Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Nube lenticular, la Luna, Marte, Venus

por Lenticular Cloud, Moon, Mars, Venus
Créditos de imagen & Copyright: Nuno Serr
«
Nube lenticular, la Luna, Marte, Venus

No pasa cada día que una nube tan interesante  aparece inesperadamente en una fotografía. El plan original era fotografiar una rara  conjunción angular  de  Marte y Venus que tuvo lugar hace una semana y media, con el valor añadido de una Luna creciente y de la Estación Espacial Internacional que pasaban cerca. Por desgracia, en la  isla de Madeira ( Portugal ) este evento se nubló. Al día siguiente, sin embargo, antes del atardecer apareció una espectacular  nube lenticular , con lo que el  diligente astrofotógrafo formuló rápidamente un nuevo plan. La  fotografía resultante muestra la Luna a la izquierda y por debajo, en la parte inferior, los famosos planetas con Venus el más brillante. La nube lenticular inesperada, con el aspecto de una especie de  nave espacial futurista, tomó el protagonismo. El Sol poniente iluminaba la nube estacionario (y todo lo demás) desde la parte inferior y creaba un intrincado dibujo de sombras, capas y regiones que se puede ver evolucionar en  este vídeo . A finales de agosto, Marte y Venus  volverán a aparecer cerca en el cielo, pero es improbable que se les pueda captar detrás de una nube tan fotogénica.


  • garcosa

    Foto que ha sido arruinada por esta alucinante e inusual formación nubosa, creada por la atmósfera terrestre, que imita una crisálida espacial encerrada en su capullo. Pues no, este impresionante fenómeno meteorológico le a dado a la toma un siniestro y asombroso aspecto alienigena, que llama mas la atención que el objetivo principal, la conjuncion planetaria, que quedo relegada a un diminuto segundo plano.

    El corto video que muestra a la nube lenticular evolucionar es espectacular.

    https://www.youtube.com/watch?v=pbLGbJbO1ZU

    Nubes lenticulares, en Weymouth, Inglaterra

    http://24.media.tumblr.com/tumblr_mdswphJxm91qb30dwo1_500.jpg

    http://www.meteomes.cl/numero_nubes/lenticulares_html_3cadca45.png

    La imagen de hoy corresponde a un tipo especial de nubes, llamadas “lenticulares”. Dentro del grupo de los cúmulos, las nubes lenticulares se forman cuando una masa de aire húmeda asciende por una montaña de laderas regulares, produciéndose un movimiento laminar del aire y originando fuertes corrientes ascendentes, mientras en la ladera contraria se forman corrientes descendentes. El vapor de agua contenido en la masa de aire se condensa por debajo del punto de rocío y forma unas nubes laminares con una mayor concentración de gotas de agua en el centro y una menor concentración en los extremos, de orientación perpendicular a la dirección del aire.

    Debido a su aspecto de lente (de donde deriva su nombre), y al hecho de que suelen aparecer aisladas o en pequeños grupos, muchas veces han sido confundidas con platillos volantes.

    Lenticular cloud over Rocky Mountain National Park by Richard H. Hahn, con forma de detonacion nuclear.

    https://southwestdesertlover.files.wordpress.com/2012/02/lenticular-cloud-over-rocky-mountain-national-park.jpg

    -Las nubes se forman cuando el aire se eleva calentado por la irradiación terrestre. Cuando se calienta, el aire sube y se eleva hasta su punto de rocío, momento en el cual el vapor de agua se condensa en pequeñas gotitas de agua o cristales de hielo. La forma de las nubes varía al igual que su textura, dependiendo del calor que las impulse, la composición atmosférica y el viento que las empuje determinando su altura.

    Las gotas de agua que forman las nubes son esféricas y muy pequeñas (entre 0,004 y 0,1mm). Estas gotas se encuentran suspendidas en el aire y sometidas a corrientes ascendentes y otras fuerzas, de tal forma que se encuentran en constante movimiento dentro de la nube, chocando unas con otras y agrupándose entre ellas. Según las condiciones atmosféricas existentes, se puede producir un aumento de su espesor hasta el punto de que su peso supere las fuerzas ascendentes y caigan hacia la tierra en forma de lluvia o precipitación.

    Mecanismos de formación

    El principal método para lograr el proceso de condensación consiste en enfriar una masa húmeda de aire para conseguir su punto de rocío. Y este proceso es el que da lugar a la formación de nubes, pues el aire caliente que se encuentra en las capas bajas se enfría al ascender a cotas superiores. Al alcanzar la temperatura de punto de rocío ya no puede retener toda su humedad en forma de vapor, que se condensa rápidamente.

    Las causas que provocan este enfriamiento son diversas:

    Una corriente de aire puede ser forzada a ascender cuando encuentra una pronunciada elevación de terreno en su camino, ya sea una montaña o una cordillera. El flujo de aire es perturbado de tal manera que sube a la altura suficiente para sortear el obstáculo. Al elevarse se enfría y condensa, dando lugar al nacimiento de nubes, principalmente cúmulos y altocúmulos, que adoptan muchas veces la forma lenticular, es decir, como una lente gigantesca.

    Una corriente de aire también puede elevarse cuando dos masas de diferentes tipos de aire se encuentran, o sea, cuando una masa de aire caliente tropieza con una “montaña” de aire frío, formando lo que se denomina un frente, que es el límite que separa una región de aire caliente de una de aire frío.

    Si esas dos masas se mueven a distintas velocidades, la más cálida se desliza sobre el frente, ascendiendo a niveles superiores. Por este procedimiento, algunas veces llegan a alcanzar cotas de miles de metros. A medida que el aire va elevándose hacia la cima del frente, se van formando distintos tipos de nubes, siendo más espesas cuanto más cerca están del suelo y dan lugar a lluvia o nieve en la parte más baja. Este sistema puede designarse como frontal o ciclónico.

    Además el aire también puede elevarse por sí mismo al calentarse, dando lugar a las corrientes de convección. Este proceso es muy corriente en los días calurosos de verano, pues el aire cercano al suelo se calienta rápidamente a causa del calor desprendido por la tierra y el irradiado por el Sol, por lo que se vuelve más liviano que el que le rodea y asciende. Esto da lugar especialmente a cúmulos, pero cuando las corrientes de convección son fuertes o penetrantes, se forman los cumulonimbos o nubes de tormenta, tan característicos del verano.
    Fuente: http://www.portalciencia.net/meteonub.html.

    https://securecdn.disqus.com/uploads/mediaembed/images/474/8462/original.jpg

    -Impresionante Image: Nubes en “Forma de UFO” sobrew Mt. Rainier.
    http://www.livescience.com/33570-lenticular-clouds-rainier-strange-snapshots.html

    http://media.komonews.com/images/081205_rainier_10.jpg

    Estas inusuales nubes se confunde a menudo con los ovnis (o cubierta visual para los platillos volantes), debido a su extraña forma. Son no un signo de vida extraterrestre , sino más bien un tipo especial de nube, llamada nubes lenticulares debido a su forma lenticular inusual. Ellos tienden a formar en altitudes elevadas, normalmente alineadas en un ángulo recto a la dirección del viento. Estas fotos fueron tomadas por Peter Murray sobre Mt. Rainer de Vashon Island, que está frente a la costa del estado de Washington. La nube se forma cuando el aire cálido y húmedo que se encuentra con la superficie de una cadena de montañas o la montaña. La topografía de la montaña hace que el aire hacia arriba, que se enfría y se condensa el aire -. Convirtiéndolo en una nube A medida que el aire se hunde de nuevo en el otro lado de la montaña, que se seca y la nube comienza a disiparse. Las nubes tienen un montón de humedad, pero su apariencia no siempre significa que va a llover.

    -21 Más Increíbles nubes lenticulares, en la tierra
    https://greatatmosphere.wordpress.com/2013/04/07/21-most-amazing-lenticular-clouds-on-earth/

    https://greatatmosphere.files.wordpress.com/2013/04/amazing-lenticular-clouds-on-earth-1-alvord-desert-oregon-great-atmosphere.jpg

    El Monte Hood y una nube lenticular
    Créditos de imagen & Copyright: Ben Canales

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1304/hoodcloud_canales_1700.jpg

    ¿Qué tipo de nube hay al lado de la montaña? Pues una nube lenticular. Este tipo de nube se forma en el aire que pasa por encima de una montaña, se eleva de nuevo y se enfría más allá del punto de rocío, de manera que el agua molecular transportada se condensa en forma de gotas. La naturaleza estratificada de algunas nubes lenticulares puede hacer que, según como, parezcan grandes naves extraterrestres.(EE.UU.). Las nubes lenticulares sólo se forman cuando las condiciones son favorables, por ejemplo, esta era la primera vez que este astrofotógrafo veía un nube lenticular de noche cerca del Monte Hood. La fotografía se hizo a mediados de marzo unas dos horas antes del amanecer.

    http://1.bp.blogspot.com/-aR-2Du0Dkcg/TbDhDxQKkKI/AAAAAAAAK4E/xfUJJUy7zdk/s640/lenticular.jpg

    https://lh3.googleusercontent.com/-kOw505-EHrU/UMi3S0dLQHI/AAAAAAAAE8I/R93_VfX9m3E/s950/Imagen-30.jpg

    http://i.ytimg.com/vi/DC0Z6s94_pU/maxresdefault.jpg

    http://3.bp.blogspot.com/-Lg3dd1Vvc1U/TWDjNCyEVXI/AAAAAAAAOXI/zMHdlEa108Q/s1600/NUBES%252520LENTICULARES%2525203.jpg

    https://cnho.files.wordpress.com/2011/05/lenticula.jpg

    Galería de nubes lenticulares de Herlich Rvvlich.
    http://r-u-u.blogspot.com/2010/12/wonderful-lenticular-clouds.html

    http://www.donaldedavis.com/2005%20new/3_27_05SR.jpg

    https://www.youtube.com/watch?v=O49HcJJIJ4c

    https://www.youtube.com/watch?v=hc7BNw0dm8g

    http://blog.nuestroclima.com/wp-content/uploads/2008/01/nubes_lenticulares_007_800x600.jpg

blog comments powered by Disqus