El viaje del Cometa Hartley 2

Image Créditos & Copyright: Rolyo Ligustri(CARA Project,CAST)

El viaje del Cometa Hartley 2
Pulsa en la imagen para agrandarla.

A principios del pasado mes de noviembre, el pequeño pero activo cometa Hartley 2 (103/P Hartley) se convirtió en el quinto cometa fotografiado de cerca por una sonda desde la Tierra.

El cometa Hartley 2, que está todavía siendo tema astronómico de portada de nuevo, está cruzando el sistema solar con un periodo orbital de 6 años.

Las nuevas mediciones del Observatorio Espacial Herschel nos indican que el agua encontrada en la fina capa de atmósfera o coma, tiene el mismo ratio de isótopo deuterio de hidrógeno (en agua pesada) como la de los océanos de nuestro planeta.

Hartley 2 se originó en el lejano cinturón de Kuiper, un región más allá de la órbita de Neptuno que es una reserva de cuerpos cometarios helados y planetas enanos.

Como el ratio de deuterio está relacionado al entorno del sistema solar donde se formó el cometa, los resultados de Herschel indican que los cometas del Cinturón de Kuiper han contribuido sustancialmente a la cantidad de agua de los océanos terrestres.

El Cometa Hartley 2 aparece en esta vista estrellada del pasado noviembre llevando una impresionante coma verdosa que hace navegar apropiadamente por la naútica constelación de Puppis.

Debajo del cometa se encuentra el cúmulo abierto de estrellas M47 (derecha) y M46 (izquierda).

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 7 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

M 82: galaxia de estallido de estrellas con un súper viento
día anterior, jueves, 6 de octubre

  <     <     <       viernes, 7 de octubre       >     >     >  
El primer día de la MESSENGER
día siguiente, sábado, 8 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos