La Tierra y la Luna desde la MESSENGER

por Créditos: NASA/JHU APL/CIW
La Tierra y la Luna desde la MESSENGER

¿Cómo se ve la Tierra desde Mercurio?

La sonda robótica MESSENGER lo averiguó cuando miraba hacia la Tierra durante su máxima aproximación al Sol hace unos tres meses.

La Tierra y la Luna se ven como un doble punto en la parte inferior izquierda de la imagen de arriba.

Ahora la MESSENGER no estaba en Mercurio cuando tomó esta imagen, sino en un lugar desde donde la vista sería similar.

Desde Mercurio, tanto la Tierra como su comparativamente grande luna aparecerán siempre como pequeños círculos que reflejan la luz solar y nunca mostrarán una fase creciente.

MESSENGER se ha movido por Mercurio tres veces desde que fue lanzada en 2004, y está previsto que entre en órbita alrededor del planeta más interior en marzo de 2011.


  • Jesús V.

    Buenos días a tod@.
    Que belleza es contemplar nuestra querida “casa” desde la inmensidad del espacio y que fragil se ve al mirarla desde esa distancia la cual parece una bolita de cristal.¡¡¡CUIDEMOSLA!!!
    Hasta siemprey salud…

  • alfonso

    Muchos de los problemas en general,se tornan estúpidos
    al contemplar la imagen de hoy;hoy lo llamaría el “día de
    la reflexión”.
    Saludos.

  • alfonso

    El otro “punto brillante” de la derecha,¿podría ser Venus?.

  • Rafael BC

    Humm… Estando en el mismo campo de vision, y siendo Venus casi como La Tierra de grande, y estando Venus más cerca de Mercurio, probablemente no lo sea…

    ¿Marte, quizás? A ver si algún experto más experto que yo nos lo aclara…

    Saludos desde Málaga España

  • http://100cia ubaldo garcia larrosa

    Hola Rafael BC……….Yo opino como tu , Venus se veria mas grande q la Tierra
    , y si es Marte? , solo hace quiza un mes este planeta Marte estaba en oposicion
    al Sol………….por estar la Tierra a la izda. de este punto tan luminoso , y claro
    ya lo sobrepasó………

    Saludos Caballeros del Zodiaco

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    Verdaderamente, el haber podido llegar a contemplar esta imagen de hoy (la Tierra y la Luna) desde la distancia, no ha sido nada facil y, el camino recorrido ha sido largo y costoso. Incluso, algunas vidas humanas ha costado llegar hasta aqui. Pero, a pesar del alto precio, ha merecido la pena. Nuestro sino final sera salir de nuestra querida Tierra y, cuantos escarceos espaciales podamos ir realizando, seran obligados entrenamientos de lo que un dia seran obligados y necesarios conocimientos.

    A partir de esta simple imagen, en la que podemos contemplar nuestro planeta y su luna, se pueden derivar cientos o miles de otros comentarios que, aunque parezcan alejados de la Imagen del dia, hace mas completo el trabajo global de la jornada, deja traslucir los pensamientos de todos y, de alguna manera, se abre la posibilidad de ampliar la comprimida superficie de tener que centrar en una sola cuestion los comentarios, lo cual, empobrece el lugar y coharta la libertad de expresion de las personas que, siempre que lo hagan con respeto hacia los demas, no deben privarse de exponer aqui sus conocimientos.

    Ya conteste ayer, de manera sencilla y corta a la persona que, directamente me quiere eliminar apoyandose en una NORMA que, segun este lugar, obliga, de manera inexorable, a que todo lo que se puede decir aqui estara ceñido a la Imagen del dia, y, desde luego, tal cosa es imposible. Solo con echar una mirada a los ultimos años de comentarios se puede llegar a la conclusion de que, tal cosa, nunca se ha cumplido. Y, no es que no se haya cumplido por capricho, es que no se puede cumplir.

    Una Imagen del Universo, como he dicho aqui muchas veces, lleva implicita miles de implicaciones con otras cuestiones que no son, directa e implicitamente la misma imagen pero, ahi esta precisamente su grandeza. Se parte de una Imagen del Universo que nos habla de lo que literalmente quiere representar pero, ahi hay muchas mas cuestiones que discutir y de las que hablar y, si vamos a impedir que eso sea posible…¡Apaga y vamonos!

    Por mi parte creo que, si se habla de Astronomia, de Astrofisica, de Fisica o Biologia, estamos hablando del Universo y querer cambiar eso seria como desvirtuar la esencia de este lugar. Por otra parte, no creo que nadie me tenga que decir el lugar en el que debo escribir. Siempre que lo haga con educacion y respetando a los demas, escribire donde mejor me plazca. No creo hacer daño a nadie con lo que escribo.

    La pertinaz obsesion de algunos por hacerme callar, es, al menos, llamativa. Se comportan de manera atipica y poco racional al reivindicar una “NORMA” que, de llevarse a efecto, seria, sin duda, como poner un esparadrapo en las bocas de los asiduos visitantes que, no podrian expresarse libremente en asuntos que, generalmente, SI estan relacionados con la imagen del dia.

    No quiero seguir con este discurso pero, el Sr./Sra. que ayer me criticaba, lo hizo reiteradamente como si en ello le fuese la vida. Denotaba una ansiedad en sus palabras que, en realidad, iban mucho mas alla de una simple critica a la que todos tenemos derecho.

    En fin, siento que de vez en cuando surjan estos conflictos “vanos” que a ninguna parte nos conducen y, solo sirven, para dejar un toque de negatividad innecesaria en este lugar, pues, como muchos dijeron ayer, el que no quiera leer algo que pase de largo y en paz.

    Perdonen el desahogo pero, de ninguna manera creo que, mi comportamiento sea acreedor a tales discursos. Nunca entendere el por que ocurren cosas asi, y, desde luego, esconderse tras una NORMA denota falta de nobleza. Al menos eso creo.

    Perdonad el desahogo al que, por alusiones, creo tener derecho.

  • Mescalina

    Confunde usted el “querer eliminar a alguien” (nada mas lejos de mi intención, y por contra algo que sus “fans” si que lo pretenden conmigo, invitandome a abandonar la web) con pedir que se respete algo que hasta el propio dueño de la misma ha pedido reiteradamente…

    Mas falta de nobleza es saber que existe tal norma y pasarsela por el mismo forro, y mas aun con frases del tipo “no creo que nadie me tenga que decir el lugar en el que debo escribir. Siempre que lo haga con educacion y respetando a los demas, escribire donde mejor me plazca”

    Pues si señor, como en todo aspecto de esta vida, cuando uno entra en casa ajena, debe respetar las normas que se le piden. Esta no es su casa, puede entrar en ella (como hacemos todos), pero respetando los deseos de su anfitrión (como tambien hacemos todos, menos usted y su orgullo y prepotencia de “escribire donde mejor me plazca”, por lo visto).

    Y si me equivoco y se puede desvariar de lo que se quiera, entonces pido que se elimine la norma, y asi todos contentos…mientras tanto, un poco de AUTOCRITICA y HUMILDAD no vendria mal;)

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Miramos la imagen del Sol y de la Luna que, en la distancia, son dos puntos brillantes al reflejar la luminosidad que en sus cuerpos hace incidir el Sol y, por toda la superficie del cielo expuesto, podemos contemplar conocidas imagenes de figuras estelares vecinas que salpican la negrura del oscuro Cosmos nocturno.

    No cabe la menor duda, la Tierra es una maravilla. Pensar que todos nosotros (la Humanidad) esta en esa pequeña bolita que en la lejania brilla llena de vida y nos lleva a pensar en la maravilla que lo hizo posible: el Carbono. Si, es verdad que se ha pensado en las posibilidades alternativas a la quimica del Carbono. Se sabe que el Silicio forma cadenas moleculares parecidas a las del Carbono, pero por desgracia tienen a ser, como el cuarzo y la arena, rigidas y poco interesantes como ladrillos para la biologia.

    Ironicamente, la revolucion informatica ha mostrado desde hace tiempo que es la Fisica del Silicio mas que la Quimica del Silicio la que constituye la mayor promesa como alternativa para la vida. Pero tales formas artificiales de vida e inteligencia no evolucionan expontaneamente. Han requerido ayuda de orgasnismos basados en el Carbono para reunir configuraciones altamente organizadas que hagan posible, por ejemplo, que podamos ver la Imagen que hoy se nos ofrece.

    Nuestra historia Humana ha durado menos de dos cienmilesimas de la Historia del Universo. El Homo Sapiens, nuestro antepasado “verdadero” mas remoto, estuvo en la escena de este mundo hace ahora unos 200.000 años y, desde entonces, hemos podido evolucionar hasta hacer posible, la Imagen de hoy y muchisimas cosas mas, como por ejemplo, el ser conscientes de nuestra presencia en el Universo y tambien, saber de la conexion directa que con el Cosmos tenemos, comprendiendo que, podemos contemplar el Universo porque este es lo suficientemente viejo como para que nosotros podamos estar aqui.

    No creo hacer ningun daño exponiendo aqui estos pensamientos y, desde luego, supeditarme de manera estricta, a la imagen de hoy, seria como poner puertas al campo. ¿Que cosas se podria decir de lo que hoy nos sirve de guia, sin extrapolarla a otras conexiones mas o menos directamente relacionadas con ella?

  • alfonso

    Por lo que he podido averiguar,(y toco madera)esta foto
    está hecha desde unos 183 millones de Kms.,visto lo
    cual,me arriesgo a decir que es Venus el punto brillante
    que señalaba,y que si me apurais,Mercurio está dos dedos
    por abajo de la Tierra,y un dedo a la derecha de la Tierra.

    Saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Un Universo tan vasto y complejo como el que sabemos que existe a nuestro alrededor, quiza haya sido absolutamente necesario… para producir un mundo que se adaptase de forma precisa en todo detalle al desarrollo ordenado de la vida que aqui ha culminado en nosotros. (No hablo de otros mundos que seran similares o parecidos al nuestro por el simple hecho de que, de momento, esta por verificar).

    El grtan tamaño del Universo que podemos observar con 10.000 millones de a.l. de radio (la expansion es isotropica) y sus 10 exp. 80 atomos, permite un enorme numero de lugares donde pueden tener lugar las variaciones estadisticas de combinaciones quimicas para la vida, y, sin embargo, estamos tan alejados de otras “Tierras” que, de momento, es la nuestra la unica que contiene Mentes pensantes.

    Pero, de todas las maneras, los seres vivos organizados, donde quiera que puedan existir en el Universo, deben ser fundamentalmente, y en su Naturaleza esencial, tambien iguales. Las formas de vida externas, si existen en otros lugares, pueden variar, casi inifnitamente, como varian sobre la misma Tierra… Nosotros decimos que la vida organica no puede existir en condiciones completamente diferentes de las que conocemos o podemos concebir, condiciones que pueden prevalecer en otros universos construidas de forma completamente diferentes de las nuestras, donde otras sustancias reemplacen a la materia y al fluido de nuestro Universo y donde dominen otras leyes.

    Pero, dentro de nuestro Universo, del universo que conocemos, no hay la mas minima razon para suponer que la vida organica sea posible, salvo en las mismas condiciones generales y leyes que dominan aqui. No pocas veces se ha dejado sentado que, las mismas leyes y constantes universales, rigen para todo el Universo.

    Con todas estas consideraciones, la Tierra, nuestro planeta, es solo una mas de los cientos de miles de millones que en el Universo son, y, si es asi (que lo es), la vida burbujea por doquier y, solo nos separa una tecnologia avanzada que pueda “achicar” las distancias que nos separan.

  • alfonso

    Era el “censor”,magistrado de máximo rango,quien al realizar el censo
    y evaluar la fortuna de los ciudadanos para determinar sus cargas
    (impuestos) y derechos,debía también vigilar sus costumbres públicas
    y privadas (regimen morun),y,en el caso de apreciar mala conducta
    contra las costumbres de los antepasados (mos maiorum),la señalaba
    con la “nota censoria” en la lista de las contribuciones.Si esta no bastaba
    para la enmienda del culpable,se le aplicaban castigos más severos.

    Séneca (Epístolas morales a Lucilio).

    Saludos Alain.

  • Eureka

    En el texto explicativo de la foto se comenta que la messenger no se encontraba en la posición de Mercurio, aunque la distancia a la que se encontraba de la Tierra era similar a la que puede existir entre Mercurio y la Tierra. Con tan pocos datos y viendo la poca información que existe en la foto, me resulta difícil aventurarme respecto a qué planetas son los que se ven….

    Por otra parte, y en referencia al tema en el que no he querido inmiscuirme para no agrandar la bola, tan sólo comentar que si crees, Mescalina, que se ha incumplido una norma del foro, pongalo usted en conocimiento de los propietarios del mismo (que son los que conocen el motivo y los límites a la norma) y que ellos obren en consecuencia si lo creen conveniente. Su participación en el foro, recriminando la actitud de Emilio (según su criterio y no el del administrador, puesto que como ha observado, cada uno de nosotros puede tener un criterio o lìmites a no rebasar, distintos), ha propiciado un alud de comentarios durante estos dos últimos días, los cuales sí que están fuera de la intencionalidad de esta página. En este caso, el remedio ha sido peor que la enfermedad, supuesta enfermedad diagnosticada por alguien que no está capacitado para detectarla (puesto que usted no puso la norma, desconoce sus límites y no es propietario de la página) y mucho menos para atajarla.

    La experiencia nos ha demostrado que no posiblemente la mejor solución sea no entrar al trapo de ciertos trolls.

  • Rafael BC

    OK. Realmente si la foto está tomada desde la distancia a la que Mercurio se encuentra, en algún momento de la Tierra, -creo que la más cercana,- pero no explica el lugar dónde estaba el ‘fotógrafo’, lo que se ve, como dice Alfonso, puede ser Venus, …
    Si estuviésemos en la órbita de Mercurio, no lo creo, pero no es el caso o no lo conozco.

    Un saludo.

  • Nacho

    Foto sencilla pero de una sublimidad enorme. A veces se nos olvida que la Luna es verdaderamente grande: http://observatorio.info/2001/10/el-sistema-planetario-tierra-luna/

    PD: No alimentéis a los trolls. Los problemas que tengan en casa los deben llevar a internet, allí donde su anonimato los hace inmunes. Limitaos a darle a la manita para abajo.

  • sssssssssss

    No, no soy yo. Lo prometo.

    A Emilio nunca lo he tratado de Usted, sino cómo a los demás.

    Está claro que Mescalina piensa igual que yo pero se expresa bastante mejor.

    ” Vaciar un principio de su sentido, es confiar la libertad al arbitrario “ Marco Porcio Caton.

  • NixxxoN

    Nadie te obliga a leer las cosas que hay colgadas por internet

    A pesar de que Emlio se vaya un poco por las ramas, poco más o poco menos siempre tendra algo que ver lo que escribe con la imagen del dia.
    Yo personalmente nunca o casi nunca he leido lo que escribe por completo ya suele escribir cosas muy largas, pero seguro que para otra gente les sera util. Como he dicho, nadie te obliga a leerlo y nadie te obliga a desplegar el comentario completo, así que no veo que sea molesto de ningun modo.
    Por favor, ya que dice gustarle tanto hacer cumplir las normas, empieze por usted mismo al cumplir la norma de no faltar al respeto a la gente.

  • http://enproceso. Nessie

    Hola! Llevo entrando aquí mucho tiempo, pero nunca había comentado.
    La foto del día me parece muy especial, ¡nos han hecho una foto a todos! Espero que no se dé cuenta la SGAE… Bueno, sí es una bonita foto para reflexionar, y una muestra del progreso. Lástima que haya gente que nunca la sepa interpretar…

  • Yin

    Por curiosidad he intentado emular las condiciones de la imagen con Celestia y visto lo visto, me inclino a pensar que puede ser Regulus.
    Según la aproximación que pobremente he conseguido, Marte quedaría por debajo de la foto, un poco hacia la izquierda.
    Insisto, no es más que un ejercicio de curiosidad con medidas a ojímetro. La fecha seleccionada es la que indican del 6 de mayo del 2010.

    Aunque sea la 1ª vez que comento, les sigo desde hace mucho y con interés.

    Un saludo

  • Ernesto

    Saludos Alfonso, el punto al que refieres me parece que es Júpiter.

  • PabloPer

    Hola tierra y luna!! que hermosa vista desde este planeta!!
    Si hay alguna reflexiòn que todas, absolutamente todas las imàgenes de Apod, despiertan en mi, es sobre lo DIVERSO y COMPLEJO que es el mundo, dentro y fuera de nuestro hábitat. Casi tan diverso diverso y complejo como el pensamiento humano, el cual por suerte tiene aún espacios para expresarse libremente, sin censores, como esta página.
    La intención siempre es sumar, sumar conocimiento a traves de imágenes que nos inspiran, sumar comentarios que puedan ser esclarecedores, graciosos, soñadores, o científicos, de la mayor cantidad de Emilios, o Jhonnys o Pablos o Jipifelices.

  • Ernesto

    Disculpa Alfonso, cometí un error cuando revisaba (al poner la fecha, por el formato), no podría ser Júpiter si la foto fue tomada hace 3 meses…

  • http://widows francisco

    SUPERA CUALQUIER FANTASÍA, SIMPLE Y SENCILLAMENTE, CELESTIAL!!!

  • http://infopakous.blogspot.com/ Francisco

    Señor Emilio, ver la foto que hoy se nos ofrece, me abre un mundo de sensaciones fascinantes dentro de un majestuoso silencio… su “palabrería” (con respeto) veo que sobra un poco… hágase un blog y cuentenos sus vivencias y haré lo posible por visitarle. Un saludo.

  • Ernesto

    Revisado con más calma, es posible que sea Spica (en la constelación de Virgo), para esas fechas coincide bastante bien inclusive por la relación de magnitudes aparentes, espero no volver a estar equivocado…

    Saludos cordiales, para todos los están en el observatorio…

  • Espantapájaros

    Una imagen que transmite paz, y nos aleja del tumulto y la locura que impregna nuestro planeta.

    Les dejo con otra imagen de nuestro planeta visto desde la Voyager:
    http://www.space.com/images/blue_dot_010925_03.jpg

    Saludos!

  • MARC VICTOR

    Mucho respeto por favor amigo por un señor que ha hecho mas en ese foro que haras en tu vida.

  • sssssssssss

    Pides respeto faltado a ese mismo respeto.

  • Marmol

    No creo que le haga falta, pero ¡Animo!, siga ilustrándonos con sus explicaciones, yo le seguiré leyendo y quien no quiera hacerlo, pues no tiene más que pasar al siguiente comentario.
    Un saludo.

  • http://100cia ubaldo garcia larrosa

    Hola otra vez…..ya no quiero hacer valoraciones , de q si es Jupiter,Marte,o Ceres ,…….pero si os fijais en la foto ,
    el gran tamaño de la Luna en comparacion con la Tierra , ….y segun una teoria del cual la Luna se formo , del impacto
    de otro cuerpo de masa considerable , no lo veo posible , ni demostrable , …….un impacto de tales caracteristicas
    hubiera desplazado de su orbita la Tierra , y esa hipotetica Luna hubiera salido despedida a muchisimos cientos de miles
    de kilometros , eso no quiere decir , el q no fuera satelite de la Terra eeeh ,……a quien disfrute jugando al Billar , me
    podrá dar razon en pequeñisima escala , de ese impacto fisico , q segun algunos teoricos fisicos le atribuyen , a estos
    dos cuerpos tan entrañables , y q tanto nos influyen ,…..yo no creo q esten asi a esa distancia por casualidad.

    Saludos Caballeros del Zodiaco

  • http://www.voolive.net/imagina-que-miras-hacia-arriba-y-ves-la-tierra/2010/09/01/ vooLive.net » Blog Archive » Imagina que miras hacia arriba y ves… La Tierra

    [...] Y podemos imaginarnos semejante vista de la tierra, acompañada de nuestra inseparable luna, gracias a la sonda Messenger durante su máxima aproximación al sol, hace ahora unos tres meses. Una preciosa imagen vista en: Observatorio, imagen astronómica del día. [...]

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Sobre el objeto luminoso en cuestión, en la web del Messenger podemos gozar de una foto de Venus:
    http://messenger.jhuapl.edu/gallery/sciencePhotos/image.php?page=1&gallery_id=2&image_id=374

    El campo de la imagen es el mismo que el de hoy, por lo que modemos rechazar que sea Venus pues se vería “más gordo”.

    No me he detenido a mirar las estrellas pero, a priori, las constelaciones debían tener la misma forma que desde la Tierra, pues la distancia no es lo suficiente como para cambiar la perspectiva. ¿Os animáis a buscar constelaciones? Puede ser complicado porque me temo que las estrellas que se observan deben ser más que la media terrestre.

    Otra opción es como hizo Yin, utilizar el simulador Celestia. Ojo con la distancia… cuando se hizo la foto la Messenger estaba más lejos de la Tierra que el Sol.

    Y por favor, discutan sobre lo que quieran pero dejen los insultos de lado. ¿Vale?

  • Espantapájaros

    Desconozco las leyes físicas que se utilizan en el choque de cuerpos planetarios en el espacio. Pero no creo que sea como el billar, sino más bien como el choque de dos bolas de plastilina blanda, y de los restos de formo la Luna. Aún así, tampoco lo veo muy claro.

    Por que se formó una Luna y no se formaron unos anillos como saturno?
    http://www.youtube.com/watch?v=UT2sQ7KIQ-E

    Se ha estudiado el origen y formación de las lunas de planetas como Saturno o Júpiter?

    Saludos!

  • Eureka

    Compañero Ubaldo, tengo entendido que la teoría es que un objeto que podría ser del tamaño de Marte, colisionó con la Tierra durante su proceso de formación. Tal impacto, que hoy día sería de consecuencias desastrosas, en aquellos orígenes, convulsionó a nuestro planeta en formación modificando sus capas exteriores y creándose un disco de material orbitando a la misma, que por acrección conformaría más tarde a nuestra querida luna. Esta teoría parece tener a favor la particularidad de explicar convincentemente que la composicion superficial de la Tierra y de la Luna no difieran de una manera tan drástica como podría esperarse si fuese un objeto capturado como satélite al pasar cerca de nuestro planeta. Por otra parte, parece ser que las dimensiones de nuestro satélite superan lo que se considera como factible para que pueda ser capturada. No se conoce ningún otro planeta que tenga lunas con un tamaño relativo tan grande como el nuestro.

    Obviamente, las órbitas de la Tierra antes y después de la colisión no coincidirían puesto que se ha visto aumentada la masa del conjunto.

  • Eureka

    Tal vez el siguiente ejemplo pueda aclararte un poco el tema:

    Imagínate una bola de cristal que cae al suelo desde una altura considerable y a temperatura ambiente: la bola se hará añicos que se separarán unos de otros.

    Imagínate que la bola de cristal cae el suelo, pero a una temperatura ambiente suficiente (por encima de la temperatura de fusión del vidrio) como para que el cristal se vuelva viscoso. Imagínate que la bola de cristal tiene tanta masa que las fuerzas de atracción gravitatorias son mayores que la de unión de las moléculas que la forman………lo suficientes como para otorgarle forma esférica, y que posteriormente se produce un enfriamiento gradual del conjunto. ¿Te extrañaría que el resultado final fuese otra bola de cristal maciza en vez de trozos esparcidos de vidrio?

    La energía del choque del meteoro con la Tierra, todavía en período de enfriamiento, produjo tales temperaturas que se pudo obtener lo que hoy día tenemos. Una enigmática Luna orbitando a un maravilloso planeta.

  • http://sucio-can.blogspot.com kurga87

    Hermosa imagen!
    Jamás hubiera imaginado que la Tierra, y especialmente la Luna, se verían tan grandes desde la órbita de Mercurio.
    Es mi primer comentario por aca. Generalmente sólo me limito a mirar las imágenes, pero la del día de verdad me gustó.
    Saludos!

  • Eureka

    La visión de esta fotografía no para de recordarme otra imagen que tengo más trillada…..la imagen de Júpiter y sus cuatro lunas galileanas através del básico telescopio de 90 euros que tengo en mi casa. Cada vez que enseño Júpiter a alguna persona neófita en esta materia de elevar la vista a esa magnífica ventana que tenemos sobre nuestras cabezas, no puedo evitar transmitirle que el tamaño de nuestra querida Luna viene a ser más o menos como el tamaño de aquellas lunas, y que la Tierra tan sólo es algo más del doble de la mayor de ellas, Ganímedes. De esa manera se puede hacer una composición de lugar e imaginarse cómo se verían la Tierra y la luna desde Júpiter….

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¿¿La ecuación de Drake contempla también que en los planetas habitables, se deba de tener un satélite tan lindo como el nuestro?

    Probablemente no, pasé de memorizar (como de costumbre) la ecuación del susodicho por creerla inoperante y más cercana a la bicoca que a otro area, pero la foto de hoy me lo ha recordado, cosas del cerebro.

    A la distancia que se ha hecho la foto de hoy, puede decirse que lo que vemos es lo que se ve desde nuestra estrella de acogida, y si se supone que hubiera comunicación o mejor dicho, la comunicación con la nave fotógrafa estará en camino como la luz que nos llega del sol, unos 8 minutos simples y escasos, al menos desde el punto de vista de nuestra estrella, no somos un puntito azul pálido, somos una pareja de luceros.

    Esta foto me recuerda la somera falta de rigor o criterio social del encargado de imaginar este universo como algo fabricado a propósito, aquellos que lo hacen por costumbre no tienen en cuenta que este tipo de diseño es ineficaz para el hecho de relacionarse, está todo lejano y hay más huecos que en los quesos de gruyere, a poco que te separas de algo ya ni lo ves y si ese algo luce, al poco de separarse del mismo se ve como un punto simplón, belleza belleza, lo que se dice belleza en este asunto cósmico, o está en los huecos o la verdad, es bien escasito.

    Ni siquiera hemos salido del propio sistema solar, nos mandamos fotos de nosotros mismos y alucinamos de vernos luminosos y en pareja, calculamos la imposibilidad de soportar el medio caso de no tener a la docta Luna, pero eso no nos hace más interesantes, a parte del hecho de sabernos únicos elementos para saberse perdidos en el espacio, no hemos ofrecido absolutamente nada al cosmos sideral, ni estamos colonizando planetas ni estamos rellenando de vida sitios yermos, un verdadero despropósito sabiendo que cabe la posibilidad de abandonar el terreno de juego en breve y sin haber metido gol ni nada parecido, un desperdicio mantener el debate de si gastamos mucho u poco en tecnología aeroespacial, una pérdida de tiempo seguir manteniendo el temor a la falta de gravedad.

    Hay que salir del planeta cuanto antes, no podremos hacerlo todos y el que quiera que se quede, pero la mente comunal debe salir veloz de este territorio tan reducido por razones varias, aunque basta y sobra con saber que el espacio es gordo y solo ocupamos una mísera zona.

    Saludetes

  • Edrick809

    Saludos a todos y todas…

    La primera vez que vi esta imagen me atrevi a poner un comentario fuera de lugar con un enlace de este maravillosa imagen , sabia que tarde o temprano seria la imagen del dia pero quise que la vieran, hoy ya esta aqui otra vez.

    Es una imagen que muestra , un poco menos que otras, lo pequeño que somos. El reflexionar al que nos mueve la imagen y los sentimientos que esta genera en las personas varian desde lo sublime de su belleza hasta lo profundo de crearse uno mismo algunas custiones serias aveces de caracter social, a mi en lo personal me causa sensaciones mixtas de esperanza y de verguenza .

    En ese puntito luminoso , el mayor de la imagen se han logrado grandes triunfos, hay gente que ama autenticamente a otros, gente que lucha por mejorar su entorno de alguna manera, madres que cuidan a sus hijos padres devotos llenos cariño para su familia, gente que trabaja por alcanzar sus metas, gente que disfruta ayudar y un sin fin de rasgos nobles, excelsos y grandes que aveces logramos alcanzar los seres humanos. Pero tambien hay gente que cree que es mejor que otra por el color de la piel o la procedencia geografica, o por creencias que no tienen mas sentido que el que ellos mismos les dan, gente que vive su vida esperando que “el desino se cumpla”. Gente que se aprovecha de la necesidad de otros, gente que pasa dias y aveces semanas sin comer. Gente que engaña a sus compatriotas y a su pais por poder o dinero, gente que no le duele nuestro planeta casa, que es la casa de todos la unica que tenemos, y un sin fin de barvaridades, atrocidades y bajesas que tambien aveces el el ser humano se atreve a cometer.

    Los seres humanos , asi como los planetas, tenemos un lado que se ve alumbrado por la luz. Y otro sumergido en las sombras. Cuanto podriamos hacer si quisieramos. O si almenos pensaramos que lo podemos hacer.

    Creo que ya esta bueno, me he ido por un momento . Me encanta la imagen. Y este sitio es uno de los fijos que visito todos los dias, desde hace ya mas de 2 años.

    Un abrazo desde Quisqueya la bella.

  • PG

    Tiene mi voto para que se le despida a Ud hacia el espacio en órbita hiperbólica.
    No se enoje, es un abroma. Pero mire, no creo que sea justo al minimizar los logros alcanzados por la humanidad. Claro que falta mucho por recorrer, pero haber llegado a poder ver una foto de nuestra tierra desde Mercurio no es poca cosa. A mi no deja de admirarme lo que ha sido capaz la humanidad, y en rigor es lo que han sido capaces de hacer algunos pocos miembros de nuestra raza, porque la verdad sea dicha, ni ud ni yo, ni ninguno de los que entran a este lugar han hecho absolutamente nada por alcanzar esas distancias. Todo lo que hacemos es admirarnos y tratar de comprender un poco mejor cómo ciertas personas alas que llamamos genios han logrado tanto. Minimizar estos alcances es una forma de ignorancia.

  • nelson

    Hola muchachada.

    Indescriptible sensación me produce esta magnífica fotografía. Nos muestra nuestra pequeñez y vulnerabilidad en medio del vasto Universo, y a la vez la prodigiosa capacidad tecnológica alcanzada en breves décadas.

    ¿ Será posible que ninguno de esos puntitos brillantes y polícromos que vemos cada noche, tan parecidos al nuestro a la lejanía, albergue un mundo con vida inteligente?

    “Dos posibilidades existen: o estamos solos en el Universo, o no. Ambas son igualmente aterradoras”, dijo alguna vez Arthur. C. Clarke.

    Yo me atrevo a decir que ambas son maravillosas.

    Saludos cordiales para tod@s.

  • nelson

    Hola PG:

    También es una forma de ignorancia desconocer o minimizar el esfuerzo diario de muchos millones de personas que trabajan, que siembran, que enseñan, que construyen, esfuerzo sin el cual esos genios no hubieran logrado nada.

    Saludos cordiales.

  • Alfonso

    Hola Ernesto, ¡Cuánto tiempo! complicado lo tengo,te dejo el link
    del simulador del Sistema Solar de la N.A.S.A:

    http://space.jpl.nasa.gov/

    Que lo disfrutes.

  • Alfonso

    Mis disculpas,aúnque sigas siendo un Sol,también eres “puñetero”
    Saludos.

  • alfonso

    Yo sigo “enpantanado” que es Venus,la imagen tuya de Venus al
    parecer está sobreexpuesta.
    Saludos.

  • Alfonso Acosta

    Saludos, es la primera vez que comento, y por los comentarios arriba escritos creo que será la última, pues leo que solo puede ser comentado lo que trata la imagen, y al igual que los que critican a Emilio por escribir cosas que no tienen que ver con la imagen lo estoy haciendo, al decir que comenten el mismo pecado que estan acusando.

    Con respecto a la imagen es formidable como luce tan fragil y hermosa desde cualquier punto dónde la veamos.

    Saludos a todos

  • Andrés

    Don Emilio ciertamente sus comentarios escapan del tema del día, pero siempre son un gran aporte.
    Al menos a mi me interesa mucho su opinión la que valoro enormemente.
    Gracias por lo los conocimientos entregados y espero que nos siga aportando.
    Un abrazo

  • Anndy

    La Tierra y la Luna desde Mercurio se ven increibles, personalmente no creo sea Venus el cuerpo celeste que se hacia la derecha, para mi que Venus se ha de ver mucho más brillante, bueno en fin me encanto la imagen y nos pone a soñar sobre los grandes descubrimientos que hará la Messenger cuando ya este en orbita en Mercurio.

    Amigos, dejemos a un lado la discusión que se ha generado por los comentarios “extensos” de Emilio, a algunos les pareceran extensos y aburridos, pero para otros (en esos me incluyo) nos parecen excelentes, a quien no le guste que los pase de largo, “todos” merecemos respeto en este foro, pero también apliquémoslo hacia los demás y las cosas van a caminar bien.

    Saludos desde Guatemala…

  • Angel

    Quiero proponerles una cosa!!! Este tipo de personas van y vienen en la red…. Cualquier comentario mal habido en esta pagina denlo por ignorado y veran como por arte de magia desaparecen y no vuelven a molestar… Claro don emilio me refiero a esta personita que desde el dia de ayer no tiene otra cosa que estar molestando.. saludosssss

  • Nacho

    Poned como destino de observación el sol desde la voyager 1, es increíble.

  • Yus

    Es Bonito ver el escaso espacio entre la Tierra y la Luna.

    La de tiempo que nos ha llevado recorrer esa “pequeña” distancia y ¡qué pocas personas han pisado la luna!

    Es fácil, viéndonos en la foto, que nos invada el optimismo y queramos ir a otros planetas e incluso más lejos a otras “Tierras”. Vete a saber como acaba esto, pero teniendo en cuenta nuestro tamaño, la escasa velocidad que alcanzamos con nuestros vehículos, lo fantasioso que me resultan las naves tipo “guerra de las Galaxias” y teniendo en cuenta esa característica nuestra de “sapiens sapiens” me parece más fácil que consigamos crear planetas habitables artificiales por aquí cerca, eso si permitirá que avancemos, que colonicemos mundos cada vez más lejanos permitiéndonos adaptarnos a nuevas condiciones ambientales (gravedad, temperatura, alimentación, atmosfera…).

    Dicen que una imagen vale más que cien palabras, pero ¿qué es una imagen? pensamos que es algo visual, algo de los ojos pero en realidad son palabras. Las imágenes son palabras, las entendemos, las comprendemos porque reconocemos lineas, colores, formas que podemos nombrar, que podemos reconocer. En el foro de hoy, tantos aficionados a la astronomía no pueden identificar venus, pueden verlo, está ahí pero no tienen las referencias “las palabras” para asegurar si es este o aquel otro punto. En fin, que para mí lo bonito de la imagen del día es lo que nos inspira, al fotógrafo le llama la atención el enfoque, al astrónomo los planetas que están a su lado, al físico las leyes que se han puesto en funcionamiento, al psicólogo lo fácil que se ofende la gente por un quítate allí esas pajas, al poeta que ilumina con palabras certeras las nebulosas maternales. Yo aprendo de todos, me gusta leerlos, a unos los entiendo y a otros no les entiendo.

    Viendo la “foto” de hoy cabe pensar ¿Cómo puede ser más habitable este planeta? antes de pensar en irnos a otras Tierras tenemos tanto por solucionar con nuestra sociabilidad, con nuestra tolerancia ___¡ojo! para no caer en el relativismo filosófico, hay que convencerse de que “no hay que ser tolerante con el antiintolerante” (esto es muy importante para evitar la difusión del terrorismo por ejemplo)___, de nuestra capacidad de criticar con asertividad (esto es expresando nuestros sentimientos). Me he extendido pero a estas horas pocos me leeran y mañana “OTRA IMAGEN A DESCIFRAR”.

  • http://chaos.adrenos.com/2010/09/01/enteraos-ya-cono/ nada nunca es nada » enteraos ya, coño!

    [...] [vía observatorio.info] [...]

  • PG

    No tiene sentido ponerse a discutir de ese modo. Está claro que el albañil que levanta la pared de una casa es útil. Pero con su labor útil nada está haciendo por llevar a la humanidad mas alla del punto en que se encuentra. No es menosprecio, es simplemente lo que es. Los mediocres no hacemos mas que repetir el camino trazado por los genios. Pero claro que somos útiles, no se inquiete amigo Nelson.

  • Kimiká

    ¡¡¡ Hola a tod@s!!!! Ya estoy de vuelta tras el descanso vacacional. Aunque no he podido conectarme, me acordaba de todos al observar cada noche a unos bellísimos Júpiter y Venus, y en la última Luna llena al disfrutar una maravillosa puesta de sol sobre el mar y simultáneamente una preciosa salida de la luna también sobre el mar, ¡me hubiera gustado tanto compartirla con vosotros!…

    En esta primera incursión me encuentro con una imagen impactante, que como ya se ha dicho refleja la pequeñez de nuestra nave planetaria en la inmensidad del espacio y eso da pie a tantas reflexiones…. Por eso me sorprende que haya quien pida que los comentarios se ajusten estrictamente a la foto del día, pues esto me parece casi imposible, ya que lo que caracteriza la mente humana es su capacidad de relacionar y ligar ideas y conceptos, así que no es de extrañar que muchas imágenes astronómicas nos vayan encadenando a otras ideas propias de la Filosofía, Historia, Ecología…. sin que esto sea censurable. Creo que con el respeto por delante, estos comentarios suelen ser muy enriquecedores y todos aprendemos con ellos. Además, si a alguien no le interesan, puede pasar de largo tranquilamente, respetando a los que sí deseen leerlos.

    A mí esta foto me sugiere que nuestra madre Tierra es pequeña y frágil, y tenemos que cuidarla por nuestra propia superviviencia y también que sería una casualidad increíble que esta minúscula bolita fuera el único planeta habitado, con los millones de bolitas de todos los tamaños que hay perdidas por todo el Universo….

    Saludos y buenas noches a tod@s.

  • josean

    Resulta que fui profesor en la infancia de ese genio que contribuyo a crear esa nave interestelar que sacó una preciosa foto de nuestra tierra junto a su satélite , la luna, mi antepasado, un pastor de cabras, me alimentó para yo hacer que este genio con mi poca sabiduría pudiera un día desarrollar lo que atribuimos a genios que solamente desempeñan una pequeñísima función en cada uno de las naves interplanetarias que hoy en día se construyen, o construimos?

    Todos somos importantes, nadie es menor que los demás, claro que nuestro ego eso no lo admite, somos superiores a los demás y creernos eso hace que no sepamos respetarnos como debiéramos y sentir que todos estamos en el mismo barco y que todos dependemos de todos, no solamente de los grandes genios.

    Emilio nos ilustra con su sabiduría, en cada párrafo lo hace, en cada articulo nos enseña, en cada comentario nos demuestra que lo interesante es saber trasmitir a los demás los conocimientos adquiridos y los suyos son tan amplios.

    Saludos

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud PG !!!!!!!!!!!!!!!!!

    No es la primera vez, incluso en una ocasión se pidió voto para reunir fondos y largarme lejos, que se me indica amablemente la dirección a nosédonde, pero no es necesario, ya paseo lugar que desconozco en su mayor parte y presupongo que en el espacio no habría de ser diferente.

    A lo peor me expliqué malamente visto lo visto, mi menosprecio no es para los mediocres entre los que me creo incluido a veces, mi pataleo en el post está dirigido a los que habitan la neofobia o disfrutan del temor y lo comparten, pues a mi entender el humano es aventurero y eso implica riesgos, al tiempo se sabe que el temor es lo contrario a la felicidad, todo esto en conjunto me dice que nuestra especie hace decenios que podría haber salido lejos, y agrego pareja de ejemplos, o mejor trío.

    Ya estaríamos colonizando Marte si la biblioteca de Alejandría no hubiera sido arrasada, por los de siempre.

    En la Luna tendríamos bares y hoteles de no ser por la ridícula obsesión de algunos mandatarios que han dejado el asunto lunar en un plano inocuo.

    Seguro que la ingeniería genética o la mejora biológica estaría proporcionando mejor y más agradable vida útil si ciertos “grupos de poder” no estuvieran todo el rato ralentizando y travando el camino de la ciencia, y huelgo indicar a qué tipo de “lobbys” me refiero, baste con decir que suelen usar amigos imaginarios en sus prevendas.

    A este tipo de artimaña del humano mediocre me refería en mi exposición, no al regodeo de la pobredumbre o la ignorancia a la que mantengo suscripcción de por vida, aunque la relleno de la poca cultura que me permite mi pobre y dañado cerebro.

    En definitiva compañero PG, indico no la poca magnitud de lo alcanzado, sinó a los grupos aborregados que han y siguen ralentizando el avance tecnocientífico que incluye lo del paseo espacial y esas cosas, aunque claro es como de todos es sabido, también me pido llegar a ser un ciborg más completito que lo que soy ahora, con pocos apósitos mecánicos para el manejo del cuerpo, con lo que a mi persona le gustaría tener multitud de aparatitos incrustados o mejor, incrustarme a mi mismo en uno bien majete y actualizable.

    Por otro lado también decir que los mediocres son legión y su voto igualito al de los demás, y si este grupetto se suma a la borregada que sigue ciega al lider o gurú de turno, pues eso, que las corrientes de opinión resultan necesarias, un posteo temeroso y con contenido no aventurero suma en la zona igual que los ansiosos de futuro y entusiastas, cada uno suma en una dirección deseada, mi persona suele tratar de hacerlo en la de los locos que deseamos un futuro diferente y mejor, y si nada cambia que así sea, pero que a mi persona no se le acuse de pasar por la existencia grisaceamente, para bien o para mal, cuando camino u escribo altero, es lo que hay y con intención expresa.

    Saludetes

  • Jara

    Supongamos que no fuese la Tierra ni la Luna.
    ¿Lo llamaríamos un sistema de planeta doble?

  • Lucy

    D. Emilio, siempre agradecida porque usted me ha hecho ver la maravilla que es el espacio. Sus comentarios siempre están relacionados con la temática de la foto, ¿o es que se puede poner coto a la grandeza de la astronomía? Espero que la polémica se cierre pronto porque es descorazonador ver mensajes y mensajes con el mismo comentario (este sí fuera de temática) de que hay que atenerse a las normas.

  • hardpaella

    si

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    No.

    Lo siento harpaella, lamento discrepar. El criterio es donde el lugar del centro de masas del sistema. Y el centro de masas del sistema Tierra-Luna se encuentra en el interior de la Tierra, bastante cerca del centro terrestre. No nos engañemos con la foto de hoy que nos muestra dos astros sobre-expuestos y, por lo tanto, más grandes y más cercanos que la realidad.

    Saludos.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Los anillos de Saturno parecen haberse formado por estar demasiado cerca del planeta, impidiendo este con su gravedad que llegaran a agregarse los diversos restos. O, simplemente, restos de colisiones de meteoros que se estabilizaron en ese lugar.

    Para varias lunas de Saturno, de Júpiter y para los de todos los planetas del Sistema Solar hay hipótesis sobre su formación. Son más o menos acertadas en la medida en que nuestras observaciones y nuestros datos son más o menos precisos. Es decir, tenemos unos datos de cierto satélite y en seguida surge una hipótesis o varias que expliquen como fue su origen. Mientras los datos y nuevos descubrimientos encajen en esa hipótesis se irá verificando. Cuando algún dato no encaje, habrá que reformular la misma y buscar un nuevo marco teórico.

    No es más que el proceder de la ciencia. Cualquier dato (en todos los campos) nuevo o fenómeno no observado antes o descubrimiento astronómico encuentra enseguida una posible explicación. Esta será mejorada según avance nuestro conocimiento sobre ese fenómeno.

  • nelson

    Hola PG.

    No creas que me inquieta tu reconocimiento de la utilidad de cada uno de nosotros.
    Me inquieta que no veo tu cara y tus gestos para descifrar si tus temerarias afirmaciones en cuatro líneas son producto de una descuidada y desaprensiva redacción, o son deliberadamente provocativas. En general comparto tu respuesta a Jipi, pero son expresiones como “lo que han sido capaces de hacer [algunos pocos] miembros [de nuestra raza], porque la verdad sea dicha, [ni ud ni yo, ni ninguno] de los que entran a este lugar [han hecho absolutamente nada] por alcanzar esas distancias”, o “Los mediocres no hacemos mas que repetir el camino trazado por los genios”, las que parecen discutibles; parecen tener carga ideológica. Y justamente no es el lugar apropiado para discutirlo.

    Saludos cordiales.

  • Mariluz

    Uno está acostumbrado a visualizar otros cuerpos desde la Tierra, y parecen, a nuestros ojos, increíblemente pequeños. Ahora nos tocó observarnos desde un lugar contradictoriamente lejano. Tengo una duda, ¿a qué distancia de Mercurio se sacó la fotografía? Porque, de ser así, ninguno de los planetas antes mencionados encajarían en la idea de que fueran lo visto a la derecha en la foto.
    Está de más agregar que a simple vista, la foto es sorprendente.. causa una sensación de “hormiga” impresionante!.

    Desde ya, saludos amantes de la astronomía!

  • http://www.enexclencia.com MAURICIO

    MESCALINA, MESCALINA, MESCALINILLA; HABEMOS MUCHOS QUE APRECIAMOS EN ALTISIMO GRADO TODOS LOS APORTES DE EMILIO SYLVERA, SI DE TU PARTE TUVIERAS ALGUN EMPACHO EN REDUCIR EL TAMAÑO DE TU DISCO DURO DONDE ESTA ESTA PAGINA, PUES ELIMINA LA OPICON DEL CCOMENTARIO Y ZAS SE ACABO NOS QUEDAMOS CON LA TRADUCCION O SI TU “MISMITAMENTE” PUEDES APORTAR CON ESE NIVEL DE ENSEÑANZA, ESCOLASTICA, EJEMPLOS, INFORMACIÓN Y ANALISIS, PUES COMPITE
    YO ESTOY CONTENTO Y FELIZ CON ÉL (E.S) , VENGO ACA Y ME ALEGRO Y LEO Y RELEO, ME LLENO DE SABER CON ESOS APORTES

    TU NO APORTAS

    ADIOS, Y TE DIGO ADIOS A TI MESCA, ¿ME ENTIENDES? ¿ENTIENDES?

    Que maravilla ese par, nuestra casita.

  • http://www.enexclencia.com MAURICIO

    MESCALINA, MESCALINA, MESCALINILLA; HABEMOS MUCHOS QUE APRECIAMOS EN ALTISIMO GRADO TODOS LOS APORTES DE EMILIO SYLVERA, SI DE TU PARTE TUVIERAS ALGUN EMPACHO EN REDUCIR EL TAMAÑO DE TU DISCO DURO DONDE ESTA ESTA PAGINA, PUES ELIMINA LA OPICON DEL CCOMENTARIO Y ZAS SE ACABO NOS QUEDAMOS CON LA TRADUCCION O SI TU “MISMITAMENTE” PUEDES APORTAR CON ESE NIVEL DE ENSEÑANZA, ESCOLASTICA, EJEMPLOS, INFORMACIÓN Y ANALISIS, PUES COMPITE
    YO ESTOY CONTENTO Y FELIZ CON ÉL (E.S) , VENGO ACA Y ME ALEGRO Y LEO Y RELEO, ME LLENO DE SABER CON ESOS APORTES

    TU NO APORTAS

    ADIOS, Y TE DIGO ADIOS A TI MESCA, ¿ME ENTIENDES? ¿ENTIENDES?

  • http://www.enexclencia.com MAURICIO

    Me gustaria que reflexionemos en el caso de la atraccion gravitatoria en el tal impacto, ¿sera posible que la atracciòn haya impedido la fuga de los 2 cuerpos impactados de la hipotesis?

  • Espantapájaros

    Muchas gracias por los comentarios! Seria algo así?

    http://www.youtube.com/watch?v=zL9180I_4WQ

    Aunque si se comenta que el otro cuerpo era como Marte…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Por respeto, le contesto por ultima vez y, en este momento, doy la polemica por finalizada, ya que, bien mirado, no tiene ningun sentido. Por otra parte, su nombre o seudonimo, ha aparecido de repente y, creo no poder recordar sus comentarios en este lugar, y, cuando uno hace una critica (a la que tiene todo el derecho), al menos, debe estar apoyado por un historial ejemplar de su hacer propio y, que yo sepa, el de Vd. brilla por su ausencia.

    Es posible que, en este pagina, sean mis comentarios los que mas se han ajustado a la Imagen del Dia, siempre he dado cumplida cuenta de lo que el lugar nos mostraba, y, como prueba de ello, solo hay que darse una vueltecita por los ultimos dos años.

    Bien es verdad que las tematicas de inicio de la discusion o debate, no siempre son las mas idoneas para hacer un comentario tras otro del tema elegido, y, en ese caso, se pasa a cuestiones que, mas o menos relacionadas, hacen mas amena la jornada.

    Hablar tanto de la Norma en un lugar como este requiere entender el verdadero espiritu de la misma, y, en el caso que nos ocupa, el limite debe estar (asi lo entiendo yo) en no creer que el lugar es como un pulpito para hablar de religion y venir a convencernos de una creencia o, hablar de politica o de otra cuestion ajena a la Astronomia, la Astrofisica, la Fisica y la Biologia que, como sabemos estan estrechamanete relacionadas con la tematica que aqui se trata.

    Por otra parte, antes de acusar a alguien y ensañarse con el de una manera desmesurada y hasta injusta, seria necesario que tal persona estuviera revestida de una fuerza moral adquirida por sus hechos y que le daria el titulo juridico para poder, con cierta fuerza, hacer la critica, ya que, hacerla porque si, no resulta, a la larga vencedora. El personal que por aqui deambula, cuando aparece una situacion similar a la presente, rapidamente se da cuenta de que intereses oscuros guian el proyecto y, asi ha quedado patente en los dias de ayer y de hoy por los comentarios de los compañeros a los que, sinceramente, agradezco sus oalabras.

    Lo siento amigo, me parece bien que opine lo que desee opinar pero, tambien por mi parte, creo tener el derecho a defender mis actos que, como en el caso presente, creo que no han incumplido Norma alguna si nos atenemos atenemos a unos parametros reales que son los que indican como debe funcionar un lugar como este. Si se borraran los comentarios que no hablan de la imagen del dia, de serguro que, nos quedariamos con el 30% de los comentarios totales realizados.

    Por otra parte, creo que, desde que llegue a este lugar he realizado muchos comentarios y, desde luego (al menos para mi) ceñirme a un solo tema sin expresarme con las conexiones que el mismo pudiera tener…me seria imposible. Siento que no le guste lo que hago pero, al igual que yo respeto que Vd. me pueda criticar, deje que por mi parte, escriba lo que crea que esta bien. Ningun daño hago con ello.

  • alfonso

    Pulsa #9

  • josan

    Yo pensaba que la luna era precisamente ese punto en la derecha, y que el punto más cercano a la tierre sería otro planeta en tránsito
    Saludos desde BCN

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Estimados amigos,

    El punto es la luna, tal como lo indica la 4ta linea del comentario APOD.

    D.

  • Saín

    Hola amig@s, salud para tod@s.
    Esta magnífica imagen de la tierra y de la luna tomada por la nave espacial Messenger en su viaje a Mercurio tiene la apariencia de dos estrellas sumergidas en el firmamento o un sistema estelar binario…es sorprendente como gracias a la tecnología podemos ver nuestra hermosa Tierra y la Luna desde otra perspectiva. Está espectacular imagen de la tierra desde el Messenger, nos da una idea de la inmensidad del Universo en el que nos desplazamos y pensar que estos dos pequeños círculos brillantes frente al campo estelar, esta parejita de cuerpos celestes flotando en la inmensidad del espacio nos invita a la reflexión…verdad amigos….
    La tierra y la luna en una foto a 183 millones de kilómetros
    http://www.informaticaxp.org/index.php?topic=16916.0
    Misión a Mercurio
    http://www.circuloastronomico.cl/planetas/mercurio.html
    Saludos.

  • Saín
  • Saín

    Ese último enlace no era el que quería dejarles amigos, es el siguiente…

    http://www.astrosurf.com/farid/pdf/ArgoNavis_18.pdf

    Salud para tod@s.

blog comments powered by Disqus