Las nubes de hidrógeno de M33

The Hydrogen Clouds of M33
Créditos de imagen & Copyright: Danilo Pivato,Gimmi Ratto

Las nubes de hidrógeno de M33
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La magnífica galaxia espiral M33 parece contener más que una parte considerable de gas hidrógeno resplandeciente. También conocida como la galaxia del Triángulo, M33 es un miembro destacado del grupo local de galaxias y se encuentra a unos 3 millones de años luz de distancia. La fotografía de telescopio muestra las nubes rojizas de hidrógeno ionizado o regiones HII que hay en los 30.000 años luz más interiores de la galaxia. Estas enormes regiones HII son unas de las guarderías estelares más grandes conocidas, unos lugares donde se forman estrellas de vida corta pero muy masivas. La intensa radiación ultravioleta procedente de estas estrellas masivas y luminosas ioniza el gas hidrógeno circundante y, en última instancia, produce el característico brillo rojo. Para producir esta imagen en color de la galaxia se utilizaron los datos de banda ancha y se combinaron con los datos de banda estrecha captados a través de un filtro de hidrógeno alfa que transmite la luz de la línea de emisión más intensa del hidrógeno.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Recibido y compartido de la NASA
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    NASA JPL latest news release
    Disparo Hubble Detecta gigante ‘balas de cañón “de la estrella
    ¡Grandes bolas de fuego! El telescopio espacial Hubble de la NASA ha detectado burbujas de gas supercaliente de cada una, dos veces más masiva que el planeta Marte, siendo expulsados ​​cerca de una estrella moribunda. Las bolas de plasma están zumbando tan rápido a través del espacio que se necesitaría sólo 30 minutos para ellos viajar de la Tierra a la Luna. Esta estelar “fuego de cañón” ha continuado una vez cada 8,5 años durante al menos los últimos 400 años, los astrónomos estiman.

    Las bolas de fuego presentan un rompecabezas para los astrónomos, ya que el material expulsado no podría haber sido disparado por la estrella madre, llamada V Hydrae. La estrella es una gigante roja hinchada, que se encuentra a 1.200 años luz de distancia, lo que probablemente se ha despojado de al menos la mitad de su masa en el espacio durante su agonía. Las gigantes rojas son estrellas moribundas en las últimas etapas de la vida que están agotando el combustible nuclear que hace brillar. Se han ampliado en tamaño y están perdiendo sus capas exteriores hacia el espacio.

    La mejor explicación actual sugiere que las bolas de plasma se pusieron en marcha por una estrella compañera invisible. De acuerdo con esta teoría, el compañero tendría que estar en una órbita elíptica que lo lleva cerca de la atmósfera hinchado de la gigante roja cada 8,5 años. Como el compañero entra en la atmósfera exterior de la estrella hinchada, que engulle material. Este material se asienta en un disco alrededor de la compañera, y sirve como plataforma de lanzamiento para manchas de plasma, que viajan en aproximadamente medio millón de millas por hora.

    Este sistema de la estrella podría ser el arquetipo de explicar una deslumbrante variedad de formas brillantes descubiertas por el Hubble que se ven alrededor de estrellas moribundas, llamadas nebulosas planetarias, dicen los investigadores. Una nebulosa planetaria es una cáscara de extensión del gas que brilla intensamente expulsado por una estrella al final de su vida útil.

    “Sabíamos que este objeto tenía una salida de alta velocidad de los datos anteriores, pero esta es la primera vez que vemos este proceso en acción”, dijo Raghvendra Sahai del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California, autor principal del estudio. “Sugerimos que esas burbujas gaseosas producidas durante esta fase tardía de la ayuda la vida de una estrella hacen que las estructuras observadas en las nebulosas planetarias.”

    Las observaciones del Hubble en las últimas dos décadas han revelado una enorme complejidad y diversidad de la estructura de las nebulosas planetarias. El telescopio de alta resolución capturada nudos de material en las nubes de gas que brillan intensamente que rodean las estrellas moribundas. Los astrónomos especulan que estos nudos eran en realidad los chorros expulsados ​​por los discos de material alrededor de estrellas compañeras que no eran visibles en las imágenes del Hubble. La mayoría de las estrellas en la Vía Láctea son miembros de sistemas binarios. Pero los detalles de cómo se produjeron estos chorros sigue siendo un misterio.

    “Queremos identificar el proceso que hace que estas transformaciones sorprendentes de una gigante roja hinchado a una hermosa nebulosa planetaria, encendido,” dijo Sahai. “Estos cambios dramáticos se producen más de aproximadamente 200 a 1.000 años, que es el parpadeo de un ojo en el tiempo cósmico.”

    El equipo de Sahai utiliza el telescopio espacial espectrógrafo de imágenes del Hubble (ITS) para llevar a cabo observaciones de V Hydrae y su región durante un período de 11 años, primero desde 2002 a 2004, y luego, de 2011 a 2013. La espectroscopia decodifica luz de un objeto, la información que revela de su velocidad, la temperatura, la ubicación y el movimiento.

    Los datos mostraron una serie de manchas monstruosas, supercaliente, cada uno con una temperatura de más de 17.000 grados Fahrenheit (9.400 grados Celsius) – casi dos veces más caliente que la superficie del sol. Los investigadores compilaron un mapa detallado de las ubicaciones notas “, lo que les permite rastrear las primeras matas de gigante de nuevo a 1986.” Las observaciones muestran las manchas en movimiento a través del tiempo “, dijo Sahai. “Los datos muestran manchas STIS que acaban de ser expulsados, gotas que se han movido un poco más lejos, y manchas que son incluso más lejos.” ITS detecta las estructuras gigantes tan lejos como 37 mil millones de millas (60 millones de kilómetros) de distancia de V Hydrae, más de ocho veces más lejos que el cinturón de Kuiper de restos helados en el borde de nuestro sistema solar es del sol.

    Las burbujas se expanden y enfrían a medida que avanzan más lejos, y luego no son detectables en luz visible. Pero las observaciones tomadas en longitudes de onda más largas, submilimétricas en 2004, por el conjunto submilimétrico en Hawai, revelaron estructuras difusas, con nudos que pueden ser gotas lanzadas hace 400 años, según los investigadores.

    Sobre la base de las observaciones, Sahai y sus colegas Mark Morris de la Universidad de California, Los Ángeles, y Samantha Scibelli de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook desarrollaron un modelo de una estrella compañera con un disco de acreción para explicar el proceso de expulsión.

    “Este modelo ofrece la explicación más plausible porque sabemos que los motores que producen chorros son los discos de acreción”, explicó Sahai. “Gigantes rojas no tienen discos de acreción, pero muchos más probable es que las estrellas compañeras, que presumiblemente tienen masas inferiores, ya que evolucionan más lentamente. El modelo que proponemos puede ayudar a explicar la presencia de nebulosas planetarias bipolares, la presencia de azabache con nudos como las estructuras en muchos de estos objetos, e incluso multipolar nebulosas planetarias. Creemos que este modelo tiene muy amplia aplicabilidad “.

    Una sorpresa de la observación de ITS fue que el disco no se dispara, los grumos monstruo exactamente en la misma dirección cada 8,5 años. La dirección flip-flop ligeramente, de lado a lado a la parte posterior y hacia adelante, debido a una posible oscilación en el disco de acreción. “Este descubrimiento fue bastante sorprendente, pero es muy agradable también, ya que ayudó a explicar algunas otras cosas misteriosas que habían sido observados sobre esta estrella por otros”, dijo Sahai.

    Los astrónomos han observado que V Hydrae se oscurece cada 17 años, como si algo está bloqueando su luz. Sahai y sus colegas sugieren que debido a la oscilación hacia atrás y hacia adelante de la dirección del chorro, las manchas se alternan entre pasando por detrás y por delante de V Hydrae. Cuando una gota pasa por delante de V Hydrae, que protege la gigante roja a la vista.

    “Este motor de disco de acreción es muy estable, ya que ha sido capaz de poner en marcha estas estructuras durante cientos de años sin desmoronarse”, dijo Sahai. “En muchos de estos sistemas, la atracción gravitatoria puede hacer que el compañero en una espiral de hecho en el núcleo de la estrella gigante roja. Eventualmente, sin embargo, la órbita del compañero de V Hydrae continuará a la caries, ya que está perdiendo energía en esta interacción por fricción. sin embargo, no sabemos el destino final de este compañero “.

    El equipo espera usar el Hubble para realizar nuevas observaciones del sistema V Hydrae, incluyendo el más reciente burbuja expulsada en 2011. Los astrónomos también planean usar el Grande / matriz de Atacama Millimeter submilimétricas (ALMA) en Chile para estudiar las gotas lanzadas al mercado en el pasado unos cientos de años que ahora son demasiado frío para ser detectados con el Hubble.

    Los resultados del equipo aparecieron en el de agosto de 20, 2016, edición de The Astrophysical Journal .

    El telescopio espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Europea. Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, gestiona el telescopio. El Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STScI) en Baltimore, Maryland, lleva a cabo operaciones científicas del Hubble. STScI es operado para la NASA por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía en Washington, DC

    https://uploads.disquscdn.com/images/95a121a66699ea5543e5316e5bfea577bc9300f56a5189131c1d83523360c6a5.jpg

  • Sa Ji Tario

    Seg{un explicación, las “balas” se mueven a 800.000 kph

  • Sa Ji Tario

    Esta imagen tiene la apariencia de “pelo desmañado” por la teórica colisión con Andrómeda y de allí la cantidad de formaciones estelares en toda la galaxia y de donde se puede colegir que todas las estrellas tienen órbitas muy elongadas alrededor del centro galáctico

  • Damian Blaze

    Sencillamente hermosas, una obra de arte a los ojos de cualquier espectador humano, mas alla de los datos cientificos y detalles acerca del como y el porque podemos apreciar y deleitarnos en la belleza misma del cosmos y sus cuerpos celestes

  • Damian Blaze

    fascinante!

  • Sa Ji Tario

    Recuerda tu y recuerden que las imágenes que nos presente la NASA son “hechas” para ser relevantes con filtros electromagnéticos para destacar los elementos que conforman el objeto y los colorean de acuerdo a si naturaleza

  • Damian Blaze

    jaja ya arruinaste mi fantasía, pero igual sigue siendo fascinante el cosmos y gracias por el dato, la verdad es que no lo sabía

El 7 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Trífida, Laguna y Marte
día anterior, jueves, 6 de octubre

  <     <     <       viernes, 7 de octubre       >     >     >  
Crepúsculo con la Luna, Mercurio y radiotelescopio
día siguiente, sábado, 8 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos