Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

El volcán en erupción Anak Krakatau

por Créditos & Copyright: Marco Fulle(Stromboli Online)
«
El volcán en erupción Anak Krakatau
»

Todavía está en erupción el volcán de Krakatoa.

Quizá el volcán más famoso por la poderosa explosión de la erupción de 1883 que mató a decenas de miles de personas, la ceniza de su violenta erupción podría también haber alterado temporalmente el clima de la Tierra hace 1500 años.

En 1927, las erupciones causaron al pequeño Anak Krakatau a salir del mar, y la emergente isla volcánica continua creciendo a una velocidad media de 2 cm por día.

La última erupción del Anak Krakatau empezó en abril de 2008 y todavía continúa hoy.

Retratado arriba , el Anak Krakatau aparece en erupción desde Rakata , la principal isla del grupo Krakatoai.

Más arriba, algunas estrellas entre las que se encuentra el Gran Caroo son claramente visibles.

La imagen fue tomada a través de un arbol que recientemente había sido engullido por el mar.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Los volcanes
    La unívoca asociación de los volcanes activos con las zonas de subducción de las grandes placas tectónicas permite localizar casi todas las erupciones recientes alrededor del océano Pacífico y, sobre todo, en América central, Sudamérica, Filipinas, Japón y Kamchatka. Una categoría menos común incluye los volcanes asociados a los puntos calientes, donde las placas tectónicas se ven atravesadas por flujos magmáticos procedentes del manto, a la cual pertenecen los volcanes de Hawai y África central.

    Las erupciones históricas más conocidas son las Théra, en Grecia (alrededor del 1.500 a. C.), del Vesubio en Italia (79 a. C.) y del Cracatoa (1.883 d. C.) en Indonesia, y el del monte St. Helens en el estado de Washington en 1.980. Éste último caso es la erupción volcánica mejor estudiada hasta la fecha. Se conoce, no solamente el volumen de los depósitos expulsados (0’18 Km3) y de lava (0’5 Km3), sino también un detallado desglose de la energía relacionada con la erupción.

    Los flujos de calor dominan en el proceso: la energía térmica de los productos expulsados, las avalanchas, los chorros de agua, los flujos piroplásticos y las nubes de ceniza, dan un total de 1’66 EJ, cerca de veinte veces la energía cinética total de la erupción.
    El 18 de mayo de 1.980, el volcán del monte St. Helens desarrolló, durante nueve horas de erupción, una energía total de 1’7 EJ, lo que equivale a una potencia media de 52 TW, es decir, unas cinco veces el consumo anual mundial de energía en el sector primario en los primeros años noventa. Aún más potentes fueron las de Bezymyannyi, Kamchatka, en 1.956 (3’9 EJ), y la de Sakurajima, Japón, en 1.914 (4’6 EJ). La mayor erupción que tuvo lugar en el siglo XIX fue la del volcán Tambora, en 1.815, que liberó más de 80 EJ de energía (basado en los depósitos de cenizas) que es un orden de magnitud superior a los anteriormente mencionados. Pero incluso la más potente erupción conocida es irrelevante comparada con las sucedieron hace varios vientos de miles de años, y que a su vez, son pequeñas comparadas con las erupciones magmáticas más antiguas.

    Entre las cerca de diez calderas jóvenes, enormes cráteres formados en las gigantescas erupciones que se produjeron en el último millón de años, están la de Yellowstone (formada hace 600.000 años, con un diámetro de 70 Km y 1.000 m3 de material expulsado, principalmente piedra pómez y cenizas), y la de Toba (situada en el noroeste de Sumatra, formada hace 75.000 años, de casi 100 Km de anchura y con más de 2.000 m3 de material eyectado).

    Un prolongado periodo de erupciones volcánicas que empezó hace 66 millones de años – varios cientos de millones de años de cataclismos que lanzaron a la atmósfera enormes cantidades de cenizas y produjeron dos millones de Km3 de lava, creando la inmensa Decan Traps de la India – parece ser la causa, al menos tan plausible como la colisión de la Tierra con un asteroide, de la masiva extinción que se produjo en la frontera del cretácico y el terciario.

    Aunque las erupciones históricas han supuesto una considerable pérdida en vidas humanas (cerca de 250.000 desde 1.700), pérdidas materiales enormes y han sido una de las causas más importantes de los cambios climáticos temporales, ninguna de estas consecuencias está claramente correlacionada con la energía total liberada en las mismas. Las emisiones térmicas son casi siempre dominantes, de una a tres órdenes de magnitud mayores que todos los demás flujos de energía, y se dividen en varias clases de flujos diferentes. En algunas erupciones, la mayor parte de la energía térmica liberada está asociada con la emisión de nubes de cenizas que se elevan hasta la estratosfera; así las cenizas de la erupción del monte St. Helens se elevaron a 20 Km, y otras hasta los 30 Km, e incluso más, con cambios atmosféricos locales y espectaculares puestas de Sol y uno o dos años con temperaturas más bajas de las habituales en algunas regiones. En Nueva Inglaterra, por ejemplo, no hubo verano en 1.816.

    En otras erupciones, la mayor parte de la energía térmica es transportada por las corrientes piroclásticas. Estas corrientes se forman por explosión y están compuestas por partículas volcánicas, cuyos tamaños varían entre los ?m y varios metros, y gases calientes. Alcanzan temperaturas cercanas a los 1.000º C, se propagan a velocidades de hasta 300 m/s y se extienden a distancias de cientos de kilómetros del lugar de origen.

    En la erupción del monte Pelée, isla de Martinica en 1.902, estas nubes incandescentes acabaron con la vida de 28.000 personas. En las erupciones de los volcanes hawaianos, el principal flujo de calor está predominantemente asociado a la emisión de lavas que se desplazan lentamente; así, en la erupción del Mauna Loa en 1.950, con una energía liberada de magnitud parecida a la del monte St. Helens, no se produjeron desplazamientos de lodos, avalanchas ni nubes de cenizas.

    Siendo espectaculares y a veces devastadoras, las erupciones volcánicas representan una fracción muy pequeña de la energía térmica que mueve la geotectónica terrestre. Suponiendo que en total aflora 1 Km3/año de lava continental y que las erupciones oceánicas contribuyen con otros 4 Km3/año, el calor global perdido anualmente está cerca de los 800 GW, lo cual representa solamente el 2 por ciento del flujo geotérmico terrestre global. La grandiosidad de estos fenómenos está enmascarada en ámbitos de límites regionales, que a nivel global son casi insignificantes.

    Fuente: Libreta Los Misterios de la Tierra escrita el 11/03/2.009

  • http://Observatorio lucerito

    Buen día a todos:

    Esta imajen es mas terrenal, mas mia, que la de ayer,esta foto nos muestra donde estamos parados y los peligros,que_
    podemos llegar a enfrentar,o no,

    La foto de ayer fue lanzada al espacio para que la vean ciertas cibilizaciones,o inteligencias y si resultan mas canibales que nosotros,
    o como jipi,que quire colonizar cualquir planeta,para empezar a plantar y cocinar bichos foraneos, no les estamos dejando la puerta
    abierta de casa y diciendoles vengan yo soy su cena y gratis…..

    Oscar

  • TEO

    ¡Hola buenos dias! Como muestra Emilio esas grandes erupciones causaron victimas importantes el caso de la montaña pelada de la Martinica murió tanta gente porque los pilló en epoca de elecciones y los politicos por intereses egoistas no instaron a la gente a ponerse a salvo a tiempo, y no será porque la montaña no diera advertencias claras del peligro que corrían pero no hicieron caso y cuando estalló los atrapó a todos con la escepción de un preso que estaba en un calabozo profundo Saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La geotectónica están muy asociada a los Volcanes.

    Los grandes accidentes de la superficie terrestre (el fondo marino, los continentes y sus cordilleras) han sido generados por el imparable movimiento de los rígidos bloques de la litosfera. Las grandes placas oceánicas divergen en las crestas dorsales oceánicas, donde surge el magma creando nueva corteza basáltica, que se desliza a lo largo de fallas hasta que finalmente chocan con los bordes continentales donde se hunden en profundas fosas, zonas de subducción, para ser recicladas en el manto. Aunque el recorrido entre la dorsal y la fosa se completa en 107 años, algunas zonas continentales permanecen muy estables, estando cubiertas por rocas cuya edad es casi veinte veces la edad de las más antiguas cortezas marinas, que a su vez, datan de unos doscientos millones de años.

    Dondequiera que choquen las relativamente rápidas placas tectónicas oceánicas con las enormes placas continentales, se forman cadenas montañosas en continua elevación. Los ejemplos más espectaculares se subducción y formación montañosa son, respectivamente, la placa del Pacífico sumergiéndose en las profundas fosas del Asia oriental, y el Himalaya, que se eleva por el choque de las placas índica y euroasiática.

    En otras zonas de la litosfera, la afloración de rocas calientes del mando debilita inicialmente y agrietan posteriormente la corteza continental, hasta que finalmente, formando nueva corteza oceánica, separan los continentes. Ejemplos de diversos estadios de este proceso son el Mar Rojo, el golfo de Adén y las fracturas del Valle del Rift, en el este de África.

    Este proceso de separación continental parece ser bastante regular. Se observan periodos de formación montañosa por compresión en el intervalo de cuatrocientos a quinientos millones de años, a los que sigue, unos cien millones de años más tarde, un resurgir de la rotura. Esta secuencia se repite en un ciclo supercontinental en el que se alterna la separación de grandes zonas continentales con su agrupamiento.

    Las plumas de magma que perforan la litosfera también crean focos calientes duraderos que están asociados a los volcanes. Las islas Hawai y la cadena de montañas oceánicas que se extienden desde ellas hasta Kamchatka constituyen la manifestación más espectacular de focos calientes que surgen en medio de la veloz placa del Pacífico, entre los que actualmente se encuentran los ríos continuos de lava del volcán Kilauea y la lenta creación de la futura isla hawaiana de Loihi.

    Las enormes plumas de magma que afloran desde las capas profundas del mano han dado origen a grandes superficies de lava, la mayor de las cuales es la meseta oceánica de Ontong Java, que cubre dos millones de kilómetros cuadrados, y la meseta del Decán y la siberiana, que son las mayores formaciones basálticas continentales. La generación de estas extensas formaciones afecta de manera importante a la composición de la atmósfera debido a las grandes emisiones de CO2 y SO2 que las acompañan, y que causan elevaciones de la temperatura troposférica y lluvias ácidas, con los consiguientes efectos cruciales en la biota.

    Los procesos energéticos de la geotectónica terrestre son complejos. Incluso resulta todavía incierta la contribución relativa de las fuerzas involucradas en el movimiento de las placas tectónicas. Las dos fuerzas más importantes están asociadas a la convección del material caliente del manto y al hundimiento de las zonas frías, con flotabilidad negativa, de la litosfera oceánica en las zonas de subducción. Este último proceso es debido a diferencias de densidad, máxima a una profundidad de doscientos o trescientos kilómetros, que generan un momento de fuerzas en el manto viscoso responsable de la principal fuerza convectiva.

    Las velocidades de las placas, al ser estudiadas, se observa que las que cuentan con una mayor proporción de sus bordes en zonas de subducción se mueven a velocidades de 60 a 90 kilómetros por millón de años, mientras que la velocidad de las placas en las que no hay hundimiento de bloques es inferior a 40 kilómetros por millón de años.

    Sin embargo, la contribución de la emisión de material del manto no es despreciable, ya que la considerable energía potencial gravitatoria de extensas zonas de rocas calientes hace que se genere nueva corteza marina en las dorsales oceánicas con una velocidad que es, al menos, tres veces superior a la velocidad con que se genera en los planos abisales.

    La combinación de ese “tirar” a lo largo de las zonas de subducción y de “empujar” en las dorsales da lugar a velocidades, para las placas más rápidas, de aproximadamente 20 cm/año durante cortos periodos de tiempo. Entre estas placas que se mueven rápidamente se encuentran no sólo los pequeños bloques como Nazca y Cocos, sino también la enorme placa del Pacífico, lo cual indica que la fuerza de arrastre del manto, proporcional al área y a la velocidad, debe ser relativamente pequeña.

    La mayor parte del flujo de calor que se ha medido en la Tierra debe atribuirse a la formación de nueva litosfera oceánica.

    De mi Libreta Los Misterios de la Tierrea.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Por dejar la Trilogía completa, aquí os dejo al tercer hermano:Los terremotos

    La inmensa mayoría de los terremotos se originan en los procesos geotectónicos a gran escala que crean, hacen chocar y hunden en las zonas de subducción, las placas oceánicas. No menos del 95 por ciento de todos los terremotos se concentran a lo largo de los bordes de las placas y cerca de nueve décimas partes de éstos se localizan en el cinturón Circum-Pacífico, donde las placas, que son relativamente rápidas, están colisionando o deslizándose contra las placas continentales más pesadas. La mayor parte del resto de terremotos están asociados a los puntos calientes, generalmente señalados por volcanes en actividad.

    En conjunto, los terremotos representan una fracción muy pequeña de la energía liberada por los procesos tectónicos de la Tierra. Desde 1.900, en los mayores terremotos se han liberado anualmente una energía media cercana a los 450 PJ, que no supone más del 0’03 por ciento del flujo total de calor terrestre. La liberación anual de energía sísmica de todos los terremotos que se han medido alcanza unos 300 GW, que sumada a la energía de esfuerzo invertida en deformaciones irreversibles y al calor generado por fricción a lo largo de las fallas, daría un total próximo a 1 TW, lo cual representa solamente un 2’5 por ciento del flujo de calor global.

    Pero este recuento total nos dice poco de la liberación de energía y de la potencia de un solo terremoto. Aunque la mayoría son tan débiles que pasan desapercibidos para las personas, cada año se producen terremotos terriblemente destructivos, que durante el siglo XX han causado más víctimas mortales que las inundaciones, ciclones y erupciones volcánicas juntas.

    La energía de estos terremotos se puede calcular a partir de la energía cinética de las ondas sísmicas generadas por la energía liberada en el esfuerzo de la deformación del suelo, pero rara vez se realizan estos cálculos directamente. Lo más frecuente es deducir la energía del terremoto a partir de la medida de su magnitud o de su momento. La medida típica de la magnitud de un terremoto fue establecida por Charles Richter en 1.935, como el logaritmo decimal de la máxima amplitud (en micrómetros) registrada con un sismómetro de tensión estándar (Word-Anderson) a 100 Km de distancia del epicentro del temblor.

    Desde que en 1.942, Richter publicó la primera correlación entre la magnitud de energía sísmica liberada en un temblor, su trabajo (como por otra parte, es de lógica) ha sufrido numerosas modificaciones. La conversión sigue la forma estándar log10 E = a + bM, donde E es la energía liberada en forma de ondas sísmicas (en ergios), M es la magnitud de Richter, y a y b son los coeficientes empíricos que varían entre 6’1 – 13’5 y 1’2 – 2 respectivamente. Otras conversiones alternativas permiten obtener la energía liberada a partir del momento del terremoto, que se define como el producto de la rigidez por el desplazamiento medio de la falla y por la superficie media desplazada.

    Los mayores terremotos registrados tienen magnitudes Richter comprendidas entre 8 y 8’9, con liberación de energía sísmica entre 48 PJ y 1’41 EJ. Todos hemos oído en alguna ocasión algún comentario sobre el terremoto de San Francisco de 1.906, donde los cálculos basados en tres métodos utilizados en el esfuerzo dieron valores tan distintos como 9’40 y 175 PJ, y con método cinético se obtuvo 2’5 PJ.

    Los terremotos, por ser a la vez de breve duración y estar limitados espacialmente, desarrollan potencias y densidades de potencia extraordinariamente altas. La potencia de un temblor de magnitud 8 en la escala de Richter que durase solamente medio minuto, sería de 1’6 PW, y si toda esta potencia estuviera repartida uniformemente en un área de 80 Km de radio, la densidad de potencia sería tan elevada como 80 KW/m2.

    Obviamente, tales flujos pueden ser terriblemente destructivos, pero ni las pérdidas de vidas humanas ni los daños materiales que ocasionan los temblores están correlacionados de una manera sencilla con la energía liberada. La densidad de población o de industrias, así como la calidad de las construcciones, constituyen un factor muchísimo más importante para determinar la mortandad o el impacto económico de los mismo. Por ejemplo, el coste en vidas humanas del gran terremoto japonés que en 1.923 arrasó Tokio, donde existía una alta densidad de casas de madera, fue unas 200 veces más elevado que el terremoto de San Francisco de 1.906 en el que se liberó cuatro veces más energía. También aquí salen perdiendo, como siempre, los pobres.

    Por otra parte, no podemos olvidar que la superficie del globo terrestre está dominada por las aguas, y los seres humanos viven en la Tierra seca. Sin embargo, vienen los tsunamis. La predicción de estas catástrofes continúa siendo imposible. Se tienen datos, se localizan las zonas de más frecuencia, y conocen las fallas de desgarre y las inversas, los ciclos, etc., pero el conocimiento es aún escaso para prevenir dónde y cuándo se producirán temblores.

    Las olas sísmicas que se pueden provocar por terremotos submarinos se propagan durante miles de kilómetros a velocidades de 550 – 720 Km/h, perdiendo en su viaje muy poca potencia. Estas olas, prácticamente invisibles en el mar, se levantan hasta una altura de 10 metros en agua poco profundas y pueden llegar a golpear las costas con intensidades de potencia en superficie vertical de hasta 200 – 500 MW/m2, y con impactos horizontales de intensidad y potencia entre 10 – 100 MW/m2. Son, pues, mucho más potentes que los ciclones tropicales y causan grandes daños tanto materiales como en pérdida de vidas humanas.

    También obtenido de mi Libreta: Los Misterios de la Tierra.

  • http://www.voolive.net/la-erupcion-continua-del-volcan-anak-krakatau/2009/07/13/ La erupción continua del volcán Anak Krakatau | vooLive

    [...] Krakatoa, erupción que ha continuado hasta nuestros días. El Krakatau, tal y como nos explican en Observatorio Imagen Astronómica del día, se hizo lamentablemente famoso por su erupción en 1.883 que mató a decenas de miles de [...]

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En la Imagen están presentes los 4 elementos de Empédocles, tierra, agua, aire y fuego que, mezclados en la debida proporción conformaban todas las cosas del mundo. Miles de años han apsado desde aquello y aún, muchos, sentimos la admiración por la intuición de aquel hombre sabio que ya veía, en su mente, los elementos de Mendeleev.

    La Imagen es una prueba palpable de cómo se producen los mecanismos de la Tierra en la cual vivímos y que transforma los entornos naturales a través de sus movimientos que la reestructura y reconduce.

    Este tipo de Sucesos, con el de los terremotos, liberan al planeta de fuerzas en tensión y normalizan su denenir futuro hasta que, de nuevo, se vuelvan a producir tensiones que aconsejen nuevas “tormentas” volcánicas y de movimiento de tierras a través de los terremosotos que producen las placas tectónicas cuando chocan entre ellas en el subsuelo profundo del planeta.

    Es un tema el de hoy que nos debería hacer recapacitar algo más en nuestra casa y, estudiar sobre los fenómenos que en ella están presentes y que rigen la trayectoria de su denenir a todo lo largo de la Historia. Y, sobre todo, deberíamos profundizar, no sólo en lo que está presente en la misma Tierra, sino que, deberíamos echar una mirada al entorno y, sobre todo al Sol y la influencia que éste tiene con la Tierra en relación a la Energía.

    El estudio de todas esas cuestiones, en sí mismas, os puede resultar fascinante. Por otra parte, nunvca está demás el conocer mejor el planeta que te acoge y que, en en denitiva, es tu hogar.

    Lo Volcanes y las demás cosas que junto a nosotros conviven y a las que tenemos que vigilar…Por si acaso. El Miedo está en no conocer, si conocemos, éste se marcha y pasamos a la otra fase…como hacer frente al peligro. Con Imaginación se puede. Si en este tiempo ocurren desgracias debida a los Volcanes, serán por falta de previsión.

  • marta

    Hola. Sólo saludaros y mandaros besos. La foto de hoy es nítida y maravillosa. Si haces un pequeño esfuerzo se puede oir a lo lejos el estallido de la erupción y con viento en contra hasta el olor se percibe. Si puedo esta noche diré algo más. Hasta luego y feliz día. P.D.- Esta vez y por cuestiones ajenas a mi voluntad no puedo apuntarme a la kedada :(

  • Alex Dantart

    Emilio, por favor, hubiera sido MUCHO mas cómodo poner la URL:
    http://www.emiliosilveravazquez.com/blog/2009/05/15/fuerzas-que-el-hombre-no-domina/

    Evita copiar textos grandes que estén en otros lugares, como tu propio blog. Es mucho más limpio tener enlaces e ir a donde cada uno quiera, que tener una página de comentarios de 1500 líneas.

    GRACIAS

  • Gustavo

    Vaya foto preciosa en todos los aspectos…
    .
    Ya me está bien como está, pero si hubiera sido de larga exposición hubiéramos visto la estela de las estrellas circundando casi el propio volcán en erupción pues la constelación que se observa justo encima es Ursa Minor que, como ya sabéis, trazando una línea recta entre las estrellas frontales del “carro” (Merak y Dubhe) nos llevaría a la estrella Polaris prácticamente sobre el horizonte, así que, aún no sabiendo dónde se encuentra el volcán, sabríamos que se encuentra en una localización muy próxima al ecuador terrestre, cosa que los antiguos navegantes entendían muy bien.

  • Gustavo

    Perdón, quise decir Ursa Major, uufff.

  • http://www.astrogalicia.org/ Isod

    La foto sería redonda si, en el cielo, estuviera en esos momentos Júpiter (observable a simle vista) con una de sus lunas, Ío (observable con prismáticos), con sus volcanes también activos y escupiendo material de su interior.

    Saludos.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!

    Es una ilusión personal poder copiar las actividades que andan realizando los tripulantes del navío que vemos en medio de la calota, sea lo que sea que anden haciendo, les envidio en la peor forma, la cochina.

    Los europeos tenemos la oportunidad de vivir algo parecido por Italia, allá todavía queda algún volcán cercano al Mar y puede disfrutarse de la humareda, aunque no siempre de la lava nocturna, cosa que produce mucha más majestuosidad de la que solito el humo fabrica.

    Hasta no haber estudiado bien esto de los volcanes, la de idioteces y mentiras, falsedades y explicaciones falácicas que se han dado, resultan innumerables, entiendo que cada pueblo cercano a estos montaños ardientes se fabricó su propia “idea” al respecto, misterios e incógnitas que por obviedad y exceso de conocimientos ya no nos producen temor ninguno a parte del directo que provoca una pedrada de lava o asfixiarse por los gases, pero a nivel interno, incluso en ese supuesto de “mente colectiva” de tipo gaiano que nos gusta idear para sentirnos todavía más arriba de la cúspide biológica, desapareció, ya no es parte de lo misterioso y fantasmagórico de nuestro interior místico, porque al igual que todos y cada uno de los fenómenos existentes en el espacio, en nuestro entorno u muy muy lejanos, para nada quedan alejados de la posible explicación racional, por el momento, en millones de años de existencia universal y unos pocos de humano pensante, prueba de la existencia de cosas incognoscibles o inexplicables, cero patetero, y por la experiencia personal, van para más de 15.000 días sin percibir fenómeno inexplicable, por mucho que lo busque, todo tiene explicación, si no se tiene ahora, se tendrá en el futuro u la tendrán otros seres del cosmos, pero inexplicable u fuera de la lógica material, no hay todavía muestra ninguna.

    Esto de los “volvanes”, asunto que no asusta y mucho menos factible de ser usado como arma de control místico, una más de tantas cosas ya, eliminadas de la lista de “incógnitas”.

    Saludotes

  • Edrick809

    Salodos a todos y todas …

    En esta original imagen podemos ver una de las mas impresionanres fuerzas de la naturaleza en accion ,pero me imagino que al momento de la foto la luna debio de estar en el cielo quizas a unos 35-45 grados en el cielo a la derecha del camarografo lo digo por , hay demasianda luz para una noche normal y las sombras hacia la isquierda no se extienden mucho, hasta hace poco no sabia por que los volacanes se “apagaban” y segun ley es por que los ductos de magma o lava que los alimentan por accion del movimiento de las capas tectonicas aveces se deslizan o se mueven dejando de alimentar la chimenea del volcan por que “encuentran” otro punto de desahogo cuando un volcan “apagado ” vuelve a hacer erupcion es por el mismo efecto del movimiento de los ductos de magma por las capas tectonicas, nuestro planeta esta muy vivo , esas fuerzas que causan esos fenomenos son abrumadoramente sorprendentes, esta informacion la ley en un libro de astronomia donde en una seccion estan dande detalle acerca de las caracteristicas de los planetas y una de esas caracteristicas es la actividad sismica o volcanica , el libro se llama ASTRONOMIA y es muy reciente es de editorial BLUME , y la traduccion es del 2007 original en ingles es del 2006…Muy bueno hasta donde lo he leido con muy buenas imagenes y tablas de relacion muy claras y didacticas.

  • Edrick809

    Perdonen por las faltas ortograficas de este comentario, falta de propocsiciones falta de puntos, abuso de comas, izquierda con s etc en fin un pequeño desastre … Disculpen

    Pero pasaba por aqui y no quise irme sin comentar la foto que me ha gustado mucho.

  • Saín

    Hola Amigos y Amigas feliz lunes, otra vez en la oficina después de un corto descanso. Bonita postal y en el horizonte sobre el volcán la constelación de la Osa mayor, como el ave fénix volvió a renacer, erupciones en el fondo del océano, que han dado origen a una nueva isla volcánica, llamada Anak Krakatoa (Hija de Krakatoa), ..Krakatoa o Krakatau, es una pequeña isla volcánica situada en Indonesia, conocida por provocar la explosión volcánica más poderosa a finales del siglo XIX. La isla explotó con la fuerza de 100 megatones (la bomba de Hiroshima fue de aproximadamente 20 kilotones). La explosión se escuchó hasta Madagascar (2 200 millas de distancia). Esto si que es estar enfurecida nuestra Tierra.
    Se dice que la temperatura global del planeta descendió 1,2°C en el año siguiente, 1884, a causa del bloqueo de la radiación solar por las cenizas. Los valores normales de temperatura no se recuperaron sino hasta 1888. Las ciudades y aldeas cercanas al sitio del evento, sufrieron también la noche de la explosión, se hizo de noche a las 11 de la mañana del 27 de agosto y el Sol no volvió a salir hasta el amanecer del día siguiente.
    Si este volcán vuelve a hacer de las suyas y nosotros seguimos contaminando nuestro planeta, el cambio climático seguirá acelerándose. En mi país tenemos muchos volcanes, les dejo un enlace.
    http://intranet.ingeominas.gov.co/pasto/Principales_volcanes_de_Colombia
    Saludos y hasta luego

  • Cocinero

    Buenas tardes y feliz semana,

    Una “instantánea” que me produce placer. Me gusta percibir mucha sensibilidad detrás de esta imagen. Me imagino el autor haciendo tomas sin cesar, pero entre todas nos ofrece esta. Maravillosa alegoría del incesante cambio. La lugubres raices del arbol muerto en primer plano avisan al espectador que lo que ve solo dura un instante.

    Gustavo #10, a mi también me encantan las fotos con las trazas de los diferentes astros que se cruzan delante del objetivo. Algunas he conseguido yo mismo después de inumerables intentos, pero necesitas de una tarde/noche libre de nubes, en la imagen de hoy no es el caso.

  • Anndy

    La imagen de hoy tiene mezcla la belleza terrenal y la del universo con uno de sus más grandes exponentes la Osa Mayor…

    Saludos desde Guatemala…

  • Cocinero

    Las Lúgubres raíces… sólo dura un instante…

    Edrick809 #15, por una razón u otra, nadie se libra, en lo que me concierne, la espontaneidad y frescura de tus comentarios me hacen olvidar lo demás…

  • GALIO

    Hola Amigos, bueno después de leer tantos comentarios muy bonitos de ustedes, de los cuales estoy muy agradecido, es que aca estoy de vuelta, nuevamente para compartir junto a ustedes mi fascinación, la astronomia…..

    Y bueno como hoy nos poner esta hermosa imagen de un volcán y debemos comentar sobre esta, aca va mi comentario PROPIO.

    Increíble pero cierto, cuando miramos esta imagen y pensamos la temperatura
    Que debe existir dentro de ese volcán en erupción, sería muy bueno que recordáramos que ahí dentro, también están las semillas de la vida y de seguro hay existencia de pequeños tipos de vida en formación, para los escépticos, recuerden que hace quinientos millones de años las condiciones en la tierra eran muy distintas a las de hoy, y ya existían seres vivos.

    Es increíble que en nuestro planeta, en las condiciones mas extremas, siempre hay un ser vivo que logra crear sus condiciones para subsistir…….

    ………..Recuerdo la teoría de Charles Darwin sobre la conservación de las especies y el proceso de selección natural, así como han evolucionado las especies Y nuevas sub familias de estas han ido cambiando y adaptándose a las condiciones.

    Todo lo anterior me lleva a pensar que la vida en otros planetas no es tan difícil, Tal vez ya existen micro-organismos que se han sabido adaptar a otras condiciones que para nosotros serían complicadas, miremos la imagen, como sera ahí dentro las condiciones, serán muy parecidas a Venus, quizás.

    Por último resaltar que si bien exista o no vida fuera, lo que sabemos aun es insuficiente, pues nuestros biólogos encargados de buscar vidas en otros mundos, siempre se encuentran con una limitación, pues solo conocen un único sistema de vida, el nuestro,.. Un solo tipo de caldo molecular.

    Tal vez este el interior de este volcan, tal vez hielos eternos del polo…tal vez las profundidades del oceano…..solo nos indiquen que la vida siempre está y estará presente,no importa como ni donde.

    Saludos desde Chile.

  • http://100cia UBALDO GARCIA

    Buenas terdes a tod@s , la foto de hoy , es de 15 sobre 10 , aunque muy cerca seria de mal fario
    , quedarse por ahi cerca , para ver la maravilla de la Naturaleza , pero me gustaria intentarlo , y
    si no puede ser , ………..alguna otra Isla paradisiaca , para estar tumbado en hamaca , dispuestas
    a tal fin.

    SE ACERCAN LOS VIAJES ANUALES , CHAU

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Coincido con la idea de que se unen ambas bellezas: de la Tierra y del universo. ¡Qué delgada y frágil es la hermosa cáscara que nos sustenta en esta redonda nave espacial!

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    ¡Qué alegría seguir leyendo a Galio! Dejaremos para mucho más tarde la canción esa de “cuando un amigo seva, algo se pierde en el alma”. Chile es una tierra de volcanes y, además de todo lo que habéis dicho en este foro, que es acertado, tengo que añadir que mientras permanecen apagados inspiran respecto e inquietud. Pero, cuando se despiertan y uno está por ahí cerca, lo que se siente es verdadero pánico.

  • GALIO

    Verdad verdadera amigo jemcalama, si no preguntenle a la gente de Chaiten.

    Un Saludo

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Todos sabemos que nuestro planeta se formó hace 4.600 millones de años a partir de nubes, gas y polvo cósmico. Pero, muy pronto, reinó en ella una intensa actividad volcánica. Una bika de fuego de materias incandescentes que era continuamente bombardeada por meteorítos procedentes del espacio. Sobre varios centenares de kilónetros de grosor, la superficie de la Tierra estaba cubierta de un océano de rocas ardientres y fundidas en plena ebullición.

    Poco a poco, la superficie de la Tierra empezó a enfriarse y trozos aislados de rocas sólidas formaron una primera corteza terrestres. Esto pasó hace aproximadamente unos 4.000 millones de años. Sin embargo, la actividad volcánica siguió siendo intensa y continuaron liberando enormes cantidades de gas. Alrededor del planeta se creó una atmósfera diferente de la que conocemos actualmente. En la superficie la temperatura continuó descendiendo.

    Entonces cayo sobre la Tierra lluvis diluvianas que crearon los acéanos. En intenso vulcanismo inicial amainó, pero sin llegar a desaparacer. Hace unos 3 millones de años, en esta Tierra rodeada de una atmósfera y recubierta por océanos, sucedió algo grandioso: surgió la vida

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El Vulcanismo no es un fenómeno específico de la Tierra. Sondas espaciales que hemos visto pasar por aquí, nos han permitido descubrir numerosos volcanes en elotros planetas del Sistema Solar. Venus. con el suelo a 450º C, en 1990, gracias a la misión Magallanes se descubrió que el 85% de la superficie de Venus era volcánica. All´ñi se observan corrientes de lava enormes, de mas de 1 km de grosor y 100 km de ancho, y millones de volcanes de entre los que 150 miden más de 100 km de diámetro.

    El Volcan más grande y Gigante de nuestro Sistema Solar lo tiene Marte, Desde 1.976 hasta 1.980, las sondas Viking determinaron que casi la mitad de la superficie de Marte estaba cubierta por campos de corrientes de lava y descubrieron volcanes. Entre todos ellos, el Olympus Mons es el más grande, tiiene 26 Km de altitud (tres veces el Everet) y 600 km de diámertro.

    En el satélite de Júpiter Io, la Sonda Vayager en 1,979, detecto numerosos volcanes y decenas de erupciones con penachos de 70 a 300 Km de altura.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Pero los volcanes, además de estar presentes en la Tierra yu en otros objetos del Sistema Solar, también están presentes, además de en los continentes, dentro de los océanos. Nadie se atreve a responmder ¿cuantos volvanes hay en la Tierra?. Los Volcanes inactivos pueden despertarse o viceversa. Además la actividad volcánica submarina no se conoce demasiado, y en el fondo de los acéanos existen muchos volcanes por descubrir. A veces, aparecen volcanes bruscamente del interior de la Tierra. Los científicos calculan en más de 1.500 los Volcanes activos. Cada año entran en erupción unos 50.

    A menudo, los volcanes se encuentran en grupos o formando una cordillera, como el largo cinturon de fuego del Pacífico, el arco indonesio, el Caribe o los volcanes del este africano. Sin embargo, existen volcanes aislados, como el Pitón de la Homaza en la Isla Reunión o el MOnter Camerúb en África ecuatorial.

    Si os preguntais que es el cinturón de fuego, se podría responder que todo el perímetrodel Océano Pacífico a lo largo de las costas está repleto de volcanes que forman una espacie de collar. Conmocido como Cinturón de Fuego, ésta larga línea volcánica tiene su inicio en Nueva Zelanda, sigue en Asia pasando por las Filipinas, atraviesa Japón y se extiende a lo largo del Kamchatka (al este de Rusia), antes de cruzar Alaska y bordear las costas de América del Norte y del Sur. El Cinturon de Fuego es el resultado del movimiento de las placas tectónicas terrestres cuyo movimiento reune y prtovoca a los Volcanes más peligrosos del mundo.

    ¡La Naturaleza! Y, la que está presente en la Tierra, no lo olvidemos, es una parte (pequeña pero parte) del Inmenso Universo.

  • odiseo

    Ubaldo no te aconsejo ir a observar el fenómeno de cerca, antecedentes hay que es preferible verlo de lejos. La curiosidad por ver de cerca el acontecimiento, acabó con la vida de Plinio “el viejo”. El día 24 de Agosto del año 79 de nuestra era, se encontraba en Miseno, a 40 Km.
    de Pompeya y queriendo ver de cerca la erupción del Vesuvio, se embarcó hacía allí, y según relató su sobrino, (Plinio el joven) murió a causa de la asfixia por las emanaciones tóxicas del volcán.
    Por tanto sigue mi consejo y no andes cerca en un trance de esos, al parecer cuando Hefaistos se cabrea y trabaja en la fragua, no da muchas opciones a intentar “escurrir el bulto”.

    saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Aguna vez, hace tiempo ya, me pregunté si existeían continentes sin Volcanes, y, sinalmente, cuando lo investigué, me contesté que no. En todos los continentes existen volcanes en alguna región. Hasta en el corazónm de la Antártida, cerca del Polo Sur, encontramos un Volcan activo que se eleva sobre la inmensidad helada. Este Volcan es el Monte Erebus.

    El el universo de los Volcanes, los grandes deconocidos son los submarinos que, aunque hay muchos, no aparecen en los mapas; sencillamente porque están sumergidos y sobresalen de la superficie del mar en pocas ocasiones. Como son los más ´difícles de estudiar, hace relativamentye poco tiempo que los científicos muestran interés por ellos. Se calcula que pueden existir más de 55.000 Volcanes submarinos!

    Claro que, para saber el origen de los Volcvanes tendríamos que conocer un pocoi mejor la Tierra que, está formada por diferentes capas. El ardiente núcleo está sometido a grandes presiones, mientras que la corteza está dividida en placas gigantescas que se desplazan lentamente. Los volcanes surgen de esta estructura que, como todo en el Universo, se halla en constante evolución.

    Me gustaría continuar esxplicando aquí toda la historia y el camino recorrido por los Volvanes hasta ganarse tan nombre pero, sería muy largo y, ya sabeis que existe reticencia a intervenciones largas (no importa que estas sean instructivas) aunque sean veraces y aleccionadoras. Así que, lo mejor será dejarlo aquí. Ya esta mañana expliqué algo sobre la Geotectónica y los Terremotos además de sobre los Volcanes. Faltaría muhcoi por explicar y muy interesante sobre las Placas en movimiento, Los lugares más idóneas para su presencia, como se hunden las placas oceánicas, los puntos calientes, las dorsales oceánicas, las fosas tectónicas o rifts continentales, las fracturas de la corteza terrestre, el magma, su lugar natural, tipo de volcanes, y, un sin fin de detalles interesantes todos ellos muy relacionados con la Imagen del día pero, sería un poco largo.

    Así que, aquí se queda aunque de todas las maneras, para el visitante silencioso, la aportación será valiosa y completa.

    Un saludo a todos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Todas las Civilizaciones pasadas tienen sus Historias sobre los Volcanes y sus dioses. Pero, para terminar, me quedaré con aquella historia escrita por JUlio Verne, allá por el siglo XIX, que nos explicó a todos los jóvenes sedientos de aventuras como el jovén Axel y su tío, el profesor Lidenbrok, realizaron un viaje al Centro de la Tierra.

    Los dos hombres descendieron por el cráter del Volcan Snffells, en Islandia, para llegar a la profundidades del planeta. Allí descubieron un mar subterráneo interior. Enfrentados a múltiples adversidades, fueron arrastrados por una ola de lava, y volvieron a salir a la superficie en la cima del estrómboli, en Italia. Usando algunos descubrimientos científicos de la época, Verne llevó nuestro imaginación a aquellos paraje s fantásticos de cuya aventura, seguro que ninguno de nosotros nos hemos podido olvidar.

    Y, es cierto que, realmente, los científicos que se adentran en las entrañas de las montañas, corren grandes (y peligrosas) aventuras y, dentro de las entrañas de la Tierra, encuentran, al igal que los astrónomos en el cielo, la Bella Naturaleza que les enseña, dentro de esas cámaras oscuras, maravillas que ni podrían soñas.

    Dentro de los Volcanes están todas las riquezas y gemas preciosas que nos poddamos imaginar, allí luce el calor del mundo que, cuando es presionado por el entorno naturalo, deja salir fuera su fuerza con un rugido descomunal que, además de inmensas hileras de magmas, sacan a la superficie todas las fuerzas termales y geotécnicas que llevan dentro aguantando y, si por casualidad, todo eso ocurre en el mar o en el fondo de los océanos, hasta pueden surgir nuevas islas que, en la supoerficie, viviran mil cientos o miles de años.

    En dinifinitva, que loosa Volcanes son, mucho m´ñas que simpres montañas que echas fuego por el agujero que teinen arrina y que denominados cráteres.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buen consejo de un amigo.

  • Lira

    Hola Gustavo!
    Me ha gustado mucho tu comentario porque me ha dado que pensar, pero me está dando quebraderos de cabeza y la verdad es que no acabo de aclararme.
    Como tú bien dices, la estrella Polar está prácticamente en el horizonte como corresponde a latitudes cercanas al ecuador terrestre, y además se intuye en la imagen, gracias a la Osa Mayor, que coincide con el volcán.
    Si hiciésemos una fotografía de larga exposición que mostrara el movimiento aparente de las estrellas, ¿cuál sería el resultado?, está claro que las estrellas no describirían círculos completos al tener a la Polar en el horizonte, entonces ¿qué veríamos? ¿una serie de arcos cada vez menores a medida que se van acercando al volcán? ¿o veríamos líneas rectas paralelas?; si son rectas, ¿en qué dirección? ¿perpendiculares al horizonte? y ¿qué ocurre con la Polar en este caso?
    Definitivamente, tienes razón, hubiera estado muy bien esta foto si la hubiesen hecho como las circumpolares, he estado buscando algún ejemplo por la red… y no he encontrado ni una hecha desde el ecuador.
    Saludos :)

  • odiseo

    Amigo Emilio, en el día de hoy, te has “lucido”, se te “trabucan” los dedos y hay que “hilar fino” para entenderte. Cuando Kike eche un vistazo, va a tener materia como para completar el diccionario.
    Piano, piano, ¡¡no corras tanto, puñetero!!.

    Saludos.

  • odiseo

    Lira, creo que igualmente harían arcos, pues si la linea imaginaria que nos lleva desde Merak y Dubhe hasta Polaris, la considerasemos como el radio de una rueda de bicicleta, el eje central seguiría girando igualmente, lo veamos desde la perspectiva que lo veamos, la diferencia, es esa que solo serían arcos y de no ser alguna muy próxima a Polaris, no habría circolos completos.

    Besos.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Circolos: Dícese de los redondeles exentos de trasero. Si los mismos son completos, también carentes de ombligo,

    Odiseo, te pillé.

  • Koldo

    Buenas tardes Amigos,

    Hoy tenemos una foto de 10.
    Una foto impresionante, y muy nítida del famoso volcán, Krakatoa.

    Es curioso que, con la claridad que se ve en la toma, se aprecia perfectamente la luz de las estrellas. Se distingue de maravilla, la Osa Mayor, y (como todos sabemos), la Estrella Polar, está justo detrás del volcán, sobre el horizonte.

    Qué bonito espectáculo, para contemplarlo como dice el Amigo Ubaldo, tumbado en hamaca, desde la Isla Rakata.

    Cuando era más joven (más joven), solíamos ir al cine con los abuelos. Y en una ocasión, nos llevaron a ver la película, “Krakatoa Al Este De Java”. ¡Qué impresión, y qué recuerdos!
    Un barco a finales del siglo XIX, se ve sorprendido en plena travesía, por la erupción del Krakatoa.
    Es una película muy bien lograda; teniendo en cuenta que se rodó en el año 1969.
    Película histórica, de aventuras y ficción.
    A quienes no hayan visto la película, les recomiendo que la vean.

    Que paséis buena tarde.

  • lunático

    Hola a todos.

    Como ayer no pude participar en la desecriptación del mensaje matemático….

    Hoy voy a desencriptar la última línea de Emilio Silvera que no está nada mal:

    “En definitiva que los volcanes son, muchos más que simples montañas que echan fuego por el agujero que tienen arriba y que denominamos cráteres”.

    Perdona por la broma Emilio.

    Un saludo.

  • lunático

    Hola Koldo.

    La foto de arriba no es del volcán Krakatoa famoso por una de la erupciones volcánicas más espectaculares, es el Anak Krakatau (hijo de Krakatoa).

    Un nuevo volcán que surgió en el mismo lugar que el Krakatoa.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Krakatoa

    Un saludo.

  • lunático

    Quería decir “desencriptación”

  • lunático

    Hola Galio.

    Muy de acuerdo contigo.

    Estoy convencido que la vida, ya lo ha demostrado en la Tierra, es muy fuerte.

    Seguro que habrá vida en condiciones muy distintas a las conocidas.

    En el Sistema Solar cada vez hay más posibilidades de encontrar vida fuera de la Tierra: Marte, Titán, Encelado…

    Un saludo.

  • Mike Fraktl

    Hola, preciosa foto la de hoy.

    Como dice el Dr. Emilio, si se me permite, con los 4 elementos de la naturaleza, yo añadiría el quinto, de la filosofía oriental, la madera.
    Lo dicho, Hermosa Imagen, directa a fondo de escritorio.

  • GALIO

    Un saludo amigo lunatico, comparto contigo
    tu apresiación, nada se puede descartar.
    Como dije, conocemos un solo caldo molecular.
    saludos

  • kike

    Ahora mismo me estoy descargando “Krakatoa, Los Últimos Días”, que parece ser muy interesante; es una película que he conocido de su existencia gracias a la Wiki, en un enlace de los ade arriba; al parecer fué hecha para la TV y se emitió en la BBC,con una audiencia de casi 7 millones de espectadores; a ver si me da tiempo a verla esta noche.

    Respecto a lo leido en la Wiki, destaco que marineros situados en barcos a más de 760 millas de la explosión, sufrieron rotura de tímpanos…..

  • kike

    La foto de hoy es de gran belleza plástica; la naturaleza ahora muerta y que una vez estuvo viva, enmarca a la naturaleza inerte pero que sin embargo se manifiesta con poderosos movimientos y consecuencias; es una especie de paradoja; lo vivo y lo inerte representando papeles cambiados. (Emilio, ya sé que inerte no es lo mismo que muerto..;P)

    Casi todo lo que se ve en la foto pertenece a la antigua isla donde se asentaba el volcán fatídico, que la hizo desaparecer.

  • kike

    Ahora que hablas de la madera en la cultura china, te pongo lo que dice el Libro de las Mutaciones ( I Ching), del resultado de la posición de los palillos tirados por mi para el augurio:

    53.- Chien / La evolución (progreso paulatino)

    El signo se compone de “sun” (madera), arriba, o sea afuera, y “Ken” (Montaña, quietud), abajo, o sea adentro.

    Imagen: Un árbol sobre la montaña.

    El árbol sobre la montaña se desarrolla lentamente, conforme a un órden dado, y en consecuencia se halla firmemente arraigado.

    Surge así la idea de la evolución que avanza paulatinamente, paso a paso. También las cualidades de las figuras lo señalan; así: Adentro hay quietud, tranquilidad, que protege de actitudes irreflexivas, y afuera penetración, que hace posible la evolución y el progreso.

    EL DICTAMEN:

    La Evolución.
    Casan a la muchacha.
    ¡Ventura!
    Es propia la perseverancia.

    Mi posición: seis en el segundo puesto.
    Significado: La oca avanza poco a poco hacia la roca. Comer y beber en paz y concordia. ¡Ventura!.

    Como veo que conoces la cultura china a lo mejor sabes algo de este famoso libro, que en mi opinión contiene mucha sabiduria; hasta Confucio lo estudió durante años.

  • Gustavo

    Hola Lira,
    .
    Tu mismo has deducido correctamenta la cuestión que planteas y Odiseo te la ha confirmado. Efectívamente veríamos semicírculos concentricos de aproximadamente 180 grados con su centro casi en la silueta del volcán. El sentido del rastro que dejaran las estelas de las estrellas en esa supuesta fotografía de larga exposición sería en sentido contrario a las agujas del reloj, salen por el Este (derecha e la foto) y se ocultan por el Oeste (izquierda de la foto). La estrella Polaris permanecería “casi” fija porque está situada “casi” en el punto que marca el Polo Norte Celeste. Como curiosidad tengo anotado por ahí que en 2015 Polaris señalará exactamente el Polo Norte Celeste. Creo innecesario comentar nada acerca del movimiento de precesión.
    .
    Un saludo.

  • Cocinero

    Lira #32, Odiseo # y Gustavo #10

    Después de verificación, superponiendo un mapa estelar de la zona, La Polaris queda unos pocos grados por debajo del horizonte, nunca aparece por allí. Me lo suponía teniendo en cuenta que, si cerca del ecuador está pero en el hemisferio sur.

    Una larga exposición, Buaaa… espectacular, el norte se encuentra justo debajo del volcán y este está bastante centrado en la toma, el resultado hubiera sido de unos medios circulos de menor a mayor saliendo del cráter, como las antiguas representaciones de las emisiones de onda. Productoras como la RKO usaban una imagen similar, bip, bip, bip… bip, bip, bip…¡ Que recuerdos!

    Tener en cuenta que las estrellas se desplazaran de derecha a izquierda y no al revés. Hemisferio sur.

    Si no fuera por la nubes, Tendríamos a Vega despuntando de la línea de mar, en la última raíz de la derecha.

  • Koldo

    Perdón. En mi comentario quería decir Anak Krakatoa.

    Gracias lunático.

  • Mike Fraktl

    No has ido mal encaminado, de hay me ha venido lo del quinto elemento.

    Tengo el libro varios años y usando las tres monedas me ayudado mucho.
    Claro, falta saber tu pregunta, luego has de buscarle la interpretación.

    Me arrepiento de no haberle hecho caso antes

    Saludos

  • Koldo

    Gracias Kike; Voy a buscar la peli.

  • mizar

    Después de todo lo que le hemos hecho,
    después de lo mal que la hemos tratado,
    nos hemos reunido para cuidarla,
    pero el humano es humano y falla una y otra vez,
    siempre me da pena qué poco la mimamos,
    y ella nos dice que está ahí, que la sangre
    aún corre por sus venas,
    de verdad que me alegra ver esta imagen,
    me parece un bonito guiño de vida………

    Hola a todos……

  • http://www.elproximoviaje.com/2009/07/13/el-eterno-parto-del-krakatoa/ el próximo viaje » Blog Archive » El eterno parto del Krakatoa

    [...] | Observatorio.info Vía | Twitter @voolive [...]

  • Cocinero

    Hola otra vez Lira,

    Aquí tienes “un foto del norte hecha desde el sud”, es desde Vallenar, Chile. No es que sea el ecuador (bastante más al sud) pero nos da una idea…

    http://obswww.unige.ch/~cramer/photos.html

  • Cocinero

    Vaya, perdón…

    Es la dirección de la pagina y no de la foto, mejor.

    Para llegar a la que de diguo, pincha la 17 “Le nord vu du sud”.

  • txulin

    Hola amigos.
    Solo hay un caldo molecular conocido que haya producido vida ,pero no dejo de imaginarme que quizas pueda existir vida basada en otros materiales como el helio, o el amoniaco sustituyendo al agua.
    Bien se apostilla sobre las peculiares condiciones en que se entabla nuestro planeta para que haya aparecido la vida, quizas con otras condiciones ,pues con otros materiales tambien seria posible.

  • Cocinero

    Estoy espeso..

    La 17 de la segunda relación de fotos “La Silla”.

  • GALIO

    Txulin, sin lugar a dudas, pero el hecho de que solo se conosca un caldo molecular
    Que haya generado la vida, da pie a pensar que existen otras combinaciones desconocidas
    Aun Por nosotros. Tal vez como cuando pensamos en los volcanes, siempre se relacionan
    Con desastres, pero hoy en día se le ha encontrado el lado positivo a estos, sería bueno agregar a su favor que
    Existe un tipo de volcán que son los submarinos los cuales permiten la proliferación de
    Vida en condiciones extremas, como lo dije anteriormente, consideremos que en su interior
    Las elevadas temperaturas, la inexistencia de oxigeno y luz solar, unidos a la proliferación de sulfuros producen ambientes extremos inhóspitos, sin embargo, en ellos se ha descubierto bacterias capaces de vivir sin luz solar y sin oxigeno, esto gracias a la energía del interior de la tierra. Estos micro-organismos forman parte de un sub grupo y estos a su vez de un ecosistema…que así y así van evolucionando hasta llegar a lo inimaginable.
    Saludos.

  • Gustavo

    Totalmente de acuerdo contigo de que en la imagen de hoy no es el caso ver las trazas de las estrellas circundando el volcán, la foto es perfecta tal cual está. En mi comentario trataba sólo de aportar una sugerencia imaginativa para hacer notar la evidente presencia de la Osa Mayor y la situación de la estrella Polar y el efecto visual que se hubiera conseguido en una toma de larga exposición. Pero estoy seguro de que estarás también de acuerdo conmigo en que mi imaginativa sugerencia hubiera resultado realmente espectacular, eehhh!
    .
    Vamos, que si me encuentro con una muestra de cada una de las dos propuestas me declaro de inmediato indeciso crónico.
    .
    Coordialmente

  • Gèminis

    Solo para comentarles, que aqui en Mèxico tenemos que “convivir” con el volcàn Popocatepètl, que quiere decir en lengua nahuatl “montaña que humea” esta a 5,500 mtsnm, abajo les dejo el enlace por si les interesa mas informaciòn.
    Yo tuve la fortuna de ver erupciòn nocturna, y creanlo que es algo impresionante, actualmente tiene solo exhalaciones de vapor diariamente, que no dejan de ser menos importantes y que a final de cuentas nos avisa que este planeta esta completamente “vivo”
    Saludos a todos los del foro desde el cinturòn de fuego de Mèxico.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Popocatepetl

  • kike

    Me alegro que tengas el libro; yo también lo uso de vez en cuando; creo que es filosofia de la vida de la mejor; simplemente te avisa de los diferentes caminos existentes y te informa de sus vericuetos; luego allá cada uno con el que eliga….

    Lo que pasa es que como no tengo las monedas, utilizo los palillos, que también valen.

    Saludos.

  • Lira

    Odiseo #34, Gustavo #46 y Alain #47, muchas gracias por la información que ya parece que lo tengo más claro, esta tarde, pelota de tenis en mano, me he puesto a suponer el caso de estar en el ecuador y hacer este tipo de fotografía, y yo entendía que de esa manera vería trazas rectas paralelas entre ellas y perpendiculares al horizonte… pero es que estaba “apuntando” hacia el oeste!
    Una imagen así de larga exposición también debe ser espectacular, situados el ecuador y apuntando con la cámara hacia el este u oeste , ¿habéis visto alguna? parecerá una lluvia de estrellas perfecta.

  • Cocinero

    Hola Gustavo, me parece que no me hecho entender.

    No es el caso, en ESTE CASO hay NUBES y hubieran estropeado una larga exposición. A eso me referio.

    En ningún momento pretendo imponer mi criterio de que si o no viene al caso tal o cual sugerencia, bien al contrario. Demonstrado queda en los otros comentarios que he mandado a lo largo del día en donde justamente me uno a tu imaginación.

    Espero haber aclarado un mal entendido, que tengas una feliz noche Gustavo, buenas noches a todos, hasta mañana…

  • Mike Fraktl

    Las monedas que uso yo son ahora mismo tres de 5cts que tengo junto al libro, antes usaba monedas de un duro de las del rey simplemente es tenerlas un poco cuidadas y ya vale, nunca he probado con los palillos, que ya saldrán los trigramas “dibujados”, a ver si me animo y en la proxima consulta los uso.

  • Gustavo

    Sí, Cocinero, después de escribir el mío he leído tu último comentario… y parece estar claro que nos entendemos perfectamente y que ciertas inquietudes son compartidas. Buen trabajo el tuyo de determinar con mayor precisión la localización de Polaris por debajo del horizonte.
    .
    Un saludo.

  • Fabi

    pasa el link kike,de donde la bajas,,,,,

  • Jorge Alber

    Es verdad el Popocatepètl es un gran voLcan suerte para mi que lo veo todos los dias por mi ventana ,y lo demas voLcanes como la Malince,iztaccihuatl interesante foto… asta luego …

  • lunático

    En algunas ocasiones el top 10 nos avisa de la imagen del siguiente día, en este caso es: Lunas y Júpiter.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!

    #45 #49 #65 Estimados compañeros Kike y Mike, un inciso respecto del tema “oriental”………

    Inspiración divina, esa es la razón verdadera de la posible “idea” del autor de marras, similar a otros “libros de instrucciones” que tenemos del pasado mágico de nuestra especie en creo, todas las culturas o pueblos.

    Suele atacarse este asunto y los cercanos, comenzando con la patochada de que “solo iniciados” o “muy profundos” humanos pueden apreciar la verdadera esencia y datos del I King, pero a poco que se estudie este asunto y se observen los acólitos de este area, veremos que tratamos con gentes que muy dificilmente son capaces de escribir su nombre sin faltas de ortografía, y da que pensar.

    El I King no es diferente de “el libro de los druidas” u otros que, incitan a pensar a las personas que como todo está conectado en el cosmos y somos los humanos parte de ello, es posible interpretar signos o símbolos de dirección psicológica y social personal, allende se mire con cierta “técnica”, sean palitos, monedas o posos de café, entrañas de pollo u oveja y en el pasado, entrañas de los rivales en el campo de batalla, que más bien yo creo que lo que hacían era asegurarse de que estaban sanos antes de comérselos, como hacemos con el hígado de los conejos, si está sano nos comemos el resto.

    Las lineas de la mano, el iris de nuestros ojos u la posición en que salen cartas del tarot, similes al I King que solo quedan al albur del interprete, y no digo yo que la cosa sea una falacia, pero si digo que confundimos el proceso, pues el tarot, los huesos o las runas y el resto de técnicas adivinatorias, en definitiva son autopistas para la autosugestión o incluso la sugestión ajena, pues la mayor parte de los clentes de estas técnicas, mejorando lo presente, no muestran pruebas de actividad neuronal suficiente para considerar que exista, inteligencia.

    Las terapias cognitivo conductuales, son algo similar pero controlado y con el supuesto de que son hechas bajo control intelectual académico y consensuado, no basadas en la buena disposición del echador de runas o monedas, sinó por el estudio de los procesos neuronales del humano, y entonces logramos mejoras en lo de pensar y esas cosas, inducimos a tener futuro adecuado y no le otorgamos al “universo” la autoría de nuestros destinos, elegimos de momento por medio del intelecto, hacerlo por medio del estudio de la posición de objetos lanzados, cosa que la neurobiología ya tiene bien estudiado, el mecanismo cerebral por el que tragamos con la “adivinación” para formar estados positivos, usando el I King o los posos del café turco u la buenaventura de una zíngara, ya no son misterio, está todo bien dentro del cerebro y podemos usarlo a placer, pero ojo, hasta la presente, todo lo que se comenta al respecto es falso, conozco a montones de echadores de cartas e intérpretes del I King, chamanes y curanderos porque desgraciadamente, los atraigo desde que soy cachorro, pero jamás pude pillar a uno real, nunca en la historia del humano que se sepa, ni la cagada de un grajo ni el hueso seco de un pollo, han dado dirección correcta o destino adecuado, porque no están para eso, interpreta el cerebro le metas lo que le metas delante, con lo que no depende del objeto, sinó del observador.

    Es posible que vosotros dos, deis uso inteligente y positivo del asunto moneditas o palitos del I King, pero probablemente, seais casos únicos en el planeta, de habitual, eso la gente se lo traga sin masticar y a pies juntilas, porque de normal es el público menos preparado y más facil de manipular, de todo el humano, los necesitados de comunicación intelectual, los perdidos en el planeta, la ignorancia sin curiosidad, vaya peligro.

    No os enfadeis conmigo amigotes, sobre todo tu Mike, que eres novedoso en el foro, porque no hay nada feo en vuestros posteos y yo solo, pretendo dejar en el nivel que le corresponde a un libro magufo, no es otra cosa, y lo dice alguien que ha pasado décadas desarrolando esa habilidad adivinatoria y manipuladora del vecino, pero sin creerlo, soy consciente de que la inmensa mayoría de gente que toca esos temas, lo hace para engañar y manipular, incluso a sí mismo, ninguna mentira es mejor que la que úno crea y cree, a pies juntilas.

    Asincerados abrazos

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Míoooooooooooooooo

  • kike

    Hola Jipi “tocacollons”…;P

    No tengo tiempo de preparar mi tesis de defensa contra tu comentario; solo puedo decirte (por ahora, que ya me vengaré más tranquilo e ilustrado), que con el tema del Libro de las Mutaciones te equivocas de plano; no es en absoluto una magufada ni ninguna suerte de adivinación esotérica aunque en principio lo parezca.

    Desconozco si has leido el libro, que en realidad no es de lectura, es de estudio; en él han intervenido numerosos filósofos orientales, y está equidistantemente alejado de la religión y de las magias. Lo que ocurre es que como mucha parte de la filosofía oriental, se asienta en el determinismo de las personas y de todo el cosmos (En ese tiempo aún no se sabía nada de la relatividad ni de la cuántica); en el supuesto escrito devenir de la vida; de lo que en parte soy afín.

    Basado en ese determinismo; pero que solo lo comprende como un inicio, un punto de partida que puede ser modificado por la voluntad, muestra los posibles caminos que se pueden escoger en las diferentes disyuntivas que el ser humano se encuentra a lo largo de su vida, y te indica su corrección o desvarío. Luego cada uno, con su inteligencia y sus inclinaciones escoge el que le venga en gana.

    En esencia es un libro filosófico y benefactor, que parte de la eterna dualidad, el Ying-Yang lo bueno y lo malo; alto-bajo, afuera-dentro; blanco-negro, frio-caliente, etc.; y sus múltiples aleaciones.

    Lo del oráculo sólo es una parte; y su supuesta imposible adivinación se basa en ese mismo determinismo; la persona con sus actos se labra su destino, y sólo con el hecho de tirar unas monedas o palillos muestra esa inclinación de su ser, que puede ser interpretado a grosso modo, pero con una serie de variantes muy grande.

    Si crees en la filosofía occidental, no puedes despreciar la oriental, que no tiene nada que envidiar a Kant y compañía.

    Saludos compañero.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Kike!!!!!!!!!!!!!!!!

    Lo sé, y no en vano creo tener la zona craneal posterior, el collejo, con callo por exceso de toques amistosos en búsqueda de mi silencio, pero nada, no callo ni under the water.

    Sí leido tengo el I King, pero nada estudiado como por ejemplo, el Tao de Lao Tsé o la Bhagabhad Ghita que casi casi, memoricé en su momento, pero da lo mismo, he comprobado ampliamente a lo largo del redondel planetario que da lo mismo, te lanzan los huesos o runas a la cara, con el Tao u el I King e incluso, con el Libro de los Muertos sin cortarse un pimiento, porque ni público ni mensajero en esas zonas, tienen idea de nada, con lo que interpretar queda mucho más amplio y sencillo de aplicar.

    Amigo mío, no es a tí a quien lanzo esta prevenda, mi persona usa técnicas de introspección similares a las que indica el I King pero modernas, las que puedo aplicar por métodos conocidos y experimentados, visión oscura y edición directa de pensamientos límpidos, pensar sin reflexionar e inducir estados a placer por medio de la autosugestión, cosa muy sencilla, pero hacerlo al vecino, cosa mucho más todavía, facilita.

    Desgraciadamente, la explicación o justificación que me das en tu post, es exactamente la misma que dan los de las runas o tarotistas, ellos no te dicen que aciertan, ellos dicen que te dan opciones y tú eliges, siempre eres tú el elector a ojos de todos, y eso es así porque cogen el I King y solo ven adivinación obviando el resto, el I King lo puedes ver en todas las ferias de brujas o tarotistas, para ellos es un libro de conocimiento y posiblemente, no lo hayan leido jamás.

    Ponte en situación y dime si no es lo más probable, que la mayoría de gente que lea el I King o se lo expliquen, entienda algo de lo que indica, porque la verdad es que no importa, el libro rojo de Mao era como maná, todo es malinterpretable pero sobre todo, libros como el de marras, no digo negativo en sí, pero el uso que se da del mismo, la facilidad que ofrece para la manipulación del ajeno, lo terrible que resulta en manos de adolescentes en formación cerebral que no pueden apreciar la verdadera esencia filosofal del asunto, porque son milenios de magia irresponsable y tenemos lo que tenemos por eso mismo.

    Ejemplo es la magia negra, productora de la esclavitud occidental en forma de prostitución en las calles, y es así por la infundada creencia en la magia negra, gracias a ello dan su vida y esencia a manos de animales esclavistas, todo gracias a la inducción y sometimiento por parte de la magia y sus acólitos farsantes, inmensa mayoría en este area humana.

    Ten por seguro que no te incluyo en esa zona compañero, creo que armonicamente usas las cosas que tienes y lo haces sin problemas en zonas del tipo que sean, eres mayorcito y formado, tienes criterio y no eres tonto, con lo que nada que objetar, pero reconóceme que esto del I King es usado, malinterpretado a placer como tantos otros libros interpretables, con intenciones fuenstas y resultados mucho más peores, porque todo se mezcla, desde las creencias en deidades hasta el espiritismo u la cartomancia, todo está en el mismo saco, y sabemos que como la mayoría de esa zona es semianalfabeta o analfabeta funcional, peligro peligro, sobre todo, para quien busque respuestas y lo haga en zonas tontas, habiendo tanto donde encontrar en zonas contrastadas como adecuadas, si bien el I King para los adultos maduros intelectualmente pueda no ser nocivo, para el resto u habitual res de humano, es peligrosísimo, caldo de cultivo para la más absurda orda de aprovechados y caraduras del mundo mundial, y no es idea que me salga del bolsillo, es lo que se ve a diario, los que nada saben y nada valen, tienen a la adivinación como empresa perfecta para su desarrollo..

    Abrazote gordo.

    PD: A días de tener claro si te visito u no este año, se me prepare usted para la ingesta de cervecitas en tertulia, salvaje, porque lo veo muy factible.

  • kike

    Hola Fabio; lo he buscado y encontrado directamente del Emule; veo que tiene pocas fuentes; desde ayer solo me ha bajado un 5%;pero al menos tiene el 100% de fuentes disponible.
    Parece que el origen viene de alguna página que se llama “tusseries”

    Un abrazo, que hace tiempo que no sabíamos nada de tí.

  • kike

    Jipi; podíamos estar debatiendo este tema durante muchos días, ya que en el fondo yace el diferente concepto filosófico de Occidente y Oriente.

    En Occidente prima el principio de causalidad, si bien cada vez se alzan más voces que lo hacen menos preciso ese principio; en cambio el oriental se basa más en la realidad, en los resultados que se observan, que no en lo ideal; se basa en la siempre existente excepción a la regla; lo que para ellos tiene un hondo significado aunque a veces se encuentre un tanto oculto.

    El mismo libro avisa de la necesidad del conocimiento de uno mismo para evitar toda clase de abusos que se pueden producir sin ese requisito; literalmente dice: “No está destinado a gente frívola e inmadura; tampoco para intelectualizantes y racionalistas; si lo es en cambio para pensantes y reflexivos” (Nota del traductor alemán del libro).

    A esas personas reflexivas y sin complejos, “les place meditar sobre su vida, lo que no debe confundirse con el morboso y rumiante cavilar del hipocondríaco”

    No obstante, es reconocido que para nuestras mentes, un tanto cuadriculadas y causalistas hacen falta buenas dosis de pragmatismo para abrirse a ese pensamiento oriental. (Eso me recuerda al famoso aleteo de la mariposa).

    De todas formas a mi humilde parecer este libro como dije está lleno de filosofía de la buena, que puede servir de guía para el recto proceder; y que, para poder ser entendido se manifiesta con sencillos ejemplos; no obstante a poco que se piense te dá para pensar largo y tendido; como pueda ser la siguiente frase:

    “El abismo no se llena hasta rebosar; sólo se llena hasta el borde”.

    Y es que no podía ser de otra forma en un libro que no está escrito por cualquiera; numerosos filósofos han tenido algo que ver en su confección durante muchos siglos, tales como el taoista Lao Tse y Confucio, a quien se le atribuye una de las últimas partes, “Las diez alas”.

    Aunque el tema del oráculo te parezca lógicamente una magufada, te propongo que lo uses en diferentes temas; ya verás como siempre te confirma lo que en tu interior ya imaginabas como lo correcto; a mí nunca me ha fallado, y eso que lo hacía tirando palillos.

    PD: Ya me contarás; las birras ya están a punto. Por cierto, voy a Ibiza, pero en la 2ª semana de Agosto, a darle la paliza a mi amigo ibicenco y a su barca…jijijiji.

  • Mike Fraktl

    Compañero Jipifeliz #68, veo que tienes experiencia en pitonisos y tales lindezes, como tú mismo confirmas, yo nunca he tenido que recurrir ni por obligación ni por voluntad.

    Llegué al libro de las mutaciones por casualidad cuando, en un viaje que me llevó a Alicante, haciendo tiempo para reunirme con un amigo, entré en la McFnc buscando Las Enseñanzas de D.J., supongo tendrás conocimiento y de los siguientes, del primero ya había oido y buscando el segundo lo ví. Total salí de allí con los dos libros.

    En general no lo consulto asiduamente y las veces que lo he usado he tenido desiguales resultados, mis experiencias me las guardo este no es sitio para expresarlas.

    Pero bien cierto es, como dices, que puede mezclarse con otros productos realizados sin fundamentos o con una historia pobre, pero como dice Kike, el Chou I, tiene una historia larga, larguísima. Y cito textualmente:

    [...Durante el período prehistórico chino de Longshan se usaba un método muy rudimentario para predecir el futuro: consistía en quemar el omoplato de una vaca mientras se formulaba la pregunta, las grietas producidas por el calor eran interpretadas según su forma y posición.......] por parte del shaman o como quiera que le llamen.

    Con el paso del tiempo, el método se fué volviendo más elaborado y se convirtió en una especie de ritual… … El descubrimiento de los ocho signos base se atribuye a Fu Hsi (el primer de los míticos “Tres augustos y cinco emperadores”, según Wp.) hace 4500 años, inventor tambien de la cocción, se le atribuye tambien la pesca y la caza, un poco más abajo se puede leer…

    [...En tiempos lejanos, cuando Fu Hsi gobernaba sobre todas las cosas que habían bajo el cielo, miró a lo alto y contempló los espléndidos dibujos de la bóveda celeste, luego volvió abajo la mirada y tomó en consideración la forma de la tierra. Percibió la elegancia que tenían los rasgos característicos de los pajaros y de las bestias y las apropiadas cualidades de sus territorios. Después observó su propio cuerpo y también las cosas lejanas. Y a partir de esto ideó los ocho trigramas con la finalidad de desvelar los procesos que lleva a cabo el cielo sobre la naturaleza y de entender el caracter de cada cosa....

    ....la finalidad de las lineas, enteras y partidas, es la de representar los principios fundamentales de la existencia...

    Yang, cielo; polo positivo; masculino; activo
    Yin, tierra; polo negativo; femenino; pasivo.

    ...]

    Con esto realmente quiero expresar que yo lo veo más como un libro de filosofía, que como “algo” con dotes adivinatorias. Que te ayuda a pensar. Nunca me han interesado ni cartomancias ni demás, en cambio soy asiduo de “la nave de místerio” y no por eso soy creyente de todo lo que hablan o enseñan, y mucho menos me voy a dejar embaucar por alguien con algo más de psiquelogía que sabe perfectamente en el estado que me encuentro y que lo unico que quiere es aprovecharse y ensancharse la butxaca.

    Por cierto yo me quedo con el “Dioscórides”, ¿y tú?

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Mike!!!!!!!!!!!!!!

    Espero que viajes al pasado y te llegue este post, que si lo meto en el día de today quedaría excesivamente Offtópico.

    Vale, queda demostrado que puedes hacerte con la lectura y estudio profundo del I King sin resultar dañado, otros no lo conseguimos tan facilmente, y me pregunto si conoces a mucha gente capacitada para aprecirlo y entenderlo y asumirlo tal cual tú haces, o como Kike hace, usando la zona buena y evitando la magufa o adivinatoria, porque a mi poco humilde entender, es como otras ideas maravillosas de nuestra filosofía que jamás han sido interpretadas bien, como el Tao, sigo sin apreciar en humano ninguno una interpretación adecuada de ningún tema que toque el Tao, sobre todo porque hay que ponerse gafas de visión medieva o feudal, que es cuando se escribió ese asunto, la sociedad actual ha evolucionado en dirección mágica, entender que este libro o cualquier otro filosófico y complicado pueda ser usado en positivo en la sociedad actual, lo entiendo irreal.

    Por cierto, en China no hay casi nadie que conozca el librito y por supuesto, se usa la zona adivinatoria como única herramienta comercial, la intelectual, pobres, la tienen bastante mal en esta época de su historia, pero coñe, es que nunca han vivido época de libertad intelectual o social en esa zona del mundo, cachis, dudo que el pueblo u la gente de a pies, comprenda el I King, jamás.

    Comprendo tu postura con perfección meridiana, entiendo la forma en que logras apreciar este asunto y que no te asuste ni condicione para nada su lectura y estudio, pero ponte en el lugar de alguien como yo por ejemplo, que dejó de estudiar con 15 años y como la gran mayoría de res de humano, eso implica poca base y gran facilidad para ser abducido por la magufería y la ensalada mística incognoscible que nos abruma en estos momentos de era social complicada, en mi caso, la lectura del I King pudo producir tremendos errores de concepción, la interpretción a placer de incomprensiones, produce una sopa de confusión y remezcla de ideas que no ayuda en absoluto al desarrollo personal, porque capacitados para tener una base cultural clásica y luego base intelectual para tener propia carrera académica y encima tiempo para leer filosofía y vivir la familia y estar al día en la sociedad veloz actual, todos no tenemos, y sinó, a mis años que tengo ilusión por conocer y comprender mejor la física de partículas como ilusión personal, no podría si encima me tengo que recordar de carrerilla poetas o filósofos griegos por no comentar los modernos, capacidad intelectual para ello, no poseo ni de coña.

    Otro ejemplo es el Reiki, cosa que sabemos funciona sea por placebo u mecanismos que no conocemos todavía, que si bien parece funcionar, lo que no es tragable es que la explicación venga de “inspiración divina” venida de la introspección profunda de ciertos “maestros” y filósofos que han trabajado el asunto por decenios, a ver, que una cosa exista o esté probada, no implica que pueda ser explicada por bicoca espacial o mística, con lo que toda explicación basada en la imaginación, creo no llega ni a serendipia porque para eso hay que estar en el ajo, si no se es matemático no se puede soñar con una fórmula que solucione las incógnitas, y tampoco creo que por arte de meditación o gran capacidad de genio como pudo ser Lao Tse y otros, con esa costumbre de mezclarlo todo y hablar raro y complicado simbolicamente, no ayudan en absolutamente nada, pues podemos interpretar a Kunt como a Confucio, a placer y sin observar argumento alguno posible, pues entramos en la zona, mágica donde se explican cosas, que entiendo no sabemos todavía.

    Hay ejercicios neurotécnicos o algo así, fallo en lo de la memoria, que autosugestionan y crean visualización similar a la autohipnosis pero controlada, que abren caminitos mentales para lograr semejantes dosis de apertura intelectual como las que pretenden comentar en el I King, es decir, manipular la propia percepción para que los caminos a elegir sean los correctos, pues como todo está en la mente, las técnicas del I King aplicadas a la ciencia cognitiva y neuronal ya existen, deportes mentales y conductuales, ejercicios de visualización para situaciones de máximo estres como las que viven los astronutas, al menos yo he hecho ese tipo de cursillos de autosugestión inducida, y molan de veras, se logra lo mismo que con la reflexión de la lectura interior de libros “especiales” que nos tocan la fibra interna, pero ojo, no hay nada más que educación neuronal, el resto mágico, como parece ya sabes porque pareces listote amigo novedoso, es cosa infundada.

    Nuestro cerebro controla más o menos las situaciones y sabe lo que pasará, es intuitivo y listo aunque por la zona subconsciente, hay trucos para limpiar y dejando la mente vacía que la respuesta sea correcta, como elegir direcciones o destinos sin preguntar, y se llega, pero nada mágico, todo cosa de las neuronas y su costumbre de recorar situaciones, porque ante similares escenarios espera similares resultados, otra cosa es que nuestro “consciente” ande consciente de ello, para eso hay que ejercitar la atención y esas cosas.

    Respecto de tu última pregunta,he mirado en la Wiki que diantres es Dioscórides, malandrín, que me has pillao en renuncio y no me justifico por mi falta de cultura académica, he leido mucho y podría haber sabido qué o quien era eso, pero no, reconozco grandes lagunas intelectuales en mi persona, mala memoria y peor gestión de recursos, así que reconozco que no, que ni de fallo podría rebatir con argumentos a este nivel, me pillaste.

    Me doy por muy satisfecho al apreciar que debates y argumentas con ímpetu y base, al menos a mi persona, siempre que le lances ideas en esta forma, me las tragaré y pensaré y reflexionaré profundamente, no nací con ideas fijas y los argumentos ajenos hacen que varíe mi percepción, trato de evolucionar, y gracias a comentarios y argumentos y explicaciones como la tuya, educo las mías propias, por lo tanto solo me resta despues de semjante ladrillo que no sé si colgaré, ahora me lo pienso, agradecerte la energía utilizada en responderme, de veras compañero digital.

    Abrazote

  • Mike Fraktl

    Jipifeliz;

    Agradezco tus palabras, pues no caen en saco roto y al igual que tú dices de mis palabras, digo yo de las tuyas, pues no hay nada como cambiar puntos de vista y hacernos ver cosas que antes no veiamos.

    Salud compañero, para tí y para tú mascota-amig@

  • Carlos

    Fabulosa esta Foto, increible que haya sido tomada una foto asi, espectacular, eres un gran fotografo/a
    sigue haciendo fotos asi, un saludo fraternal
    Carlos

  • Ccedillo68

    que genial y esto era lo que busco chao y pobres an de estar muy preocupados por alla en Krakatoa.

  • Lorena_lario

    madremia no me ubiera gustado nada etar en el lugar de aquellas personas que se encontraban en la isla de el volcán que  en paz descansen

  • Bryangilmanrique

    no me sirvio de nada

  • Rositafresita_215

    no contiene nada de informacion importante de altitud nada no sirve putos

blog comments powered by Disqus