‘sentido común’. En este pasaje Dios le decía a Josué: ‘No tengas miedo, porque los he entregado en tus manos, ninguno de ellos te podrá resistir’. Josué estaba preocupado porque el enemigo los había rodeado y si oscurecía, el enemigo podría derrotarlos.

    Entonces Josué pidió al Señor que detuviera el sol. Y así sucedió. Y en la Biblia dice: ‘Y el sol se detuvo y la luna se paró… y el sol se paró en medio del cielo y no se apresuró a ponerse casi un día entero’…

    Los ingenieros del Programa Espacial dijeron: ¡’Ese es el día que falta’!. Rápidamente verificaron en la computadora retrocediendo
    en el tiempo a la época descrita en la BIBLIA y descubrieron que se aproximaba, mas no era el lapso de tiempo exacto. El lapso que faltaba en la época de Josué era de 23 horas y 20 minutos, no era
    un día completo.

    Leyeron nuevamente en la BIBLIA y allí decía: ‘CASI un día entero’
    (Josué 10:13). Estas palabritas en la BIBLIA son muy importantes.

    Parte del problema había sido solucionado. No obstante, faltaban 40 minutos y esto ocasionaba un gran problema. Si no aparecían esos 40 minutos, habrían grandes discrepancias en los cálculos espaciales debido a que los minutos se multiplican muchas veces en cada órbita.

    Este cristiano recordó que hay un lugar en la BIBLIA donde se menciona que el sol RETROCEDIÓ . Sus compañeros le dijeron que estaba loco. Sin embargo, permitieron que les mostrara en el segundo libro de Reyes, capítulo 20:8-10, donde la Biblia narra que Ezequías, quien estaba a punto de morir, fue visitado por el profeta Isaías, el cual le dijo que no moriría.

    Ezequías no creyó y por tanto pidió una señal diciéndole Isaías:
    ‘¿Avanzará la sombra diez grados o retrocederá diez grados?’…
    Y Ezequías respondió: ‘Fácil cosa es que la sombra decline diez grados, pero no que la sombra vuelva diez grados’. Isaías invocó
    al Señor y el Señor hizo que la sombra retrocediera diez grados que había avanzado en el reloj de sol de Ahaz.

    Diez grados son exactamente 40 minutos. 23 horas y 20 minutos en Josué, más 40 minutos en Segunda de Reyes completan las 24 horas que los hombres del Programa Espacial tuvieron que añadir a la historia como el día que faltaba en el Universo.

    DEFINITIVAMENTE LA BIBLIA NO ES UN LIBRO MÁS, PORQUE DIOS MANIFIESTA NUEVAMENTE LA VERACIDAD DE SU PALABRA ESCRITA EN ELLA.

    ‘M O R A L E J A S’
    ¿ Te parece extraño ? ¿No te parece extraño cómo creemos en lo que dicen los periódicos, pero cuestionamos lo que dice la Biblia ?….

  • León

    Quien se debiera parar de golpe es la tierra, porque es quien gira y todos los habitantes, casas, animales y brutos saldrían despedidos hacia el este, no hubiesen podido escribir la historia.

  • Gato Iturralde

    No, no es extraño desconfiar de lo que dice la biblia. Por una parte numerosos pasajes de la biblia contradicen la experiencia (al menos la mía, pues no he contemplado milagros, ni se me ha presentado ningún ser sobrenatural). Por otro lado incurre en contradicciones internas.

    Respecto a los periódicos creo que la mayoría de la gente desconfía de ellos, seguramente no de todos pero si de algunos. Esto es claro teniendo en cuenta que hay periódicos de distintos signos, y que por tanto analizan e informan de manera distinta sobre el mismo hecho; así que si crees en uno no puedes creer en otro.

    Por lo demás esta historia sobre un día que faltaba en un ordenador, que no en el universo es probablemente falsa, y la de la biblia pues sobre todo graciosa por lo que explica León #18 pues está basada en una perspectiva geocéntrica del universo.

    P.d: Me encanta esta página, y es un disfrute leer algunos comentarios de personas que se ve que saben de astronomía.

  • http://yahoo ojeda

    Lo maravilloso de este acontecimiento es que el CREADOR trastorno los cielos para contestar la suplica de su siervo, algo que demuestra su poder y su dominio sobre la materia compuesta.
    Gracias Linda #17 por tu comentario tan remunerador y edificante.
    No me sorprende que la gente (no todos) cuestionen la biblia, puesto que asi esta escrito que sucederia en el tiempo del fin.
    Dios como dueño del universo, estaba en su derecho de poder hacer que los astros retrocedieran por un dia completo para que su pueblo
    ganase la batalla. (Josue 10:12,13)

  • alfonso

    Con la iglesia hemos topado,pero,¿que he hecho para merecer esto?,por favor ojeda y linda,váyanse a predicar al desierto……….y por favor,no vuelvan.

  • jipifeliz

    #19 Señor Gato Iturralde, probablemente desde la posición de menor conocimiento astronómico le doy un saludo efusivo.
    Al igual que usted, entiendo esta página como armónica y precisa en el aspecto del que trata, repito que quizá mi persona sea tan solo un aprendiz de mirador de estrellas y en esa zona bien otros compañeros puedan iluminar las cuestiones.
    .
    He visto que se ha sentido “alterado” por los comentarios a los que hace referencia en su post, algo que comprendo perfectamente dada mi experiencia en el tema.
    Le hablo desde la postura de una persona humana que logró hace años el documento que acredita mi apostasía, soy apóstata desde el año 93 y aseguro que significó un renacimiento espiritual en mi persona, pertenecer a una empresa que no se aprecia resulta a mi poco humilde persona un acto de irresponsabilidad
    .
    Sin mas extensión, el tema no lo requiere, quisiera comentarle algo que en este mismo lugar aprendí hace meses largos, pues no es la primera ni la última vez que se reciben y recibirán ataques del tipo dogmático.
    Lo aprendido se resume en una frase sencillita….. “” Don’t feed the Troll “”.
    .
    Piense usted lo que a un humano como yo pueda costarle mantener la compostura o el silencio ante ciertos ataques o agresiones contra la inteligencia, imagine lo duro que resulta para una persona que ha llegado al fondo del asunto personal apostando por una batalla de años y dineros muchos, solo para lograr que se me borrara de la lista eclesiástica, por lo tanto entienda que le pida una “dieta” de alimentos para los que solo buscan autojustificarse por medio de zarandajas y cuentos amenazantes, como si aun fuéramos personas facilmente manipulables o deseosas de ello.
    Si mi persona es capaz de autocontrolarse y mantener silencio ante semejantes pastoreos y adoctrinamientos de ciencia ficción penosa, usted de seguro puede hacerlo, de otra forma han de sentirse mas fuertes y mantener la constante y absurda cruzada en contra del infiel, como llevan haciendo 20 siglos. )pocos dias ha, se amenazó al público con Diluvio Universal, caso de no observar los Arco Iris, flipogénico)
    .
    Señor Gato Iturralde, deje que se quemen solos en su vacio argumental, no tienen absolutamente nada, tan solo la educación ajena que nos impide actuar como ellos haciendo proselitismo barato de las ideas, sean estas cuales sean.
    .
    Este lugar es magnífico porque sus cuidadores mantienen la esencia dando toques de atención en momentos como el presente, no es esa mi intención puesto que no es mi pasión la educación humana sinó la canina, en mi ambiente, un exhabrupto como el recibido en este dia, se salda con una bronca por parte del jefe Alfa (que soy yo) y si es necesario unos lametazos, pero no alimentando a los que se portan mal y violan las leyes de la armonía del lugar, a esos perros les dejo a dieta unos dias, recapacitan y luego se unen al grupo en paz y armonía, algo que no pasa con los que aquí mantienen posturas basadas en el dogma y la necesidad perentoria de encontrar respuestas a absurdas introspecciones, este lugar no es para ello.
    .
    Señor Gato, dele caña a mi persona o ataque las fotografías con aquello que mejor desee, de rienda suelta a sus placeres intelectuales en este lugar, pero resulta mas armónico dejar a dieta las estupideces o amenazas recibidas por los talibanes de lo cristiano, o cualquier otra doctrina basada en el dogma de fe.
    Tiene a su disposición mi persona en lo posible, pese a no ser avezado cosmólogo ni parecido, en lo que pueda servir aqui me tiene.
    .
    Recuerde “” Don’t feed the Troll “”
    .
    Abrazos.

  • LINDA

    No me sorprende que no sepan ni reconoscan esta “leyenda” del señor Harold Hill, presidente de la compañía automotora Curtis
    de Baltimore, Maryland.
    Ha estado rondando desde mucho…, bueno en USA.

    La informacion me parecio bien interesante, “para algunos”, como el señor Ojeda.

    ?Que no saben que los cientificos no puede medir el “tiempo pasado”, con los instrumentos y metodos que tenemos ahora?

    Lo que Si es cierto es que esos pasajes y acontecimientos Si estan escritos en la biblia.

  • Jara

    Linda #17 Ojeda #20
    Aunque me considero Ateo practicante, siento un gran respeto para quienes quieren ver las maravillas del universo, como una prueba que denota la presencia de un Creador.
    No olvidemos que grandes cientificos han defendidos su posicion de creyentes.
    Probablemente ninguno de estos cientificos defienda una interpretacion literal de la biblia, y mas si tenermos en cuenta la epoca en que fue escrita en su mayor parte del 700ac al 300ac.
    Creo que podemos llegar a un mejor conocimiento de cualquier cosa, si tratamos de buscar cualquier explicacion fuera de un Creador. Y repito, admito la explicacion que pueda tener desde el punto religioso.
    Slds

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Bueno… Sea como sea, la historia del señor Hill es manifiestamente falsa (y es sólo la última encarnación de una que viene de antiguo, además, como dice LINDA #24).

    Era de esperar, de todas maneras. Hay docenas de fábulas circulando por la red donde de alguna manera un personaje recto y justo (un cristiano) sorprende o humilla a un personaje altivo y engreído (un científico, habitualmente, ateo por más señas), mediante algún acto de fe que supera las leyes físicas. Supongo que ese tipo de historias da paz de espíritu y satisfacción a los cristianos recalcitrantes, pero la verdad… me pregunto qué les provocará cuando descubren que no son ciertas.

    Lo que sí es cierto es que este señor (Hill) existió y que efectivamente fue presidente de la Curtis. Ahora bien, no tuvo relación nunca con la NASA excepto a través de un contrato con su compañía para el mantenimiento de generadores eléctricos, aparte que admite no haber sido testigo del evento relatado.

    De todas maneras, de vuelta a la historieta, el mero hecho de que hagan funcionar un programa para calcular la trayectoria de una nave espacial, haciéndolo “recorrer” los días de milenios pasados uno por uno (a ver si no cómo encuentra el que falta) tiene poco o ningún sentido. No es necesario para ese tipo de cálculos. Sólo ese dato hace que se tambalee toda la historia.

  • http://odservatorio escorpio

    ojeda y linda que pasa os abeis caido del arbol que puso ese DIOSque tanto amais,o que,dejar de decir esas cosas y contemplar lo que el universo ace y crea,porque una mujer tarda 9 meses en crear una vida? las cosas nose acen en 6 dias,se tardan eones de siglos,mirar la foto y deciros que egoista fue tu dios que solo creo un planeta con vida,o que pasa marte cuando tenia vida fue destruido por su furia ja ja ja

  • http://odservatorio escorpio

    te voi adecir el final señor gato.dentro de 50000000000000000 millones de años el sol se ara una enana brillante,antes de eso consumira todod asu alcance ya que se expandira,esta galxsia dejara de esistir,pero no temas,seguro que tu dios ara otro y espero que la raza humana no tenga religion,si es que volvemos a esistir claro.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    #28 Exagerado… 5000 millones de años, sólo (y es enana blanca)

blog comments powered by Disqus