Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

El cometa Garradd y M92

por Image Créditos &Copyright: Rolyo Ligustri(CARA Project,CAST)
«
El cometa Garradd y M92
»

El 3 de febrero, mientras barría lentamente la constelación Hércules, el cometa Garradd (C2009/P1) pasó a unos 0,5 grados del cúmulo globular de estrellas M 92 . Captado aquí en su último momento Messier , el incansable protagonista queda justo por debajo de la visibilidad a simple vista, con una coma central que brilla de forma similar al denso y bien conocido cúmulo estelar.

En esta vista telescópica del cielo de madrugada de Nuevo México también destaca la cola de polvo con forma de abanico y la cola de iones mucho más estrecha que se extiende hacia arriba y más allá del límite derecho del fotograma. Empujada por la presión de la luz solar, la cola de polvo tiende a seguir el cometa a lo largo de su órbita mientras que la cola de iones , llevada por el viento solar, se aleja del cometa en la dirección opuesta al Sol.

M92 está a más de 25.000 años luz de distancia. Por su parte, el cometa Garradd está a 12.5 minutos luz del planeta Tierra formando un arco por encima del plano de la eclíptica .


  • Kevin Jiménez Heurtebise

    Precioso.

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Que este cometa ya lo habíamos viso el año pasado?
    http://observatorio.info/2011/09/cometa-garradd-y-la-percha/ 

    ¿Porque no lo he cazado? Que curioso lo de las dos colas. Pero al parecer tendre que esperar a la proxima madrugada, despejada para cazarlo.

    Aquí algunas imágenes de la trayectoria del cometa en los próximos días
    http://blogs.elcorreo.com/el-navegante/2012/02/03/el-cometa-garradd-en-su-mejor-momento/
    http://elsofista.blogspot.com/2012/02/el-cometa-garradd-y-m92.html 

    Saludos

  • Jemcalama

     No sabía lo que era la maratón Messier. Me ha sido muy reconfortante ver la fotografía de tantos aficionados que compiten por completar estas observaciones. Maravilloso. Esta gente no hace ruido, pero contribuyen a elevar la calidad del ser humano. Gracias por estos dos enlaces. Por cierto, estupenda la imagen del día; y pensar que este visitante de los cielos está sólo a 12,5 minutos luz anima a intentar localizarlo.

  • Saín

    Hola amig@s, se ha dañado mi computadora, pero los leo a diario en mi móvil, pronto estaré con ustedes…y algo aportaré.
    Salud.

  • Saín

    No es el tema de hoy…pero la nota es bastante interesante. Replanteando un mundo extraterrestre
    http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/13jan_rethink/
    Saludos.

  • Anónimo

    No entiendo por qué la cola de polvo parece que vaya por delante de la trayectoria del cometa, al contrario que la cola de iones, que va por detrás, y esto sí lo entiendo.
    He leido un poco los enlaces. Recuerdo que los cometas están hechos de hielo y polvo. Se dice que parte de este polvo es materia orgánica, y que trajeron la vida a la tierra, además del agua de los océanos.
    Los gases que se desprenden del cometa, al calentarse éste por el hecho de acercarse al sol, tienden a ser ionizados por la radiación UV y el viento solar. Estos gases ionizados conforman una de las dos colas, la que siempre va en dirección contraria al sol.

    Por otro lado también se desprende el polvo que antes había atrapado en el hielo ahora derretido. Este polvo no se ioniza, y constituye la otra cola. Es visible porque refleja la luz del sol. Sigue más o menos la misma trayectoria que el cometa alrrededor del sol, como si fueran mini-cometas independientes. La diferencia de tamaño hace que les afecte más o menos la presión del viento solar, empujándolos a una órbita un poco mas exterior. Al no ser ionizado no le afectan los campos magnéticos del sol, por esto su dirección es distinta a la del gas ionizado.
    Desde aquí aveces parecen direcciones contrarias, pero es porque engaña la perspectiva.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Comet_Diagram_text_stripped.png.png
    Más o menos, aunque me quedan muchas dudas y parece mucho más complicado de lo que creía (la complejidad de la trayectoria del polvo por ejemplo). Saludos.

blog comments powered by Disqus