El planeta enano Ceres

Dwarf Planet Ceres
Créditos de imagen & License: NASA, JPL-Caltech, UCLA,MPS,DLR,IDA - Composition: Justin Cowart

El planeta enano Ceres
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Con un diámetro de unos 950 kilómetros, el planeta enano Ceres es el objeto más grande del cinturón principal de asteroides del Sistema Solar. Ceres se ve aquí con los colores casi reales basados ​​en los datos de la sonda Dawn del 4 de mayo de 2015, cuando orbitaba a 13.642 kilómetros de la superficie del pequeño mundo. Cerca del centro y a la derecha del centro de la imagen hay dos de las misteriosas y famosas manchas brillantes de Ceres: el cráter Oxo y el cráter Haulani. En la parte inferior hay una montaña solitaria con forma cónica que proyecta una sombra reveladora: Ahun Mons. Actualmente la sonda Dawn propulsada por iones se encuentra a unos 385 kilómetros de la superficie de Ceres, la órbita más cercana desde la que envía imágenes.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    – Fantástica simulación de un sobrevuelo al planeta enano Ceres (1-feb-2016)

    A partir de imágenes de la nave espacial Dawn de NASA, los científicos han creado una animación nueva en color de un vuelo simulado sobre la superficie del planeta enano Ceres. La película muestra Ceres en color realzado, lo que ayuda a resaltar las diferencias sutiles en el aspecto de los materiales de la superficie. Los científicos piensan que las zonas de tonos azules contienen material fresco, más joven, incluyendo flujos, fosas y grietas.

    El vuelo animado sobre Ceres destaca los cráteres más prominentes, como el cráter Occator y la alta montaña cónica Ahuna Mons. Las formaciones de Ceres reciben nombres de espíritus, deidades y festivales agrícolas terrestres.

    La película ha sido producida por miembros del equipo de Dawn del Centro Aeroespacial Aleman (DLR) utilizando imágenes tomadas por Dawn desde su órbita alta de cartografiado. Durante esta fase de la misión, que tuvo lugar de agosto a octubre de 2015, la nave espacial rodeó Ceres a una altura de unos 1450 kilómetros.

    https://www.youtube.com/watch?v=nJiw2NxqoBU

    Fuente: http://phys.org/news/2016-01-animation-flight-ceres.html

    https://www.earthfiles.com/images/news/C/CeresOccatorCraterFrom2700MilesJuly.jpg

    Los puntos brillantes intrigantes en Ceres se encuentran en un cráter llamado Occator, que está a unos 60 millas (90 km) de ancho y 2 millas (4 km) de profundidad. Esta imagen fue generada a partir de julio de animación de la NASA el año 2015 el uso de imágenes anteriores y los datos de la nave espacial Dawn de 2.700 millas de altitud en la que el relieve vertical ha sido exagerada por un factor de 5 a mejor topografía resalte y características sutiles. Créditos:

    NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA/LPI

    – Abajo, grafico ubicacion de Ceres al atardecer. Tiene magnitud 8.7 – Toma con Starry Night.

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – La más alta resolución de imagen jamás vista en astronomía.

    ¿Qué se obtiene cuando se combinan 15 radiotelescopios en la Tierra y uno en el espacio? Se obtiene una enorme “telescopio virtual”, es decir 63.000 millas (101.4 km) de ancho. Y cuando se señala que en un agujero negro distante, se obtiene la imagen de mayor resolución, de toda las vistas en la astronomía.

    http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2016/02/BLlac_cropped-700×432.jpg

    A pesar de que se ve como una mancha verde grande, es en realidad una enorme energía de chorro de materia que fluye hacia fuera de un agujero negro. Y este agujero negro es de 900 millones de años luz de distancia.

    Como se informó en la revista Popular Science , se requiere un conjunto de 15 radiotelescopios en la Tierra, y el telescopio espacial rusa radioastron , para capturar la imagen. Esta técnica llamada interferometría -es como la creación de un telescopio que es de 63.000 millas de ancho. El detalle que proporciona es como ver una moneda de 50 centavos en la Luna.

    Para ponerlo en perspectiva, el objeto de la imagen es de 186 millones de millas de largo, como mínimo, y que apenas caben en la Nube de Oort.

    http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2016/02/BLLacOort_nrao_940x577-580×356.jpg

    El chorro en el corazón de BL Lacertae, con la Nube de Oort y Alpha Centauri para la comparación. Image: Gómez et. al., Un Lobanov, NRAO.

    Ver mas en: http://www.universetoday.com/127148/the-highest-resolution-image-ever-seen-in-astronomy/

    – La foto con mayor resolución de la historia de la astronomía.

    Obtenida con una red de radiotelescopios, muestra una galaxia a 900 millones de años luz que solo veríamos si nuestros ojos tuvieran ocho veces el tamaño de la Tierra

    Ver imagenes y video representación del núcleo activo de una galaxia – Wolfgang Steffen en:

    http://www.abc.es/ciencia/abci-foto-mayor-resolucion-historia-astronomia-201601261210_noticia.html

    – BL Lac: Una estrella con una crisis de identidad

    https://www.aavso.org/vsots_bllac

    – Objeto BL Lac:

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c3/H0323bl2.gif

    Objeto BL Lac H 0323+022 (z=0.147) imaged at ESO NTT (R filter). Se pueden apreciar la galaxia huésped y los vecinos.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Objeto_BL_Lac

    – Los quásares

    Hay una clase de objetos llamados objetos BL Lacertae o blazares (Figura 05-05b). Son fuentes de radio en forma de estrella, similar en apariencia a los cuásares, pero sin líneas de emisión evidentes en sus espectros sin rasgos . Pueden ser quásares ver casi de extremo con el chorro que apunta a la línea de visión. Los astrónomos dividen blazares grandes rasgos en dos grupos: de menor energía, objetos BL Lacertae relativamente cercanas y de mayor energía, soruces distantes. Más de 1000 blazares han sido catalogado.

    Ver en: https://es.wikipedia.org/wiki/Blazar o http://www.astronomos.org/articulistas/Lonnie/Cuasares.htm

    https://universe-review.ca/I05-09-blazar.jpg

    Arriba figura 05-05b Blazar

    Ver mas en: https://universe-review.ca/F05-galaxy05.htm

    – EL QUASAR, la fuerza mas poderosa y destructiva del universo.

    https://www.youtube.com/watch?v=xM9p6BqTTkw

El 4 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Guerras galácticas: M81 contra M82
día anterior, miércoles, 3 de febrero

  <     <     <       jueves, 4 de febrero       >     >     >  
Las estrellas masivas de NGC 6357
día siguiente, viernes, 5 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7640 fotos