Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Un muro de Gloría en la montaña
»

Si intentas entrar en este muro de niebla, verás que se disipa alrededor tuyo.

El muro está de hecho en la montaña desde donde está tomada la foto.

Conocido como "la  gloria ", el fenómeno es frecuentemente visto desde aviones.

El centro del anillo no es ivisble, pero si lo fuera, la sombra del observador aparecía en él.

Esta sombra cambiaría conforme la nube pasa, creando un movimiento falso conocido como Espectro de Brocken .

Retratado arriba, aparecen varios anillos concéntricos de la gloria que crean un muro en la Gruta del Rey de la Montaña.

Las causas de la gloría han sido entendidas recientemente y son relativamente complejas.

Brevemente, las pequeñas gotas de agua reflejan , refractan , y difractan la luz solar desde atrás hacia el Sol.

El fenómeno tiene un equivalente en astronomía, cuando miramos hacia fuera desde el planeta Tierra en la dirección opuesta, el Sol produce un punto llamado el gegenschein .


  • Anndy

    Existen un sin fin de fenómenos que podemos apreciar en nuestro planeta, son pocos los que he tenido el placer de observar y la “Gloria” esta entre ellos.

    Saludos desde Guatemala…

  • Anndy

    Me has ganado!!! :-)

    Saludos Delonix

  • Pingback: HERMOSA NATURALEZA...........NUESTRO UNIVERSO()

  • A lain

    El joven impertinente (gracias por el piropo) se le olvidó recordarle un detaille importante al impetuoso abuelo.

    La sonda Cassini es un ORBITADOR, sólo tiene un motor principal para acelerar o frenar su velocidad y otro mucho más pequeño para orientar su antena hacia la Tierra cuando su órbita lo permite.

    En varias ocasiones la Cassini no ha recibido nuestras “ordenes” y ella ha mandado sus valiosas informaciones al espacio, perdiendolas sin remedio, por errores de calculo o imprevistos. Muchos de los datos de sobrevuelo de satélites han sido más que aproximativos porqué sencillamente no estábamos seguros de su velocidad ni de la distancia con el satélite. Se sabe que en dos ocasiones se ha evitado la catástrofe in extremis, una de ellas al traspasar uno de los anillos que de antemano se conocían los riegos de tal maniobra, pero se tomaron.

    En conclusión, imposible que la Cassini haya hecho ningúna maniobra más que la de pasar más o menos cerca de tal o cual satélite según su órbita, porqué cómo mucho podemos variar ligeramente ésta última. Para ciertas recojidas de datos sencillamente tenemos que esperar que el objetivo este “a tiro” y a veces son muchas vueltas al planeta anillado las que tiene que dar el ORBITADOR para que esto ocurra.

    La comparación con el halcon está lejos de la realidad y por ende el ORBITADOR no se abatió sobre los satélites, sino que los sobrevoló conforme le permitió su órbita. Y eso es lo que quería decir aquel día.

    Ahora sí, ciao.

  • http://www.anadelagua.blogspot.com Ana del Agua

    Ni siquiera había oido hablar del fenómeno.Delicioso.
    Bueno yo en verano cuando riego les regalo arcos iris a mis niños.
    Y tenemos una máquina nueva que no he provado,quería hacer un ana foto del arco iris sobre el pueblo,cosa imposible fisicamente .Pero esta cascada si sale va a ser la pera.Voy a colgar una en Stellear del verano pasado.
    Saludos.Paz

  • http://www.anadelagua.blogspot.com Ana del Agua

    Primer paso para intento de emulación del “Gloria ” http://lacuevadelalegria.blogspot.com/2010/05/haciendo-arco-iris.html
    Espero ver algo pronto Sñor jipifeliz.

  • Rockdri

    Hola, soy nuevo aki, soy estudiante chileno de primer año de astronomia =3 y esta me parecio una muy buena pagina, hay un monton de fotos muy buenas, y todos los dias aprendo cosas nuevas aqui, buen trabajo.
    Ahora en el tema, bonita la foto, bonita la cancion, pero como se llama el libro del que hablaban??? disculpen la ignorancia

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Ana !!!!!!!!!!!!!!!

    Que sorpresa tan acertada la que nos ofreces novedosa compañera, no solo has sido veloz como rayo cósmico, sinó que lo has clavado en el momento adecuado, indudablemente, muestras agilidad en tus movimientos.

    No debo de olvidarlo, eso que me dices al final, lo de “señor”, me ha calado, es habitual que se me dirijan en ese modo los infantes aunque dudan viendo que no luzco tradicionales formas estéticas y se confunden, pero venido de persona ya en el area de adulto, de verdad de la buena, me asusta un poco parecer un “señor”, ya me conformo con lo de persona humana o jipi a secas como título mucho más que suficiente, que lo de señor nunca creí fuera logro alcanzable y tampoco una meta. Pero ojo, que esto no lo digo incómodo, en absoluto, tan solo para justificar los colores que me rondan la jeta, me ha puesto “colorao” eso de señor.

    Ya en zona técnica, veo en la foto del “experimento” que se puede vislumbrar la boquilla de la manguera que al parecer usas para el efecto buscado, sale una especie de arco iris lindísimo, pero como imaginaba, el tamaño de las gotitas fabrica lo que fabrica, es por ello que calculé realizar el exprimento con aparato que lograra tamaño de las partículas acuosas menor.

    Espero mostrar alguna prueba de mis intentos pronto, necesito pringar algún objeto para tener excusa y plantarme en casa de mis sobrinos cargado de la cámara y parafernalia necesaria, sé que cuando comento algo experimental con los infantes, sus padres aceleran el pulso de sus latidos y el proceso cognitivo-defensivo, que mucha fama de comedido pues como que no tengo, una vez usé mi sobrino de contrapeso en una cometa de tracción…… y me costó recuperarlo de las alturas con la consiguiente alteración paterna, debo plantar medidas de seguridad completas para cualquier actuación infantil.

    Espero que tu presencia enriquezca el lugar, más ojos vemos más y mejor, esa cosa de la conciencia global no logrará cambios a mejor en la sociedad del humano, si no hacemos lo que sabemos es necesario para ello, pensar compartidamente en espacios que lo permitan, como el que aquí tenemos tan gratuita y altruistamente, plantado.

    Besote iniciático, grande

  • marc victor

    Bienvenido al foro del observatorio “ana del agua”.
    He mirado tu bloq y lo he encontrado muy interesante. Espero que viene muy a menudo por aqui.
    Hasta pronto.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Saludos Rockdri,

    Bienvenido.

    Sin duda que tu presencia como estudiante de astronomia dará muchas luces a nuestras dudas y comentarios. Y probablemente tocaremos temas que te gustará investigar o profundizar, o tal vez te enteres de algun dato que sirva a tu momento de formacion profesiona. En todo caso, quid pro quo

    Creo que no se tocó ningun libro entre las discusiones y comentarios de hoy.
    Fue solamente la obra musical -ni obra, es un extracto- la explica muy bien Odiseo #1

    Vuelve a leernos, aqui en observatorio disfrutamos mucho de buena compañia, y buenos conocimientos. Por supuesto, de preguntas buenas y no tan malas tambien.

    Delonix.