Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

M64: la Galaxia del Ojo Negro

por Créditos & Copyright: Andrea Tamanti
«
M64: la Galaxia del Ojo Negro
»

Esta bella y brillante galaxia espiral es Messier 64, también conocida como la Galaxia del Ojo Negro.

M64 se encuentra a unos 17 millones de años luz de distancia, en la sugerente constelación septentrional de Coma Bernices .

Las nubes oscuras de la región central de M64, que le dan a la galaxia esa apariencia de un ojo negro, son enormes nubes de polvo opaco relacionadas con la formación estelar, pero no son la única característica peculiar de esta galaxia.

Algunas observaciones muestran que M64 está compuesta en realidad por dos sistemas de estrellas concéntricos en rotación, el interior de 3.000 años luz de diámetro y el exterior de unos 40.000, que rotan en direcciones opuestas.

Es probable que el ojo polvoriento y su extraña rotación sean el resultado de la fusión de dos galaxias distintas.


  • http://Daniel Daniel

    me parece que la relacion que estan proponiendo, como que es para quien no conoce, es bastante acertada que se haya producido de un choque, bueno, no da igual. solo se que si fue así, ubiese sido una maravilla el poder observar la union de las mismas. es una balleza!!!

  • mario ratner

    hermosa imagen que no habia visto ni conocia,M64 realmente es un gran exito del viejo Huble,felicitaciones

  • mariangel

    es una buena imagen muy bella si mucho

  • robert

    Esta imagen esta tan guapa k parece k esta hecha por ordenador.esta muy bien.:)

  • pilar

    me parece fantastico, no solo la imagen sino los comentarios explicativos en español,para todos los que no estamos puestos con los idiomas anglosajones,gracias

  • chelo

    No parece real, tenemos la suerte gracias a los telescopios de poder contemplar las mayores maravillas del universo, las galaxias

  • jose tomas

    ES TAN HERMOSO COMO ESPELUZNANTE

  • ANDREA-.

    Es sumamente increible no os parece? magnifico mirad toda esa oscuridad y ese punto estrellado con la esa fuerza arrebatadora….magnifico….

  • Willer

    Lo que me parece increible es el hecho de que roten en sentidos opuestos, con lo que supongo la zona donde se unen estará expuesta a una compresión desmesurada y/o una temperatura enorme, teniendo en cuenta los choques nebulares, etc.

  • Mike Umaña

    Es impresionante la magnitud de esta singular Galaxia, al ver la foto siento un cosquilleo al imaginarme el movimiento en sentidos opuestos y mas fascinante es que se supone que es la fusión de dos Galaxias WOW!! Puedes imaginar esa galaxia mientras chocando con esa otra?
    Un espectáculo Bellísimo!!!
    Cuanta radiación, Fuerza G, o Presión puede generar esta maravillosa M64 a causa de la fricción? única…

  • marina

    me encanta!es divino,hermoso,explendido….

  • Alberto

    Es algo excepcional, pero no creo que nada se este formando como creen los astrónomos, sino que ya estaba ahí y ahora es que lo descubren.  Descrubrir algo que no conociamos antes, no implica que se esta creando.  Obviamente en un momento sw formó, uy ese momento fue cuando Dios creo todas las cosas.  Hasta en el la vido cotidiana de momento descubrimos algo que nunca antes habíamos visto, pero se trata de algo que siempre estuvo allí, pero no lo habíamos visto antes. ¿Cuanto más el inmenso unioverso que no hemos descubierto ni un  por ciento (1 %) del mismo?

  • Alberto

    Es algo excepcional. Pero, me parece que siempre estuvo allí. El hecho de descubrir una cosa en un momento dado no implica que se está formando o creando como dicen los astrónomos. Es obvio que en alguún momento se formó, ese momento fue cuando Dios creo todas las cosas.  Aún en la vida cotidiana nos damos cuenta o descubrimos cosas que anten no habíamos visto, pero el hecho de que nosotros no lo habiamos visto antes no significa que es que se esta formando en ese preciso momento, es simplemente que no sbaiamos o no nos habíamos percatado que eso estaba allí. ¿Cuanto más se puede dar, se ha dado y se seguira dando ese tipo de experiencia astronómico en que se descubra algo?  ¡Si a penas conocemos ni un porciento (1 %) de vasto universo que Dios creo!  Nada se esta creando, antes todo va en un deterioro continuo….

    Pero, ciertamente, estas cosas que salen a nuestra consideración por los astrónomos, son cosas maravillosas, ¡nada menos que la obra de Dios!

blog comments powered by Disqus