M78 y nubes de polvo reflectantes en Orión
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Un misterioso resplandor azul y siniestras columnas de polvo oscuro realzan M78 y otras brillantes nebulosas de reflexión en la constelación de Orión.

El oscuro polvo filamentoso no solo absorbe la luz, sino que además refleja la luz de varias estrellas azules brillantes que han formado recientemente en la nebulosa.

De las dos nebulosas de reflexión que aparecen arriba, la más famosa es M78 , en el centro de la imagen, mientras que NGC 2071 se puede ver por debajo de ella a la izquierda.

El mismo tipo de dispersión que tiñe el cielo diurno además resalta el color azul.

M78 mide unos cinco años luz de ancho y se puede ver con un pequeño telescopio.

M78 aparece aquí arriba tan solo como era hace 1600 años, dado que ese es el tiempo que tarda la luz en llegar desde allí hasta aquí.

M78 forma parte del aún mayor complejo de nubes moleculares de Orión que contiene a la Gran Nebulosa de Orión y a la Nebulosa Cabeza de Caballo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 2 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Rayas en las laderas de las Fosas de Aquerón en Marte
día anterior, lunes, 1 de marzo

  <     <     <       martes, 2 de marzo       >     >     >  
La Estación Espacial Internacional desde arriba
día siguiente, miércoles, 3 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8316 fotos