Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Polvo estelar en Perseo
»

Esta extensión cósmica de polvo, gas y estrellas abarca casi 3 grados del cielo en la heroica constelación de Perseo.

A la derecha del centro de este precioso paisaje celeste se encuentra la polvorienta nebulosa azul de reflexión NGC 1333, a unos 1000 años luz de distancia.

A esa distancia estimada, el campo visual mide unos 50 años luz de ancho.

Junto a NGC 1333 está el brillo rojizo del gas de hidrógeno excitado por los energéticos chorros y vientos de las estrellas en proceso de formación.

Otras nebulosas de reflexión se reparten alrededor, junto con notables nebulosas de polvo oscuro.

Próximas al borde de una gran nube molecular, tienden a ocultar las recién formadas estrellas y los jóvenes objetos estelares o protoestrellas de los expectantes telescopios ópticos.

Colapsando debido a su propia gravedad, las protoestrellas se forman próximas a núcleos densos sumergidos en la nube molecular.


  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!

    Al fin tenemos fotografía con datos claros y exactos respecto de la exposición, aparatos usados y técnicas o programas de retoque fotográfico, para regodearnos y disfrutar de lo que nos gusta.

    Al autor de la foto se le supone “aficionado”, pero tras echar vistazo a su web y ver el equipo o equipos que usa para este menester astronómico, la verdad que resulta exagerado calcular a Máximo Ruiz como aficionado, es mucho más que eso ya que no atesora sus técnicas en plan secreto y muestra su labor con claridad, su labor divulgativa es a mi entender muchísimo más gratificante por cercana que la mayoría de profesionalidades que a veces nos dejan fríos, la foto de hoy ejemplo de que con ganas y equipo decente puede lograrse salvaje resultado.

    También casualmente, indico que conocía la “otra labor” menos cósmica de nuestro fotógrafo de today, solo que mi persona tiene fijación por los veleros y Máximo no mira pelo y maquetiza todo tipo de embarcaciones, para los amantes de la Mar resulta otro regalo intenso, tanto que a los conocedores de ese mundo su web no nos resulta desconocida, de hecho ya la tenía en favoritos por esta “zona” marítima, muy recomendable la unión de ambas pasiones.

    Me voy a peinar y adecentar la imagen para presentar mis respetos a este buen señor vecino del norte, si canta la gallina y le convenzo u seduzco para que se apunte a la “Kedada” que planeamos para Abril, imaginaos que despelote astronómico podremos lograr, y aunque falta mucho para esa cita, deciros que a lo peor necesito de buscar albergue distinto a mi hogar por la cantidad de personal que tiene intención de venir, que por la presente supera ya la veintena, nadie dude en estar atento para ir pillando espacio y acudir.

    La foto de hoy es magnífica, y aumenta su magnificencia según se va conociendo más de su factura y autor.

    Saludotes

  • Jerbbil

    Buenos días, fotonautas.

    Se nos dice que esta extensión de polvo y gas fotografiado abarca tres grados en el cielo. Teniendo en cuenta que, según tengo entendido, la Luna tiene un tamaño aparente de medio grado aprox., el espectáculo, si se viera, sería enorme, al abarcar nada menos que una extensión de seis veces la Luna más o menos. Pero es muy débil, y únicamente se puede ver en fotografías de larga exposición.

    Como ya dije en alguna ocasión por aquí, si la mayoría de los objetos que nos enseñan en las fotografías brillaran lo suficiente como para ser apreciados a simple vista, el cielo nocturno sería cualquier cosa menos oscuro y tranquilo.

    Perseo se ve desde el balcón de mi piso estas noches a éso de las 11:15, hora local. Evidentemente, desde la ciudad, no se pueden apreciar más que cuatro o cinco estrellas, las más brillantes. Gracias a los chavales de APOD y naturalmente a nuestros amigos de OBSERVATORIO por la fotografía.

    Y feliz jueves, fotonautas.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Me uno a los elogios que dedicas a la imagen del día de Máximo Ruiz. Son muy merecidos. Ya había visitado anteriormente su página y me impresionaron especialmente los paisajes nocturnos. Ojalá que Máximo se apunte a la kedada.

  • Alejandro

    Buenos días, pido perdón por el offtopic, pero ¿dónde está Emilio? no sabéis cuánto se le hecha de menos. Al menos los demás seguís por aquí.

    Un saludo cordial.

  • Haplo

    Pues a raiz de cierto problemas con el contenido de los comentarios, ya no tanto se toma un descanso como dijo Isod ayer, sino que dijo que se retiraba de comentar en esta página.

    Sé (seguro estoy) que nos lee, por lo que solo espero, por nuestro bien y el del sitio, que lo reconsidere y vuelva a ilustrarnos con sus comentarios, al igual que al resto de contertulios que, debido al mismo problema, también parecen haber dejado de comentar.

    Os esperamos y echamos de menos a todos

  • Haplo

    En NGC 1333, según se lee profundizando en los enlaces, se ha desubierto un disco protoplanetario alrededor de una estrella joven denominado IRAS-4b. Se encuentra a unos 1000 años luz, lo que, a escala cósmica, significa aquí al lado.

    Seguro que, debido a la buena observación que se puede hacer de él, se adelantará mucho en los modelos e hipótesis sobre la formación de planetas a partir de los discos de acreción alrededor de estrellas jóvenes.

    Es como echar un vistazo a nuestro pasado, a hace más de 4.500 millones de años, cuando se formé nuestro sistema solar y nuestra estrella era todavía un bebe.

    Magnífica foto tomada por un astrónomo aficionado, aunque con muchos medios, como comenta Jipi.

    Saludos

  • Haplo

    No sé qué pas hoy con los comentarios, pero me estoy volviendo loco para que salgan :(

  • http://marbal.wordpress.com/ Marcos

    Buenos días!!!!
    Les quería dejar un saludo a todos uds, siempre entro y me quedo varios minutos viendo la foto del día y pensando……….. luego leo los comentarios que dejan y aprendo un montón. Lástima que no puedo opinar porque no tengo conocimientos de astronomía lamentablemente aunque estoy leyendo bastante.
    De todas formas les dejo un saludo y mi voto a los comentarios que me gustan.

    Saludos desde Salta y Tucumán (Argentina)

    PD: la página está buenisimaaaaa!!!!!!!!

  • Saín

    Hola mis amig@s, feliz jueves.
    Esta imagen de hoy es un mar de polvo estelar, estas fotos del cielo profundo gustan mucho, con miles de estrellas y sus colores variables, esta es una de las regiones más cercanas de formación de estrellas, para ser una constelación modesta, Perseo posee varias estrellas bastante apreciables por su brillo. Recordando un poquito, entre los objetos de cielo profundo brillantes que se anidan en esta constelación, los más conocidos sin lugar a dudas, son NGC869 y NGC884, dos cúmulos estelares los cuales parecen estar muy unidos en el cielo.
    Creo que todos nosotros los aficionados a esta bonita ciencia como lo es la Astronomía podemos encontrar una común actitud que compartimos con los demás y es el asombro ante la Naturaleza de todo este Universo ante el cual nos sobrecogemos… en fin …poder observar tantas cosas y disfrutar de un cielo oscuro con estrellas, nebulosas, cúmulos, etc. ya me transporte al infinito.
    Universo a la Vista: http://universoalavista.blogspot.com/2009_11_01_archive.html
    No se por que pero al hablar de Perseo siempre recuerdo sus aventuras …y es que prometió Perseo a Polydectes, rey de Serifós, que regalaría la cabeza de la górgona Medusa para la boda del rey con Hipodemia. Medusa era una de las tres górgonas que vivían en Samos y que anteriormente habían sido tres hermosas mujeres que cayeron en desgracia con Zeus…Bonito video de estas historias. El Narrador de Cuentos – Perseo y la Gorgona Parte 2
    http://www.youtube.com/watch?v=LqQVDlHWERA
    Salud.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Ya echaba de menos tus enlaces!! En el primero de hoy, no conseguí ver qué sugerías observar en él.
    En cambio me hiciste descubrir otra web que encontré interesantísima: Universo a la vista.
    A cambio de cielos estrellados ante los cuales sobrecogerme, tendré otra fuente de información para ir descubriendo poco a poco el mundo en el cual vivimos. Hay mucho trabajo, y del bueno, en esa web.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Hermoso video de Perseo y la cabeza de la Gorgona. Seguro que el amigo Odiseo conoce todas estas fantásticas e interesantes historias. El video dura 9:52 minutos, pero termina sin sonido y se pierden todas las escenas finales. Es una pena.

  • Spacegirl

    El Polvo estelar es un obstaculo para observacion de la bobeda celeste , pero es facinante como se muestra en el cielo , tan fabuloso , es una belleza cosmica.
    Saludos a todos los amantes de la astronomia espero conocer gente con quien platicar sobre ello.

  • A lain

    Los ocasos son espectaculares estos días por aquí (España).

    Cuando todavía no es de noche unos cuantos luceros son ya muy brillantes, Júpiter por un lado y Marte por el otro, , Vega, Procyon y Sirio anuncian la aparición de las constelaciones. Conforme oscurece, en orden de magnitud se presentan, al principio poco a poco, aun domina el azul al oeste, envolviendo a Júpiter que ya se esconde. Ya es oscuro, Polaris, en su inamovible lugar, será otra noche más el centro del baile…

  • Umbriel

    continua en este otro video: http://www.youtube.com/watch?v=QiFGO2ALLEE&feature=related
    es interesantisimo, lástima que Odiseo no acuda a contarnoslo. Yo tambien echo de menos a Emilio, creo que si es verdad que nos sigue leyendo , podria reconsiderar su postura , esto no es lo mismo sin él, y tampoco fue para tanto. En Asturias decimos: “tampoco ye pa ponese así”.
    Saludos

  • Umbriel

    continua en este otro video: http://www.youtube.com/watch?v=QiFGO2ALLEE&feature=related
    es interesantisimo, lástima que Odiseo no acuda a contarnoslo. Yo tambien echo de menos a Emilio, creo que si es verdad que nos sigue leyendo , podria reconsiderar su postura , esto no es lo mismo sin él, y tampoco fue para tanto. En Asturias decimos: “tampoco ye pa ponese así”.
    Saludos

  • Anndy

    Saludos Happlo, pues la verdad es que se extrañan los “enriquecidos” comentarios de nuestro buen amigo Emilio, ojalá y pronto este de vuelta…

  • marta

    Hola buenas noches. La imagen de hoy, preciosa, me recuerda al rescoldo que deja una hoguera… :) ,como las de otros dias, tiene un objetivo…nos da a conocer a las personas y todo lo que estas personas quieren compartir con todos nosotros. Si esta página me gusta es porque la gente comparte. Un buen ejemplo es el autor de la foto de hoy, estaría genial que acudiese a la -kedada-. Tiene una web muy, pero que muy interesante. Gracias a todos vosotros por hacer que todo esto sea posible. Emilio, es genial que descanses un poquito, pero plis, no nos prives mucho más tiempo de tu sabiduría. Besos y buenos sueños.

  • marta

    Hola Jemcalama. Si te fijas, al terminar el video, tienes la posibilidad de ver la parte 3, que dura algo más de tres minutos, con la que acaba la narración. Un saludo.

  • marta

    Hola Sain. Gracias por el video, se echaban de menos tus enlaces. Un saludo

  • Saín

    Hola amiga Marta, un abrazo de oso y felices sueños.

  • Edrick 809

    Saludos a todos y todas…

    Por fin pude entrar hoy, en mi trabajo había problemas con la red. Ahora estoy desde casa. Muy buena imagen, hoy en un modesto encuentro entre aficionados a la astronomía que hacemos en la universidad autónoma de santo domingo un estudiante de grado de física español al cual solo conozco como Oscar nos explico de forma magistral y con lujo de detalle el proceso mediante el cual las estrellas “nacen” y van produciendo elementos mas pesados,estallan o se convierten en nebulosas,novas o super novas fue de tal manera que la mayoría de los presentes (unas 21 personas) coincidimos en comentar lo bien que habíamos entendido ese tema tan complejo para los que como yo no sabemos mucho de química o de física .Esta imagen de hoy , gracia a es explicaciones la disfruto mucho mas.

    Un saludo desde Quisqueya la bella.

  • Betelgeuse

    Hola, buenas noches, siempre leo sus comentarios, son bastante buenos y bueno siendo un aficionado a la astronomía sus escritos son de mucho ayuda para mi poco conocimiento. Extraño verdaderamente los Comentarios de Emilio.

    Saludos

  • http://apezz.com/noticia/polvo-estelar-en-perseo.html Polvo estelar en Perseo – apezz.com

    [...] Polvo estelar en Perseo [ observatorio.info ] [...]

blog comments powered by Disqus