El polvo, gas, y las estrellas en la Nebulosa de Orión

Dust, Gas, y Stars in the Orion Nebula
Créditos de imagen: NASA, ESA, Hubble, HLA; Reprocessing & Copyright: Jes

El polvo, gas, y las estrellas en la Nebulosa de Orión
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La gran nebulosa de Orión, una inmensa y cercana región donde nacen estrellas, es seguramente la nebulosa más famosa de todas. En este lugar los filamentos de polvo oscuro y el gas brillante rodean estrellas jóvenes y calientes en el borde de una inmenso nube molecular interestelar que está a tan sólo 1.500 años luz de distancia. La fotografía, tomada por el Telescopio Espacial Hubble, muestra una parte del centro con colores asignados.
La gran nebulosa de Orión se puede encontrar a simple vista cerca del cinturón fácilmente identificable de tres estrellas de la popular constelación de Orión. Además de albergar un brillante cúmulo abierto de estrellas conocido como el Trapecio, la nebulosa de Orión contiene muchas guarderías estelares. Estos viveros contienen mucho gas hidrógeno, estrellas jóvenes y calientes, discos protoplanetarios y chorros estelares que expulsan material a altas velocidades. La nebulosa de Orión, también conocida como M 42, abarca unos 40 años luz y se encuentra en el mismo brazo espiral de la galaxia que el Sol.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    ¡¡Muy Feliz Día!! a las féminas de la página y a las abuelas, madres, esposas, hermanas, hijas de los mamales

    https://uploads.disquscdn.com/images/61eac0e9fdaf0f3b27e7b6e94be48d0e60e17eba32dc2e93f36d01f743f476e6.jpg

  • Xabrueira

    Atención colegas, las referencias que se hacen hoy a la M42 en realidad se refieren a la M43 (comprobarlo en la discusión de la página original de APOD, a la que podeís llegar picando aquí más abajo).

  • Sa Ji Tario

    Observada al telescopio pequeño, este objeto aparece como una nube cirrus, de bello resplandor blanquecino y buscando mejor se encuentra uno con las cuatro estrellas notables del Trapecio que en algunos textos del siglo pasado se les sumaban 16 más y que para los 90′ ya fueron 26 ahora se encuentran muchas más con interacción con el Trapecio, y pasado algún tiempo se sumarán las que estén en guardería. Es posible que el Bucle de Barnard tenga su forma a raiz de los vientos estelares generados en y en las proximidades del Trapecio.-
    Algunos textos mencionan que la mega nube molecular dio origen además a las Pléyades, no así a las Híades que en un futuro cercano (cuántico) rozará o colisionará con los restos de las Pléyades

  • Sa Ji Tario

    Esto es lo que alega Xabrueira

    : APOD: polvo, gas, y las estrellas en la Nebulosa de Orión (2017 Mar 08)
    Publicar por Ann » Mar Ene 08, 2017 5:51 am

    Pincha para ver la imagen de tamaño completo
    M42 y M43. Foto: Sid Leach.
    Se ha producido un error en el rubro de APOD de hoy. La leyenda describe APOD de hoy como si nos mostró M42, la gran nebulosa de Orión. Pero lo que realmente estamos viendo es M43.

    Por cierto, buena foto. Cuando lo vi pensé, lo agradable de ver M43 M42 en lugar de resaltado para un cambio!

    Ana
    C o l o r C o m m e n t a t o r
    https://uploads.disquscdn.com/images/ae1c72a1b6a16dfe806ea4bb6cd42fc30a79436f745a6332c5b8c8937370f3c7.jpg

  • Sa Ji Tario

    Comparar con la imagen del enlace

    http://observatorio.info/2015/07/messier-43/

  • Sa Ji Tario

    He girado y volteado la imagen para que quede como la del día (M 43) y la similitud es exacta

    https://uploads.disquscdn.com/images/48c0b6089b9bb0500f32ba78dc290dad8cc1b734f2c97fc1f5f333be64ba3e11.jpg

  • Ernesto

    La imagen corresponde a M43, eso es correcto, pero la nebulosa que tiene un tamaño aproximado de 40 años luz es M42. Tal vez entre la redacción y la imagen se crea algo de confusión. Saludos cordiales

  • Saín
  • Saín

    Nebulosa Cabeza de Caballo – Nueva Imagen

    https://www.youtube.com/watch?v=VFZzKEGDI0g

    Saludos.

  • Sa Ji Tario

    Recibido de la ESO por FB

    Un equipo de astrónomos ha utilizado ALMA para detectar una enorme masa de brillante polvo de estrellas en una galaxia vista cuando el universo tenía sólo el cuatro por ciento de su edad actual. Esta galaxia fue observada poco después de su formación y es la galaxia más distante en la que se ha detectado polvo. Esta observación es también la detección de oxígeno más distante en el universo. Estos nuevos resultados proporcionan información acerca del nacimiento y la explosiva muerte de las primeras estrellas.

    Un equipo internacional de astrónomos, liderado por Nicolas Laporte, del University College de Londres, ha utilizado ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) para observar la galaxia A2744_YD4, la más joven y más alejada vista por ALMA. Se sorprendieron al descubrir que esta joven galaxia contiene una gran cantidad de polvo interestelar, polvo formado por la muerte de una generación anterior de estrellas.

    Posteriores observaciones de seguimiento realizadas con el instrumento X-shooter, instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, confirmaron la enorme distancia que nos separa de A2744_YD4. Vemos la galaxia como era cuando el universo tenía sólo 600 millones de años, durante el período en el que se estaban formando las primeras estrellas y galaxias [1].

    “A2744_YD4 no es solo la galaxia más lejana observada hasta ahora por ALMA”, comenta Nicolas Laporte, “sino que la detección de tanto polvo indica que esta galaxia ya había sido contaminada por supernovas tempranas”.

    El polvo cósmico se compone, principalmente, de silicio, carbono y aluminio en granos diminutos de tamaños de una millonésima de centímetro. Los elementos químicos de estos granos se forjan dentro de las estrellas y son esparcidos por el cosmos cuando las estrellas mueren (en el caso de explosiones de supernova de forma espectacular, el destino final de las estrellas masivas de breve duración). Hoy en día, este polvo es abundante y es un elemento clave en la formación de estrellas, planetas y moléculas complejas; pero en el universo temprano, antes de que murieran las primeras generaciones de estrellas, era escaso.

    Las observaciones de la polvorienta galaxia A2744_YD4 fueron posibles porque esta galaxia se encuentra detrás de un cúmulo de galaxias masivas llamado Abell 2744 [2]. Debido a un fenómeno llamado de lentes gravitacionales, el cúmulo actuó como un gigante “telescopio” cósmico, ampliando la galaxia A2744_YD4 aproximadamente unas 1,8 veces, permitiendo al equipo penetrar en nuestro universo temprano.

    Las observaciones de ALMA también detectaron la brillante emisión del oxígeno ionizado de A2744_YD4. Esta es la más distante y, por lo tanto, la detección más temprana de oxígeno en el universo, superando otro resultado de ALMA de 2016.

    La detección de polvo en el universo temprano proporciona nueva información sobre cuándo explotaron las primeras supernovas y, por consiguiente, sobre la época en la que las primeras estrellas calientes iluminaron el universo con su luz. Medir los tiempos de este “amanecer cósmico” es uno de los santos griales de la astronomía moderna, y puede investigarse indirectamente a través del estudio del polvo interestelar temprano.

    El equipo estima que A2744_YD4 contiene una cantidad de polvo equivalente a 6 millones de veces la masa de nuestro Sol, mientras que la masa estelar total de la galaxia —la masa de todas sus estrellas—, fue de 2.000 millones de veces la masa de nuestro Sol. El equipo también midió la tasa de formación estelar en A2744_YD4 y descubrió que las estrellas se forman a un ritmo de 20 masas solares por año, en comparación con una sola masa solar por año en la Vía Láctea [3].

    “Esta tasa no es inusual para una galaxia tan lejana, pero arroja luz sobre a qué velocidad se formó el polvo en A2744_YD4”, explica el coautor del estudio Richard Ellis (ESO y University College de Londres). “Sorprendentemente, el tiempo necesario es de tan solo unos 200 millones de años, por lo que estamos observando esta galaxia poco después de su formación”.

    Esto significa que la etapa importante de formación estelar comenzó aproximadamente 200 millones de años antes de la época en que la galaxia está siendo observada. Se trata de una gran oportunidad para que ALMA ayude a estudiar la época en la que “se encendieron” las primeras estrellas y galaxias, la época más temprana estudiada. Nuestro Sol, nuestro planeta y nuestra existencia son el resultado —13.000 millones de años más tarde— de esta primera generación de estrellas. Mediante el estudio de su formación, vidas y muertes, exploramos nuestros orígenes.

    “Con ALMA, las perspectivas de realizar observaciones más profundas y extensas de galaxias similares en estas primeras épocas son muy prometedoras”, afirma Ellis.

    Y Laporte concluye: “Poder hacer medidas de este tipo en el futuro ofrece la emocionante posibilidad de trazar la formación temprana de las estrellas y estudiar la creación de los elementos químicos más pesados yendo aún más atrás, retrocediendo al universo temprano”.

    Notas
    [1] Este tiempo se corresponde con un desplazamiento al rojo de z=8,38, durante la época de reionización.

    [2] Abell 2744 es un objeto masivo que se encuentra a 3.500 millones de años luz de distancia (desplazamiento al rojo de 0,308), y se cree que es el resultado del choque de cuatro pequeños cúmulos de galaxias. Ha sido apodado el “Cúmulo de Pandora” debido a la gran cantidad de extraños fenómenos diferentes desencadenados por la enorme colisión que se produjo durante un período de unos 350 millones de años. Las galaxias constituyen sólo el cinco por ciento de la masa del cúmulo, mientras que la materia oscura supone el setenta y cinco por ciento, proporcionando la enorme influencia gravitacional necesaria para doblar y ampliar la luz de las galaxias de fondo. Se cree que el restante veinte por ciento de la masa total está en forma de gas caliente.

    [3] Esta tasa significa que la masa total de las estrellas que se forman cada año equivale a 20 veces la masa del Sol.

    Información adicional
    Este trabajo de investigación se ha presentado en el artículo científico titulado “Dust in the Reionization Era: ALMA Observations of a z =8.38 Gravitationally-Lensed Galaxy” por Laporte et al., que aparece en la revista The Astrophysical Journal Letters.

    El equipo está formado por N. Laporte (University College de Londres, Reino Unido); R. S. Ellis (University College de Londres, Reino Unido; ESO, Garching, Alemania); F. Boone (Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología (IRAP), Toulouse, Francia); F. E. Bauer (Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Astrofísica, Santiago, Chile); D. Quénard (Universidad Queen Mary de Londres, Londres, Reino Unido); G. Roberts-Borsani (University College de Londres, Reino Unido); R. Pelló (Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología (IRAP), Toulouse, Francia); I. Pérez-Fournon (Instituto de Astrofísica de Canarias, Tenerife, España; Universidad de La Laguna, Tenerife, España); y A. Streblyanska (Instituto de Astrofísica de Canarias, Tenerife, España; Universidad de La Laguna, Tenerife, España).

    El conjunto ALMA, (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) es una instalación astronómica internacional fruto de la colaboración entre ESO, la Fundación Nacional para la Ciencia de EE.UU. (NSF, National Science Foundation) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS, National Institutes of Natural Sciences) en cooperación con la República de Chile. ALMA está financiado por ESO en nombre de sus países miembros; por la NSF en cooperación con el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC, National Research Council) y el Consejo Nacional de Ciencias de Taiwán (NSC, National Science Council), y por el NINS en cooperación con la Academia Sinica (AS) de Taiwán y el Instituto de Astronomía y Ciencias Espaciales de Corea (KASI, Korea Astronomy and Space Science Institute).

    La construcción y operaciones de ALMA están lideradas por ESO en nombre de sus países miembros; por el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO, National Radio Astronomy Observatory), gestionado por Associated Universities, Inc. (AUI), en América del Norte; y por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ, National Astronomical Observatory of Japan) en Asia Oriental. El Observatorio Conjunto ALMA (Joint ALMA Observatory, JAO) proporciona al proyecto la unificación tanto del liderazgo como de la gestión de la construcción, puesta a punto y operaciones de ALMA.

    ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el E-ELT (European Extremely Large Telescope), el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

    Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

    El nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

    Enlaces
    Artículo científico
    Fotos de ALMA https://uploads.disquscdn.com/images/ca9abe4a833ba561fd9cb7d018fccdc8d869156ba91342a995fc25b856acbc71.jpg

  • Saín
  • La dirección para leer esta noticia en Internet (donde hay enlaces interesantes, incluyendo el documento cientifico para descargar) está aquí
    http://www.eso.org/public/spain/news/eso1708/

  • Saín

    Definitivamente esta es una maravillosa imagen, la constelación de Orión y la nebulosa de Orión ó M42 tienen todo lo que desea un astrónomo profesional o aficionado. Este objeto celeste representa la historia total de la formación estelar a través de los diversos rasgos de la nebulosa como son los arcos, burbujas, pilares y anillos de polvo y cada uno cuenta un relato de vientos estelares que impactan en el ambiente cósmico.

    Un primer plano de la Nebulosa de Orión
    http://www.cab.inta.es/uploads/noticias/imagenes/20121113121525.jpg

    Felicidades.

  • Saín

    Para los investigadores esta nebulosa es un perfecto laboratorio cósmico, gracias a los potentes telescopios obtienen vistas despejadas para estudiar cómo nacen las estrellas debido a su relativamente escasa distancia, 1500 años-luz en relación a los 100.000 que mide nuestra galaxia. Desde las espesas columnas de polvo y gas que serán cuna de estrellas nacientes hasta jóvenes estrellas masivas que emergen de sus conchas y esculpen la nebulosa con su potente luz ultravioleta, es de recordar que nuestro Sol nació hace 4.500 millones de años en una nube similar.

    Orión, la nebulosa, observada por el nuevo y poderoso telescopio VISTA del VLT-ESO

    https://www.youtube.com/watch?v=ssOrFqgOIW4

    Salud.

  • Saín

    Y hablando un poco de Orión el cazador, es sin duda una de las constelaciones más famosas del cielo, creo que ninguna otra constelación se distingue tan fácilmente o es tan brillante como esta constelación del invierno norteño. Se dice que el famoso cinturón de Orión hace que a los cazadores les sea fácil cazar bajo el cielo nocturno. Siempre que en Observatorio publican imágenes de Orión y sus nebulosas, recuerdo a Odiseo el ausente amigo, experto en relatarnos bonitas historias del cazador Orión varias constelaciones más. Pero de Orión, muchas civilizaciones diferentes vieron esta constelación en el cielo, historias famosas provienen de los mitos romanos y griegos. Orión el famoso cazador, como esa en que es un hombre común, pero dotado de un tremendo talento para cazar. No había bestia alguna en el mundo que fuese capaz de escaparse del cazador. Lo anterior no molestaba a la diosa de la caza y la vida salvaje, Artemisa. Pero todo cambio el día en que alabándose de sus habilidades, Orión dijo en una festividad que no había nadie en el mundo ni en el Olimpo, no había hombre, mujer o dios que pudiese siquiera igualar su gran talento de cazador. Esto enfureció a la diosa Artemisa, quien comenzó a planear su venganza…y así, encontrando al cazador descansando un día en el bosque, la diosa envió un pequeño pero muy venenoso escorpión. Orión se percató de la pequeña criatura pero no lo tomó en cuenta. Entonces el escorpión lo picó inyectándole su letal veneno. Agonizando el cazador dio señales de humildad, conmovida, la diosa dispuso que su cuerpo pasara a formar parte de la bóveda celeste. Es por eso que cuando la constelación de Escorpión aparece por el horizonte, por el otro extremo, la constelación de Orión desaparece, tal vez escapando eternamente de aquel pequeño ser que fue capaz de derrotarlo.

    Estrellas, nebulosas, gas, polvo, M42 y constelación de Orión – Misterios de Orión
    https://www.youtube.com/watch?v=1D89ATEAi9o

    Saludos.

  • Sa Ji Tario

    Corregido
    He girado volteado y recortado la imagen para que la del enlace concuerde con la del día

    https://uploads.disquscdn.com/images/5cc975f3fceb43a6515589f6a134a60476bb1682aa59ad4c43d53cd0a11d373d.jpg

  • Sa Ji Tario

    Muy cierto Margarita, desde allí me lo enviaron

  • Saín

    Definitivamente son impactantes muchas imágenes las cuales revelan varios secretos ocultos en amplios campos de visión en la conocida constelación de Orión…mostrándonos en todo su esplendor sus nebulosas y sus profundas regiones de polvo interestelar, dejando al descubierto el curioso comportamiento de activas y jóvenes estrellas ubicadas allí. Por ejemplo la Nebulosa de Orión con su amplia formación estelar, aun cuando la visión de la nebulosa a través de un telescopio común resulta espectacular, lo que se puede ver a través de la luz visible es solo una pequeña parte de la nube de gas en la que se están formando estrellas. Se sabe que la mayor parte de la acción ocurre en las profundidades de las nubes de polvo, y para ver lo que allí sucede los astrónomos necesitan usar telescopios con detectores sensibles a radiación de longitudes de onda más amplias, que puedan penetrar el polvo. En varias de las imágenes en luz visible de esta inmensa región, se encuentran jóvenes, ardientes y brillantes estrellas que producen grandes cantidades de intensa radiación ultravioleta las cuales ilumina la región circundante y hacen brillar las nubes de gas y polvo celeste.

    Documental – “La Nebulosa de Orion” History Channel
    https://www.youtube.com/watch?v=gyMNxmyLmVI

    Felicidades.

  • Saín

    Recordemos un poco más de esta Nebulosa de Orión la cual está ubicada a la espada del famoso cazador y es el objeto favorito para los observadores casuales
    como también para los astrofísicos. Se sabe que siendo apenas visible a simple vista y en las primeras observaciones con telescopios se mostró como un pequeño cúmulo de estrellas azules y blancas rodeadas por una misteriosa niebla. Se dice que este objeto fue descrito por primera vez a comienzos del siglo diecisiete, luego
    el buscador de cometas Messier hizo un eficaz esquema de sus principales características a mediados del siglo dieciocho y le asignó el número 42 en su famoso
    catálogo. Posteriormente, Herschel especuló que la nebulosa podía ser el material enmarañado de futuras estrellas y desde entonces los astrónomos han descubierto
    que la niebla es realmente gas brillante bajo la intensa luz ultravioleta de jóvenes estrellas que se han formado recientemente.

    Nebulosa de Orión

    https://www.youtube.com/watch?v=Ackn4RhZfjE

    Salud.

  • Saín

    Asimismo podemos recordemos que hay varios racimos de objetos celestes y nebulosas que pueden verse en esta maravillosa constelación de Orión. NGC 2169 es un racimo abierto que se encuentra en la mitad del brazo desde Betelgeuse, también se encuentra NGC 2194, un racimo que contiene, aproximadamente un centenar de estrellas. La famosa nebulosa de Orión se encuentra en la espada de orión, la cual está suspendida del cinturón, esta constelación se ve realmente espectacular a través de binoculares o un telescopio. Otra espectacular nebulosa es la nebulosa cabeza de caballo, la cual se encuentra a la derecha inferior del cinturón. Desafortunadamente, es muy oscura para poderla ver, a menos que sea a través de una fotografía de exposición prolongada. Definitivamente en la constelación de Orión hay numerosos objetos…así que amigos, los invito a que planeen mirar esta constelación detenidamente, a través de binoculares o un telescopio, en alguna noche despejada…

    Fantástico viaje 3D al interior de la nebulosa de Orión – Hubble
    https://www.youtube.com/watch?v=80dR8vjZu9w

    Feliz noche.

  • Saín

    Buenas animaciones mis amigos…
    Viaje al Cinturón Orión y más allá
    https://www.youtube.com/watch?v=cYI7aAMIPCE&t=2s

    Nebulosa de Orión
    https://www.youtube.com/watch?v=TCSFyBe1UI8

    Felicidades.

  • La puse aquí la dirección más para otra comentaristas, Sa Ji, en caso alguien quisiera leer más. (Y, desde mi experiencia en editar en Wikipedia – ¡siempre pongo referencias/citaciónes!)

  • Saín

    Notas de actualidad mis amigos…

    La NASA ha lanzado un sensor de ozono para ayudar a monitorear el cambio a largo plazo en la capa de ozono. Este sensor, llamado SAGE III, se instalará en la Estación Espacial Internacional en 2017.
    https://ciencia.nasa.gov/observan-la-tierra-desde-la-estaci%C3%B3n-espacial-internacional

    Observan la Tierra desde la Estación Espacial Internacional
    https://smd-prod.s3.amazonaws.com/ciencia-red/s3fs-public/styles/front_page_hero_image/public/thumbnails/image/239_EarthObservationFromStation-poster.jpg?itok=rVWdVizW

    El telescopio espacial James Webb será capaz de detectar vida en el sistema solar de TRAPPIST-1 si la hay
    http://noticiasdelaciencia.com/not/23323/el-telescopio-espacial-james-webb-sera-capaz-de-detectar-vida-en-el-sistema-solar-de-trappist-1-si-la-hay/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+NoticiasDelEspacio+%28Noticias+del+Espacio%29

    Ilustración del telescopio espacial James Webb. (Imagen: Northrop Grumman)
    http://noticiasdelaciencia.com/upload/img/periodico/img_42247.jpg

    Salud.

  • Saín

    Galería Fotográfica Telescopio Espacial Hubble
    https://www.youtube.com/watch?v=xRKnxEkH91

    Feliz noche

  • Sa Ji Tario

    Es lo correcto, así no se ve como un plagio, además ayuda a los interesados a buscar la página

  • Sa Ji Tario

    La primer imagen es el avatar de Excalibur

  • Sa Ji Tario

    ¡Genial!

El 8 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

UGC 12591: la galaxia giratoria más rápida conocida
día anterior, martes, 7 de marzo

  <     <     <       miércoles, 8 de marzo       >     >     >  
Centaurus A
día siguiente, jueves, 9 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8117 fotos