Grupo Galáctico Hickson 90

Galaxy Group Hickson 90
Créditos de imagen: NASA;ESA, Hubble Legacy Archive; Processing: Oliver Czernetz

Grupo Galáctico Hickson 90
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Explorando el firmamento en busca de galaxias, el astrónomo canadiense Paul Hickson y sus colegas identificaron unos 100 grupos compactos de galaxias, ahora llamados apropiadamente Grupos Compactos de Hickson (HCGs).
Esta nítida imagen del Hubble muestra uno de estos grupos galácticos, HCG 90, con un detalle sorprendente. Se sabe que tres galaxias -aquí se ven dos- están interaccionando intensamente: una polvorienta galaxia espiral estirada y distorsionada en el centro de la imagen, y dos grandes galaxias elípticas. El choque entre ellas desencadenará una frenética formación de estrellas. En una escala de tiempo cósmica, la batalla gravitacional dará como resultado la fusión de las tres en una sola gran galaxia. Actualmente se sabe que el proceso de fusión constituye una etapa normal de la evolución de las galaxias como la Vía Láctea.
HCG 90 se encuentra a unos 100 millones de años luz de distancia en la constelación del Pez Austral ( Piscis Austrinus ). A esta distancia estimada, la fotografía del Hubble abarca unos 40.000 años luz.
Los Grupos Compactos de Hickson también permiten vistas gratificantes a los astrónomos con telescopios de tamaño más modesto.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 17 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Pólux y Castor, las estrellas de Gemini
día anterior, martes, 16 de mayo

  <     <     <       miércoles, 17 de mayo       >     >     >  
Simeis 147: Remanente de Supernova
día siguiente, jueves, 18 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos