Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Un Cielo oscuro sobre el Valle de la Muerte
»

Este fantasmagórico resplandor sobre el Valle de la Muerte está en peligro.

Desplazándonos hacia la derecha veremos una instantánea espectacular de uno de los sitios más oscuros que quedan en el Estados Unidos continental : el Valle de la Muerte , en California .

La panorámica de 360 grados del firmamento que vemos arriba es una composición de 30 imágenes tomadas hace dos años en Racetrack Playa .

La imagen se ha procesado digitalmente alargando progresivamente las zonas más altas, hasta dejarla con forma rectangular.

A la derecha, en primer plano, hay una roca colocada en un lugar extraño , empujada hábilmente por el viento y la lluvia hasta Racetrack Playa .

De fondo vemos un majestuoso cielo nocturno, con muchas constelaciones y miles de estrellas.

El arco del medio corresponde a la franja central de la Vía Láctea .

La contaminación lumínica amenaza los cielos oscuros como éste por todo EE.UU. , y debido a ello, la Asociación Internacional del Cielo Oscuro y el Servicio de Parques nacionales de Estados Unidos están sugiriendo maneras de proteger los .


  • http://yahoo elpicel ojeda

    Lo unico que puedo decir es porque nos dan esta imagen en blanco y negro? en este color no se aprecian tan bien los detalles.
    Por otra parte esta precioso el paisaje, ummm,, El valle de la muerte.
    Es-t–tt–oy c-caaa-n-s-a-do bu-bu-bue-n-as noch………………

  • CHI

    Muy bueno, me encantaría ver eso en persona.

    Sería una pena que se perdiera.

    Por lo menos cuando nos extingamos, seguramente se va a volver a poder ver…

  • http://www.emiliosilveravazquez.es emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Está claro que, lo que se nos presenta, por mucha composición que tenga, resulta de lo más natural y salvaje, la Naturaleza tal cual.

    La combinación, alejada de focos extraños y ARTIFICIALES, resulta en verdad sobrecogedor con ese resplandor del cielo sobre la tierra oscura del Valle de la muerte.

    Por muchas vueltas que le doy al problema de la contaminación, tal como está orientada nuestra sociedad, poco se puede hacer. Las enormes ciudades, los medios de comunicación, los transportes, las enormes centrales que nos suministran energías, y, en fín, toda una pléyade de estructuras encaminadas a contaminar y sin las cuales, tal como lo hemos montado, es imposible vivir.

    Escenas como las que aquí se nos enseña hoy, son las que veían de manera cotidiana nuestros ancestros que, para calentarse, encendian hogueras, y, de alumbrarse nada de nada. El medio de transporte era el de poner un pie delante del otro una y otra vez.

    Claro que, se deben tomar todas las medidas que sean posibles encaminadas a preservar la Naturaleza de la indeseada contaminación lumínica. En verdad, hace mucho daño al medio natural y, sobre todo, en la observación del cielo.

    El blanco y negro está bien escogido, ya que, lo que persigue es precisamente eso, destacar y dejarnos bien claro, como debe ser en ausencia de “colores” y “luces” artificiales.

    Buenos días amigos.

  • Qfwfq

    La contaminación lumínica (CL para abreviar) es un serio problema que nos afecta a todos, y no solo a los aficionados a la Astronomía. Multitud de animales y plantas ven alterados sus ciclos vitales ante la desorientación que supone no poder distinguir claramente el día de la noche, los días largos de los cortos, etc.

    Y, sobre todo, es un derroche energético increíble. Compruébalo, da un paseo por la noche por cualquier población. Podrás ver perfectamente iluminadas las fachadas de los edificios, por alturas superiores a la segunda planta. ¿Es esto necesario? El alumbrado público lo es, pero sobre el vial, no sobre los edificios. Y no me refiero al alumbrado “monumental” (que también debería moderarse), sino a las farolas de la calle.

    Todos podemos hacer algo para combatir la CL. Reporta en tu ayuntamiento las farolas que creas que no cumplen unos requisitos mínimos, como son las de tipo globo sin “capuchón”, sean públicas o estén en recintos privados. Exige el apagado a una hora prudencial del alumbrado de monumentos y edificios significativos, y de los reclamos publicitarios luminosos. Todos saldremos ganando.

  • Isod

    Qfwfq… completamente de acuerdo. Así podremos celebrar por todo lo alto el Año Internacional de la Astronomía declarado por la Unesco para el 2009. Y contribuir a la declaración del “cielo nocturno” como patrimonio cultural de toda la humanidad.

  • alfonso

    Poquito de historia:Se denomina Valle de la Muerte por uno de los 18 supervivientes de un grupo de 30 que intentaron, en 1849,encontrar un camino más corto en dirección a los campos auríferos de California.

    Gran parte del valle está por debajo del nivel del mar,y cerca de Badwater, a 86 m. por debajo del nivel del mar ,se situa el punto más bajo del continente americano.
    Este valle,tiene una longitud de unos 225Km. y una anchura de entre 6 y 26Km.
    La foto es impresionante,y apoyo lo que dicen los amigos en cuánto naturaleza y contaminación.
    Lo que nos quiere mostrar tambien son las llamadas “piedras viajeras”,
    interesantes hipótesis se dan……¿como una roca de más de 300Kl. se puede pasear 600 u 800mt. en Racetrak playa?.
    Se admiten hipótesis ….la mía,que los espíritus indios de la zona mueven las rocas para presagiar malos tiempo para nuestro planeta.
    Salud y alegría para quién la quiera.

  • Tone

    Hace unos años estuve en Nicaragua en la bahia de perlas y me flipo una cosa, la luz no llegaba y conectaban un gran generador,a las 11 de la noche lo apagaban, todo se quedaba a oscuras, la vida seguía sin problemas todos en la calle sin luz o con farolillos,encima no habían coches, estuve allí 3 meses y de verdad, de los cielos mas impresionantes que he visto, encima tuve la suerte de encontrarme a un astrofísico que estaba de vacaciones. que noches….. que pena que en barcelona,incluso apartandose, es difícil de ver hasta la vía láctea. que pena y que razón tienes Qfwfq.

  • Jara

    Nuestra Via Láctea, siempre atrae nuestras miradas.
    Que sensación tan extraña, verla ahí fuera ¡Pero si somos parte de ella!
    Bueno el misterio de las piedras errantes, no hay tal cosa.
    unas hormigas cada día las levantan y hacen lo que pueden para acercarlas a su hormiguero.
    slds

  • Adolfo

    Se podría reducir el derroche energético mediante la tecnología de diodos, funcionan con una mayor eficiencia lúmen/watt.
    .
    Cito (Ver Ref.): “la revolución lumínica llegará de la tecnología LED, un sistema que recorre el camino inverso del efecto fotovoltaico cuando genera electricidad. Su eficiencia actual oscila entre los 60-70 lumen por watio, aunque promete mucho más. El LED (Light Emitting Diode, esto es, Diodo emisor de luz) usa materiales semiconductores, al igual que las células fotovoltaicas, para generar luz. A su alta eficiencia, el LED añade robustez, alta longevidad y manejabilidad.”
    .
    Ref.: radiaciones.net/Sections-req-viewarticle-artid-88-allpages-1-theme-Printer.html
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    La tecnología LED limita drásticamente la polución térmica, dicho sea de paso.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Las áreas densamente pobladas son una verdadera maldición y casi diría que muchas afecciones mentales tienen origen en esta situación de imposibilidad de visión de los cielos nocturnos tachonados de estrellas.
    .
    La APOD siguiente es ilustrativa de la situación mundial:
    .
    apod.nasa.gov/apod/ap001127.html
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    La versión en castellano de la explicación de la apod.nasa.gov/apod/ap001127.html la pueden encontrar aquí observatorio.info/2000/11/la-tierra-de-noche
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Hola Jara… #8
    .
    ¿Las hormigas son escapadas de algún laboratorio donde las alimentaban con anabólicos..? :-))))
    .
    Una explicación más prosaica es la de:
    .
    “”"”En 1955 George M. Stanley publicó una teoría que, aunque no muy conocida hasta mediados de los años noventa, explica satisfactoriamente el movimiento errático de las rocas. La explicación es el hielo.
    El escenario sería el siguiente: tras una tormenta el agua se hiela en una fina placa en la que las piedras quedan atrapadas. Las placas de hielo, que comienzan a deshelarse, “flotan” sobre una película acuosa, que lubrica el contacto con el barro, haciendo que, por empuje del viento, todo se desplace, incluso las rocas.”"”"
    .
    Ref.: unabrevehistoria.blogspot.com/2008/04/las-piedras-viajeras-del-valle-de-la.html
    .
    Atentamente…

  • Marta

    Hola a todas y todos.

    Me imagino los vientos que deben de soplar en el Valle de la Muerte para poder mover rocas de hasta 300 kgrs, por muy deslizante que esté el suelo. ¡Qué bárbaro!.

    La foto es preciosa y me gusta mucho que sea en blanco y negro; remarca el contraste, el cielo tan lleno y la tierra tan vacia, todo en su simpleza o en su complejidad, sin artificio alguno.

    Besos de domingo.

  • http://yahoo ojeda

    buenos dias a todos y todas.
    Como ya dije, se pierden muchos detalles por falta del color, no obstante, la foto tiene su encanto asi como su misterio y su historia.
    Ya dijo Alfonso #6 este valle tiene historia.
    Este valle esta enclavado al este de california, cerca de la frontera con nevada, a aproximadamente 400 kilometros al nordeste de los angeles.
    Es un valle de aproximadamente 10 a 23 kilometros de ancho por 210
    kilometros de largo.

    El sol llameante eleva las temperaturas en el valle a alturas insospechadas que establecen marca, haciendolo peligroso para los humanos.
    Con todo y estas altas temperaturas junto con su peligrosidad, viven personas a sus alrededores. De hecho una madre informo que ella preparaba huevos duros enterrandolos en el arenillero y preparaba te colocando bolsas de te en una jarra de agua que ponia al sol.

    En cuanto al origen de su nombre, tendremos que remontarnos ciento
    y pico de años en el pasado. En 1848 se descubrio oro en Sutter’s Mill
    cerca de sacramento al norte de california. Pronto caravanas de carretas, gente y abastecimientos se dirigieron alli para eriquecerse.
    Un sitio cerca de Salt Lake City, llego a ser el punto desde el cual comenzaba el largo y peligroso viaje. Se tenia que atravesar un extenso desierto seco que ahora es el estado de Nevada, para luego
    atravesar las elevadas montañas de Sierra Nevada. Nieves profundas hacían que estas fueran impasables durante gran parte del año.

    Por lo tanto, a fines de 1849, una caravana de casi 100 carretas se aventuró desde Salt Lake, buscando una ruta alrededor de Sierra Nevada hasta el sur . Debido a malos calculos y un mapa defectuoso,
    las carretas fueron a dar al valle de la muerte.
    Cansados y desalentados despues de 80 dias de recorrido en busca de una salida del tormentoso desierto, acamparon cerca de una fuente
    bajo el picoTelescope. Desde alli salieron dos jovenes, Lewis Manly
    y John Rogers, para obtener ayuda y abastecimientos.
    No tenian idea alguna de la atormentadora prueba de aguante que les esperaba. Despues de salir del valle, caminaron trabajosamente, atravesando el gran desierto Mojave hasta la region costera, !Un viaje de 400 kilometros!.

    Obteniendo abastecimientos, iniciaron el viaje de regreso.
    !Que gozosamente se les resibió, despues de haber estado ausentes por 26 dias! Abandonando las carretas, la entera partida de hombres, mujeres y niños enjutos inicio el largo viaje hacia la seguridad.
    Se informa que, al atravesar la cordillera Panamint, se dieron la vuelta
    para ver por ultima vez el valle, cosa que alguien aprovecho y dijo: ”Adios valle de la muerte.” Ydesde entonces el nombre se le quedo.

    Es probable que mas de alguno de los buscadores, alzo la vista al cielo
    del valle de la muerte y quedar extasiado por la sublime belleza que
    veian en los cielos estrellados, aparte de que hacian una oracion reverente, tanto por su propia vida como por la majestuosa vision
    que contemplaban.

    Alonso #6 mi hipótesis sobre el movimiento de las ”piedras viajeras”
    es la siguiente: movimiento por inercia.
    En la orilla occidental del valle esta el pico Telescope, que se eleva a
    3367 metros. Este pico es verdaderamente asombroso por el modo
    en que descuella por encima de sus alrededores inmediatos, esto
    causaria que las rocas, al desprenderse de tremendas alturas, rodaran
    cuesta abajo hacia el valle de la muerte.
    De manera que desechamos los espiritus indios como causa de este fenomeno.
    Saludos.

  • Adolfo

    Hola ojeda…
    .
    Cito #15: “”"”Alonso #6 mi hipótesis sobre el movimiento de las ”piedras viajeras” es la siguiente: movimiento por inercia.

    En la orilla occidental del valle esta el pico Telescope, que se eleva a
    3367 metros. Este pico es verdaderamente asombroso por el modo
    en que descuella por encima de sus alrededores inmediatos, esto
    causaria que las rocas, al desprenderse de tremendas alturas, rodaran
    cuesta abajo hacia el valle de la muerte.
    De manera que desechamos los espiritus indios como causa de este fenomeno.
    Saludos.”"”"
    .
    Podría ser, si no fuera porque las piedras se mueven sobre la arena. Una piedra, por grande que sea la altura desde la que cae, al moverse sobre la arena ve drásticamente reducida su velocidad en razón de la elevada tasa de transferencia de energía.
    .
    Si no me equivoco, al final de toda pista de aterrizaje existe un área de grava ó arena pensada precisamente para frenar el avión que exceda con su ímpetu los límites de la pista.
    .
    En la foto del enlace:
    elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=414448&idseccio_PK=1038
    puedes apreciar que los picos desde los que rodarían las piedras están bastante lejos, teniendo en cuenta los rastros que dejan sobre la arena.
    .
    Atentamente…

  • kike

    Perdonadme pero no estoy de acuerdo con ninguna de las teorias que se han dicho sobre el motivo del movimiento de piedras tan pesadas.

    Lo dicho por Adolfo es la teoría última tras varios estudios que se han hecho sobre el terreno, pero para mi que no cuela; si para mover una piedra hace falta que llueva, se forme una capa de arcilla deslizante y tal vez helada y sea empujada la roca por los fuertes vientos, creo que algo falla. El viento solo no creo que pueda tener tanta fuerza como para mover piedras de 300 kgs., y si se ayuda de la lluvia, el hielo y la arcilla, todos esos elementos tanto pueden ayudar como entorpecer el movimiento de las piedras, ya que la arcilla, producida por el agua, al irse helando encajaría la base de la piedra; fijaos que la piedra que se ve en la foto proviene de la base de un monticulo bastante elevado; ahí supongo que se estará bastante resguardado de los vientos que baten la llanura, por lo que se perdería mucha de la fuerza del mismo. Además la estela demuestra que el camino recorrido por la piedra se hizo de una sola vez, ya que no existen marcas que delaten recorridos parciales.

    Es raro que no haya salido un matemático que pueda explicar esos movimientos, pues teniendo en cuenta la masa y el trayecto recorrido, la fuerza a emplear ha debido ser colosal.

    En cuanto al rodamiento de las piedras según Ojeda, se vé claramente que las piedras no rodaron, fueron literalmente arrastradas por su base

    Seguro que esto tendrá una explicación científica, pero las existentes hasta el momento no encajan bien a mi entender; debe haber algo más.

    Una pregunta: ¿esa es la llanura donde efectuaban hace años pruebas de velocidad con bólidos para lograr records mundiales?.

    Quería apostillar que ese valle ostenta el record de temperatura más alta en la Tierra, habiendo superado los 58º C.

  • kike

    En el invierno de 1.997-98, cuando ya se estudiaba este fenómeno, sobrevino en la zona la tormenta de El Niño, que fue especialmente virulenta, con lluvias y vientos anormales en la zona; no obstante las piedras no se movieron significativamente.

    Las direcciones que llevan las estelas tienen una tendencia en dirección norte-noreste, lo que es coherente con la dirección de los vientos; sin embargo existe un alto grado de variaciones en la trayectoria, y además existe también una diferencia en las longitudes de las huellas en relación a la forma de las rocas y el área de contacto superficial; incluso algunas giraron 180º, pero no todas; lo que tambien contradice un poco lo del viento.

    De todas formas es la hipótesis más aceptada y habrá que secundarla.

  • luix

    buenas
    que foto la de hoy que bien se aprecia la via lactea ya me gustaria a mi estar alli presente para ver este espectacular paisaje

    salu2**

  • http://yahoo ojeda

    No es que peque de terquedad, pero muchas veces cuando una piedra rueda cuesta abajo, al principio, baja de la montaña dando tumbos y volteretas para finalmente llegar a la superficie.
    alli en la base del suelo puede haber factores que contribuyen a que la roca deje de rodar y se deslice suavemente.
    No obstante, como da a entender Kike #17, algo fuera de lo común esta sucediendo en el suelo del valle de la muerte.
    Qué entonces origina estos movimientos rocosos? Sera el movimiento de la tierra sobre su eje junto con su inclinacion con respecto a la luna,
    asi como lo tan bajo del suelo sobre el nivel del mar que causa estos
    movimientos rocosos? Tambien: habra un bamboleo en la distribuicion
    de la fuerza de gravedad de la tierra que daria origen a estos movimientos de roca? Todo esto puede suceder, pero de aqui a que
    sean los espiritus de los indios queda descartado.
    Ya veremos que dicen los demas, Hasta pronto y saludos cordiales a todos.

  • excalibur

    Buenos días.

    Parece la imagen de un sueño. El hecho de que la imágen este sólo en tono de grises aumenta aún más esa sensación. La panorámica de la foto hace que la Vía Láctea, (uno de sus brazos, por supuesto), aparezca en forma de semicirculo, cuando en realidad debe cruzar el cielo de lado a lado.

    Leí alguna vez que el plano de nuestro sistema solar se encuentra unos 60 º inclinado respecto al ecuador galáctico, pero por compensación nos encontramos casi en éste, lo que conlleva al curioso efecto que vemos los brazos de nuestra galaxia hogar cruzando “la mitad” del cielo que vemos cada noche durante todo el año.

    Si hubiéramos estado muy por encima o muy debajo del plano galáctico, digo, más o menos hacia la dirección en la que se encuentran los cúmulos globulares, es seguro que veríamos a la Vía Láctea de una forma tal, siempre que las nubes de polvo nos permitan, que el misterio de su morfología estaría casi resuelto.

    Y doblo la apuesta. Si viviésemos en las Nubes de Magallanes, cualquiera de las dos, eso sí sería una gran cielo nocturno.

    Buen domingo a todo el clan.

    P.D.: Sólo para los amantes de Star Trek (como yo): la misteriosa roca, parece ser una nave borg que hizo un aterrizaje de emergencia….

  • http://yahoo ojeda

    Kike #18
    No olvides que en el proceso de movimiento de las rocas por parte del viento, rafagas anormales eccetera eccteera, no quedarian huella alguna
    de movimiento, algo que puede apreciarse en la fotografia.
    Asi es qué, sobre esta base, si no es el aire el causante de estos movimientos entonces que sera?
    Es de interes que mencionas que en 1997-8 sobrevino el fenomeno el niño lo cual dio lugar a lluvias y tormentas anormales. Seran las altas temperaturas las que provocan que las piedras se muevan de sitio?
    Creo que hasta aqui pregunto no vayan a tratarme de pregunton.
    Hasta luego. Ojeda.

  • Adolfo

    Hola Excalibur #21
    .
    Podría pasar por un cubo Borg, salvo por el tamaño (varios miles de metros por arista).
    .
    En lo particular, a mi me gustaría vivir en una estrella exterior de alguno de los cúmulos globulares en órbita alrededor de la Galaxia.
    .
    Atentamente…

  • http://yahoo ojeda

    Adolfo #16
    Muy interesante la referencia te lo agradezco mucho.
    En cuanto al movimiento de las piedras solo era una hipótesis no lo olvides. Suena logico tu argumento sobre el hecho de que la arena actua como un frenado rapido para cualquier objeto que se movilice
    sobre ella.
    Saludos.

  • Adolfo

    Hay que tener en cuenta la posibilidad de que algún humano juguetón creador de leyendas urbanas sea el responsable del fenómeno.
    .
    Vale la pena traer a primer plano la Cuchilla de Occam y decidirnos por la posibildad enunciada. Tal vez el fenómeno sea similar al de los famosos “crop circles” (círculos en las cosechas).
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Por otra parte, si poderosos vientos son responsables, esos mismos vientos ¿no deberían haber borrado las huellas del desplazamiento, ó por lo menos haber redondeado las crestas a ambos lados del rastro..?
    .
    Por otra parte, cuando una corriente de fluido choca contra un objeto, se produce un comportamiento de vorticidad alrededor del objeto. Esa vorticidad es un comportamiento del fluido dotado de una gran cantidad de energía. Debería, ya que la arena es tan maleable, persistir un rastro identificable que sea fiel testigo de esa vorticidad.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Mas huellas en varias fotografías aquí:
    .
    http://www.odditycentral.com/pics/the-moving-rocks-of-death-valley.html
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Si ýó fuera uno de esos humanos juguetones y no quisiera dejar huellas de mis andanzas podría arrastrar esas piedras mediante el recurso de una red resistente que englobe las piedras y un cable que remolque el conjunto, realizando la operación desde un helicóptero u hovercraft (vehículo sobre colchón de aire).
    .
    USA es un país en el que las maravillas de la tecnología están tan al alcance de sus habitantes que una tarea así no sería de difícil emprendimiento. Por otra parte, los lugareños con el fin de promocionar turísticamente la zona seguro son capaces de cualquier cosa. Después de todo, la libre empresa es piedra angular en USA.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Más imágenes de huellas de rocas desplazadas por el viento:
    .
    odditycentral.com/pics/the-moving-rocks-of-death-valley.html
    .
    Realmente, si es el trabajo de hormigas… #8
    .
    Atentamente…

  • alfonso

    #9,de acuerdo,ecológicamente ayudarìa mucho.
    Según un estudio del dpto.de energía de EEUU,para el 2.025 se podía reducir el consumo de energía de la nación gracias a los LEDS.
    Eso ahorraría ciento veinticinco mil millones de dólares en la factura eléctrica.
    También se empieza u utilizar cables superconductores que pueden transportar mayor energía,hasta cinco veces más que los normales,conlleva menor pérdida de energía (entre el origen y el consumo final).
    Significaría una reducción del CO2 de varios millones de tm.

    Por otro lado T. Boone Pickens es un magnate del petróleo de 80 años,
    exdueño de Mesa Petroleum.
    Dicho señor se está “volcando masívamente” por la enrgía eólica (ee),
    ha lanzado una campaña en la prensa de EEUU a favor de la (ee),y además tiene un plan (pickens plan.com).
    Llevará un proyecto a cabo (Pampa Wind),que cuándo se complete(2.014),tendrá una potencia de 4.000 Megavatios cubriendo una superficie de 160.000 Ha.

  • alfonso

    #29 continuación.-Un megavatio solar,evitaría 1.360Tm. de carbón en comparación con una planta térmica de carbón.
    ¿Alguien sabe algo de encerrar el CO2 en piedras?
    Creo que gastamos mucho en energía eléctrica,y si se gastara menos,se podría vivir igual que vivimos ahora y nos sobrarìa dinero aún.
    Lo que ocurre es que tenemos malos hábitos y rasgos de nuestra cultura que nos llevan a gastar más de lo que necesitamos.Indicó Juan Alicea Flores (Director de Planificación y Protección Ambiental) de la AEE.

    Según un estudio de la Oficina de Energía de EEUU,dado aconocer por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE):Puerto Rico es el pimer país del mundo en consumo de energía eléctrica por Km2. (2.600Mv. al año),en su consumo por habitante sólo es superada por EEUU y Singapur.

  • alfonso

    #27.habrá gente que piense en los extraterrestres,que de todo hay en la villa del Señor.

  • Leon

    Arriba las estrellas, con su vía, su brazo y su movimiento; abajo también las piedras producto final de la estrellas con su movimiento, abajo se deslizan transportadas por ¿..duendes..?, acaso arriba por los ¿.. hados..?, la incomprensión del modelo empuja al delirio.

  • odiseo

    buenas noches.

    Maravilloso cielo, lástima que desde nuestras latitudes no tengamos la oportunidad de ver algo así. En estos dias pasados he podido ver la Via Lactea con bastante claridad, pero nada comparado con lo que se ve en la foto de hoy, aunque me imagino que las diferentes tomas para lograr esta composición han sido expuestas durante varios minutos, con lo que la claridad de las estrellas y la Via Lactea es más producto de dicha sobreexposición.
    El movimiento de la piedra me parece más extraño, pues aunque en el comentario nos dicen que ha sido a causa de la lluvia y el viento, me cuesta creer que hayan podido mover semejante piedra. En la imagen se aprecia un suelo cuarteado, probablemente a causa de la radiación solar, lo que quiere decir que anteriormente era tierra húmeda, hace tiempo he leído algo sobre los efectos de las llamadas “areneas movedizas” en donde decían que un cuerpo no se hundía facilmente, debido a que los granos de arena estaban rodeados de burbujas de agua, que hacían de una especie de colchon deslizante y solo si se producía un movimiento de empuje hacía afuera el cuerpo podria hundirse, me pregunto si no sería posible que en algún momento el suelo circundante no ofrecería un textura semejante que facilitara el despalzamiento de esas rocas. No tengo mucha idea de geología, así que si alguien sabe algo más sobre el tema quedaría muy agradecido.

    Saludos a todas y todos.

  • Aker

    *Por otra parte, si poderosos vientos son responsables, esos mismos vientos ¿no deberían haber borrado las huellas del desplazamiento, ó por lo menos haber redondeado las crestas a ambos lados del rastro..?*
    (Adolfo, #26).

    Es evidente: Si el viento puede arrastrar piedras de tales magnitudes, las huellas formadas en la arena desaparecerían en el acto.
    La hipótesis del viento es absurda si se supone atestiguada por los rastros de la arena. Pero el mayor absurdo es por qué ha sido imaginada. A su lado, la hipótesis del espíritu de los indios resulta mucho más sólida. Pero no nos hagamos ilusiones. Tal hipótesis peca de ingenua: No es posible imaginar que los indios acepten pasar su jubilación eterna jugando al golf.
    Saludos, Odiseo, bienvenido.
    Y saludos generales a repartir.

    Aker

  • alfonso

    #17,kike,es el Gran Lago Salado donde se hacían las pruebas de velocidad,desde el Valle de la Muerte hacia el noreste 800Km.
    La capital Salt Lake City,es la sede mundial de los Mormones.

  • Aker

    Por cierto: las huellas de las rocas aparecen, no sobre arena, sino sobre suelo arcilloso. Así en la foto. Yo no me había fijado. Siendo así, el viento no puede borrar esa huella.
    Ahora queda un poco más claro (?)
    Salud.

    Aker

  • mao

    Saludos amig@s planetarios.
    Se habre la ventana y las luces del vecindario hacen del arco
    y la roca el foton mensaje.Lo leemos y con sumo cuidado
    entendemos todo su texto,se hace publico asi todos los
    habitantes entienden el contenido adquiriendo la sapienza
    templanza y magnanimidad seguidamente lo ponen en practica muy amorosos logrando la unidad el cenit humano es alcanzado
    los mismos dioses y diosas aparecen en jubilo ante el entendimiento
    para hacer entonces la siguiente cita del existencial cosmos:
    la muerte en su trage dual blanco y negro.

    Amigo Kike,gracias es usted muy gentil.

  • Chapu

    El cuerpo científico que habla de atractores y turbulencias (caos y complejidad), en efecto trata(entre otras cosas) de fluidos. Y la arena, en ciertas condiciones se comporta como un fluido. Pero veo la foto de una parte de este valle y no veo arena ni tierra suelta. Veo, como dijo Aker, un suelo seco, arcilloso y agrietado por las condiciones de extremo calor y sequedad. No es que descarte la idea del espíritu indio, pero hay que contemplar la idea de que la planicie nivelada que vemos no esa una llanura tan nivelada. ¿Hemos medido las pendientes de este valle? No deberíamos aventurar hipótesis arriesgadas hasta haber agotado el recurso de la verificación experimental. Al fin y al cabo, la experimentación ha sido (y aun es) uno de los pilares fundamentales de la ciencia.

  • Chapu

    Fe de erratas: Es la séptima línea de la entrada #38, donde dice: “vemos no esa llanura”, debe decir: “vemos no sea llanura”.

    Un abrazote y unos petons besotes.

  • Chapu

    Bueno, en definitiva (y de una forma un poco más clara) lo que yo quería decir es que la planicie que vemos en la foto puede tener su, o sus pendientes. Y si además tenemos en cuenta los picachos que también se ven en la foto, y si tenemos en cuenta que esos pedruscos pueden caer de esos “picos”… bueno, a lo mejor es que cuesta abajo se rueda mejor, qué narices!!!

  • kas

    olas desveldas,

    la imagen de hoy es espectacular, que impresionante cielo, con que claridad se ve la via lactea.
    y el blanco y negro lr da misterio, encanto.

    adolfo gracias por el enlace ¡impresionante!

    es un derroche salvaje, pero hay mucha belleza en la fotografia.

    en cuanto a las piedras o son la hormigas como dice … o sera como dice el comentario, y el quedar rastro es logico si el terreno esta empapado de agua ¿no?
    como bien dice aker.

    bona nit i petons,
    kas

  • Adolfo

    Hola Chapu…
    .
    No me parece probable la rodadura de las piedras, antes bien el estilo de desplazamiento más probable es la de deslizamiento.
    .
    Obedece tal convicción a que, si la rodadura se produjera las aristas, vértices y convexidades de la piedra dejarían huellas características en el terreno.
    .
    Sin embargo para la piedra, de la APOD de hoy, se aprecia que el rastro que ha dejado en el terreno es uniforme en su apariencia, y que exhibe una característica central de aspecto uniforme y bien distinguible; como si la piedra en su base tuviera una protuberancia que dejara esa tercer línea centrada entre los laterales del rastro.
    .
    Lo cual hace aún más llamativo el movimiento que ha debido efectuar la piedra. Siempre mostrando la misma “cara” en el sentido de avance. Eso me impulsa a pensar que en el movimiento de la piedra ha habido algo más que casualidad. Inteligencia, sería lo indicado.
    .
    Atentamente…

  • kas

    massss olassss,

    odiseo feliz regreso, dentro de lo posible, claro. jejeje

    jara mis disculpas, lo envie sin revisar,
    y lo de las hormigas me hizo mucha gracia, imaginar un millon de hormigas emujando, todas juntas, a la de una, a la de dos y a la de….

    es muy gracioso.

    petons
    kas

  • Adolfo

    Hola a todos…
    .
    ¿Qué piensan de mi exposición en los posts #25 y #28..?
    .
    Atentamente…

  • mao

    Saludos.
    Se me ocurre,con el debido respeto,y hablando del año astronomico a celebrar,q tal un movimiento global de educacion,algo simple pero de escala mundial y seria groso modo unas charlas en todas las ,p.ej.,20 principales escuelas de cada uno de los paises q conforman las naciones unidas,haciendo enfasis en los paises menos educados y por unos conferencistas especializados de las escuelas de astofisica ,con todo el despliegue,financiado por las naciones unidas,y por el periodo necesario de forma tal q se conforme un conocimiento solido sobre la actualidad cosmica ,tales encuentros o charlas tendrian su objetivo asegurado como tambien la unificacion de ideas y obsoletizacion de mitos y miedos del vulgo cosa q si pensamos de forma fractal tambien el debate haria claridad sobre la misma realidad de las leyes fisicas y su anhelada unificacion e incluso halllarla…siempre he pensado q unidad y educacion son quintaesencia para el desarrollo de una sociedad de valor,y por la magnitud trascendencia del saber astrofisico es hora de tomar en serio universo y particula en su enfasis sociologico como tambien abarcar globalmente el compromiso…porque pensar en un “rendez-vous” champaña en mano en pleno desierto de la muerte seria un poco sectario, no lo creen?
    las efemerides del algo tan comun a ancestros y contemporaneos!.
    Gracias.

  • Alceo

    Llego a la página de hoy dos años tarde. Veo que el reto de la piedra no ha quedado resuelto y como tengo mi propia hipótesis no me resisto a exponerla, consciente de que quizás nadie mas pase por aquí y la lea.
    Yo creo que la enorme diferencia de temperatura entre día y noche obliga al material de la piedra a dilataciones y contracciones diarias. Si la base de la roca tiene una forma que favorezca el movimiento hacia un lado concreto, (un pequeño escalón o mueca que en una dirección se atranque y dificulte y en la contraria facilite el deslizamiento). Imaginemos cada día una dilatación que favorezca un desplazamiento de unas décimas de milímetro mas hacia un lado que hacia el otro, y cada noche una contracción que ocurra lo mismo. Poco a poco ira cambiando de sitio.
    Saludos a todos desde el futuro.

blog comments powered by Disqus