El viaje del Cometa Hartley 2

Image Créditos & Copyright: Rolyo Ligustri(CARA Project,CAST)

El viaje del Cometa Hartley 2
Pulsa en la imagen para agrandarla.

A principios del pasado mes de noviembre, el pequeño pero activo cometa Hartley 2 (103/P Hartley) se convirtió en el quinto cometa fotografiado de cerca por una sonda desde la Tierra.

El cometa Hartley 2, que está todavía siendo tema astronómico de portada de nuevo, está cruzando el sistema solar con un periodo orbital de 6 años.

Las nuevas mediciones del Observatorio Espacial Herschel nos indican que el agua encontrada en la fina capa de atmósfera o coma, tiene el mismo ratio de isótopo deuterio de hidrógeno (en agua pesada) como la de los océanos de nuestro planeta.

Hartley 2 se originó en el lejano cinturón de Kuiper, un región más allá de la órbita de Neptuno que es una reserva de cuerpos cometarios helados y planetas enanos.

Como el ratio de deuterio está relacionado al entorno del sistema solar donde se formó el cometa, los resultados de Herschel indican que los cometas del Cinturón de Kuiper han contribuido sustancialmente a la cantidad de agua de los océanos terrestres.

El Cometa Hartley 2 aparece en esta vista estrellada del pasado noviembre llevando una impresionante coma verdosa que hace navegar apropiadamente por la naútica constelación de Puppis.

Debajo del cometa se encuentra el cúmulo abierto de estrellas M47 (derecha) y M46 (izquierda).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Gustavo

    Sin ampliar ya se ve, pero ampliando la foto aún más. Fijaros en M46 (izquierda). Al principio pensé que se trataba de un artefacto fotográfico pero el StarryNight también lo muestra. Lo siento, antes que al cometa se me ha ido la vista ahí de inmediato.

  • Gustavo

    Como soy afionado de esos con medios más bien escasos los NGCs se me pasan más bien por alto. Resulta que lo que se observa en M46 es una nebulosa planetaria denominada NGC2438 descubierta por Herschel en 1786 y que no pertenece al cúmulo sino que se sitúa en primer plano y mucho más cerca de nosotros que aquel.
    .
    La foto de gran campo me parece espectacular y aunque el cometa es ya de por sí un objeto fotogénico no hay nada como fotografiarlo en compañía. El 6 de noviembre de 2010 también hice una al Hardley2, pero como era de esperar esta me ha puesto los dientes demasiado largos como para que el suelo de mi casa soporte las rayaduras.
    .
    Bueno, parece que poco a poco va confirmándose la teoría de que el agua nos llegó ajena. Puede uno imaginarse la vorágine en los primeros estadios de la formación de la Tierra con tantísimos objetos colisionando con nuestro planeta y llenándolo de agua. Lo que resulta paradógico es que no se sabe bien cómo funciona la construcción de un sistema solar que de lugar a tal variedad de cuerpos como en el nuestro. Si en esto no hemos avanzado en los últimos cinco años resulta que los modelos sólo pueden explicar hasta la formación de Saturno, pero planetas gigantes como Urano y Neptuno no deberían haberse formado, al menos no de momento. Quizás en ellos todo el material proceda precisamente del lejano cinturón de Kuiper.

  • nikainspace

    hace un año ni sabía que el cometa Hartley 2 y el halley son cometas diferentes. pero un amigo me ayudó a superarlo jajaja
    me parece un descubrimiento realmente interesante que se haya encontrado agua en un cometa .

  • Saín

    Hola amigos, salud para tod@s.
    El Cometa Hartley 2 y los demás cometas, para los aficionados a la astronomía siempre será un buen pretexto para observar  un evento espectacular cuando llegan cerca a nuestra planeta para disfrute de todas aquellas personas que sepan dónde enfocar sus telescopios, recordemos que este tipo de sucesos ocurre muy pocas veces en la vida de un ser humano. El Hartley 2 fue descubierto en 1986 por el astrónomo australiano Malcolm Hartley y completa su órbita cada 6.46 años alrededor del Sol. La NASA no dejo pasar la ocasión para investigar al Hartley 2 y para ello preparo a la nave EPOXI para acercarse y sobrevolar al cometa a unos escasos 700 kilómetros de distancia. Esto sucedió el día 4 de Noviembre de 2010, para esto la sonda estuvo equipada con dos telescopios y un espectrómetro infrarrojo, así que tomo aproximadamente 64.000 imágenes de su superficie las cuales quedaron para la historia de la astronomía. En fin, si hay oportunidad de admirar la belleza de estos eventos cósmicos sólo deberán equiparse con un telescopio doméstico o incluso unos binoculares, eso sí  dependiendo de las condiciones atmosféricas se pueden ver incluso a simple vista cuando alcance  su punto de máxima proximidad con la Tierra, atentos mis amigos a estos eventos que prometen intensas emociones siderales, como lo será la roca orbital 73P Schwassmann-Wachmann.
    ELcometa 103P/Hartley 2 es hiperactivo por los materiales que está arrojando
    http://www.sciencedaily.com/releases/2011/10/111004132821.htm
    Últimos datos sobre el cometa Hartley 2
    http://red-estelar.webcindario.com/ultimos-datos-sobre-el-cometa-hartley-2.html
    Hartley 2, el cometa enano hiperactivo
    http://www.rtve.es/noticias/20110616/hartley-cometa-enano-hiperactivo/440696.shtml
    Saludos.

  • Saín

El 7 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

M 82: galaxia de estallido de estrellas con un súper viento
día anterior, jueves, 6 de octubre

  <     <     <       viernes, 7 de octubre       >     >     >  
El primer día de la MESSENGER
día siguiente, sábado, 8 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8172 fotos