El cometa Garradd y M92

Image Créditos & Copyright: Rolyo Ligustri(CARA Project,CAST)

El cometa Garradd y M92
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

El 3 de febrero, mientras barría lentamente la constelación Hércules, el cometa Garradd (C2009/P1) pasó a unos 0,5 grados del cúmulo globular de estrellas M 92 . Captado aquí en su último momento Messier , el incansable protagonista queda justo por debajo de la visibilidad a simple vista, con una coma central que brilla de forma similar al denso y bien conocido cúmulo estelar.

En esta vista telescópica del cielo de madrugada de Nuevo México también destaca la cola de polvo con forma de abanico y la cola de iones mucho más estrecha que se extiende hacia arriba y más allá del límite derecho del fotograma. Empujada por la presión de la luz solar, la cola de polvo tiende a seguir el cometa a lo largo de su órbita mientras que la cola de iones , llevada por el viento solar, se aleja del cometa en la dirección opuesta al Sol.

M92 está a más de 25.000 años luz de distancia. Por su parte, el cometa Garradd está a 12.5 minutos luz del planeta Tierra formando un arco por encima del plano de la eclíptica .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 4 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

En el interior de la nebulosa del Águila
día anterior, viernes, 3 de febrero

  <     <     <       sábado, 4 de febrero       >     >     >  
Lunación
día siguiente, domingo, 5 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8268 fotos