Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
M27: No es un cometa
»

Mientras que cazaba cometas en los cielos franceses del siglo XVIII, el astrónomo Charles Messier guardó diligentemente una lista de objetos que encontró no definirlos como cometas.

Este era el número 27 de su ahora famosa lista de no cometas.

De hecho, los astrónomos del siglo XXI lo identificarían como una nebulosa planetaria , pero tampoco es un planeta, aunque pueda aparecer redondo y planetario en un pequeño telescopio.

Messier 27 (M27) es un excelente ejemplo de una nebulosa gaseosa de emisión creada por una estrella similar al Sol que se le agota el combustible nuclear de su núcleo.

La nebulosa se forma mientras que las capas más externas de la estrella son expulsadas al espacio, con un visible resplandor generado por los átomos excitados por la intensa pero invisible luz ultravioleta de la estrella.

Conocida popularmente como la Nebulosa Dumbbell , la bella simetría de la nube de gas interestelar tiene más de 2,5 años luz de diámetro y se encuentra a unos 1.200 años luz de distancia en la constelación de Vulpecula .

Esta impresionante composición a color realza los detalles de la bien estudiada región central y del débil y pocas veces retratado halo exterior de la nebulosa.

Se realizó con imagenes en banda estrella grabadas usando filtros sensibles a la emisión de átomos de oxígeno, que se muestran en tonos azulados y verdosos, y de hidrógeno, más rojizos.


  • Asdf

    Te han cambiado la url de la imagen.

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1109/M27NarrowBroad_pugh900.jpg
    Esa es la que enlaza ahora apod.

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    La constelación de Vulpecula también es llamada zorra. Muy al norte cerca de la constelación del cisne. Es posible ver la constelación en estas fechas, si se tiene un cielo limpio e imaginación. Ahora que lo recuerdo ya se nos fue otro mes, los primeros ocho de la década y así relativamente se van rápido los meses… como siempre. Pero no tan rápido para esta hermosa nebulosa. Que ahora no la veo arriba en dos sentidos… arriba en la pagina y arriba en el cielo. Aun asi es hermosa y me ha parecido como un reloj de arena desde cierta perspectiva, ¿lo ven?

  • Avalbo

    ¡¡A mí no me aparece la imagen!!

  • Hebluc

    Tampoco puedo ver la imagen, acá.

  • Anónimo

    Tal vez están usando Explorer. Yo tampoco la podía ver. Abrí la página usando Chrome y no tuve problema.

  • nikainspace

    una escalerita , porfavor , gracias ! QUE CIELO TAN BONITO !
    una  maravilla …

  • Saín

    Hola amig@s, salud para tod@s.
    El objeto Messier 27, M27 o NGC 6583 es una nebulosa planetaria la cual se localiza en  la constelación de Vulpecula, http://www.mallorcaweb.net/masm/Vul.htm a una distancia de 1250 años luz, primera nebulosa planetaria descubierta por Challes Messier en 1764, M27 es una de las mayores nebulosas planetarias que podemos observar y podemos decir que estas nebulosas  son de las cosas más espectaculares que se pueden ver y fotografiar en el espacio…en fin  M27 es una nebulosa grande, brillante y fácil de localizar con unos buenos prismáticos o telescopio.
    Catálogo Messier M27: http://www.astrofotos.es/messier-m27.php
    Recordando un poquito M27, o la Nebulosa Dumbbell es una nebulosa planetaria… Las nebulosas planetarias se forman al final del ciclo vital de la mayoría de las estrellas y están formadas por las capas externas de la estrella originaria, una vez que se ha convertido ésta en una gigante roja. En el centro de la nebulosa suele quedar una estrella remanente, llamada enana blanca, El nombre de Nebulosa planetaria hace referencia a su forma esférica, similar a un gran planeta pero no guarda ninguna relación con éstos.
    M27, Dumbbell: http://www.cielosdelteide.com/M27%20Dumbbell.htm
    Saludos.

  • Saín

    Características Básicas de las Nebulosas
    http://www.aldebaran.cz/astrofyzika/mlhoviny/nebul_1_es.html
    M 27, Nebulosa Dumbbell
    Publicado por Qfwfq, antiguo amigo de observatorio…
    http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/2010/07/28/m-27-nebulosa-dumbbell/
    Saludos.

  • Saín
blog comments powered by Disqus