Dos millones de galaxias

Nuestro universo está lleno de galaxias. Las Galaxias (enormes conglomeraciones de estrellas, gas, polvo) y la misteriosa materia oscura son las piezas básicas con las que se construye el universo a gran escala.

Aunque las galaxias distantes se alejan unas de otras al expandirse el universo, la gravedad atrae entre sí a las galaxias vecinas, formando grupos de galaxias, cúmulos de galaxias e incluso los aún más grandes filamentos expansivos.

Algunas de estas estructuras son visibles en uno de los mapas celestes más exhaustivos hechos jamás en cuestión de galaxias: el mapa de sondeo de galaxias APM completado a principios de la década de 1990.

Arriba están representadas más de 2 millones de galaxias en una región de 100 grados de apertura hacia el polo sur de nuestra galaxia la Vía Láctea.

Las regiones brillantes indican más galaxias, mientras que los colores azules señalan galaxias promedio más grandes.

Se han recortado elipses oscuras en los lugares donde estrellas brillantes locales dominan el cielo.

De los análisis de este mapa han resultado muchos descubrimientos científicos, incluyendo el hecho de que el universo era sorprendentemente complejo a grandes escalas.


  • http://MuozMontoya MªJosé

    somos un mar de ideas,gracias……….

  • Andrés

    Ficil decir dos millones, pero realmente nos damós cuenta de que quiere decir ese enorme número.
    Y son dos millones de universos, si una galaxia es en si un universo.
    que enorme lo que llevamos conocido, que enorme lo que nos falta por conocer.

  • marga

    A mi me gusta pensar que el universo lo componen miles de millones de galaxias. Tantas como estrellas, seres y demás polvo cósmico o lo que haya…..me encanta.

    Felicidades por estas maravillas de fotos a las que nos dais acceso día a día

  • Victor (el otro)

    Que somos en esa inmensidad?

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Victor: menos que una cagadita de mosca.

    Pero también los que sacaron la foto. Da que pensar, ¿no?

  • http://www.astrored.org paco

    baya mierda de imagen

  • Phobos

    Parte de ella, una infima parte de ella, como lo es un electron de hidrogeno en la inmensidad del Oceano Pacifico, o mas pequeños aun, pero sin embargo podemos abrazar todo el universo con nuestro minusculo y portentoso cebrero, no?
    Entonces importan los tamaños o sin nosotros todo esto no existiria???

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    paco: me gustaría saber de qué manera sacaría vd. una imagen conjunta de 2 millones de personas (esto son galaxias, pero la analogía vale) sin que quedase una “mierda” (según usted) de imagen sin ningún detalle reconocible.

    Si no tiene nada interesante que aportar aparte de un comentario vano, mejor se queda calladito.

  • Willer

    Conocí gente que dijo eso sobre la Gioconda; las dos formas de belleza que encontramos en esta página son tan distantes como admirables. La belleza plástica, con formas y colores sugerentes, etc, y la belleza que adquieren las cosas al entender su significado (El nacimiento de un niño, entre la sangre, los gritos, etc.. no parece bello, pero su significado ya le da otro aquel); Cada uno es libre de opinar, pero a sabiendas que sus palabras dirán mucho de él. Por mi parte, creo que cuando uno entiende su posición en el cosmos, le embarga una sensación, como de necesitar a más gente, o de querer ir más allá, aunque siempre hay quien cree que su vida no es más que eso, y se pierden lo mejor. No te preocupes Paco, algún día lo entenderás todo. Taloguiño

  • Willer

    Respuesta a Phobos: Lo más importante es el tamaño de la imaginación (con permiso de Einstein)

  • http://meneame.net/story/foto-de-2-millones-de-galaxias Foto de 2 millones de galaxias

    [...] Foto de 2 millones de galaxias observatorio.info/2007/10/dos-millones-de-galaxias-2/ por JBM00 hace pocos segundos [...]

  • carlos

    yo me meto em esta pg x ke me lo manda mi profe

blog comments powered by Disqus