El cielo deformado: rastros de estrellas sobre el Parque Nacional de los Arcos

Warped Sky: Star Trails over Arches National Park
Créditos de imagen & Copyright: Vincent Brady

El cielo deformado: rastros de estrellas sobre el Parque Nacional de los Arcos
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué le ha pasado al cielo? Pues una especie de deformación del tiempo y una deformación del espacio digital. La  deformación del tiempo se produce porque  esta imagen está tomada en un solo fotograma y en una  exposición de dos horas y media del cielo nocturno. Como resultado, se ven los  rastros de las estrellas . La deformación del espacio se produce porque la imagen es en realidad una  panorámica de 360 grados comprimida horizontalmente para encajar en la ventana del navegador. Mientras la  Tierra giraba , las estrellas parecían  trazar círculos tanto alrededor del  Polo Norte Celeste , a la izquierda, como del  Polo Sur celeste , justo debajo del horizonte a la derecha.

Esta panorámica del  Parque Nacional de los Arcos de  Utah (  EE.UU. ) se captó hace dos semanas durante las primeras horas de la mañana. El primer plano de la imagen está cubierto por la vistosa textura de la antigua piedra  arenisca estratificada. A la derecha está el  Delicate Arch , de veinte metros de altura, y cerca del centro del arco distante de la  Vía Láctea .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    ¡Hola!

    Las estrellas permanecen estacionarias mientras la Tierra gira cada segundo. Las estrellas que vemos en esta bella y artística exposición parecen dejar estelas en un aparente recorrido por la cúpula celeste.

    Acá tenemos el excelente trabajo de un joven astrofotógrafo que hace un hermoso arte con las trazas estelares con una cámara de 360º.
    Pagina del autor: http://www.vincentbrady.com/about.html o https://www.facebook.com/VincentBradyPhoto.

    Tampoco es el único que saca partido a las aparentes huellas simuladas de lo astros y recrea imágenes de arte. (Busquen y hallaran fotos del tema de hoy).
    Jonathan Besler Photo – https://www.facebook.com/JonathanBeslerPhoto

    PD: Me sentí identificado, porque la imagen se obtuvo en el Parque Nacional de los Arcos y mi apellido es “Arcos”. Bueno, solo coincidencia de hoy, por que hay varias cosas con ese nombre.

    Saludos.

  • garcosa

    ¿Donde están?…¿Que los distrae tanto?… ¿Que acaso ya no les atrae esta excelente pagina?
    No cuesta mucho tomarse unos minutos y comentar.
    Estoy mas solo que electrón de hidrógeno.

  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    Estas mas solo que el vacio de Capricornio. Lo siento, solo era otra analogía. Es una excelente imagen para que nadie comente, tal vez deben estar ocupados. Tranquilo, al final del día verás mas comentarios, saludos.

  • garcosa

    Pongámonos votos positivos entre nosotros

  • Saín

    Cómo fotografiar rastros de estrellas. Guía para principiantes.
    http://www.lomography.com/magazine/tipster/2011/06/13/cmo-fotografiar-rastros-de-estrellas-guia-para-principiantes

    Se dice que en la mitología griega Atlas sostiene el cielo, en esta imponente visión el cielo nocturno meridional parece apoyarse en una montaña a medida que gira alrededor de un pico nevado. En la imagen quedaron registrados los rastros arqueados de la estrellas junto a la salida de la Vía Láctea vista a la izquierda y la puesta de las Nubes de Magallanes. Rastros estelares a 6 mil metros de altura.
    http://2.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/Sl4BvLhRzUI/AAAAAAAAEcc/PCMS85i5FvU/s1600-h/polo_sur_ojos_del_salado_brunier.jpg

    Salud.

  • Saín

    Se dice que en la mitología griega Atlas sostiene el cielo, en esta imponente visión el cielo
    nocturno meridional parece apoyarse en una montaña a medida que gira alrededor de un
    pico nevado. En la imagen quedaron registrados los rastros arqueados de la estrellas junto
    a la salida de la Vía Láctea vista a la izquierda y la puesta de las Nubes de Magallanes.
    Rastros estelares a 6 mil metros de altura.

    http://2.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/Sl4BvLhRzUI/AAAAAAAAEcc/PCMS85i5FvU/s1600-h/polo_sur_ojos_del_salado_brunier.jpg

    Salud.

  • Saín

    Guía para principiantes. Cómo fotografiar rastros de estrellas.
    http://www.lomography.com/magazine/tipster/2011/06/13/cmo-fotografiar-rastros-de-estrellas-guia-para-principiantes

    Saludos.

  • Saín
  • Saín
  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    Excelentes imágenes, gracias Saín.

  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    Cuando veo este tipo de imágenes, me imagino cuán afortunados habrán sido los astrónomos de siglos pasados al ver el cielo totalmente despejado y estrellado. Hoy en día, es un lujo ver tan solo unas estrellas, saludos.

  • Sa Ji Tario

    No solo los antiguos tenían esa suerte. Cuando muy chico y veía la Bolsa de Carbón perfectamente definida, las nubosidades de Eta Carina y Mel 111 próximo a ella, a ojo desnudo pude localizar M 41 y Omega Centauri y otros, luego vino la polusión y ¡¡Chau cielo !!. Por otro lado, a Garcosa que no se sienta deprimido hubo épocas en que no aparecía ningún comentario, solo es cuestión de hacer Záping en las páginas de años anteriores y verá

  • Sa Ji Tario

    De allí viene G, Arcos (a) Garcosa?, pues menudo monumento natural para el apelativo

  • garcosa

    Confucio: “Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes.”

  • Ernesto

    Hay 33 votos positivos para a imagen de hoy…

  • Sa Ji Tario

    Hubo un tiempo en que me tocó a mi sostener los comentarios y fue Sain quien pidió que no me dejaran solo, tenía la posibilidad de insertar los enlaces que a mi leal saber consideraban justos y no me desanimé, aún estoy vivo, saludetes

  • Sa Ji Tario

    Frates 10,00 hs de Argentina y no hay imagen editada de APOD, va esta para desayuno
    Cosmic Microwave Mapa Remolinos Indique Inflación
    Crédito de la imagen: BICEP2 Colaboración , NSF , Steffen Richter (Harvard)
    Explicación: ¿El universo se someten a una época temprana de expansión extremadamente rápida? Dicha época inflacionaria ha postulado para explicar varios atributos cósmicos desconcertantes como por qué nuestro universo parece similar en direcciones opuestas . Ayer, los resultados fueron puestos en libertad que muestra una señal esperada de fuerza inesperada, reforzando una predicción de la inflación que los patrones específicos de polarización deberían existir en el fondo cósmico de microondas de radiación la luz emitida hace 13,8 mil millones años como la primera vez que el universo se volvió transparente . Llamado polarizaciones en modo B , estos patrones de remolinos temprana se pueden atribuir directamente a apretar y estirar los efectos que la radiación gravitatoria tiene sobre los electrones de emisión de fotones. Los sorprendentes resultados fueron descubiertos en los datos de la imagen del fondo de Cosmic extragaláctica Polarización 2 ( BICEP2 ) observatorio de microondas cerca del Polo Sur. BICEP2 es el plato montado en el edificio, la foto de arriba a la izquierda.Observe cómo los vectores de polarización negros parecen girar alrededor de los picos de temperatura de color en el recuadro de mapa de microondas del cielo . Aunque estadísticamente convincente , las conclusiones probablemente seguirá siendo controversial, mientras los intentos de confirmación se hacen con observaciones independientes.(loe enlaces correspondientes en APOD.org)

  • Saín

    OBSERVATORIOS ESPACIALES HERSCHEL Y PLANK
    Radiación infrarroja y Fondo Cósmico de Microondas (CMB)
    http://www.coitt.es/res/revistas/04c%20Radiacion.pdf
    Salud.

  • garcosa

    ¡Hola!

    Habilidad y tremendo esfuerzo de los humanos con la tecnologia creada, se da maña por conocer origen del universo. Este gran descubrimiento confirmaría la teoría de creación del universo por el Big-Bang

    Estos revolucionarios resultados procedían de observaciones hechas por el telescopio del Polo Sur BICEP2, que captó un débil resplandor dejado por el Big Bang.

    Los astrofísicos llevaban décadas esperando este momento y los datos han llegado desde el radiotelescopio BICEP2 en el Polo Sur. Un equipo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, en EE UU, anuncia hoy tres grandes descubrimientos relacionados: la primera prueba directa de que existen las ondas gravitacionales predichas por Einstein, la ansiada evidencia de la inflación cósmica y la apertura de una vía para unificar las fuerzas fundamentales de la naturaleza mediante la gravedad cuántica.

    El trabajo ofrece nuevas pistas sobre las preguntas más básicas: ¿Por qué existimos? ¿Cómo empezó el universo?

    Primera evidencia de la inflación cósmica y las ondas gravitacionales
    Los físicos acarician el sueño de una teoría unificada
    http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-fisicos-acarician-el-sueno-de-una-teoria-unificada.

    Saludos.

  • garcosa

    Off-topic:

    A la noche tenemos conjunción Luna – Marte – Spica (0,69 UA) y Spica (262,18 años luz), en Virgo.

    Movimientos de Marte para el 2014

    Directo: Hasta el 28 de Febrero.
    Estacionario: Cerca de la estrella Spica hasta el 2 de marzo.
    Retrógrado: desde el 3 de marzo hasta el 17 de abril.
    Queda estacionario por un par de días antes de iniciar un rizo que lo eleva hasta la Eclíptica antes de reiniciar su movimiento directo. (movimiento retrogrado: http://www.youtube.com/watch?v=2ysYVnnHT-0)

    El planeta Marte se acerca
    http://spaceweather.com/

    Abajo toma con Starry night de la conjunción cercana de la Luna-Marte-Spica.

  • Sa Ji Tario

    En una tarde, antes de las reuniones del ACDA, conversábamos con el ingeniero Héctor y otros, y conjeturábamos sobre las ondas gravitacionales teorizadas y aún no descubiertas. Una de las proposiciones era que al generarse en el centro galáctico dicha onda, inducía a cierta distancia una forma antagónica y esta a su vez generaba otra de sentido contrario y así sucesivamente hasta que la onda (o marea) sale de la galaxia. Esto se tomaba como figura de un ejercicio de física de la escuela secundaria donde se tendía una fina cuerda horizontal donde se colgaban con hilos, aspas en forma horizontal más o menos paralelas a la cuerda y separadas a una distancia que no recuerdo. Al hacer girar la de un extremo esta inducía un giro contrario a la segunda y esta otra vez un giro contrario a la tercera que se equiparaba a la primera. Entonces, se observaban giros y contragiros en forma alternada.-
    Observen Uds. la imagen del ángulo superior derecho de la imagen del día y verán lo que estoy exponiendo y que recién hoy la puedo “ver” (dos núcleos vecinos giran en sentido contrario), saludetes

  • Pingback: .La noche oculta el mundo.()

El 17 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Anaglifo del sitio VIP del Apollo 17
día anterior, sábado, 15 de marzo

  <     <     <       lunes, 17 de marzo       >     >     >  
Los remolinos del mapa de microondas cósmicas indican inflación
día siguiente, martes, 18 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8137 fotos