Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Una aurora inesperada sobre Noruega

por An Unexpected Aurora over Norway
Créditos de imagen & Copyright: Tommy Richardsen

A veces, el cielo se ilumina de forma inesperada. Una excursión al norte de Noruega para fotografiar  auroras no iba tan bien como se esperaba. Era el 8 de febrero de 2014, pasada la medianoche en SteinsvikTroms , en el norte de  Noruega. A pesar de la reciente actividad del Sol, el cielo era  decepcionante. De manera que el astrofotógrafo empezó a recoger las cosas para marcharse mientras su hermano se puso a buscar una tapa de lente que faltaba. Entonces, el cielo estalló de repente con una  aurora espectacular. Reaccionando rápidamente, el fotógrafo captó una secuencia con unas formidables cortinas  verdes, con la Luna que luce cerca del centro de la imagen y el hermano que buscaba la lente a la derecha. La llamarada auroral duró sólo unos minutos, pero el recuerdo de aquel evento, dice el fotógrafo, durará mucho más.


  • garcosa

    Una impresionante fotografía de estos verdes breves visillos dansantes, con la Luna creciente que le concede una celestial luminosidad soberbia al paisaje.

    Explicacion del autor:

    Imagen finalista certamen fotógrafia Astronomía del año 2014. Capturado en Steinsvik, Troms, Norte de Noruega durante una fuerte llamarada aurora que duró sólo unos pocos minutos. La figura de la derecha es mi hermano en busca de su lenscap, -tapa de la lente de la cámara-, perdido. Lo hizo decir unos garabatos después de ver que se perdió la captura de la mayor parte de este brote, pero al final siempre la alegria es grande.

    http://trichardsen.smugmug.com/About-me

    Algunas auroras sólo se pueden ver con una cámara. Se les llama sub-visuales y son tan débiles que no pueden verse a simple vista. La razón es que el ojo humano sólo acumula luz durante una fracción de segundo, mientras que el obturador de una cámara puede estar abierto indefinidamente.

    Las auroras resplandecen por las partículas energéticas provenientes del Sol que impactan en el entorno magnético que rodea la Tierra.

    http://www.meteorologiaenred.com/wp-content/uploads/2012/08/aurora-boreal-mecanismo.jpg

    Como podemos observar en la imagen de arriba, en las auroras intervienen dos elementos principales: el viento solar y el campo magnético terrestre. El primero actúa impulsando electrones hacia nuestra atmósfera; éstos excitan a los gases atmosféricos de la Tierra, haciendo que emitan la luz y el color característicos de las auroras.

    Las partículas resultantes como electrones y protones llueven cerca de los polos terrestres e impactan con el aire de la atmósfera. Las moléculas de aire pierden temporalmente electrones, y cuando las moléculas de oxígeno que existen entre ellas readquieren estos electrones, es cuando emiten esa luz de color verdosa. Las auroras pueden tener muchas formas y colores.

    Cada aparición de la aurora boreal es única. En algunas ocasiones ves tres bandas verdes, bailando en el cielo nocturno. Otras veces se muestra como una cortina de verde eléctrico o como un tornado de luz tenue. El color es un verde luminoso a veces con un toque de rosa en los bordes y ocasionalmente violeta en el centro.

    Si hay mucha actividad allí arriba la aurora muestra una explosión final durante uno o dos minutos en forma de corona. Tras eso la aurora se termina de golpe y uno se pregunta si eso fue real o sólo un centelleo ártico.

    El Sol está detrás de la formación de las auroras. Durante las grandes explosiones y llamaradas solares, se lanzan enormes cantidades de partículas desde el Sol al espacio.

    Estas nubes de partículas viajan por el espacio a velocidades comprendidas entre 300 y 1000 kilómetros por segundo. Cuando las partículas entran en el escudo magnético de la Tierra, son atraídas hacia un círculo que rodea el Polo Norte magnético, donde interactúan con las capas altas de la atmosfera. La energía que se libera da pie a las auroras boreales. Todo este proceso sucede a unos 100 kilómetros sobre nuestras cabezas.

    Leyenda viva:

    Quizá no sea sorprendente que el espectáculo de la aurora boreal haya creado tantas leyendas como personas la han visto. El tambor de los chamanes de los sami muestra símbolos de la aurora boreal. El fenómeno tiene varios nombres en sami; por ejemplo, es conocido como Guovssahas, que significa “la luz que puede oírse”. Tradicionalmente, los Sami, el pueblo indígena de Noruega, han asociado la aurora boreal con el sonido. Durante la época vikinga, la aurora boreal era la armadura de las vírgenes guerreras valkirias, que emitían una extraña luz destellante.

    Imagen con Cometa, Aurora y Luna.

    http://apod.nasa.gov/apod/image/0711/aurora_mcvay.jpg

    La línea de color naranja que aparece en el horizonte indica que el Sol ya se ha puesto. Sin embargo todas las fuentes de luz de esta fotografía provienen indirectamente de nuestra estrella. La Luna, alta en el cielo y a la izquierda, refleja la luz solar y proyecta su propio reflejo en el mar. Las cortinas verdes, y su reflejo en el espejo de agua, son originadas por el viento solar cuando choca con la magnetosfera terrestre; creando esta espectacular aurora boreal. Por último, sobre el horizonte y a la derecha de la imagen, se puede apreciar el cometa PanStarrs; que es visible únicamente por el reflejo de la luz solar en el polvo y gas de su cola. Una imagen en la que únicamente las estrellas brillan con su propia luz.

    http://m1.paperblog.com/i/203/2031580/luz-del-sol-ausente-una-aurora-luna-el-cometa-L-uTxFYX.jpeg

    La fotografía ha sido tomada por Ingólfur Bjargmundsson en la península de Reykjanes, situada en el suroeste de Islandia

    Majestuosa imagen de la Luna-Jupiter y una Aurora

    https://paginassueltasydecolores.files.wordpress.com/2012/02/luna-jupiter.jpg

    https://triviumyquadrivium.files.wordpress.com/2012/03/jupiter-venus-auroras.jpg

    http://www.tiempo.com/ram/wp-content/uploads/2011/10/lu31.jpg

    Aurora boreal- las Pleyades y la Luna desde Finlandia.

    http://www.eluniversohoy.com/wp-content/uploads/2013/08/Irish-Murph-Aurora-Borealis-Finland-Aug-2013.-MR-2779_1377714789.jpg

    http://www.eluniversohoy.com/wp-content/uploads/2014/10/Bernt-Olsen-_BEO0719_1412986228.jpg

    http://spaceweather.com/aurora/images2006/05apr06/Malone3.jpg

    http://www.thehappyday.net/wp-content/uploads/2011/12/si.jpg

    https://farm6.staticflickr.com/5259/5523021895_7859e25d18_b.jpg

    Luces del Norte – propio espectáculo de luces de la Naturaleza – Auroras y su movimiento natural.

    https://www.youtube.com/watch?v=Qz-JvHk6Dq0

    Luces del Norte (Aurora Borealis) son un fenómeno espectacular en el cielo de la noche en las regiones del norte, causadas por las partículas del viento solar chocan con la atmósfera de la tierra.

    He fotografiado las auroras durante varios años, y con esta película, que contiene cientos de fotos fijas y varias secuencias timelapse, yo espero dar al espectador una impresión de lo que se siente al experimentar la magnífica belleza de las auroras en la vida real.

    Al contrario de muchas películas timelapse de la aurora boreal, la velocidad de las auroras en movimiento es más fiel a la vida aquí.

    Se trata de un tranquilo y película de ritmo lento, significó una experiencia relajante e impresionante.

    Aurora 2013 de Christian Mülhauser.

    Este es mi último video de la luz del Norte de Noruega (8 al 19 de febrero 2013). Esta vez estábamos cerca de Alta, en Finnmark. Allí tuvimos una cabaña en Kviby de la que empezamos nuestras excursiones de un día. En esos días tuvimos mucha actividad aurora. Siempre es fascinante ver estas luces que bailan, aún mejor si usted puede compartir con alguien que usted ama.

    La temperatura no era tan frío que el año pasado. Normalmente era alrededor de -10 ° C (14F). Sólo para cada disparo era de -25 ° C (-13F) y de nuevo tuve una lente congelada … como todos los años …

    Más información sobre mi y mi trabajo en: http://chrigu.org/index.php/en/

    Tor Even Mathisen

    https://vimeo.com/16917950

    https://www.youtube.com/watch?v=lGKuSpSqyBU

    Aurora – pronóstico de 3 días – hemisferios norte y sur -se va actualizando cada 3 horas.

    http://www.swpc.noaa.gov/products/aurora-3-day-forecast

    http://services.swpc.noaa.gov/images/animations/ovation-north/latest.png

    http://services.swpc.noaa.gov/images/animations/ovation-south/latest.png

    En estas zonas podría ser visible las auroras (NOAA).

    http://mexico.cnn.com/media/2012/01/25/aurora-boreal-ene2012-tormenta-solar-storm.jpg

    Tambien se pueden darse las auroras en otros planetas.

    http://www.tiempo.com/ram/UserFiles/Image/Noviembre10/aurora004.jpg

    http://espaciociencia.com/wp-content/uploads/2011/10/image4.png

blog comments powered by Disqus