La nebulosa Iris en un campo de polvo

The Iris Nebula in a Field of Dust
Créditos de imagen & Copyright: Mikel Mart

La nebulosa Iris en un campo de polvo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué es lo que florece en este campo de polvo estelar oscuro? La  nebulosa Iris . El color azul llamativo de la  nebulosa Iris está creado por la luz procedente de la brillante estrella  SAO 19158 reflejada por un denso parche de  polvo normalmente oscuro. No es sólo que la estrella sea muy azul sino que su luz azul es  reflejada preferentemente por el polvo, el mismo efecto que provoca el  cielo azul de la Tierra . El color marrón del polvo omnipresente está causado en parte por la  fotoluminiscencia : el polvo convierte la  radiación ultravioleta en luz  roja . La  nebulosa Iris , catalogada como  NGC 7023, se estudia a menudo por la prevalencia inusual de  hidrocarburos aromáticos policíclicos , las mismas moléculas complejas que se liberan a la Tierra durante la combustión incompleta de los incendios forestales. La parte azul brillante de la  nebulosa Iris abarca unos seis años luz. La nebulosa  Iris que muestra la  imagen es de unos 1.300 años luz de distancia y se  puede encontrar con un pequeño telescopio en la constelación de  Cefeo .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Lucía Laurrabaquio

    Buen día.

    ¿Que es mejor? Comprar un telescopio o construir uno. (?)

  • reserva chile

    si gastas menos en construir y te queda mejor, mejor construir, sino comprar.. ,

    * la satisfacción de construir un propio y único tiene un valor cuantificable.

  • Ernesto

    Estimada Lucía, creo que en cuestiones de astronomía lo mejor es ir por pasos. Ya que ahora la informática presta excelentes facilidades, es bueno empezar usando un programa como Stellarium (está en internet y es gratuito), una vez que estás familiarizada con la ubicación de las estrellas y constelaciones, habrá que investigar los diferentes tipos de telescopios, y finalmente, dependiendo del presupuesto, escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. Antes de comprar un telescopio también es bueno tratar de tomar contacto con alguna agrupación de tu ciudad donde permitan hacer observaciones con sus telescopios, así podrás apreciar lo que los diferentes tipos ofrecen. Hay personas que finalmente se quedan con el Stellarium y no pasan al telescopio, al Stellarium no le afectan las nubes, en muchos lugares es un problema que hay que tomar en cuenta. Saludos cordiales

  • Sa Ji Tario

    Coincido con Ernesto y en cuanto a si es más barato la construcción, si no tienes experiencia en el tallado de los espejos mejor hacer un esfuerzo y adquiere uno, siguiendo los pasos indicados por Ernesto y/o los consultados. Para tu información, la construcción de un telescopio personal lleva unas 60 horas de trabajo y son (los que conozco) 54 pasos a tener en cuenta. Con el soporte calcula entre un año y dos para terminarlo

  • Sa Ji Tario

    Frates Un Off Topic
    En mi ciudad se CELEBRA la fiesta del patrono, San Juan, tradición que nos legaron los conquistadores españoles. En una documental de RTV.es he visto como el Leedakary de la ciudad, con su hijo en brazos hacía el cruce de las brasas como en la imagen que inserto, y para más información, un enlace

    http://es.wikipedia.org/wiki/Festividad_de_San_Juan

  • Sa Ji Tario

    Por muchos años nos preguntamos el porqué no se queman los pies, y haciendo un ejercicio de mente, como decía el genial Alberto, se llegó a la observación del material que se usa, una madera especial para las brasas, y solo esa. y llegamos a la conclusión de que por la cantidad de cenizas que quedan adheridas a las brasas impiden que éstas se peguen a los pies y así salir airoso de la “prueba de FE”

  • garcosa

    ¡Hola!

    Ahí en ese gigantesco sector de polvo, iluminado por astros y la azulosa nebulosa Iris, podría haberse gestado la vida o estar en proceso de hacerlo, por que nosotros también surgimos desde polvo de estrellas, y por lo tanto somos polvo de antiguas estrellas. .

    La mas bella historia del mundo
    Libro de Hubert Reeves, Joël de Rosnay, Yves Coppens y Dominique Simonnet

    Parte del texto: «Los átomos escapados de les estrellas que mueren vagan al azar en el espacio interestelar y se mezclan con las grandes nubes esparcidas a lo largo de la Vía Láctea, Así, el espacio se convierte en un verdadero laboratorio de química. Por el efecto de la fuerza electromagnética, los electrones se ponen en órbita entorno de los núcleos atómicos para formar átomos. Éstos, a su vez, se asocian en moléculas cuanto más va más pesadas. Algunas moléculas agrupan más de una decena de átomos. La asociación del oxígeno y el hidrógeno dará el agua. El ázoe o nitrógeno y el hidrógeno forman el amoníaco. Encontremos incluso la molécula del alcohol etílico, el de nuestras bebidas alcohólicas, compuesto por dos átomos de carbono, un átomo de oxígeno y seis átomos de hidrógeno. Son los mismos átomos que más adelante, en la Tierra, se combinarán para formar organismos vivos. Realmente estamos hechos de polvo de estrellas.»

    El polvo cósmico cambia el color del Universo.
    http://www.odiseacosmica.com/2009/02/el-polvo-cosmico-cambia-el-color-del.html

    Científicos recrean polvo espacial al imitar condiciones de estrella.
    http://www.elpais.com.uy/vida-actual/cientificos-recrean-polvo-espacial-imitar.html

    Herschel completa el mayor estudio del polvo cósmico en el universo local.
    http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Herschel_completa_el_mayor_estudio_del_polvo_cosmico_en_el_Universo_local

    Filamento de polvo cósmico en la Nube molecular de Tauro.
    http://bitnavegante.blogspot.com/2012/12/filamento-de-polvo-cosmico-en-Tauro.html#sthash.zMo9lK1i.dpuf

    Nubes de verano azul eléctrico: Nubes noctilucentes
    http://wwwelqueloniovolador.blogspot.com/search/label/Nubes%20Noctilucentes

    Saludos.

  • garcosa

    Amiga Lucia, quizás te desilusiones de construir tu misma un telescopio con estos enlaces, que valen mas que mil palabras.

    Cómo construir un telescopio potente en casa
    http://www.ehowenespanol.com/constrruir-telescopio-potente-casa-como_163852/

    Como construir un telescopio reflector
    http://www.cielosur.com/telescop.php

    Construcción de telescopios por los aficionados y trabajos de observación
    http://www.cielosur.com/construccion.php

    Optica del Telescopio Reflector Newtoniano: Espejo – su construcción.
    http://www.cielosur.com/optica.php

  • Yo mismo

    Fuera de contexto, de la imagen del día y de calquier tema relacionado con la Astronomía.
    Vete a foros donde se hable de estos temas. Este NO es el lugar.

  • Yo mismo

    Fuera de contexto, de la imagen del día y de calquier tema relacionado con la Astronomía.
    Vete a foros donde se hable de estos temas.

  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    Hola Laura, como han dicho los otros comentaristas es mejor empezar despacio, pero yo recomendaría primero que te compres unos prismáticos o binoculares de potencia media para poder empezar la observación. Ya cuando tengas mas experiencia, adquiere un telescopio. Saludos.

  • Sa Ji Tario

    Amigo Yo mismo, parece que en esta página SOLO YO escribo con enlaces, con tradiciones y tu no haces zaping por otros días y otros foristas que palabras más o menos suelen escribir lo mismo que yo. Desde que tu apareciste por aquí ATACASTE solo a mis comentarios cuando que alrededor tuyo la olla desbordaba de caldo, no hay problema ya lo dijeron Piaget y Freud sobre el desarrollo mental de los párvulos, si tu quieres leer comentarios como los que propones, en Canarias hay un centro de Astronomía y Astrofísica que está plagado de cuentas y fórmulas matemáticas y solo aceptan a los APTOS para las discusiones, si encuentro el enlace gustosamente te haré llegar, aunque a ti no te gustan MIS enlaces ( o diré a algún amigo que te haga llegar). Por otro lado consultaré a un amigo Hacker para saber si tu no eres el mismo de siempre que me hace este tipo de cuestionamiento.-
    En mi localidad son las 20,00 hs y la fiesta del patrono, San Juan está en su apogeo, saludetes

  • Sa Ji Tario

    Un consejo aceptable

  • Sa Ji Tario

    Frates Desde ayer que se presenta un frente cálido y muy húmedo por la zona donde vivo, es un fenómeno atmosférico característico de la fecha al que se le llama localmente “veranillo de San Juan”, que después de unas heladas fenomenales se presenta de esta manera, como no recuerdo la explicación no la menciono, eso sí, si aparecen más de uno con seguridad Navidad o Año Nuevo tendremos días fríos en pleno verano del hemisferio sur y en febrero, el mes más tórrido, lluvias intensas

  • reserva chile

    estimado Sajitario, muy diplomático.., mándelo a la misma mierd..

  • Sa Ji Tario

    De ninguna manera, no me pondré a su altura

  • Yo mismo

    1. Sr.Sajitario. En primer lugar lo que aquí expongo es mi modesta opinión de lo que a lo largo de la historia de Observatorio, se ha debatido en infinidad de ocasiones, de que nos ciñamos los comentarios a la imagen del día o sus derivados. Si se toma la molestia de ir a consultar el historial y los comentarios de otros años verá usted que lo que digo está escrito por los moderadores de Observatorio en infinidad de ocasiones.

    2. Había antes cantidad de comentaristas que se les borraban los comentarios o caían en saco roto y no se publicaban porque al final esto parecía un portal de marujas que se “hablaba” de todo menos de lo que es Observatorio y en mi apreciación no me gustaría que esto volviera a ocurrir.

    3. El por qué me dirijo a usted principalmente, y me imagino que con la mejor intención, porque hace muy a menudo comentarios que no tienen nada que ver con la Astronomía ni sus derivados. Si es su gusto, pues siga en esa línea. Es mi opinión que creo que tengo derecho a expresarla y sin ánimo de ofender a nadie salvo que se den por aludidos, pero ese no es mi problema.

    4. En NINGUN momento he amenazado a nadie ni he ATACADO (que quede claro) sus comentarios. Solo he expuesto mi punto de vista. Me hace relativa gracia que dice que va a “consultar a un amigo Hacker para saber si tu no eres el mismo de siempre que me hace este tipo de cuestionamiento” ESTO SI ES AMENAZA y deja mucho que desear de su buen hacer, pues en medio de todo le tenía en otro concepto.

    En cuanto a ese “SEÑOR” que se dice llamar “reserva chile” decirle que su catadura moral y educativa ha quedado entredicha demostrando que el colegio donde fue lo vió de lejos y que si por toda razón es mandar “a la misma mierd…” a las personas que discrepan o tienen otro punto de vista, pues este “SEÑOR” sobra aquí. Ya es lo que faltaba en Observatorio. Nunca he visto semejante discrepancia ni insulto en Observatorio tenga yo u otro contertulio razón o no, repito, discrepe respete puntos de vista pero por toda repueta es esa, “la de mandarle a la mierd….” merece otro apelativo que me reservo por respeto callarme.
    Estén tranquilos que no volveré a comentar, pero las cosas que queden claras. Hasta siempre.

  • d:D´

    A mí lo que más me gusta es la atención que presta el perro…
    Todo un universo de centelleante ascuas que sobre tizones oscuros representan a ese mismo Espacio externo; incluso por la constelación de Can Menor o mayor
    [Algunos llevaban a sus parejas encima, aunque no suponía mucho más que ir sólo. Las pasé de joven y también iba con una sonrisa de oreja a oreja -cien años luz de arco- …pero era para aguantar la tensión. Una pequeña brasa se metió entre un par de dedos y sin darme cuenta fue la que me hizo brincar de un grito minutos después de finalizar.
    Gajes del oficio]
    Saludos

El 24 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Cuatro láseres sobre Mauna Kea
día anterior, lunes, 23 de junio

  <     <     <       martes, 24 de junio       >     >     >  
El cúmulo de galaxias de Hércules
día siguiente, miércoles, 25 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8115 fotos