Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Apollo 17 en el cráter Shorty

por Apollo 17 at Shorty Crater
Créditos de imagen: Apollo 17 Crew,NASA
«
Apollo 17 en el cráter Shorty

En la Luna es fácil de recordar donde has aparcado. En diciembre de 1972, los astronautas Eugene Cernan y Harrison Schmitt del Apollo 17 pasaron unas 75 horas en el valle Tauro-Littrow de la  Luna , mientras que su compañero Ronald Evans orbitaba por encima. Esta  fotografía fue hecha por Cernan mientras él y Schmitt vagaban por el  fondo del valle . La  imagen muestra a Schmitt con el  rover lunar en el borde del cráter Shorty, cerca del lugar donde el geólogo Schmitt descubrió suelo  naranja . La tripulación del Apollo 17 volvió con 110 kilogramos de muestras de  roca y de suelo, más de lo que se llevó desde ningún otro lugar de aterrizaje lunar . Cuarenta y tres años más tarde, Cernan y Schmitt siguen siendo los  últimos en pisar la  Luna .


  • garcosa

    http://3.bp.blogspot.com/-44-wUtzZUZg/UyW6Ze5CEsI/AAAAAAAAOH4/54Ann67vGyE/s1600/apollo17_anaglifo_vanMeijgaarden-776818.jpg

    ¿Por qué no se ven estrellas en las fotos tomadas por los astronautas desde la luna?

    Una de las primeras objeciones que te hará cualquier seguidor de la “fe” en la negación de la llegada del hombre a la luna, es la de la ausencia de estrellas en las fotos tomadas desde allí por las tripulaciones de las diversas misiones Apolo. Te dirán… sin aire, el cielo es negro, así que ¿dónde están las estrellas?

    Bueno, ¡las estrellas están ahí! Solo que son demasiado tenues como para que podamos verlas.

    Esto es normalmente lo primero que te sueltan los creyentes en que la llegada a la luna fue un montaje (en adelante “los creyentes”) cuando quieren iniciar la discusión. Esto siempre me asombra, pues es la afirmación más tonta que hacen. Sin embargo apela a nuestro sentido común; cuando el cielo está negro aquí en la Tierra, vemos las estrellas… por tanto, deberíamos verlas también desde la Luna.

    Lo digo ahora y lo repetiré todas las veces que haga falta: la Luna no es la Tierra. Las condiciones son extrañas allí, y nuestro sentido común hará probablemente que nos confundamos.

    La superficie de la Luna carece de aire. En la Tierra, nuestra gruesa atmósfera dispersa la luz del sol, haciendo que esta se extienda por todo el cielo. Por eso mismo vemos el cielo brillar (de un color azul si no está nublado) durante el día. Sin la luz del sol, el aire es oscuro de noche, lo cual nos permite ver las estrellas.

    En la luna, la ausencia de aire implica que el cielo es siempre oscuro. Incluso cuando el sol está alto en el horizonte en pleno día, el cielo que lo rodea seguirá siendo negro. Si estuvieras de pie en la luna, ciertamente verías estrellas, incluso durante el día.

    ¿Entonces por qué en las imágenes tomadas por las Apolo no se ven estrellas? Supón durante un instante que eres un astronauta sobre la superficie de la luna. Quieres tomar una foto de tu compañero de viaje. El sol está bajo en el horizonte, ya que todos los alunizajes se realizaron en la mañana (hora local). ¿Cómo colocarías tu cámara? El paisaje lunar es brillante pues refleja la luz del sol, por supuesto, y tu amigo lleva un traje espacial blanco que también refulge a causa de la luz del sol. Para tomar una foto de un objeto brillante sobre un fondo brillante, necesitas configurar el período de exposición para que sea rápido, y también tendrás que cerrar la apertura todo lo que puedas; es algo similar a lo que hace la pupila de tu ojo cuando se contrae para evitar que entre más luz mientras caminas por la calle en un día soleado.

    De modo que la foto que tomas está adaptada para objetos brillantes. ¡Las estrellas son objetos de brillo tenue! Con una exposición rápida, simplemente no tienen tiempo para quedar registradas sobre la película. No tiene nada que ver con que el cielo sea negro o que haya ausencia de aire, es simplemente una cuestión de tiempo de exposición. Si fueses a dar un paseo al campo en la Tierra, en la noche más oscura imaginable, y fueses a tomar una foto empleando la misma configuración usada por los astronautas, ¡tampoco verías ninguna estrella!

    Es así de simple. Recuérdalo, porque este es normalmente el primer (y más fuerte) argumento empleado por los creyentes, y es así de fácil mostrarles que están en un error.

    Esta es durante el día y el Sol está arriba. Tenga en cuenta la fuerte sombra debajo del rover lunar. Las montañas en la distancia son iluminadas por el Sol.

    http://cdn.spacetelescope.org/archives/images/thumb300y/opo1301d.jpg

    La imagen de arriba es una imagen del Hubble de un planeta gigante que orbita la estrella Fomalhaut. Con el fin de ver el planeta, los astrónomos tuvieron que borrar la abrumadora brillantez de la estrella cubriéndola con una máscara. La máscara es la forma negro ronda cerca del centro de la imagen. Tenga en cuenta que los rayos luminosos brillantes de luz de las estrellas todavía se escapan de los bordes de la máscara.

    Para lograr ver las estrellas desde la Luna cuando el Sol está arriba abria que esperar un eclipse, cuando la sombra de la Tierra cubre la Luna y hace oscurecer el paisaje lunar.

  • Sa Ji Tario

    Voy a proceder a ser El Abogado del Diablo.-
    He tomado, a mi parecer y por las sombras, la ubicación del Sol y he marcado lo que me parece en cada uno de ellos. Si hay errores me lo marcan, si hay explicación me lo dicen y todo si tienen ganas.-
    En (1), el astronauta no genera sombra. Todo a mi leal saber y entender, sujeto a corrección, discusión etc. ,saludetes

  • http://cazadordeinstanteswapos.blogspot.com.es/ Bonobo

    En mi opinión, sí que genera sombra, pero el Sol está muy alto y apenas se nota porque es muy corta y se une a la del rover.

    Fíjate en la roca que hay justo antes. Se ve la sombra porque tiene como una visera, sino, apenas tendría sombra, como el resto de rocas que apenas generan sombra.

    Saludetes.

  • garcosa

    Efectivamente, el Sol esta arriba, por lo que producen se sombras muy reducidas.

blog comments powered by Disqus