M64: la Galaxia del Ojo Negro

2 de agosto de 2007

M64: la Galaxia del Ojo Negro

M64: la Galaxia del Ojo Negro

Esta bella y brillante galaxia espiral es Messier 64, también conocida como la Galaxia del Ojo Negro.

M64 se encuentra a unos 17 millones de años luz de distancia, en la sugerente constelación septentrional de Coma Bernices .

Las nubes oscuras de la región central de M64, que le dan a la galaxia esa apariencia de un ojo negro, son enormes nubes de polvo opaco relacionadas con la formación estelar, pero no son la única característica peculiar de esta galaxia.

Algunas observaciones muestran que M64 está compuesta en realidad por dos sistemas de estrellas concéntricos en rotación, el interior de 3.000 años luz de diámetro y el exterior de unos 40.000, que rotan en direcciones opuestas.

Es probable que el ojo polvoriento y su extraña rotación sean el resultado de la fusión de dos galaxias distintas.

Más novedades en Observatorio.info


Créditos

Créditos & Copyright: Andrea Tamanti

Traducción

Roberto Alday

Comparte y Recomienda



Comparte la foto por email, Facebook, Twitter, Meneame ...

¡Participa!

11 comentarios
Haz un comentario

Puntuación: 8.5 (137 votos)

Enlaces

miércoles, 1 de agosto
Cráteres extraños en Dione
14 años de traducciones (5384 fotos)
en el calendario de Observatorio
Buscador
viernes, 3 de agosto
NGC 7293: La Nebulosa Hélice
#1   | 2 de Agosto de 2007 a las 7:30 pm
Daniel dice :

me parece que la relacion que estan proponiendo, como que es para quien no conoce, es bastante acertada que se haya producido de un choque, bueno, no da igual. solo se que si fue así, ubiese sido una maravilla el poder observar la union de las mismas. es una balleza!!!


 
#2   | 2 de Agosto de 2007 a las 10:55 pm
mario ratner dice :

hermosa imagen que no habia visto ni conocia,M64 realmente es un gran exito del viejo Huble,felicitaciones


 
#3   | 2 de Agosto de 2007 a las 11:10 pm
mariangel dice :

es una buena imagen muy bella si mucho


 
#4   | 8 de Agosto de 2007 a las 10:39 am
robert dice :

Esta imagen esta tan guapa k parece k esta hecha por ordenador.esta muy bien.:)


 
#5   | 11 de Agosto de 2007 a las 2:09 am
pilar dice :

me parece fantastico, no solo la imagen sino los comentarios explicativos en español,para todos los que no estamos puestos con los idiomas anglosajones,gracias


 
#6   | 25 de Agosto de 2007 a las 9:24 pm
chelo dice :

No parece real, tenemos la suerte gracias a los telescopios de poder contemplar las mayores maravillas del universo, las galaxias


 
#7   | 9 de Septiembre de 2007 a las 5:36 am
jose tomas dice :

ES TAN HERMOSO COMO ESPELUZNANTE


 
#8   | 4 de Octubre de 2007 a las 5:29 pm
ANDREA-. dice :

Es sumamente increible no os parece? magnifico mirad toda esa oscuridad y ese punto estrellado con la esa fuerza arrebatadora....magnifico....


 
#9   | 7 de Noviembre de 2007 a las 11:28 am
Willer dice :

Lo que me parece increible es el hecho de que roten en sentidos opuestos, con lo que supongo la zona donde se unen estará expuesta a una compresión desmesurada y/o una temperatura enorme, teniendo en cuenta los choques nebulares, etc.


 
#10   | 10 de Enero de 2008 a las 6:22 pm
Mike Umaña dice :

Es impresionante la magnitud de esta singular Galaxia, al ver la foto siento un cosquilleo al imaginarme el movimiento en sentidos opuestos y mas fascinante es que se supone que es la fusión de dos Galaxias WOW!! Puedes imaginar esa galaxia mientras chocando con esa otra?
Un espectáculo Bellísimo!!!
Cuanta radiación, Fuerza G, o Presión puede generar esta maravillosa M64 a causa de la fricción? única...


 
#11   | 30 de Agosto de 2008 a las 9:40 pm
marina dice :

me encanta!es divino,hermoso,explendido....


 



NOVEDADES EN LOS COMENTARIOS: Puedes contestar normalmente aquí o responder directamente a uno de los comentarios con el lapicero que permite anidar comentarios (máximo 3 niveles). El sistema anterior de enlaces entre comentarios funciona (p.j. como #14 dijo ...)

Escribe tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (no se publicará)
Si quieres un icono, usa el mismo email con el que te has dado de alta en Gravatar,
donde, si no tienes icono propio, puedes dar de alta uno muy fácil.


Página Web

Filtro AntiSpam: resultado de 3 + 9


Tu comentario (pequeño | grande)
IMPORTANTE: Los comentarios deben estar orientados a la temática que ofrece la foto de arriba. No copiar y pegar de otras páginas (poner el enlace). Si se trata de otros temas diferentes a la imagen del dia, usar los Foros de AstroRED

Comments links could be nofollow free.