M78 y nubes de polvo reflectantes en Orión
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Un misterioso resplandor azul y siniestras columnas de polvo oscuro realzan M78 y otras brillantes nebulosas de reflexión en la constelación de Orión.

El oscuro polvo filamentoso no solo absorbe la luz, sino que además refleja la luz de varias estrellas azules brillantes que han formado recientemente en la nebulosa.

De las dos nebulosas de reflexión que aparecen arriba, la más famosa es M78 , en el centro de la imagen, mientras que NGC 2071 se puede ver por debajo de ella a la izquierda.

El mismo tipo de dispersión que tiñe el cielo diurno además resalta el color azul.

M78 mide unos cinco años luz de ancho y se puede ver con un pequeño telescopio.

M78 aparece aquí arriba tan solo como era hace 1600 años, dado que ese es el tiempo que tarda la luz en llegar desde allí hasta aquí.

M78 forma parte del aún mayor complejo de nubes moleculares de Orión que contiene a la Gran Nebulosa de Orión y a la Nebulosa Cabeza de Caballo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Preciosa imagen la de hoy. A fondo de pantalla que se va 😛

  • Una imagen magnífica. A medio camino entre la maravilla y lo inquietante. Y lo de siempre que me pasa cuando veo imágenes profundas y reveladoras del cielo como M78 y esas nubes: comparo esto de hoy, en “Observatorio info”, con el recuerdo que tengo de la infancia de ver la constelación de Orión a ojo desnudo. Era entonces para mí un apacible lugar donde uniendo las estrellitas, y a fuerza de imaginación, se “dibujaba” el inocente cazador que otros han dicho ver allá por la antigüedad. Ahora lo visito como un lugar de permanente sorpresa y fascinación. Y claro, me imagino que los astrónomos de la era pretelescópica, desde el primero y anónimo, quienquiera que haya sido, hasta Tycho, probablemente experimentarían lo mismo que yo si fueran puestos frente a estas imágenes.

  • José A. Moreno

    ¡¡Impresionante fotografía de M78!! He estado viendo imágenes de M78 de diversos sitios y no encuentro ninguna de tanta belleza como esta, impresionantes los filamemtos oscuros de polvo y la reflexión tan bella que produce a través de dichos filamentos y del gas y polvo que la rodea. Enhorabuena Ignacio de la Cueva por esta impresionante foto de M78 que me la hará recordar para siempre, pues curiosamente siempre había pasado de puntillas por esta nebulosa.

  • Alex Dantart

    tienes toda la razón, a mi fondo de pantalla también va 🙂

  • Esta fotografia revela y enseña como su imagen el estado y naturaleza caotica y degradada de espacios universales.Se desvela y descubre la forma amorfa gaseosa y plasmatica de la Nebular.El Caos domina la Nebula y no rige el Orden o gobierna en tantas formaciones moleculares.La Nebula es propensa a Estados evolutivos e involutivos y Fases.Las formaciones de nubes moleculares estan formadas en un espacio de las cartas del firmamento y cuadrantes en algo o proporcion producida.

  • jesús V

    Buenas.
    Que razón tienes. “La belleza está ahí afuera” #4 Me alegro de verte “Chef” 🙂

  • Jerbbil

    Buenos días fotonautas,

    Esta imagen es la repera, queridos míos. Y además, hace pensar un poco… ¿cómo sería si viviéramos en algún planeta que estuviera dentro de esa nebulosa? ¿Cuántos soles veríamos en el cielo y con qué intensidad? ¿El cielo nocturno, caso de existir la noche como tal, estaría teñido de ese precioso tono azul claro? ¿Cómo serían las lluvias de meteoritos, con tantas motas de polvo galáctico rondando por ahí?

    A lo mejor es sólo un sueño y luego, in situ, desde el centro de la nebulosa, el cielo se ve igual que desde nuestra casa, porque en realidad el espacio que ocupa la nebulosa es inmenso. Ahora bien, no me gustaría tostarme cerca de una de esas inmensas estrellas azules, por muy bonitas que resulten.

    Saludos cordiales.

  • Edrick 809

    DIOS MIO !!!!

    Que buena imagen … Me uno a los que la pondran de fondo en sus monitores…

    Dice el comentario de pie de foto q se puede ver con un telescopio pequeño, para este fin de semana la buscare otravez. Hace unas semanas un amigo me la intento mostra pero estaba medio nublado y no pudimos verla bien.

    Este nebulosa es otra de las bellas e inmensas que pueblan al “cazador del cielo, en mi opinion personal tambien rey del cielo nocturno “.La constelacion mas famosa visible casi desde cualquier parte del mundo. Orion, el gran cazador.

    En esta constelacion tenemos a la gran nebulosa de orion , nebulosa cabeza de caballo, nebulosa flameada , este que se nos muestra hoy entre otras. En Orion se ven bellos espectaculos como estos y estrellas tan grandes como betelguese y tan bellas como Rigel o bellatrix.En mi pasi ahora mismo es visible desde el principio de la noche hasta mas o menos las 3 de la madrugada. Pasando un buen rato mas o menos cerca del zenit lo cual permite ver mucho de lo que tiene para mostrar esta gigante del cielo.

    Un abrazo desde Quisqueya la bella.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz mates.

    Que maravilla de imagen gracias a Ignacio de la Cueva, toda esta extensa región de formación estelar, la cual nos muestra la Nebulosa de reflexión M78, con esas estrellas brillantes azules nacidas de esas nubes reflectantes de polvo estelar en Orión las cuales se han formado recientemente, creo que es una de las preferidas de todos los profesionales y aficionados a la Astronomía. Según la historia fue descubierta por Pierre Méchain por allá en 1780, Charles Messier la añadió a su catálogo el 17 de Diciembre de 1780.
    La gran Nebulosa de Orión
    http://www.youtube.com/watch?v=nIGiCfYV5mY
    Nebulosas – que bonita galería
    http://www.youtube.com/watch?v=IMHNuGNAP40
    Saludos.

  • Juanca

    Linda en verdad pero la Nebulosa del Águila tiene un no sé qué que no me deja cambiarla de mi monitor.

  • A lain

    Belleza en estado puro.

    Aparecen dos nebulosas de reflexión más aparte de las descritas en el enunciado, más discretas pero ocupando su lugar en el Nuevo Catálogo General me extraña que no las mencionen como mínimo. Se trata de NGC 2067, en la imagen a las 11 de M78 (con una nube oscura en forma de gota con colita) y NGC 2064 un poco más alejada y a las dos de M78.

    Abajo de esta página hay una foto para situarse, pero al revés de la de hoy.

    http://www.darkhorseobservatory.org/product.php?ProductID=53&CategoryID=43

    Ah! la foto de hoy (la ampliación) está volteada para los que somos del hemisferio norte…

    Y los que ponen imágenes como la de hoy como fondo de pantalla, seguro que no tiene hijos (o nietos…), es broma.

  • Isod

    Sí, fotografía de un aficionado de Ibiza (Islas Baleares): Ignacio de la Cueva Torregrosa. Enhorabuena por este APOD.

  • Imágenes así deberían estar colgadas en museos de arte. El Universo es simplemente hermoso y lleno de misterios. La voy a guardar. Saludos.

  • en la descomunal nube molecular de Orión hay varias nebulosas azules destacadas, estas estrellas interiores que se ven reflejadas en las inmensidades de polvo galáctico siguen siendo estudiadas para saber el origen de su formacion, si bien las estrellas nacen a partir del colapso gravitatorio del gas frío y denso de las nubes moleculares, las observaciones indican que la formación estelar no es un proceso aislado y que una vez que se han formado las primeras estrellas en una nube, el proceso se propaga a otras zonas de su interior. un ej clarisimo de esto mismo, seria en la foto de arriba, que nos abruma con su belleza reflejada, que seguramente se ve gracias a explosiones de supernovas antiguas, bueno, así que, sin mas que decir, me despido y espero haber sido menos abstracto esta vez, salute!

    pd: “La adulación es como la sombra; no os hace más grande ni más pequeños.”

  • excalibur

    Una acuarela que dibuja,

    cataratas de luces y estrellas,

    que desgarran la oscuridad,

    del vacío infinito….

  • Anndy

    Impresionante la imagen de hoy, realmente no hay palabras para tanta belleza, imaginemos las fuerzas presentes en este tipo de lugares, yo también me uno para ponerla de fondo en mi pc.

    Lo que me gustaría saber es que tipo de telescopio y cámara utilizó De la Cueva para lograr tan bella imagen.

    Saludos desde Guatemala…

  • Gèminis

    Simplemente asombrosa y enigmàtica, la foto de hoy, tratarè de ubicarla con mi pequeño telescopio, aunque definitivamente la foto es hermosa.
    Saludos desde Mèxico.

  • A lain

    En el quinto enlace (tercer párrafo) llegas a la página del autor, aparte de monstrar el material que tiene (una barbaridad), explica a cada una de las fotos que exibe, el material empleado, tiempos de exposición, lugar, fecha, condiciones meteó … Todo.

  • Lira

    Esta imagen es la primera luz de un telescopio situado en un observatorio en San Pedro, desierto de Atacama en Chile, REMOTAMENTE CONTROLADO desde Ibiza, España… alucinante!!!!!!!!!!

  • marc victor

    muy duro tio !

  • Saín

    Saludote Dr. Alex

  • Anndy

    Gracias A lain, no me habia puesto el trabajo de ver todos los enlaces, siempre es importante…

  • marc victor

    Hola luis,
    He mirado tu bloog muy interesante.
    un saludo

  • amauri

    gracias jipifelizy villanus por su respuesta.

El 2 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Rayas en las laderas de las Fosas de Aquerón en Marte
día anterior, lunes, 1 de marzo

  <     <     <       martes, 2 de marzo       >     >     >  
La Estación Espacial Internacional desde arriba
día siguiente, miércoles, 3 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8117 fotos