Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Ondas de luminiscencia sobre Tíbet

por Airglow Ripples over Tibet
Créditos de imagen &Copyright: Jeff Dai

¿Por qué el cielo parece una diana gigante? Pues por la luminiscencia atmosférica. A finales de abril, tras una enorme tormenta sobre  Bangladesh , aparecieron unas ondas circulares gigantes de aire brillante sobre el  Tíbet (  China ), como muestra la  imagen . Este insólito  patrón está creado por las  ondas de gravedad atmosférica, es decir, las ondas alternadas de presión del aire que pueden crecer con la altura a medida que el aire adelgaza, en este caso a unos 90 kilómetros de altura. A diferencia de las  auroras producidas por las colisiones con partículas energéticas cargadas que se ven en latitudes altas, la luminiscencia atmosférica está causada por la  quimioluminiscencia , o sea, la producción de luz en una reacción química. La  luminiscencia atmosférica , que se ve más habitualmente cerca del horizonte, impide que el cielo nocturno sea del todo oscuro.


  • http://www.meneame.net/m/cultura/ondas-luminiscencia-sobre-tibet Ondas de luminiscencia sobre Tíbet

    […] Ondas de luminiscencia sobre Tíbet   […]

  • reserva chile

    yo creo que es algo del dios shiva..

  • Sa Ji Tario

    Frates En el enlace “quimioluminiscencia” está la explicación para los que la ciencia es su razón. Yo me pongo en la piel de los habitantes del lugar que profesan una particular “forma filosófica de vida” basada en el animismo y algunas religiones de la India, para imaginarme que es lo que pasa por la mente en situaciones así, una forma de pensar que hace la vida más feliz

  • Sa Ji Tario
  • garcosa

    Increíble luminiscencia de la convección natural de nuestra atmósfera, con fascinante colorido. http://es.wikipedia.org/wiki/Convecci%C3%B3n

    ¿Qué es una onda de gravedad atmosférica? “Son similares a las olas que vemos en la superficie de los océanos, pero en vez de surcar las aguas, lo hacen en el aire. La gravedad es lo que las impulsa. Si empujamos agua hacia arriba y ésta cae, se generan olas. Lo mismo sucede en el aire”.

    Las ondas de gravedad se originan cuando un impulso perturba la atmósfera. Un impulso puede ser, por ejemplo, un viento cortante, una corriente de aire ascendente o un cambio repentino en la corriente en chorro. Las ondas de gravedad generan olas de aire a partir de estas alteraciones, como las ondas que se propagan al arrojar una piedra en una laguna.

    Cuando una onda de gravedad empuja con fuerza sobre una tormenta en rotación, la comprime. Esto, a su vez, hace que la tormenta gire más rápido. Para entender por qué esto es así,se da el ejemplo de una patinadora de hielo que gira con sus brazos extendidos. “Cuando junta los brazos hacia el pecho, comienza a girar más rápido”. Lo mismo sucede con las tormentas: cuando las ondas de gravedad las comprimen, giran más rápidamente para conservar el momento angular.

    “También hay vientos cortantes en una onda de gravedad y la tormentas pueden tomar ese viento cortante, inclinarlo y usarlo para incrementar su velocidad de giro. Todos estos factores pueden incrementar la rotación de la tormenta, haciéndola más poderosa y más susceptible de generar un tornado”.

    “Ya hemos visto al menos un caso de un tornado en tierra (en Birmingham, Alabama, el 8 de abril de 1998) que pudo haberse vuelto más intenso al interactuar con una onda de gravedad”.

    También las ondas de gravedad en algunas ocasiones se desplazan en grupos y que, con cada onda que pasa, algunas veces el tornado o la tormenta en rotación crecerá e incrementará su intensidad.

    Fuente: http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2008/19mar_grits/
    Ondas de gravedad atmosféricas.
    http://www.atoptics.co.uk/highsky/hgrav.htm
    Luminiscencia atmosférica
    http://www.atoptics.co.uk/highsky/airglim1.htm

    Video del paso de una onda de gravedad sobre Tama, Iowa, el 7 de mayo de 2006. Crédito: Cámara Ambiental de Iowa, Red Mesonet.
    http://ciencia.nasa.gov/media/medialibrary/2008/03/19/19mar_grits_resources/tama_gw_070506.mpeg
    Estudio de ondas de gravedad atmosféricas
    http://digital.bl.fcen.uba.ar/Download/Tesis/Tesis_4628_LlamedoSoria.pdf
    Onda de gravedad atmosférica.
    https://www.youtube.com/watch?v=QP3Pgnli-io
    Ondas de gravedad mesosféricas en infrarrojo Western Kansas June 05 2014.
    https://www.youtube.com/watch?v=jXhPqo-a9T4

  • garcosa
  • garcosa

    Sprites rojo y verde – ondas de gravedad:
    http://spaceweather.com/

  • garcosa

    Hago notar respetuosamente, que en este foro la discusión se centra en el espacio y la astronomía. Por favor, permanezcan dentro de estas áreas al crear temas y participar en las conversaciones existentes.

  • Jose

    Gran imagen del cielo nocturno, que siempre no se depara sorpresas.

    Voilá o como se escriba, si es posible en mi caso ver la Vía Láctea o bueno, el centro de ella, desde mi ciudad pero hay ciertas condiciones:

    - Que sea una noche despejada
    - Que el centro o Sagitario se encuentre justo en el cenit
    - Ubicarse lejos de los postes de luz o bloquear su luz

    Ya que vivo en la periferia de la ciudad, la contaminación lumínica es poca en dirección hacia el casco rural, no hacia la urbe, por lo que la he visto no tan fácil pero se alcanza distinguir.

    Bueno solo quería dejar este comentario y perdónenme si no corresponde con el tema o la imagen de hoy, saludos.

  • reserva chile

    mis disculpas sr moderador.,

blog comments powered by Disqus