Cometas y estrella brillante
Esta oportuna composición de telescopio, hecha el fin de año desde Tenerife (Islas Canarias), abarca unas 10 lunas llenas en...
La galaxia espiral Messier 51, que no es un cometa, se conoce popularmente como la galaxia del Remolino. Se puede ver en la parte superior izquierda de esta imagen del 1 de diciembre, justo al lado del mango de la Osa Mayor en el firmamento del norte.
Este amplio campo de visión de 4 por 2,5 grados contiene dos cometas. De aspecto diferente, son nuevos visitantes del interior del Sistema Solar; actualmente son objetos telescópicos tenues que se pueden observar muy por encima del horizonte del norte durante el crepúsculo de la mañana. Abajo y a la izquierda está el cometa NEOWISE ( C / 2016 U1 ), recientemente descubierto, que exhibe una coma redonda y difusa bajo la luz verdosa del gas carbono diatómico irradiada bajo la luz solar. La luz solar se refleja en el polvo de la coma y la cola rechoncha del cometa Johnson ( C / 2015 V2 ) que está en la parte superior derecha.