Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
La Osa Mayor
»

El Carro Grande, el asterismo más famoso del cielo del norte, es fácil de reconocer , aunque algunos ven un arado en lugar de un carro. En cualquier caso, pasando el cursor por encima de esta imagen compuesta de 24 fotogramas aparecen los nombres de las estrellas y los contornos familiares del asterismo.

Dubhe , la estrella Alfa de la constelación matriz del carro, la Osa Mayor, se encuentra en la parte superior derecha. Junto con la estrella BetaMerak , las dos estrellas forman una línea que señala el camino a la estrella Polaris y el polo norte celeste (más allá del límite superior de la imagen).

En la tradición de los observadores del cielo también es notable Mizar , la segunda estrella del mango del carro, que configura con el aparentemente cercana Alcor un test visual de estrella doble.

En este famoso campo de estrellas también se pueden identificar varios objetos del catálogo Messier . Descarga la imagen en alta resolución para encontrar exquisitas vistas de algunas galaxias espirales distantes de Messier y un búho más local.


  • Anónimo

    La imagen en alta resolución está ESPECTACULAR… No encontré el buho…

  • Anónimo

    Hace días nadie comenta ¿donde están todos?

    Maravillosa panorámica de una de las constelaciones más famosas del firmamento que casi desde siempre ha estado en el pensamiento popular de lo que se define como una constelación y es tan representativa su figura que ha sido remembrada hasta por grandes artistas en sus cuadros como aquel famoso de Van Gogh. 

    En aspectos más técnicos esta región del cielo contiene muchas maravillas para ser apreciadas durante todo el año por aquellos que podemos ver hacia el norte ya que al estar lejos del disco de polvo de la via láctea no esconde nada y es grato saber que varios de esos puntos que vemos en las noches de verano son en realidad universos islas. 

  • Anndy

    Me encanta esta constelación, muy fácil de ubicar en el cielo nocturno….

    Saludos desde Guatemala…

  • Guest

    Saludos festeros compys.
    Hard,aqui estamos en plena ebullición,las Fogueres por la noche en la playa,las fallas…la fiesta del Agua…Pero aunque no comente os leeré.
    Como me gutan estos “mapas” de trocitos de cielo.
    Felicidades Rogelio.Un clásico .
    Venga ,besitos

  • Aaaa

    Preciosa constelación, para mi la mas espiritual xD Un saludo observadores!! Seguir con vuestro gran trabajo de información!! :D

  • excalibur

    Por la latitud donde vivo no la puedo ver.

  • Anndy

    Saludos Excalibur, es una verdadera lástima que no puedas ver la Osa Mayor, sus estrellas principales son brillantes y se puede apreciar a simple vista el sistema (aunque son mas estrellas) Mizar-Alcor, 

  • excalibur

    Hola Andy

    Tampoco puedo ver a la W de Casiopea, la Polar y algunos elementos del catálogo Messier.  Pero desde donde vivo, en compensación, se pueden ver las fabulosas Nubes de Magallanes (en una noche oscura), la Cruz del Sur, el Joyero, Eta Carinae y nuestra vecina  Alfa Centauro.

    Eta Carinae mete miedo de solo mirarla al telescopio.

    Tú que vives en Guatemala, sólo 14 grados de latitud norte (+14 Lat.) tienes acceso a casi todo el cielo.  Porque si bien la Polar la verás muy baja en el horizonte, tienes visualmente acceso todo lo interesante del hemisferio sur.  Más aún, debido a que entre las declinaciones -76º y -90º, lugar que no puedes ver, no hay constelación interesante alguna.

    En -90 S, el lugar opuesto a la Polar, no hay nada.  Hubiera sido demasiado pedir que en ambos polos celestes existan estrellas.

    Aunque la Polar no estará siempre allí, debido a que como sabrás, la precesión de los equinoccios hará que poco a poco se vaya alejando del polo norte celeste.

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo latinoamericano.

    excalibur

  • Anónimo

    Saludes también para tí Ana, espero que lleves tu cámara a esos maravillosos lugares. 

    Creo que tenía un problema con la página los últimos días y es que no veía los comentarios por eso se me hacía raro, pero hoy le dí click a la flechita de la izquierda y allí están, entonces debió ser algo en mi computador.

  • Saín

    Hola amig@s, salud para tod@s.
    Generalmente la forma de las constelaciones recuerda imágenes diferentes a observadores de todas las culturas. La famosa constelación de La Osa Mayor… llamada a veces La cacerola, se puede observar durante todo el año en el hemisferio norte, entre los aficionados se le conoce como el carro por la forma que dibujan sus siete estrellas principales,  aunque ha recibido otros muchos nombres. Con pequeños telescopios se puede ver la nebulosa planetaria M97, también son de destacar las galaxias M81, M82 y M101. Se dice que en la latitud de Grecia esta constelación da vueltas y vueltas alrededor del polo norte celeste sin jamás ocultarse, por eso Homero dice en La odisea que…la Osa Mayor nunca se hunde en las aguas del océano.
    Según el mito griego Zeus padre de los dioses del Olimpo, se enamoró un día de la hermosa ninfa cazadora Calisto, quien vivía en los bosques de Arcadia, Zeus sedujo a Calisto y Hera, su esposa  estaba tan celosa de la ninfa, que la convirtió en oso. El tiempo paso y un día Arkas hijo de Calisto, quien también era cazador, se topó con un oso en el bosque, el cual era nada menos que su madre, pero Arkas no lo sabía, a punto de dispararle una flecha…Zeus intervino y le revelo la verdad. Para que Calisto no volviera a tener estos encuentros tan peligrosos, Zeus la tomó de la cola y la lanzó hacia el cielo. En seguida el padre de los dioses olímpicos convirtió a Arkas en oso y lo colocó igualmente en el cielo para hacerle compañía a su madre. Arkas es la constelación de la Osa Menor y la punta de su cola es la estrella polar, guía de viajeros y navegantes desde vetustos tiempos. Pero…Hera no estaba conforme, con Calisto dando vueltas en el cielo eternamente, Zeus podía ver a su amor cuantas veces quisiera, así que la diosa llamó a su hermano Poseidón, dios del mar y le hizo prometer que Calisto y Arkas los osos celestes, jamás se acercaran al mar…por eso la Osa Mayor y la Osa Menor nunca se ponen…Saludos para el amigo Odiseo donde se encuentre.
    La Osa Mayor
    http://www.youtube.com/watch?v=An4U6cyVKe8&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=lAq5E20gnOk
    Saludos.

  • Saín
  • Saín
  • Saín

    Hola paisano, aquí estamos…no con la misma cantidad de comentarios y comentaristas del pasado pero…estoy seguro que en el futuro habrán muchos más nuevos amigos comentando…acá en Observatorio.
    Un abrazo amigo hardpaella

  • Bonobo

    Me encanta que la imagen de hoy se dedique a la Osa Mayor. La primera constelación que aprendí y la primera que identificaba en el cielo. Así ubicaba la estrella Polar y ya sabía dónde estaba el norte. Le tengo un cariño muy especial a esta osa, aunque le hayan adjudicado una cola demasiado larga.

  • Syko45

    Buenas buenas.. disculpen mi ignorancia, pero alguien me puede explicar a que se debe la linea recta que sale arriba a la izquierda de DUBHE cuando la pongo en maxima resolucion? Aparte de esto.. cada imagen que vengo siguiendo aqui me fascina.. de verdad que es unamaravilla encontrar las distantes galaxias de Messier en esta imagen! 

  • Anónimo

    Una pena que no se actualice la imagen del dia hoy, es preciosa. A todo esto… alguien sabe quien lleva la página ahora? sigue Alex? creo que sería bueno que el administrador comentase más de vez en cuando para contestarnos a estas preguntas y explicarnos cual es la situación de la página…

  • Gustavo

     AAAAAAAAA SIII???????? YO no la he logrado ver!!!!!!! ayúda!!!

  • Theobserver

    Que foto tan maravillosa, por cierto espectacular la resolucion, me encanta el detalle de la galaxia que se ve sobre la estrella de la izquierda

  • heidi

    si es cierto

  • candy

    q mamadas q madre es esa imagen no se ve ni madres su culo de esos científicos de plano ni la cagen

blog comments powered by Disqus