Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Un eclipse solar total en la Antártida
»

El Sol, la Luna, la Antártida, y dos fotógrafos alineados en el año 2003 en la Antártida durante un inusual eclipse total de Sol.

Incluso dada la localización extrema, un grupo de entusiastas cazadores de eclipses se arriesgaron en los confines del mundo a vivir la experiencia de la desaparición momentánea y surrealista del Sol tras la Luna.

Uno de los tesoros recogidos fue la imagen superior, una composición de cuatro imagenes separadas combinadas digitalmente para simular realísticamente como el ojo humano se adapta para ver un eclipse.

Conforme se iban tomando las imágenes, la Luna y el Sol coincidieron juntos sobre una cresta de la Antártida.

En esta oscuridad repentina, la magnífica corona del Sol se hace visible alrededor de la Luna.

Completamente por accidente, otro fotógrafo fue capturado en una de esas imagenes con su video cámara.

A la izquierda se puede ver su bolsa con el equipo, y una silla plegable.


  • http://enconstrucin emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Bonita imagen.Se avecina otro día movidito.

    De la Antárida tenemos mucho que decir, científicamente hablando.

    Hasta luego.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!!

    La de hoy una foto que reduce la temperatura corporal un poquito.
    Me pregunto cómo es posible que los eclipses hayan significado tremendo pánico a lo largo del devenir humano, siendo un fenómeno simple y poco alarmante.
    Debemos ser el único ser viviente de este planeta que sienta temor por semejante espectáculo y sirve, para demostrar al humano actual cuan lentos de entendederas hemos sido, por milenios y milenios, pues al igual que la cuestion de redondez del planeta…. nos ha costado la tira ver algo tan simple y evidente que cualquier marino de cualquier isla remota entendía sin siquiera pensar en ello.
    Comento lo presente porque me horroriza observar a gente pisoteando lugares vírgenes tan solo para lucir equipo fotográfico, como me horrorizaba ver a Cousteau abriendo regiones de pesca y descubriendo la vida marina a los ojos de cazadores de ballenas y demas pistoleros de mar. Pero al tiempo quiero creer que hasta estas expediciones de placer supondrán un avance de algún tipo, quiero creer que la gente que vemos pisotear la Antartida en esta foto recoje sus basuras y que de algo pueda servir, no sé para qué porque los eclipses no me emocionan pero aun así lo hago.
    Ayudaría saber si aún es posible aprender algo de los eclipses y si para ello es bueno plantarse allende los hielos, de otra forma, mejor sería dejar en reposo todo lugar pseudo virgen de nuestro planeta o el turismo “científico” puede acabar rematando al paciente.

    Abrazotes

  • Alex Dantart

    A mi lo que me parece fascinante e inquietante es el hecho de que en nuestro planeta, el tamaño aparente de la Luna es prácticamente igual al tamaño aparente del Sol.

    Con la cantidad de combinaciones que hay de lunas en planetas y sus distancias, y la distancia de los planetas al Sol, el nuestro es el único que tiene esta coincidencia, lo que genera disponer de eclipses totales perfectos e incluso anulares.

    Parece hecho a propósito y todo ;)

  • Rafael Becerra

    jipifeliz:

    Dejando aparte que haya alguien que ‘contamine’ por ir a ciertos sitios, que los habrá, te puedo asegurar que el vivir un eclipse de sol en vivo te hace que quieras vivirlos todos los que quedan en tu vida.
    Y por supuesto la única motivación, en lo que mí respecta es la personal, sin necesidad de enseñar a nadie equipos especiales nipor supuesto estropear el medio ambiente, por el solo hecho de estar allí.
    Recomiendo el eclipse del próximo año en China y Japón, (o el de este verano en Mongolia)… o si quieres puedes irte a la Polinesia, o a la Isla de Pascua, o Chile, (bueno no se si en Chile continental se verá), en el 2010 a disfrutar … —que no a estropear nada por estar allí, ni a enseñar ningún e —

  • Rafael Becerra

    se rompió, el comentario anterior … Lo siento.
    No hace falta enseñar ningún equipo especial para ver el eclipse… solo tus ojos.
    Saludos a todos los que disfrutan con ellos y en señan a disfrutar del fenómeno a otros.

  • Aker

    La imagen tiene esa frescura de la inmediatez, el directo. No es una buena imagen, la definición es escasa, etc…, pero recoge la fuerza del momento. Es imagen realista. Por lo mismo, lo que nos cuenta nos pudiera parecer profundamente irreal. A mí me parece irreal, además de espectacular, esa corona solar con sus haces de luz y sus fulguraciones, porque se diría que se encuentra ahí mismo, al alcance de cualquiera. Que la foto esté tomada en la Antártida la vuelve más interesante y añade tema de conversación.

    Por cierto, hablando de temas de conversación: El País de hoy (lo he leído en edición digital -vivo muy lejos de la ciudad) trae una visión demoledora del ser humano que fuera Einstein: mal esposo que pegó a su mujer, odiaba a sus hijos, no se lavaba ni cambiaba de ropa, aaagggg, etc…, y mantuvo a la vez a diez amantes (y yo que creía que Einstein era un mileurista…).
    Desengañémosnos una vez más.
    Saludos,

    Aker

    PD: Agilbe: acabo de contestar al tema que debatimos ayer y lo he hecho también en la página de ayer por no mezclar fechas ni asuntos. Saludos.

  • alfonso

    Algunos datos:Es más árido que el Sáhara
    Más grande que Europa y Australia
    La mayor reserva de AGUA del planeta
    El 99% cubierto de hielo pudiendo alcanzar hasta los 4770m. de espesor
    Influye en los cambios climáticos de todo el hemisferio sur
    Es el único continente que permaneció desconocido hasta hace 200años
    También el más seco llueve menos de 70mm. al año. (En el Sáhara 127mm)
    El ocáno Austral,se congela entre Marzo y Septiembre,esto hace que se duplique el tamaño
    Por último,si la capa de hielo se derritiera,todos los océanos se elevarían alrededor de setenta metros.

  • http://fisicaymasalla.blogspot.com/ ender

    jipifeliz:

    Entiendo lo que dices, peo ahora hablamos desde nuestro contexto histórico y social. No debemos menospreciar las creencias o limitaciones del pasado humano. Hemos evolucionado con algo que llamamos Razón, muy útil para unas cosas y extraña para otras. Toda la metafísica de la muerte, la existencia, etc… y la correspondencia entre Sol y Dios hacían que el eclipse solar fuera un acontecimiento dramático y existencial con implicaciones filosóficas muy complicadas. Además ya sabrás lo difícil que es el cambio de paradigma, como decía Kuhn.
    Ahora podemos mirar al pasado y decir “qué ingenuos”. Quizá dentro de un tiempo, nuestra descendencia nos mire y diga “qué ingenuos, creían que los planetas estaban hechos de materia o que el espaciotiempo era curvo”.

    Saludos.

  • Agilbe

    Buenos días a todos:
    En primer lugar pido disculpas por los excesos que pude cometer ayer y que acaparé indebidamente la atención y no la crítica de participantes tan bien preparados intelectualmente como Emilio, Aker y Kike.
    Hoy el tema es diferente. Tenemos ante nuestros ojos una imagen de privilegio. El sol que es cuatrocientas veces mayor que la luna, es literalmente ocultado por la luna que se encuentra cuatrocientas veces más cerca que él, (esto son cifras aproximadas).
    Pero no siempre fue así ni lo será en el futuro. En los orígenes de la luna, hace aproximadamente 4.000.000.000 de años, la luna se encontraba diez veces más cerca de la tierra de lo que se encuentra hoy. Su imagen, si hubiese habido observadores inteligentes, debería haber sido impactante, un disco enorme surcando el cielo y provocando su atracción gravitatoria grandes mareas en los océanos.
    Hoy se encuentra aproximadamente a 384.400 km. Y llega a ocultar completamente al disco solar cuando coincide su trayectoria con la posición del sol. Pero desde que el hombre pisó la luna y dejó elementos reflectores, se sabe que la luna se aleja de la tierra una media de 3.8 cm. por año. Es una cifra ínfima respecto a su distancia pero constante. En un futuro muy lejano, su tamaño visto desde la tierra será más pequeño y ya no será capaz de ocultar completamente al sol. Los eclipses totales como el contemplado en la imagen, serán cosa del pasado. Por ello comenzaba el comentario como -una imagen de privilegio-. Vivimos justo en la época que se puede disfrutar de ese evento.
    Saludos a todos

  • kike

    Buenas tardes a todas/todos, y felicidades a las mamás.
    Como corresponde al día, acabo de festejar a las madres que están a mi alcance (mi mujer y mi hija), pues a la verdadera madre mía no puedo.
    Aparte de la siempre extraordinaria foto que se nos brinda diariamente en esta estupenda página, me llama la atención en primer lugar el comentario nº 6 de Aker, en el que habla de los defectos del genio Einstein.
    Creo que no debemos de dejar de admirar la inmensa inteligencia de personas como él, ya que son un ramillete de mentes que ha llevado a sus espaldas el progreso del ser humano; ahora bien, no por eso dejan de ser “humanos”, con toda la grandeza y miseria que conlleva.
    Si nos pusieramos a hablar de los defectos de los grandes cientificos-pensadores, creo que sacaríamos tanta porquería como en cualquier otro escalón de la sociedad.
    Baste para ello unas citas de famosos que ellas solas nos indican que tras mentes tan preclaras, había/hay algo turbio.
    – “Si deseamos cierto tipo de civilización, debemos exterminar a la clase de gente que no encaje en ella (George Bernard Shaw, Nóbel de Literatura).
    – !El crecimiento anormal y cada vez más rápido de los débiles mentales, constituye un peligro para la raza” (Winston Churchill).
    – “La inteligencia de los negros es inferior a la de los blancos” (James Watson, codescubridor del ADN).
    Creo que esto solo nos deja una cosa clara, la cultura y el conocimiento no previenen contra la maldad; y en muchos casos la abonan.
    Para Algibe: te agradezco tu comentario y el de ayer, pero te equivocas, sólo soy un aprendiz y de los más novatos, no me compares con personas que demuestran sus amplios conocimientos día a día como el Sr. Emilio Silvera y otros. Saludos.

  • http://www.rastelman.com rastelman

    pensar que ahora salimos a cazar eclipses y hace unos años nos suicidabamos por ellos

  • ber

    La imagen es falsa.
    La Luna no se puede ver negra, o, en todo caso, más negra que el color general del cielo, porque también hay aire entre ella y nosotros.

  • Alex Dantart

    ber, creo que nunca has visto un eclipse de sol nunca, ¿verdad?

    Aunque no lo hubieras visto deberías saber que la luna HA DE verse totalmente negra, porque no le llega nada de luz ni del Sol (obviamente porque está justo detrás), ni tampoco de lo que la Tierra le refleja (le llega algo, pero es muy muy ínfimo).

    Por otra parte, se hace todavía más negra por el efecto de contraluz, típico cuando fotografiamos un objeto con el Sol detrás.

    Piénsalo bien … aquí, además, no ponemos “fakes”, es astronomía en estado puro :)

  • http://yahoo ojeda

    Sorprendente la inmagen del dia, les aseguro de corazon que nunca en mi vida habia observado nada semejante, y junto con ustedes comparto
    el momento en todo su esplendor.
    Para mi en lo particular, El originador de este momento, merece mi mas profundo agradeciniento. Y que conste que no me refiero al que tomo la fotografia, si no mas bien a Su Dueño, que dia con dia nos deleita con una inmagen diaria de su inmenso caudal de riqueza material cosmologi-
    ca.
    Seguidamente aprecio el esfuerzo que ha(n) hecho la(s) persona(s) implicada(s) para lograr la captura de este singular momento.
    Volviendo al la fotografia, hay mucho que decir como dice el Sr. emilio,
    especialmente de la Antãrtida en lenguage cientifico.
    Refiriendonos a la Antàrtida, es interesante lo que un escritor escribio sobre ella: ”si dejamos caer una barra de acero, probablemente estalle como si fuera de vidrio, (…) y si sacamos un pez de un agujero practicado en el hielo, se congela totalmente en cinco segundos.”
    Dada sus condiciones extremas y su belleza surrealista, despojada de todo ornamento, -excepto la aurora austral asi como esta belleza que estamos viendo ahora- la Antàrtida bien pudiera considerarse otro mundo.
    Pero ciertamente es parte de este mundo, y se le ha comparado a un extenso laboratorio natural para el estudio de la tierra y su atmosfera, asi como de los cambios medioambientales que ocurren en nuestro planeta, incluidos los que se relacionan con las actividades que efectuamos diariamente en nuestra vida. Los estudios realizados a este respecto preocupan cada dia mas a los cientificos, quienes han obserbado nuevos fenomenos iquietantes que indican que no todo va vien en el polo sur. Pero veamos en primer lugar que hace tan singular a la antàrtida.
    Para empezar, este continente -el mas aislado del mundo- esta lleno de contradicciones, es hermosìsimo y puro, pero inhospito. Pese a ser el lugar mas ventoso y frio del globo, es sumamente delicado y sensible.
    Aunque registra menos precipitaciones que los demas continentes, encierra en sus hielos el 70 por ciento del agua dulce del planeta. Su capa de hielo (de unos 2.200 metros de grosor medio) lo convierte en el continente mas elevado. Por su extencion es el quinto continente, pero no tiene ningun habitante humano permanente, salvo una mosca sin alas de poco mas de un centimetro.
    Conforme nos adentramos en la antàrtida, disminuyen las señales de vida, sobre todo al llegar a los valles desprovistos de hielo, o valles secos. Con una extencion de unos 3.000 kilometros cuadrados, estos desiertos polares ocupan en su mayoria grandes altitudes de las cadenas transantarticas, una serie de macizos que atraviesan el continente y superan en algunos puntos los 4.300 metros. Los ventarrones helados soplan por estos valles y barren rapidamente la nieve que halla podido caer. para los cientificos, estos valles son el equivalente terrestre mas parecido a la superficie de marte. por ello lo consideraron el lugar adecuado para probar el equipo espacial de la mision viking que enviaron a marte.
    Es interesante mencionar que a pesar de las bajisimas temperaturas, la vida se halla activa en el interior de las rocas porosas, las cuales contienen pequeñas bolsas de aire donde habitan pequeñas bacterias, algas y hongos excepcionalmente resistentes. Fuera de estas pequeñas bolsas que contienen esta micro vida se halla el mundo surrealista de los ventifactos, rocas peladas cuyas extrañas formas de aspecto lustroso se deben a siglos y siglos de vientos implacables, ademas de la grandiosidad de espectaculos como el eclipse solar, que, -como un impulso misterioso- nos impele a debatir entre la vida y la muerte, la verdad y la mentira, para hallar la razon de nuestra existencia
    Hay mucho, y mucho mas que decir sobre la fotografia actual, pero hay un limite a nuestras fuerzas, pero con vuestra ayuda se podra decir compensar lo que falta.
    Saludos a todos.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Saludos en general.

    Cualquier manifestación de la Naturaleza, por muy simple que esta pueda ser, siempre me fascinará.

    Etamos ante un hecho que, en tiempos remotos, sirvió para asombrar, para postrarse ante la Divinidad de turno, para que unos (generalmente sacerdotes) sacaran partido del acontecimiento, y, en fín, los giros y motivos dados al pueblo sencilla para explicar estos acontecimientos han sido muy variados y, casi siempre, para obtener provecho de aquellos más ignorantes.

    Hoy en día, es un acontecimiento natural y que sirve como curiosidad para que, los aficionados persigan obtener la foto de su vida, los padres llevar a los niños con gafas negras a ver el fenómeno y, los periódicos para rellenar los huecos del acontecer científico.

    Pero en la Imagen está presente mucho más que todo eso. Estamos contemplando un pequeño trocito de los cerca de 14 millones de Km2 que, sobre la Tierra, puede presumir de tener un Medio ambiente limpio y puro.

    Se lo están rifando las Naciones del mundo: Argentina, Australia, Chile, Francia, Gran Bretaña, Noruega, EE. UU., Rusia, Nueva Zelanda, República de Suráfrica, etc.

    La Antártida tuvo hace 160 millones de años , al final del Jurásico, una exuberante vegetación tropical, hoy por su clima, ha sido reducida a vegetales inferiores. Su rica fauna marina de focas, ballenas, elefantes marinos, etc., la hacer ser una preciada joya deseada por, todos.

    Además, posee otro caramelo que todas las naciones desean chupar: El subsuelo, sin explotar, es inmensamente rico en depósitos de petróleo, carbón, y mineralñes como la plata y el platino entre otros.

    Ya tenemos las causas del interés general de las potencias mundiales en estar allí, situados en el lugar del tesoro. Su valor estratégico y de las riquezas mencionadas, hace que se disfrace todo bajo una careta de interés científico (que también lo tiene).

    Las extremas temperaturas allí medidas, han tocado el techo de las más extremas del planeta. No tiene población estable sino que, allí se han instalado Bases y Campamentos varios para distintos cometidos que, en general quiere justificar la presencia de cada uno.

    Son varios los tratados que han sido firmados para conseguir la Neutralidad de la Antártida, uno de ellos, con el auspicio de la ONU, logró en 1.991, establecer una moratoria de 50 años para que, nadie pueda esgrimer supremacia sobre dicha Joya.

    Desde el siglo XVI, Británicos y Rusos, comenzaron a dar la lata con la posesión de la Antárdida, y, aún hoy, habiendose unido muchos más para el reparto (destrozo) del pastel, continúan las disputas de los “derechos” que cada cual reclama.

    La vida allí es rica en sus aguas y pobre en la tierra, donde la vida animal más cercana al Polo Sur, a unos 500 Km, está representada por unos ácaros diminutos, de color rosado, bautizado con el noimbre de Nanorchestes antarticus.

    Habría mucho más que decir sobre este rincón tan especial de nuestro maltratado planeta, pero creo que con la muestra aquí dada, ya todos nos podemos hacer una idea de su futuro.

    La Imagen, a mí me gusta, y, como alguien comento por ahí arriba, es sobre todo expontánea y natural. Muy bien.

  • juan

    HOLA a todos los señores comentaristas.sin duda una escena digna de ver,me habria gustado haber estado ahi’ para presenciar tal acontecimiento,aunque estoy relativamente cerca sigue siendo distante,y eso que vivo en un paiz muy austral,creo que debe ser un fenomeno muy infrecuente porque pocas veces he escuchado algo al respecto,de todas manera el eclipce siempre es algo que queremos ver,ademas que en la antartida con esos cielos limpios y virgenes no se pierden detalles,y claro que habian detalles,felicito a los fotografos por su audacia y dedicacion ya que en esas latitudes el clima es algo fresco. saludos desde stgo de chile.

  • http://yahoo ojeda

    Sr. Agilbe de donde supone que la luna se aleja de la tierra 3.8 cent.
    Le pregunto porque esto es nuevo para mi y me gustaria que me provea la informacion sobre este particular, asi como la fuente de informacion que establece esta ”verdad”.
    segun mi fuente de informacion, entiendo que la luna solamente dejara de existir el dia que falte la humanidad sobre la tierra, puesto que para entonces ya no tendria ningun proposito su presencia.
    Al irse alejando la luna poco a poco de los alrrededores de la tierra, dara lugar a la falta de mareas que deleitan a lo grande, especialmente a los muchachitos.
    !Un dia en la playa! El pequeñuelo ya no puede esperar. sale corriendo, se adelanta al resto de la familia, y pasa por entre las palmeras rumbo a la playa. Pero se detiene sùbitamente. el jubilo de su rostro se convierte en desaliento. ”!papà -grita-, el mar ha desaparecido! donde esta toda el agua?” ”No te preocupes, hijo -contesta el padre-. Es la marea, que ha bajado. la veras volver a subir despues del mediodìa.
    Despues de un par de horas se presenta la marea alta. El muchachito, que ahora se encuentra encima de un acantilado alto que se adentra en el mar, mira fijamente abajo, mientras las majestuosas olas rompen contra las rocas y lanzan a gran altura en el aire bruma y espuma.
    fascinado por la fuerza colosal de este impresionante espectaculo, el jovencito ya no puede contener su curiosidad. ”Papà, de donde viene toda el agua? porque se va, y despues vuelve?”
    Comprende Sr. Agilbe, porque le pregunto sobre su punto de vista acerca de la luna? Le agradeceria me facilite la informacion.
    En lo personal respeto su postura asi como la de todos.
    En cuanto a la luna, no solo se ve blanca, si no que tambien es una presiosa negra con cabellera rubia… Muy abundante, claro.
    saludos, y hasta luego.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    El día de ayer, recomendé a todos visitar la página o Imagen del día 24/08/2006 que traducía R. Cárdenes. “La Materia del Cúmulo de Bala” y, deje un comentario que hoy no lo he visto.

    Sí aparecde uno de Kike que, de momento fue el único que aporeció por allí, haciendo, según dijo, un viaje al pasado para dejar su comentario y regresar al futuro.

    El sitio y el contenido, es muy, muy interesante, ¡ No seais vagos !
    Saludos.

  • Isod

    Rafael: precisamente algún cazador de eclipses (no sé si el Sr. Espenack), comentaba hace unos años su primer eclipse a pelo. Sin cámara de fotos, ni telescopios, ni nada… para simplemente gozar del momento, las sensaciones y los cambios de la naturaleza. Si es en un lugar elevado (montaña, por ejemplo), tiene que ser brutal: ver avanzar la noche por la ladera y la sobra de la Luna corriendo por la Tierra.

    Yo aún me asombran las sensaciones del eclipse lunar de octubre de hace unos años en España, y no fue total. El acto de visión colectiva que organizamos fue una experiencia muy, muy agradable.

  • odiseo

    buenas a tod@s.

    me uno a las felicitaciones de Kike a todas las madres, yo por fortuna sí he podido ver a la mia, (como hago cada domingo) que aunque ya es nonagenaria, tiene buen “tarro”, afortunadamente.

    En cuanto a la imagen del dia, que decir, siempre que obserba uno un
    eclipse, queda impresionado ante la magia que supone para el espectador tal fenómeno, y además en el sitio que está realizada la
    foto.

    Creo que los comentario sobre el continete helado, por parte de Emilio
    ha sido, como de costumbrem muy acertado, pues cierto que bajo el su-
    puesto de investigaciones científicas, lo que se está haciendo es algo
    que ninguna de las potencias allí establecidas, estará dispuesta ha admitir, quien sabe, que oscuros proyectos de caracter militar u otros
    con el fin de mantener sus cuotas económicas y de poder. Lo malo de
    esto es que en cualquier momento, este planeta llamado Tierra, como cualquier ente vivo, que es, se cabree y diga, que hasta aquí hemos llegado. Ya está dando muestras de fatiga, todos esos llamados fenó-
    menos naturales que se están produciendo en el mundo, en los últimos
    tiempos, creo que es buena muestro de ello, lo malo que estos, se ceban sobre todo en paises que no agreden a la Tierra de la manera que lo hacen los llamados paises más desarrollados, los cueles parecen
    inmunes a ello, pero estoy convencido que el planeta, de seguir así to-
    mará cumplida venganza.

    saludos.

  • Paula

    Wow, hermosa fotografia, màs aùn desde ese lado del planeta, realmente fascinante..

    Bueno, creo que Juan (quién escribio arriba) lo ha dicho todo por mi. Gracias.

    Saludos de una chilena desde Francia.

  • Aker

    Emilio: he dejado un mensaje en la fecha que indicas arriba. Y la máquina se lo ha tragado y no sale. Puede que haya un agujero negro.
    Agilbe: excelente mensaje, interesante y bien escrito, con un estupendo final que sólo quien sabe puede poner.
    Ojeda: como bien dijo Agilbe, la Luna se aleja de la Tierra unos pocos cms. por año. La razón es simple: la Luna atrae a la Tierra. Su efecto de marea sobre la Tierra logra ir frenando la rotación de ésta. Nuestro planeta, en ese punto, pierde energía que gana el sistema gravitatorio de la Luna, que se independiza de la Tierra poco a poco.
    A todos: yo no cuento entre los contertulios con suficiente preparación científica, cuyos nombres no citaré (temería olvidar alguno). Yo no sé resolver una raíz cuadrada (supe, pero no me acuerdo). Soy de otra rama, que también me gusta, que es lo mío, pero… resulta que lo más íntimo y que tira más de mí no es aquello sino esto, donde soy un aprendiz. Cosas de la vida…
    Saludos,

    Aker

  • Agilbe

    Sr. Ojeda:
    Esto es lo único que queda del Proyecto Apolo que llevó al hombre a la luna.
    No lo tome a broma. La luna se aleja de la tierra a una media de 3,8 cm. anuales. Esta información la obtuve de un comentario que leí en la prensa atribuido a Jerry Wiany, encargado del disparo laser y su posterior captatación en el telescopio LMR (30”) en la Estación Texas Laser Ranging sito en la Montaña Davis (Texas).
    El artículo hacía mención a que los días en que los espejos reflectores dejados por el Apolo XIV, se encuentran en posición óptima y el cielo está suficientemente despejado disparan un rayo laser que rebota en la luna y lo capta el telescopio LMR.
    La precisión que dijo daba el sistema estaba dentro de 1 cm. Y la media de las observaciones hechas durante casi 30 años daban un alejamiento medio, (teniendo en cuenta el margen de error) de 3,8 cm. anuales.
    A pesar de que los efectos de este alejamiento no empezarán a notarse en milenios, la comunidad científica está muy preocupada porque entre otras razones parece ser que la luna influye como estabilizador del eje de giro de la tierra, cuya inclinación permanece casi constante, dando lugar al paso de las estaciones. Sin ella, piensan podría ser caótico.
    Las explicaciones que da Aker del por qué de tal suceso, son perfectas.
    Saludos

  • Aker

    Kike: las mitologías de las sociedades antiguas nos suelen parecer cosas de niños, ya superadas (quién creería, a estas alturas, en Apolo, Ra o Tezcatlipoca). No obstante, nuestros arquetipos sociales siguen siendo los mismos e igual de sagrados e intocables. Y Einstein, como Gandhi, etc, etc…, es uno de ellos. Einstein is God. Su altísima inteligencia habrá tenido algo que ver, no cabe duda. Pero las imágenes míticas no dependen de nada: son así y punto. Einstein es la superinteligencia desde el momento mismo de su deificación.
    Con otros físicos eminentes no funcionaría, no causaría escándalo el descubrimiento de una vida privada llena de sombras. Pauli, por ejemplo, es el responsable de la coherencia y estabilidad de la materia tal como la conocemos gracias a su principio de exclusión. Se lo debemos todo. Pero nos traería al fresco su vida sentimental.
    Schrödinger, sin embargo, también es mítico por el aura de abstracción e inutilidad para la vida práctica que le rodeó. También en él nos extrañaría una vida un tanto licenciosa.
    Según se vayan publicando las cartas de Einstein se nos irá rompiendo el mito. Y, con él, el miedo que aún sentimos a contradecir cualquiera de sus aciertos, siquiera en la Teoría General de la Relatividad. Pero la ciencia un día habrá de decir adiós a Einstein. Ley de vida.
    Saludos,

    Aker

  • kike

    Buenas Noches. Sobre lo comentado por Algibe y Aker, solo puedo añadir que dado que la Tierra y La Luna son en realidad un sistema binario, cuyo supuesto eje de rotación mútua pasa creo a unos 4000 kms. dentro de la Tierra, está claro que un alejamiento de la Luna afectaría entre otras cosas a esa rotación binaria, con consecuencias seguramente catastróficas para la vida en ese momento; así que no os preocupeis, no hará falta esperar a que el sol se convierta en una gigante roja, las cosas se pondrán feas mucho antes.

  • http://yahoo ojeda

    Aker, Agilbe y Kike.
    gracias por su aportacion, solo falto que mencionaran la distancia original al tiempo que fue dejado dicho espejo,asi como tambien la distancia actual, para compararla en un dia fuuro.
    Lo que si espero de aqui a dies años, es -dependiendo de la distancia actual- una prueba contundente de 38cm mas alejada de la medida mas reciente, eso confirmara claramente nuestros temores.
    A menos que sea el espejo dejado alli, el que se mueva como resultado de hundimientos en la superficie lunar. Esta posibilidad puede ocurrir puesto que toda clase de materia esta sujeta a cambios constantes.
    Perdonen la terquedad, pero asi soy yo, un hombre que quiere asegurarse de todas las cosas, antes de dar el paso siguiente.

  • kas

    hola a todos,

    maravillosa la imagen, el esplendido halo solar se ve en toda su
    belleza, con la calidez de colores que anto contrastan con aquel
    entorno.

    el trabajo de los fotografos es impagabe, pues con su profesionalidad
    y sacrificio (solo viendo la imagen tengo frio), nos ha permitido
    disfrutar a todos de ese bello espectaculo.

    y ahora las preguntas.
    ¿llegara la luna a abandonarnos totalmente?
    ¿donde ira, o donde aparcara?
    ¿sera un planeta mas?
    ¿por que la imagen de la luna,que nos muestra la imagen no es
    completamente esferica?
    ¿que son esos picos?

    supongo, ya que nadie lo ha comentado, que sera algo normal, pero la
    curiosidad me impele a peguntarlo, anque no son horas (mis horarios
    son asi), pero es algo que llama la atencion, agradecere vuestras
    respuestas, que van llenando los vacios de mi ignorancia.

    bona nit,
    kas.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Buenas.

    Por razones que no son al caso comentar aquí, me ví obligado a estar ausente de la página. He repasado esta mañana lo dicho por todos y siento no haber estado ´con todos ustedes.

    Amigo Agilbe, de ninguna manera tiene que disculparse por nada. El exponer lo que uno piensa sobre un asunto determinado, desde el respeto a los demás (como es el caso), no conlleva ninguna acción ilícita, así que, nada de disculpas.

    Aker, siempre directo y muy atinado.
    Like, despierto y con frescura en las ideas.
    Por no alargarme, todos los demás también tienen aportaciones muy interesantes.

    La verdad, es una delicia pasar un rato con todos vosotros, y, como he dicho, siento no haber estado.

    Sí, la luna, poco a poco se nos va. Sí, Einstein era un poco salido, lo cual, no debe influir en nuestra admiración hacia él como científico, le tocó ser el portador de la revolución de la Física de aquellos tiempos, junto a Max Planck que, en un artículo de 8 páginas publicado en 1.900 dejó sentadas las bases de lo que después se conocería como Mecánica Cuántica. Su cuanto de acción, h.

    Einstein (que vamos a decir de él que no sepais ya), no sólo fue autor de las dos revoluciones más imponentes de la Física, sino que, sentó las bases con su teoria de la relatividad general para el nacimiento de la Cosmología moderna.

    También Einstein, aunque todos piensen siempre en la Relatividad especial yu general, fue uno de los artífices de la Mecánica cuántica (que después combatiria). No podemos perder de vista que su premio Nobel de 1.921, en realidad le fue otorgado por su trabajo conocido sobre el Efecto fotoeléctrico que realizó también en 1.905 inspirado en el cuanto de Planck. En ese trabajo, Einstein denominó como fotón al familiar bosón portador de la electricidad y el magnetismo.

    Como muy bien dice Aker, aparte del genio (que nadie puede negar), Einstein cayó de pie, y, desde Newton, ningún científico gozó de más popularidad en su tiempo. Incluso se llegó a poner, en los escaparates de la 5ª Avenida de Nueva York sus ecuaciones cuando estaba buscando la Teoría del Todo (que nunca pudo encontrar). La gente, que en realidad no comprendía nada de lo que estaba allí expuesto, miraba las ecuaciones agolpadas. ¡Increíble! pero cierto.

    Decía que, como comentó Aker, otros Físicos como Wolfgang Pauli (aunque era insoportablemente pedante), su principio de exclusión, aplicable a los fermiones pero los bosones (basado en el teorema de espín-estadística de la teoría cuántica relativista), fue muy importante y, predijo además, la existencia del neutrino para explicar la pérdida de energía.

    También Aker nos cita a Erwin Schrödinger que, con su ecuación o función de onda no solo contribuyó aldesarrollo delamecánica ondulatoria. sino que, hizo posible, en parte, paliar el principio de incertidumbre de Heisenberg, ya que, nos dío la ecuación que hacía posible saber, con el mayor número de probabilidades, donde se encontraba una determinada partícula.

    En fín, podríamos hablar de Dirac, de Lorenzt y de tantos otros genios que, han pasado de manera más desapercibida que la lista sería interminable. La relaciones de Einstein como Mileva Mari, no terminaron bien, finalmente se casó con una prima suya. Pero ya sabeis, siempre pasa igual (ahora también), cualquier desliz de algún poderoso (sea del ámibito que sea – económico, científico, literario, político, etc- se trata de ocultar, todos miran hacia otro lado. En aquella época también.

    Dicho lo cual, nada, ni eso siquiera, puede devaluar su actuación en el ámbito de la ciencia, sobre todo de la Física y la Cosmología, es tan grande su Relatoividad General que, de momento, y, después de transcurridos más de 100 años, aún le estamos sacando partido.

    No os parecfe maravilloso que, cuando los sesudos físicos y matemáticos de nuestro tiempo, como Edward Witten, desarrollan la teoría de Cuerdad, como por arte de magia, sin que nadie las llame, aparecen las Ecuaciones de campo de Einstein de la Relatividad General, ¿por qué será?. Seguramente, la respuesta esté encerrada en las funciones Modelares de Ramanujan que, podrían tener la respuesta a la dichosa teoría de la teoría cuántica-relativista.

    ¡ Ah !, no quiero cerrar la página sin que se me olvide el hecho cierto de que, el Astrofísico inglés, Arthur Stanley Eddintong obtuvo la prueba observacional de que la gravedads dobla la luz, confirmando así, la teoría de Einstein, y, fue posible gracias a un Eclipse de Sol.

    Con éste último comentario doy debida contribución a la página y a la naturaleza positiva del estudio científico de dichos fenómenos naturales.

    Saludos.

  • Agilbe

    Sr. Ojeda:
    Los espejo utilizado son de forma rectangular del tipo catadióptrico, compuestos por 100 elementos de 2,5 cm. de lado y repartidos en filas de 10 x 10 unidades. Lo curioso es que parece ser que, el Proyecto Apolo, (previó que el Sr. Ojeda dudaría de la precisión del sistema) y situó cuatro espejos catadióptricos iguales en cuatro lugares espaciados y diferentes. Respecto a las Estaciones de Observación en la Tierra, son cuatro, situadas en distintos lugares y para el mismo fin. Desgraciadamente, no hay duda de que la luna nos abandona. Solo nos queda el consuelo que según la ley de gravitación universal, -la atracción de dos cuerpos en el espacio, es inversamente proporcional al cuadrado de su distancia. Por tanto conforme se vaya alejando, las mareas se reducirán en magnitud cuadrática y por tanto parece lógico pensar, que el alejamiento disminuirá también de igual manera.
    No te puedo dar información ni de la marca ni quienes fabricaron los espejos. Supongo que serán de confianza.
    Saludos

  • http://dorwinrin.blogspot.com Dorwinrin

    Con respecto al alejamiento de la luna, me gustaría ayudar a entender lo que supone realmente. La Luna está a una distancia media de 384.400km de la tierra. A esto le iremos añadiendo 3,8cm, que son 0,000038km. Esta cantidad es insignificante, está 10 órdenes de magnitud por debajo.

    Imaginemos que la Tierra y la Luna son dos personas situadas a 4 metros la una de la otra (en dos esquinas de una habitación pequeña, por ejemplo). Si se alejaran en la misma proporción que la Tierra y Luna reales, el alejamiento anual sería de… 0,4 nanómetros, o lo que es lo mismo: 4 angströms.

    1 angström es el diámetro del átomo de hidrógeno. Un cabello humano tiene unos 100.000 angströms de diámetro, por poner un ejemplo.

    A 4 angströms por año, nuestra “Luna” hecha persona tardará 25.000 años en separarse la distancia de un cabello.

    Vamos, que yo no diría “mi pareja me abandona” si cada 25.000 años se separa 1 cabello de mí. Entre otras cosas, porque para cuando se haya alejado “1 centímetro” habrán pasado muuuchos millones de años. Y para entonces ya no estaremos aquí.

    Espero haber aportado algo.

    Saludos!

  • mao

    esfera de las diosas los dioses y aquellos que oseis interiorizar estas rutilantes joyas ,libertad pues de estar y ser para ,como los milenarios poderosos y adoradores del festin cosmico ,que ya sea para estos! seres tan sencillos como locos de entemdimiento ,pues bien lo sea , me haceis sentir dios y diosa por unos ciberminutos y quien lo mas estar en el momento y lugar indicados es sinonimo de grandeza de entendimiento del estdo de cosas ,como lo mas de todo somos esta unquietud hecha arte es mas pintura aun mas nosotros en compleja danza de musicas audibles solo para aquellos que sobremanera superlativizan la estadia material.
    ESE DE LA FOTO SOY!,gracias por sacarmela del albun.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Amigos.

    Me gusta el cariz que está tomando la página, la altura se eleva y el conocimiento crece.

    ¡Ah! Aker, muy bueno lo del agujero negro en la pagina de la materia oscura de 2.006. Me hizo reir con ganas.

    Saludos a todos.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    En el comentario anterior me refiero a la pagina de Agosto/2006, la Nebulosa Bala (creo recordar) donde lenters gravitacionales, habian detectado materia oscura.

    No se la razón pero el comentario se perdió (cosas de los ordenadores) y, como escribo siempre de manera directa, sin guardar nada antes y sin asegurarme de estas contingencias, se ha perdido para siempre.

    En síntesis quiero recordar que decia:

    Que al principio, cuando se produjo la expansión de Hubble, la velocidad de alejamiento de la materia no habría permitido que nacieran las estrellas y las Galaxias, ya que, la dispersión del material para ello, no hubiera estado disponible, a no ser que, antes de que naciera la materia Bariónica, esa luminosa que sí podemos ver, ya hubiese nacido antes, otra clase de materia, no luminosa, que no emitía radiaciones y que sólo, generaba la fuerza de gravedad.

    Esa sería la materia oscura que con tanto empeño buscamos. Estaría presente en el Universo desde el primer momento, pero al no emitir señales electromagnéticas, no se puede ver. Sin embargo sí se deja sentir mediante la gravedad que incide en todos los demás cuerpos del Universo. Eso explicaría la creación de las Galaxias.

    Otra hipótesis que allí deje escrita, es que, la Materia Oscura, es invisible para nosotros, por el simple hecho de que no está presente en nuestra misma Dimensión, sino que se encuentra en otro Nivel, pongamos la Quinta Dimensión, y, sin em,bargo, incide en la materia Bariónica de nuestra dimensión, mediante las Fluctuaciones de Vácío que, hacen posible que los Bosones llamados gravitones, la transporten hasta nosotros y hace que su fuerza gravitatoria esté aquí presente, mientras la masa que la genera está en otra dimensión invisible.

    Esta idea, un poco más desarrollada, la tengo inscrita en el Registro Oficial de Autpores científicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucia. Nunca se sabe. ¿No?.

    En fín, simplemente quería dejar un testimonio de lo que allí dije.

  • Hastür

    Bonita imagen. Un poquito difuminada pero bella al mismo tiempo, por la imagen poco habitual que se nos muestra.

  • veronica

    Que dios alguna vez me de la posibilidad… y la bendicion de estar parada ahi mismo… en la antartid argentina, metaforicamente hablando para mi…. el todo y la nada…. Que dios bendiga ese lugar increible!

    vero.

  • http://www.fotolog.com/ali109 ali

    me parese muy lindo esa bista

blog comments powered by Disqus