M27: No un cometa

Créditos: FORS Team, 8.2-meter VLT, ESO

M27: No un cometa
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Mientras que buscaba cometas en los cielos franceses del siglo XVIII,el astrónomo Charles Messier catalogó diligentemente este objeto como el 27 de su lista de cosas que definitivamente no eran cometas.

Con lo que, ¿qué era?

Bien, en el siglo XX, los astrónomos lo clasificarían como una Nebulosa Planetaria …pero no es un planeta, tal y como pueda parecer con esa forma redonda y aunque a través de telescopio insinue dicha forma.

El objeto Messier 27 (M27) se conoce en actualidad como un excelente ejemplo de una nebulosa de emisión de gases creada como una estrella similar al Sol a la que se le agota el combustible nuclear de su núcleo.

La nebulosa se forma por las capas más externas de la estrella que son expulsadas al espacio, con un halo visible luminiso generado por los átomos excitados por la luz ultravioleta de la moribunda e intensa estrella interior.

Conocida con el nombre de Nebulosa Dumbbell, la nube gaseosa de increible belleza simétrica se encuentra a unos 1200 años luz de distancia en la constelación de Vulpécula.

Esta espléndida imagen en color de M27 fué tomada durante la prueba de uno de los telescopios de gran alcance del Observatorio Europeo del Sur .

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 2 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Gran Mancha de Rayos X en Júpiter
día anterior, viernes, 1 de marzo

  <     <     <       sábado, 2 de marzo       >     >     >  
El Regolito del Asteroide Eros
día siguiente, domingo, 3 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10117 fotos