Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Cygnus X por el Observatorio Herschel

por Créditos: ESA/PACS/SPIRE/Martin Hennemann & Frédérique Motte,
Laboratoire AIM Paris-Saclay,CEA/Irfu - CNRS/INSU - Univ. Paris Diderot, France
«
Cygnus X por el Observatorio Herschel
»

Esta imagen infrarroja de Cygnus X , obtenida por el Observatorio Espacial Herschel, abarca unos 6 x 2 grados de una de las regiones de formación de estrellas masivas más cercanas en el plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea. De hecho, la rica guardería estelar contiene el cúmulo de estrellas masivas conocido como la asociación Cygnus OB2. Pero estas estrellas son más evidentes en la región aclarada por los vientos energéticos y la radiación que hay cerca de la parte inferior central de este campo y que no detectan los instrumentos del Herschel que operan en longitudes de onda infrarrojas largas .

En cambio, el Herschel revela complejos filamentos de gas frío y polvo que van a parar a lugares densos donde se forman nuevas estrellas masivas.

Cygnus X se encuentra a unos 4.500 años luz de distancia en el corazón de la constelación septentrional del Cisne. A esta distancia, esta imagen tendría casi 500 años luz de ancho.


  • http://unicorns-in-a-nutshell.blogspot.com/ Roberto Conde Ojeda

    Estrellas naciendo en la “delgada” linea roja desde abajo en el centro hacia arriba, “como cuentas de un collar”.
    Cada vez es más evidente que estos “filamentos de gas frío y polvo” (por no decir corrientes eléctricas de plasma) juegan un papel primordial en  la formación de las estrellas.

  • http://unicorns-in-a-nutshell.blogspot.com/ Roberto Conde Ojeda

    Por cierto que hoy no funciona muy bien la cosa, hay dos problemillas, al menos en Chrome.
    1) La imagen se sale del tamaño de la columna. (Esto creo que tiene fácil arreglo)
    2) Si pones el cursor en la parte derecha de la imagen, la ventana se agranda automáticamente, pero no puedes hacer scroll hacia la derecha, mientras tienes el cursor encima. Creo que lo ideal sería que la imagen de la lupa apareciera justo delante del cursor o quizás debajo, para evitar estos “autoresize”.

  • Sa Ji Tario

    Roberto: Yo encontré más o menos 7 formaciones que parece nébulas planetarias, la mejor está abajo del centro hacia la derecha, algunas en el “collar de estrellas” que sube del centro hacia la derecha y me llama la atención la dos formaciones parecidas a la nebulosa de la Medusa en el centro abajo.-
    También se observan algunas formaciones como de “núcleos cometarios” y muchos filamentos de vientos energéticos (plasma? ).-En mi equipo, ayer la lupa estuvo en aumento 1×1 y hoy está en 9×1, además, para hacer la observación maximicé la imagen con control-+ hasta el límite de pixeles, porque esta imagen es soberbia, y si fuera una pintura yo la pondría en un marco

  • Garcosa

    Hola! Extraordinaria que cantidad de detalles en esta nueva imagen de Cygnus X, se pasó.
    Les recomiendo:
    Los rayos gamma en el corazón del Cisne 
    http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a010000/a010800/a010878/ 

    Saludos

  • Santodomingovip

    Excelente articulo.

    Da gusto leer texto que alimenten nuestra cultura y nos ayuden haciendonos un poquito mas conocedor de lo que nos rodea.

    att:
    Joel Vasquez
    Editor Ultimas Noticias
    Santo Domingo VIP

  • Garcosa
  • Anónimo

    En realidad, por lo que he experimentado hasta ahora con la lupa, sólo muestra la ampliación si la imagen original (al hacer click sobre la misma) es también de mayor tamaño. Si al abrir la imagen es del mismo tamaño del que se muestra en la página principal, no hay efecto lupa.
    En este caso la imagen ampliada es mayor, tanto que me atreví a ver si identificaba algún disco protoplanetario, pero es evidente que a esta escala es muy difícil de identificar. Será para otra vez. . .
    Saludos !!! (y que vuelva la numeración a los comentarios !!!)

  • Sa Ji Tario

    Cuando hay algo llamativo, hago doble clic sobre la imagen que se amplía 4 veces y luego sigo con el cont-+ hasta donde se pueda

  • Anónimo

    Muy buen truco !!!, no lo conocía. Gracias !!!

    Saludos !!! (y que vuelva la numeración a los comentarios !!!)

  • Sa Ji Tario

    Como soy totalmente nuevo en esta página, no conocí eso de la numeración de comentarios, creo que sería más resumido para poder asignar una respuesta o una corrección. Entonces, ¡¡¡Que vuelvan!!!

  • Sa Ji Tario

    Cuando se pulsa sobre la imagen del enlace, aparece otra con números y letras: ej. OR15, OR22, etc.Sabes para asesorarme qué significan?

  • Sa Ji Tario

    Otra cosa, cuando la imagen e alargada, como esta, es posible recorrerla con las barras de desplazamiento, después de haberla ampliado y si tienes una lupa que hayas guardado de la secundaria te puedes ayudar con ella además.-

  • Anónimo

    Hablando de discos protoplanetarios, les dejo el siguiente enlance, que si bien no trata sobre Cygnus-X, es un viaje al inteior de la Nebulosa de Orión en busca de dichos discos.
    Me pareció bastante ilustrativa.

    http://fire.biol.wwu.edu/trent/alles/Orion_Nebula.pdf

    Saludos !!!

blog comments powered by Disqus