Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Un muro de Gloría en la montaña
»

Si intentas entrar en este muro de niebla, verás que se disipa alrededor tuyo.

El muro está de hecho en la montaña desde donde está tomada la foto.

Conocido como "la  gloria ", el fenómeno es frecuentemente visto desde aviones.

El centro del anillo no es ivisble, pero si lo fuera, la sombra del observador aparecía en él.

Esta sombra cambiaría conforme la nube pasa, creando un movimiento falso conocido como Espectro de Brocken .

Retratado arriba, aparecen varios anillos concéntricos de la gloria que crean un muro en la Gruta del Rey de la Montaña.

Las causas de la gloría han sido entendidas recientemente y son relativamente complejas.

Brevemente, las pequeñas gotas de agua reflejan , refractan , y difractan la luz solar desde atrás hacia el Sol.

El fenómeno tiene un equivalente en astronomía, cuando miramos hacia fuera desde el planeta Tierra en la dirección opuesta, el Sol produce un punto llamado el gegenschein .


  • http://www.meneame.net/story/un-muro-de-gloria-en-montana Un muro de Gloría en la montaña

    [...] Un muro de Gloría en la montaña observatorio.info/2010/05/un-muro-de-gloria-en-la-montana/  por tollendo hace 3 segundos [...]

  • odiseo

    Buenos días.

    Bonito espectáculo, algo parecido he visto y he fotografiado, pero hace muchos años, de todas formas siempre es algo digno de ver y admirar. Esta foto es una autentica maravilla y poder captar el momento preciso, no cabe duda que hay algo de oportunismo y buena suerte.
    Nos dicen que crea un muro en la Cueva del Rey de la Montaña, maravilloso fragmento de la suite Peer-Gynt de Edvar Grieg, que aunque menos conocido que el primer movimiento, (Atmósfera matutina, o Amanecer) nos recrea un ambiente un tanto intrigante, marcado por un “pizzicato” que parece conducir a las entrañas de la cueva.

    Saludos a todas y todos.

  • Kimiká

    Hola a tod@s:

    La imagen es de un fenómeno meteorológico ¡espectacular! que tiene mucho que ver con la óptica, como explica la traducción… No lo conocía y me ha encantado aprender fenómenos nuevos, como éste, que no tenemos ocasión de observar en nuestro entorno habitual. siempre que entro aprendo cosas nuevas, y eso, además de la compañía que crea compartir esta afición con vosotros es algo que compensa de muchos sinsabores de la vida cotidiana.

    Saludo a todo el personal, ya que tengo poco tiempo a diario y no puedo entrar siempre, pero os leo “a vuela pluma” siempre que puedo.

    Me alegro de ser la primera y así los que entren después leerán mi saludo cariñoso para tod@s l@s fotonautas y observadores de este observatorio. Hasta pronto.

  • Kimiká

    Bueno, pues no soy la primera. Mientras escribía se me ha adelantado el amigo Odiseo. Saludos, amigo.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud !!!!!!!!!!!!!!!!

    Otra vez los datos me golpean demostrando que las ideas que tenía al respecto del fenómeno a observar, eran incompletas a la par que incorrectas, menos mal que a veces alguna que otra cosa, se me fija en donde debe.

    Siempre pensé que no lograría observar este fenómeno del “morning glory”, porque absurdamente hasta hoy le ponía lo de “morning” sin que se sepa la razón, y mi persona no se levanta tan temprano, jamás.

    Hoy con calma he mirado los enlaces y leido el texto pausadamente, elimino lo de matinal y quedo más cómodo, llego al enlace “gloria” y veo las fotos donde !pardiez!, hay fotos con este fenómeno óptico de tamaño accesible y por supuesto, innecesariamente calculados en el alba, este fenómeno necesita de vapor de agua y Sol, nada más y nada menos.

    Ahora tengo deseos de profundizar en esta cuestión, ya no me parece inaccesible, entiendo creo cómo y porqué se produce, la satisfacción neuronal es elevada, renuevo las necesarias esperanzas en mi capacidad de sorpresa, teniendo por cierto que me queda casi todo por descubrir, y sobre todo, por disfrutar.

    Saluditos

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud !!!!!!!!!!!!!!!!

    Hidrolavadora de alta presión, con ese aparato recuerdo haber jugado alguna que otra vez a los juegos ópticos, cuando la he pedido prestada para limpiar alguna cosa muy roñosa.

    Esos aparatos lanzan agua a presión elevada, si se apunta al zenit con la misma, producen una nube de muchos metros a la redonda, cuando les da el sol aparecen colores y formas que, ahora sabiendo lo necesario para producir por ejemplo el “gloria”, puede probarse sin exceso de parafernalia, experimento visual de sencillo acceso, todos tenemos un amigo con bici y estos seres, usan de las hidrolavadoras para limpiar su bicicleta, seguro que si se les pide, la prestan encantados para un experimento científico de lo más divertido.

    La idea me seduce y ya me apetece probar, tan solo es necesario que desaparezcan las nubes “naturales” que ahora taponan el sol, para permitirme fabricar una chiquitina y probar fortuna, quien sabe, es posible que lo consiga, y si así fuera, que alegría más gorda.

    Saluditos

  • Alfonso

    Más que un muro,mis entendederas dirían que es un túnel;aparte
    de este detalle,el fragmento musical,es de lo más popular,¿quién
    no escuchó en algún momento de su vida este fragmento?

    Saludos.

  • Jerbbil

    Buenos días fotonautas,

    Yo este fenómeno sólo lo he podido ver una vez, y no fue de día, ni bajo el sol, ni mucho menos, que ya me hubiera gustado. Fue una noche, en coche, cerca de un puerto de montaña. Hacía un poco de niebla, y la niebla nos devolvía parte de la luz de los faros. Claro, como estábamos tras la fuente de luz, no vimos nuestra propia sombra agigantada.

    Desde luego es una hermosura. Y si se clica en los enlaces y se ve el que muestra el mismo efecto pero en el cielo de Chile, es lo más.

    ¡Un saludo y buen martes!

  • Alfonso

    Movido por la prisa,”deposité” mi comentario sin haberos leido,
    lo cual me hace ver que Odiseo ya comentó la famosa pieza
    musical.
    Disculpas al “gremio” en particular a Odiseo.

  • patita de perro

    buenos dias (0605) una vez mas lo mas sencillo de verse , es lo mas complejo de entenderse y explicarle…

    “Que cosas tiene la vida Mariana…”

    Aun asi no deja de ser hermoso; gracias una vez mas por la traduccion y el mantenimiento de la pagina….

  • marc victor

    Buenos dias,

    ¿ Para mi esta foto se llamo arco iris o no ?

    Hasta luego.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Te encargo la foto!

  • odiseo

    Alfonso, no hay porque disculparse, cuando la foto y además la música que la acompaña son buenas, es natural que no te fijes en nada más.

    y por si alguien quiere conocer esta melodía, donde el protagonista intenta escapar de los trol, y estos finalmente son sepultados al hundirse la cueva. Habrá que poner esta música a menudo, a ver si con un poco de suerte acabamos con cualquier trol.

    Un abrazo amigo.

  • odiseo
  • txulin

    Hola a todos . Recuerdo hace tiempo atrás a unos amigos , excitados , por haber conseguido una foto con una imagen paranormal , y haberse liado la del pulpo identificando apariciones milagrosas , pues el efecto es espectacular . Poco despues , todos nos enteramos del susodicho efecto , pareciendonos alucinante .
    Hoy en dia , y siguiendo la linea de algunos comentarios de ayer , esa magia se ha roto , ya no existen fenómenos paranormales , quizás quede algún fenomeno inexplicado , pero ya no se aparece ninguna virgen , y aunque no lo sepamos todo , esa bola ya no cuela.

  • A lain

    “I Dovregubbens hall” en noruego, cómo especifica el enlace del enunciado.

    Aquí estamos en presencia de otro problema de traducción. “Hall” en sajón, raíz del inglés y del noruego, significa entrada, vestíbulo.

    En castellano se ha cortado a lo más sencillo; leyendo la obra original se sabe de antemano que el lugar es una gruta o cueva, en sajón “grotto”,”cave” o”cavern” pero el autor no pone ninguno de estos tres terminos sino que insiste en “hall” porqué la escena en cuestión ocurre en la misma entrada de esa gruta, cueva o caverna, madriguera de los trolls.

    Mucho más acertada la traducción en otras lenguas, más ricas en vocabulario al igual que el castellano en donde en lugar de tirar a lo facíl, se inclinaron por Antro, que teniendo la raíz de entrada de un lugar, “hall” en sajón, su significado implica algo más lugubre, lo que el autor original, Henrik Johan Ibsen, quería resaltar. Por ejemplo en francés “Dans l’antre du roi de la montagne”.

    Claro que para eso hay que haberse interesado un poco más sobre esta incomparable obra, que la simple audición del hilo musical del metro o de un supermercado.

  • A lain

    No, no es un Arco iris ya que éste es un fenómeno ATMOSFÉRICO que implica la lluvia aparte de el Sol. En la foto de hoy no es el caso, implica, aparte de Sol, una nube y es LOCALIZADO. (No estoy gritando, resalto la diferencia)

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Estimado Alain,

    Una manera de resaltar texto es ponerlo en negritas.
    Para ello se utiliza un código html, que creo que es en el que este foro está escrito. Se logra de la siguiente manera:
    palabra resaltada .
    Los codigos se deben escribir sin espacios entre los “mayor y menor que”.
    La barra en el codigo de cierre es el la de division.
    Es importante no olvidar cerrar el codigo, de lo contrario todo el texto a continuacion del saldrá en negrita.

    A ver como quedó este texto…
    Por si acaso, para que no quede la negrita activa cerraré el comando

    referencia:
    w w w.webexperto.com/articulos/art/90/referencia-del-codigo-html/

    saludos,

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Nada, no me salio bien la explicacion. La reescribo:

    Para activar negritas: Signo “menor que” seguido de “b” seguido de signo “mayor que” (esto inicia la escritura en negrita)
    A continuacion se escribe la palabra a resaltar
    para dejar de escribir en negritas:
    Signo “menor que” seguido de “barra de division” (/) seguido de “b” seguido de signo “mayor que” (todo junto cancela la escritura en negritas.

    Espero haber podido ser mas claro con esta segunda entrada.
    Hay ejemplos de como lograrlo en el link que puse en la anterior entrada.

  • Espantapájaros

    Como gran aficionado a la música no puedo pasar sin que quede plasmada mi simpatía por el fragmento de dicha suite (y de toda la música clásica, madre y origen de la música actual), pues con el grupo musical del que formo parte hemos intentado adaptar esta pieza (entre otras) a un estilo más moderno, les dejo con otro grupo que también ha intentado la adaptación:

    http://www.youtube.com/watch?v=3P1lRJldRx0

    Disculpas si se trata de OffTopic, pero cuando se habla de música no puedo resistirme a meter cucharada.

    Saludos a todos!

  • A lain

    Con un simple “spray” o vaporizador manual, de esos para humedecer las plantas, o echarles pesticidas basta para obtener el mismo efecto, al Sol o luz artificial.

  • Espantapájaros

    Te imagino Jipi con una ‘hidrolavadora’ a presión en tu terraza vaporizando a medio pueblo creando muros de gloria, todo esto acompañado de unas risas malvadas para acabar de dominar el mundo!

    ;D

    Si algún día lo haces espero que tengas el detalle de dejarlo plasmado en fotografía!

    Saludos compañero!

  • A lain

    Gracias compañero,

    Nunca lo he intentado, aparte de mi torpeza con el ordenata (guiño a Jerbbil), el resultado del intento de algunos compañer@s siempre me ha echado atrás. Ensayaré en páginas antiguas, tampoco debe ser tan complicado… digo yo.

  • isidro hilton

    Comentario editado por el moderador por incumplir las normas

  • odiseo

    Como de costumbre intentando corregir, y lo peor del caso es que lo intente alguien con muy poco o escaso conocimiento del idioma castellano y de sus múltiples y posibles interpretaciones.
    En CD del sello Deutsche Grammophon y con respecto a la música que nos ocupa en el corte IV leemos:
    In der Halle des Bergköings
    In the Hall of the Mountain King
    Dans le hall du roi des montagnes
    Nel castello del re della montagna
    En la Gruta del Rey de la Montaña.
    Este CD está interpretado por la Berliner Philarmoniker y dirigido por Herbert von Karajan, es del año 1982.
    En un vinilo del año 1963, solo viene la traducción en castellano y lo titula, en la cueva del rey de la montaña. Escuso decirte que, estoy en posesión de ambos desde los tiempos en que te he puesto la fecha. Por otro lado la primera vez que escuché y leí el libro, seguramente, tu no habrías venido a este mundo a tocar las narices al prójimo.
    Cuando se inicia la persecución de Peer Gynt, es en el interior de la cueva, y es cuando está en el vestíbulo, que sucede el derrumbe de la montaña, donde mueren los trolls.
    Esta tu manía persecutoria, sobre toda persona que se presta o ha prestado a traducir la página de observatorio, es una prueba de lo mala persona y rencoroso que puedes llegar a ser.
    ¡Ah! y otra cosa, aunque viene de más lejos, pero en aquel momento llegué tarde y no era cuestión de volver hacía atrás. Abatir en efecto viene de una de las muchas acepciones de batir, pero no en le sentido que tu le dabas para incordiar al traductor, (como es norma en ti) sino que está compuesta del prefijo negativo a y de batir, es decir: no batir, que es exactamente lo que interpretaba el traductor de ese día, pues en el ejemplo que puso del halcón, nada más certero, ya que podríamos decir: “el halcón se elevó batiendo las alas y cuando alcanzó altura suficiente, se abatió sobre su presa”, es decir que como hace corrientemente esa fabulosa ave, plegó las alas y se dejó caer en picado sobre la presa. Una sonda al igual que un halcón se puede perfectamente abatir sobre un objeto, pues de ninguna de las maneras, ni el halcón ni la sonda se irán contra el suelo, el uno porque moriría y la otra porque no podría volver a elevarse.

    Así que, joven impertinente, no intente darnos lecciones de un idioma que estas muy lejos de dominar, por mucho diccionario que consultes.

    Aunque llevaba ya tiempo querer contestar a tus “puyas” a los demás, me he estado reteniendo, pues no quería polemizar con alguien como tu, pero mira, todo en la vida tiene un límite, y ya en una ocasión el administrador de esta página me eliminó un comentario dirigido a tu persona mucho más duro que este, pero sin entrar en el insulto.

    Espero no tener que dirigirme a tu persona nunca más. Así que hasta nunca.

  • A lain

    Perdona…

    No estoy hablando de la adaptación musical del compositor Edvar Grieg, sino de la obra original del también noruego Henrik Johan Ibsen.

    Lee con más atención y menos rencor… que te va a dar un yuyu!

  • nelson

    Hola muchachos.

    Hola Marc Victor: como dice arriba se llama “La Gloria”. Para los que leemos habitualmente TODOS los comentarios, es una vieja conocida.

    http://www.astromia.com/fotostierra/gloria.htm

    Saludos cordiales.

  • Anibal

    Hola a todos, salud jipifeliz, a veces la explicaciòn cientifica de un fenòmeno se queda corta para dar satisfaccion a lo que captan nuestros sentidos, este es uno da tantos casos, que maravilla de la naturaleza, es un hermoso regalo para nuestras pupilas,
    como decìa Odiseo, la oportuna captacìon del momento es asombrosa, haciendo divagan nuestra imaginacìon hacia horizontes
    insospechados de la ensoñacìon. Sinceramente: Anibal.

  • A lain

    “Espero no tener que dirigirme a tu persona nunca más. Así que hasta nunca” Para un abuelo que presumes ser no hay frase más pueril.

    Y para tu información me queda poco para los cincuenta…

  • A lain

    Te gustan los opiáceos (indiscreción de tu “amigote”), otra vez tomate una dosis de las gordas antes de descalificar y atajar de formar violenta y, repito, pueril, una adulta conversación.

  • marc victor

    La musica y las estrellas hacen buen pareja desde siempre.
    Saludo amigo.

  • marc victor

    Muy buena idea con tu espiritu creativo.
    Hasta pronto amigo.

  • A lain

    Ah! Perdona, se me olvidaba, si no he interpretado bien alguna frase o palabra de un texto de una de las lenguas que hablo, sin dominarlas lo admito (será culpa de mi poliglotismo y mi doble nacionalidad y los muchos países en donde he vivido o que he visitado), pues lo correcto es advertir al interlocutor de su incomprension o mala interpretación. Me parece que tu actitud es muy drastica y poco conciliadora, por no emplear otros terminos cómo por ejemplo muy Español, muy madrileño cañí o muy xenófobo…

  • marc victor

    Gracias nelson para este link. Ententare mas tarde de comprender la diferencia con un arco iris que tambien juega con la luz y la lluvia o agua.

  • marc victor

    He encontrado algo interesante sobre la diferencia entre un arco iris y la gloria.
    http://club.telepolis.com/nachoben/TrydacnaTelepolis/astronomia/fenom_opt_atm.ppal.htm

  • marc victor

    Exelente

  • A lain

    Y es qué, tampoco hace falta ser académico con asiento… Un “hall” es la entrada de un lugar, no su interior.

    Repito,”I Dovregubbens hall” y no “I Dovregubbens grotto”, que puñetas. Que culpa tengo que en castellano se tomen licencias de traducción o más correctamente errores de traducción, tirando a lo facíl… Las cosas son las que son, y punto.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Delonix !!!!!!!!!!!!!!!!!

    El reportaje, quieras que no, esta cosa recién descubierta seguro es mucho más interesante si me acompaño de los sobrinos “operarios”, puesto que serán ellos los que me presten la hidrolavadora, ellos harán las fotos, y pondrán el espacio para el experimento, que salga o no, en si mismo es un logro si alguna vez, regresa el sol a lucir como antaño, muchos días de gran nubosidad.

    Abrazote

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Espantapájaros !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Pues vaya, no se me había ocurrido el asunto de dominar el mundo armado de hidrolavadora, hasta el presente reconozco que uso armas de defensa cósmica, nunca salgo por la noche sin una toalla por si algún bicho del espacio aparece con malas intenciones, y si es mucho rato el que tengo que pasar como en noches de observación, albornoz, todo el mundo sabe que con albornoz y toalla, los alienígenas pueden ser repelidos. ( entiéndase, aquí http://es.wikipedia.org/wiki/The_Hitchhiker%27s_Guide_to_the_Galaxy )

    La risa no quisiera fuese malvada, vale que a veces soy un poco borde y me descojono de todo lo existente a ser posible como norma vital, pero malvadamente no gusto de reir, en esos casos, pongo carita de buen tipo que no cuela, pero lo intento.

    Cuando remate la faena del experimento, salga o no salga, pagaré lo que sea necesario para que Delonix lo cuelgue en su blog, dando ese tinte astronómico que tan bien le sale.

    Saludote

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Marc !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Yo creo que entendí tu duda, la verdad es que si se profundiza un poco ayudado de los enlaces como los que se han visto hoy, se entiende mucho mejor.

    Que hayas mentado a los arco iris ha ayudado a visualizar las diferencias, algo así como “el cinturón de Venus” que aprendí a distinguir (creo) en la observación que compartimos tan bien asesorados.

    Ir conociendo fenómenos distintos del tipo óptico atmosférico, de los astronómicos también, amplía el elenco de posibilidades que tenemos para disfrutar de la vida, luego, compartirlo, eleva la sensación a cotas insospechadas, la comunión que puede llegarse a sentir por el mero hecho de compartir sensaciones, no tiene precio.

    Abrazo muy gordo

  • A lain

    Vale, vale…

    me retiro.

    El fenómeno raro, raro, es uno que pretende ser y use el nombre de Jipi teniendo es su “house” tres ordenadores y un portatil todos conectados (que los ví con mis ojos, ah! y dos teles de plasma). Eso y la ayuda incondicional de los “amigotes” es facíl hacer desparecer comentarios.

    Engrosaré la lista de los asqueados desaparecidos, algunos con buenos conocimientos y muy buenos modales…

    Ciao…

  • A lain

    No puedo irme sin rectificar otro error…

    Odiseo, incluso en tu disco cometen un error, al menos en lo que concierne la traducción en francés;

    “I Dovregubbens hall” – http://fr.wikipedia.org/wiki/Dans_l%27antre_du_roi_de_la_montagne

  • http://www.espaciosur.com.ar Luis María Benítez

    Hermosa fotografía. Fenómenos atmosféricos y ópticos terrestres son impresionantes también. La belleza de la naturaleza está en todas partes.

  • nelson

    Aquí tienes una galería de imágenes de “Glorias” realmente notables:

    http://www.atoptics.co.uk/droplets/glory.htm

    Creo que deberemos reflexionar sobre qué hemos hecho, cada uno de nosotros, para evitar que esta página se tornara tan inhóspita.

    Más saludos para tod@s.

  • josean

    Esta, junto con Morning Mood, son mis preferidas de Grieg.

    Gracias por tus comentarios Odiseo, por cierto la paella todo un lujo por lo que veo en las fotos.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Anibal !!!!!!!!!!!!!!!

    Acepto que haya múltiples apreciaciones de cualquier fenómeno, la tuya me parece coherente pero, me permitas que le añada un poquito de “sal” para elevar su propio sabor.

    Mi persona se plantea la situación de forma distinta, nunca se me apetece pedirle explicaciones a lo que siento, al contrario, sea lo que sea quello que “siento”, es con absoluta y plena seguridad aumentado, si le sumo conocimientos, pues de todo el mundo sabido es, que amar algo que se desconoce resulta por completo, vacuo.

    El Universo me resulta muchísimo, exponencialmente, más delicioso desde que me creo en posesión de cierto tipo de “conocimiento” que pese a vago por la carencia actual de medios, resulta suficiente para forjarme una idea aparentemente cercana a la realidad “”"”científica”"”", pues de otro tipo de conocimiento no tengo constancia, de hecho, desaprender lo supuestamente correcto es acto necesario para incluir verdaderas nociones de realidad.

    Los eclipses e incluso los arco iris a lo largo de la historia de la humanidad, han sido usados por desaprensivos para forjar leyendas repletas de ignorancia y en absoluto positivistas, y creo no fallar al asegurar que cuando la humanidad logró certeza en la sunción de que la Tierra no es plana ni centro de nada, elevó su ánimo e ilusión por un futuro repleto de curiosidad, pues toda respuesta anterior blindaba la posibilidad de avance en el conocimiento, es evidente que dejar en manos de la ignorancia el cometido de ofrecer respuestas, es improducente cuanto menos.

    Miralo de esta forma, la ciencia y sus explicaciones no tratan de satisfacer la propia sensación, tan solo ofrece datos y amplía las posibilidades de satisfacción respecto de cualquier cosa, seguro que es posible amar más cualquier cosa o tema si se conoce, de hecho, el humano suele profundizar en aquellas pasiones que le motivan justo por eso, para poder disfrutarlas más.

    Respecto de lo que captan nuestros sentidos, somos simples y llanamente un objeto de células múltiples, relleno de órganos y cubiertos de pellejo, solo eso, con el tiempo lograremos descifrar el sistema o funcionamiento de cada uno de esos órganos incluyendo al incrustado en el craneo, hasta el momento, único aparato que se sepa con posibilidades para lo de sentir, lo del corazón es tan solo retórica, nadie siente con un músculo que bombea sangre todo el rato, y ojo, que siga por mucho rato!!!!!

    A veces ante la duda mi persona escribe y cambia los parámetros de las cuestiones, esto lo hago solo solito, y resulta que un simple cambio logra ofrecer visión extra y zasca!!! se produce algún tipo de flash que ayuda mucho a plantearse las cosas, de otra forma.

    Saludote amplio

  • marc victor

    Nosotros nada.

  • marc victor

    Gracias por el link.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    tardios o nocturnos saludos, segun de donde lean….

    solo para recordarles que ya estan presentes en el cielo nocturno las Eta Acuaridas, lluvia de estrellas que se puede observar mirando al este desde las latitudes medias, sin importar el hemisferio donde esté ubicado el observador.

    El radiante estará muy cerca a Jupiter este año.

    Comentaremos mas el dia de mañana…

    Delonix.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Logré un 50!!! :) aunque de forma mañosa!!! :P

  • Anndy

    Existen un sin fin de fenómenos que podemos apreciar en nuestro planeta, son pocos los que he tenido el placer de observar y la “Gloria” esta entre ellos.

    Saludos desde Guatemala…

  • Anndy

    Me has ganado!!! :-)

    Saludos Delonix

  • http://angeldelaalegria.bligoo.cl/content/view/776818/HERMOSA-NATURALEZA-NUESTRO-UNIVERSO.html#content-top HERMOSA NATURALEZA………..NUESTRO UNIVERSO

    [...] Más novedades en Observatorio.info [...]

  • A lain

    El joven impertinente (gracias por el piropo) se le olvidó recordarle un detaille importante al impetuoso abuelo.

    La sonda Cassini es un ORBITADOR, sólo tiene un motor principal para acelerar o frenar su velocidad y otro mucho más pequeño para orientar su antena hacia la Tierra cuando su órbita lo permite.

    En varias ocasiones la Cassini no ha recibido nuestras “ordenes” y ella ha mandado sus valiosas informaciones al espacio, perdiendolas sin remedio, por errores de calculo o imprevistos. Muchos de los datos de sobrevuelo de satélites han sido más que aproximativos porqué sencillamente no estábamos seguros de su velocidad ni de la distancia con el satélite. Se sabe que en dos ocasiones se ha evitado la catástrofe in extremis, una de ellas al traspasar uno de los anillos que de antemano se conocían los riegos de tal maniobra, pero se tomaron.

    En conclusión, imposible que la Cassini haya hecho ningúna maniobra más que la de pasar más o menos cerca de tal o cual satélite según su órbita, porqué cómo mucho podemos variar ligeramente ésta última. Para ciertas recojidas de datos sencillamente tenemos que esperar que el objetivo este “a tiro” y a veces son muchas vueltas al planeta anillado las que tiene que dar el ORBITADOR para que esto ocurra.

    La comparación con el halcon está lejos de la realidad y por ende el ORBITADOR no se abatió sobre los satélites, sino que los sobrevoló conforme le permitió su órbita. Y eso es lo que quería decir aquel día.

    Ahora sí, ciao.

  • http://www.anadelagua.blogspot.com Ana del Agua

    Ni siquiera había oido hablar del fenómeno.Delicioso.
    Bueno yo en verano cuando riego les regalo arcos iris a mis niños.
    Y tenemos una máquina nueva que no he provado,quería hacer un ana foto del arco iris sobre el pueblo,cosa imposible fisicamente .Pero esta cascada si sale va a ser la pera.Voy a colgar una en Stellear del verano pasado.
    Saludos.Paz

  • http://www.anadelagua.blogspot.com Ana del Agua

    Primer paso para intento de emulación del “Gloria ” http://lacuevadelalegria.blogspot.com/2010/05/haciendo-arco-iris.html
    Espero ver algo pronto Sñor jipifeliz.

  • Rockdri

    Hola, soy nuevo aki, soy estudiante chileno de primer año de astronomia =3 y esta me parecio una muy buena pagina, hay un monton de fotos muy buenas, y todos los dias aprendo cosas nuevas aqui, buen trabajo.
    Ahora en el tema, bonita la foto, bonita la cancion, pero como se llama el libro del que hablaban??? disculpen la ignorancia

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Ana !!!!!!!!!!!!!!!

    Que sorpresa tan acertada la que nos ofreces novedosa compañera, no solo has sido veloz como rayo cósmico, sinó que lo has clavado en el momento adecuado, indudablemente, muestras agilidad en tus movimientos.

    No debo de olvidarlo, eso que me dices al final, lo de “señor”, me ha calado, es habitual que se me dirijan en ese modo los infantes aunque dudan viendo que no luzco tradicionales formas estéticas y se confunden, pero venido de persona ya en el area de adulto, de verdad de la buena, me asusta un poco parecer un “señor”, ya me conformo con lo de persona humana o jipi a secas como título mucho más que suficiente, que lo de señor nunca creí fuera logro alcanzable y tampoco una meta. Pero ojo, que esto no lo digo incómodo, en absoluto, tan solo para justificar los colores que me rondan la jeta, me ha puesto “colorao” eso de señor.

    Ya en zona técnica, veo en la foto del “experimento” que se puede vislumbrar la boquilla de la manguera que al parecer usas para el efecto buscado, sale una especie de arco iris lindísimo, pero como imaginaba, el tamaño de las gotitas fabrica lo que fabrica, es por ello que calculé realizar el exprimento con aparato que lograra tamaño de las partículas acuosas menor.

    Espero mostrar alguna prueba de mis intentos pronto, necesito pringar algún objeto para tener excusa y plantarme en casa de mis sobrinos cargado de la cámara y parafernalia necesaria, sé que cuando comento algo experimental con los infantes, sus padres aceleran el pulso de sus latidos y el proceso cognitivo-defensivo, que mucha fama de comedido pues como que no tengo, una vez usé mi sobrino de contrapeso en una cometa de tracción…… y me costó recuperarlo de las alturas con la consiguiente alteración paterna, debo plantar medidas de seguridad completas para cualquier actuación infantil.

    Espero que tu presencia enriquezca el lugar, más ojos vemos más y mejor, esa cosa de la conciencia global no logrará cambios a mejor en la sociedad del humano, si no hacemos lo que sabemos es necesario para ello, pensar compartidamente en espacios que lo permitan, como el que aquí tenemos tan gratuita y altruistamente, plantado.

    Besote iniciático, grande

  • marc victor

    Bienvenido al foro del observatorio “ana del agua”.
    He mirado tu bloq y lo he encontrado muy interesante. Espero que viene muy a menudo por aqui.
    Hasta pronto.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Saludos Rockdri,

    Bienvenido.

    Sin duda que tu presencia como estudiante de astronomia dará muchas luces a nuestras dudas y comentarios. Y probablemente tocaremos temas que te gustará investigar o profundizar, o tal vez te enteres de algun dato que sirva a tu momento de formacion profesiona. En todo caso, quid pro quo

    Creo que no se tocó ningun libro entre las discusiones y comentarios de hoy.
    Fue solamente la obra musical -ni obra, es un extracto- la explica muy bien Odiseo #1

    Vuelve a leernos, aqui en observatorio disfrutamos mucho de buena compañia, y buenos conocimientos. Por supuesto, de preguntas buenas y no tan malas tambien.

    Delonix.

blog comments powered by Disqus