Vista completa del asteroide Vesta

Image Créditos: NASA, JPL-Caltech, UCLA, MPS, DLR, IDA

Vista completa del asteroide Vesta
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Por qué el hemisferio norte del asteroide Vesta tiene más cráteres que el sur? Nadie está seguro aún.

Este  inesperado misterio ha salido a la luz en las últimas semanas después de que la sonda Dawn se convirtiera en la primera nave espacial en orbitar el segundo objeto más grande del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

La mitad norte de Vesta, que se aprecia en la parte superior izquierda de la fotografía de arriba, parece mostrar una de las zonas con más cráteres del Sistema Solar, mientras que la mitad sur es inesperadamente más suave.

También se desconoce el origen de los surcos que rodean al asteroide cerca del ecuador, visibles en esta película de la rotación de Vesta , y la naturaleza de las rayas oscuras que delinean algunos de los cráteres de Vesta, por ejemplo, el cráter que hay justo sobre el centro de la imagen .

En los próximos meses, conforme la sonda Dawn se aproxime en espiral a Vesta , pueden surgir algunas respuestas así como imágenes en color y con más resolución.

El estudio del asteroide Vesta , de unos 500 km de diámetro, da pistas sobre su historia y los primeros años del Sistema Solar.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Anónimo

    Muy buena imagen de nuestro hace poco casi desconocido Vesta.

    Y dicen que lo mejor está por venir.

    Es cierto lo curioso de la imagen del cráter central. Hasta parece ser el resultado de algún artefacto fotográfico. Habrá que esperar un poco más para ir entendiendo un poco mejor a este asteroide.

    Y pensando en posibles causas: Que velocidad de rotación tendrá este astro ?, cuál será su velocidad de traslación en comparación al resto de los asteroides ?. Será que se esta llevando por delante a otros pedruzcos ?, ó los pedruzcos se llevan por delante a Vesta ?, y de allí la diferencia entre uno y otro polo, en cuanto a impactos ?.

    Porque impactos entre asteroides existen, recuerdo el siguiente acontecimiento, que además mostró una imagen inusual:

    http://axxon.com.ar/noticias/2010/10/el-hubble-descubre-que-extrano-intruso-en-forma-de-x-fue-un-choque-de-asteroides/

    ó éste:

    http://noticiasdelaciencia.com/not/1393/colision_entre_asteroides

    Siguiendo la línea de asteroides, aunque un poco más lejos de Vesta y mas cerca de la Tierra, les dejo esta interesante noticia, no sólo por ser el primer Troyano terrestre, sino por lo curioso (al menos para mí) de su extraña órbita:

    http://noticiasdelaciencia.com/not/1848/el_primer_troyano_terrestre/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+NoticiasDelEspacio+%28Noticias+del+Espacio%29

    Saludos !!!

  • Hola muchachada.

    Hola estimado amigo rioplatense, Voga Cahu.

    Leo en la Wiki que el período de rotación de Vesta es de 5 horas 21 minutos, y su órbita se completa en 3 años 231 días.
    Recordemos que la diferencia entre los impactos de distintos hemisferios se aprecia también en otros objetos del Sistema, como, sin ir más lejos, en “nuestra” Luna.

    Saludos cordiales para tí y para todos.

  • Bonobo

    ¡¡¡UAU!!! Qué buenos enlaces. Me han encantado.
    Muy buena la animación de la NASA del impacto de un pequeño asteroide  al más grande Scheila.
    También muy interesante y curioso el troyano encontrado de la Tierra con esa órbita tan extraña, menos mal que no llegará a nosotros. Esperemos que nada lo perturbe de su extraña órbita y lo acerque demasiado a la Tierra.
    Saludos cordiales.

  • Anónimo

    Sí, justamente tenía presente el tema lunar. . .

    Será que este asteroide siempre “mira” hacia algún lado, que es de dónde recibe (ó recibió) la mayor cantidad de cachetazos ?.

    Tal vez la sonda Dawn nos lo aclare en poco tiempo. . .

    Saludos !!!

  • Bonobo

    Salud navegantes.
    Qué buena imagen de Vesta. La sonda Dawn ya está dando sus buenos frutos. Es impresionante ver desde tan cerca al gran Vesta y parece que poco a poco lo iremos viendo aún más cerca.El cráter central de la foto es realmente intrigante. Esperaremos a ver si se resuelven las dudas que se plantean con este gran asteroide. Y después en busca de Ceres. Esto no para. Es apasionante.
    Saludos desde el sur de España en un día en que el calor ha dado un respiro. No hemos pasado de los 30 grados. Ahora mismo firmaba esta temperatura para el resto del verano, y lo pasado, pasado está.

  • Anónimo

    Esperemos que así sea.

    300 metros de diámetro tal vez no parezca mucho, pero estoy seguro que haría mucho daño si se le ocurriese impactarnos. . .  

    Saludos !!!

  • Bueno…en el caso de Vesta es el hemisferio norte…¿habrá tenido algo que ver el Bombardeo Intenso Tardío…?

    http://www.boston.com/bigpicture/2011/07/horn_of_africa_on_the_brink_of.html

    Más saludos para todos.

  • Amarlusa

    Es ¡IMPRESIONANTE!,  ¡BELLO! 
    ¡ Gracias, gracias por facilitarnos esta  visión de VESTA.
    Saludos

  • Anónimo

    Tal vez. . . aunque el enlace, te lleve a un bombardeo reciente al corazón. . .

    Saludos !!!

  • Mil disculpas.
    Aunque no deberíamos ignorarlo…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_intenso_tard%C3%ADo

    Saludotes.

  • Wandulosmithers

    Espectacular fotografía de este asteroide, con respecto a que de un lado tiene bastante más impactos que del otro, ¿tendrá algo que ver la forma que tiene al no ser perfectamente circular? …y que por este motivo su movimiento de rotación puede variar en sus dos caras porque de un lado sea más grande que del otro, por lo tanto más pesado de ese lado, por lo que del otro quedaría expuesto por mayor tiempo a impactos.

  • Cronopioale

    ¡¡Güenas!! veo que por aquí también se publica la foto astronómica del día con sus respectivos comentarios. Que lindo que todo esto del cosmos se valore, que interesante que el ser humano vuelva a mirar a las estrellas buscando y buscando respuestas… No es que no lo haga pero me da la impresión de que desde hace un par de décadas que los recursos económicos destinados a la exploración espacial son cada vez menos. Espero que esta aparición creciente de personas interesadas en el cosmos sea síntoma de una nueva mirada que le de valor a lo que realmente vale…

    Abrazos estelares  a todos!!!

El 2 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Rastro de la reentrada del transbordador desde órbita
día anterior, lunes, 1 de agosto

  <     <     <       martes, 2 de agosto       >     >     >  
El triplete de Leo desde el VST
día siguiente, miércoles, 3 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8172 fotos