La nebulosa planetaria NGC 2818 desde el Hubble

Planetary Nebula NGC 2818 from Hubble
Créditos de imagen: NASA,ESA,Hubble Heritage Team(STScI /AURA)

La nebulosa planetaria NGC 2818 desde el Hubble
Pulsa en la imagen para agrandarla.

NGC 2818 es una atractiva  nebulosa planetaria , es decir, la mortaja gaseosa de una  estrella moribunda similar al Sol . Podría ser una visión del futuro de lo que le espera al Sol después de pasar otros 5 mil millones de años consumiendo sin parar como combustible  la fusión  nuclear del hidrógeno de su núcleo y, por último, el helio.  Curiosamente , NGC 2818 parece encontrarse dentro de un cúmulo estelar abierto, NGC 2818, que está a unos 10.000 años luz de distancia en la constelación austral Pyxis (la brújula). A la distancia del  cúmulo estelar , la nebulosa tendría unos 4 años luz de diámetro. Pero las mediciones precisas muestran que la velocidad de la misma nebulosa es muy diferente de la de las estrellas que forman parte del cúmulo, lo que prueba que  NGC 2818 se encuentra sólo por casualidad a lo largo de la línea de visión al cúmulo estelar, por tanto,  no puede compartir la distancia ni la  edad del cúmulo. La  imagen del Hubble es una composición de exposiciones hechas con filtros de banda estrecha que muestran las emisiones de los átomos de  nitrógeno , de  hidrógeno y de  oxígeno de la nebulosa en colores rojo, verde y azul.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    ¡Hola!

    Esplendida y colorida nebulosa planetaria NGC 2818 que anida en el cúmulo abierto NGC 2818A, en la constelación de la Brújula.

    Que a mi parecer asemeja a una apertura de las nubes al termino de una espantosa tormenta con lluvia y granizos.

    Los colores en la imagen representan un rango de emisiones de las nubes de la nebulosa: el rojo representa nitrógeno, verde el hidrógeno y azul, el oxígeno.

    NGC 2818 es una de las pocas nebulosas planetarias en nuestra galaxia localizada dentro de un cúmulo abierto. Los cúmulos abiertos, en general, están vagamente unidos y se dispersan con el tiempo (cientos de millones de años). Las estrellas que forman las nebulosas planetarias típicamente viven por miles de millones de años. Así, es raro que un cúmulo abierto sobreviva lo suficiente para que uno de sus miembros forme una nebulosa planetaria.

    Este cúmulo es muy antiguo, estimado en casi mil millones de años.

    La espectacular estructura de 2818 (también conocido como PLN 261+8.1) contiene las capas exteriores como una estrella como el Sol que fueron expulsadas al espacio interestelar durante las etapas finales de la vida dela estrella. Estos brillantes sudarios gaseosos fueron expulsados por la estrella antes de que agotara su combustible estelar que sostener las reacciones nucleares en su núcleo.
    Las nebulosas planetarias son algunas de las estructuras más vistosas del cosmos y pueden variar extremadamente. NGC 2818 tiene una forma compleja. Sin embargo, dada la localización en el cúmulo, los astrónomos tienen acceso a
    información acerca de la nebulosa, como su edad y distancia, que de otra forma quizás no tendrían.
    Fuente principal: http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2009/05/

    Saludos.

  • garcosa

    Acá están las tres tomas realizadas con el Hubble, una con cada filtro. Cada una es coloreada para indicar un elemento y, la suma de las tres imágenes. Esto nos da la imagen de hoy y al mismo tiempo nos enseña el cometido que lleva para que veamos las hermosas imágenes a que nos tiene acostumbrados este famoso telescopio espacial:
    http://heritage.stsci.edu/2009/05/original.html

    Abajo ubicación de la NGC 2818 en el firmamento.

  • jemcalama

    Soy jemcalama. Amigo Garcosa: supe por Sagitario que el 2 de julio hubo saludos por mi cumpleaños. Agradezco de todo corazón las palabras suyas y de Nelson, así como las de Sagitario. Es verdad que mi web de astrojem la pasé a uno de mis hijos y que actualmente está en venta. Me resultó muy gratificante saber por las estadísticas de Google que la web recibió cerca de 500.000 visitas en el año 2013, gran parte de ellas provenientes de México, Colombia, España y Chile. Pero he dejado este tema y ahora estoy dedicado a otras actividades, aunque sigo profundizando todo lo que puedo en los referente a física de partículas y a cosmología.
    En cuanto a las 81 vueltas que he podido dar en torno a nuestro Sol, instalado en dos de los lugares más acogedores de esta bella Tierra (40 desde Chile y 41 en España), ya me está preocupando que la fuerza centrífuga me saque disparado en cualquier momento y quién sabe a donde, jejeje. Mis mejores deseos para todos ustedes que me aportaron tanto en conocimiento y en buenos sentimientos.

  • Sa Ji Tario

    De tanto en tanto, pégate una vuelta por aquí que no mordemos, saludetes

  • Bonobo

    Enhorabuena, amigo Jaime por haber llegado a sobrepasar las 81 vueltas a nuestra estrella. Ya me gustaría a mí llegar allí con esa claridad de ideas.
    Un fuerte abrazo.

El 13 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

El remanente de la supernova SN 1006
día anterior, sábado, 12 de julio

  <     <     <       domingo, 13 de julio       >     >     >  
Auroras sobre el norte de Canadá
día siguiente, lunes, 14 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos