Síguenos también por Twitter o por Facebook

El Remanente de la Supernova de Tycho

por Créditos: X-ray: NASA/CXC/SAO; Infrared: NASA/JPL-Caltech; Optical: MPIA, Calar Alto, O. Krause et al.
«
El Remanente de la Supernova de Tycho
»

¿Qué estrella creó este inmenso hongo?

La representación de aquí arriba es la mejor imagen en múltiples longitudes de onda en la actualidad del Remanente de la supernova de Tycho, el resultado de una explosión estelar registrada en primer lugar hace más de 400 años por el famoso astrónomo Tycho Brahe . La imagen de arriba es una composición de una imagen en rayos X tomada por el Observatorio Orbital en Rayos X Chandra, una fotografía en infrarojo obtenida por el Telescopio Espacial Spitzer, y una imagen en el óptico tomada con el tlescopio de 3,5 metros de Calar Alto situado en el sur de España.

La nube de gas en expansión está extremadamente caliente, mientras que pequeñas diferencias en la velocidad de expansión  le dan a la nube una apariencia hinchada.

A pesar de que nadie está seguro de qué estrella creó SN 1572, una estrella llamada Tycho G, demasiado débil para que sea fácil de reconocer aquí, está siendo estudiada como la posible progenitora.

Encontrar los restos de la progenitora del remanente de la supernova de Tycho es especialmente importante porque la supernova ha sido recientemente identificada como de Tipo Ia.

El pico del brillo de las supernovas Tipo Ia se considera bien comprendido, haciendo que estas sean bastante valiosas para calibrar como nuestro Universo atenúa los objetos distantes.


  • Alain

    y además me llevo el #50, jeje

  • Alfonso

    No,Alain, el que digo está a 35 Kms. al norte de Pau, y no me lies.(jajaja)

  • Silvia

    Veo un nuevo neologismo DESCOLOGADO = dícese del que se va a colgar y no encuentra dónde… Bueno, si Kike o Alfonso iban a recopilar los neologismos del foro, creo que te vas a llevar la marca….

    Gracias por la recomendación, los periodistas que hicieron el reportaje parecian majos, pero la forma de trabajar hace que las tergiversaciones sean corrientes, pues grabaron cerca de dos hors de filmación, para luego montar ¿tres minutos! de programa… así con el corta pega y selecciona se puede cambiar cualquier cosa… En fin, cuando lo veamos ya comentaremos…

    Respecto a la foto del día, a mí me recuerda más a unas “chuches” que se venden pegajosas y muy coloristas: frambuesa, mora, menta… dan ganas de ponerse a chuparlo… bueno hoy vamos por lo superficial, que estoy cansada y no tengo ganas de meterme con el Hidrógeno y compañía…

    Besos y saludos a tod@s.

  • Alain

    Vaya una lince… y yo que pensaba que nadié se había percatado, tenía que llegar la Profe…jopeta!

  • Alain

    Zubeneschamali y zubenelgenubi, no, no me sentó mal la natilla… son los nombres de las estrellas más brillantes de Libra (la mía), ya se divisan, y a estas horas, poco falta para los calores…

    Vengo de acompañar Frida del excusado (toda la huerta valenciana) aun hace fresquito, es agradable.

    Inmensa la diferencia de polución luminica de ahora a cuando, mozos volvíamos en autostop de noche, después de visitar a las guapas del pueblo de al lado, y veíamos las luces de los coches reflejados en las nubes o en el mismo paisage a kilometros de distancia, inmensa también la cantitdad de circulación, aunque todo el mundo nos recojía (lo bueno de los pueblos) casi siempre hacíamos todo el camino a patita, ahora muchos coches y poco autostopista, todo Autopista, coches que ni los ves llegar ni pasar y luz a hacerte llorar de dolor de iris y pupila juntados con el blanco sanginolento, así quien te va a parar si te pareces al avatar de Alex.

    Bonne et trés peu illuminée nuit.

  • Ernesto

    Amigo Alain (Vincent), los tiempos de poca contaminación lumínica son muy añorados, recuerdo haber podido ver día tras día muy claramente la Vía Láctea a simple vista. Me alegro por tu participación en el foro, veo que ya estás en segundo lugar en cuanto al número de comentarios hechos en los últimos 30 días, espero sigas aquí por mucho tiempo.

    Saludos

  • Alain

    Hola Ernesto, hoy de debo haberme quitado el sueño, me palpita el corazon, ¡¡¡Tan pesao soy!!!

    Antes de apagar, recordé que llevo todo el día mandando comentario tras comentario y siempre queriendo saludar y animar a un compañero;

    Odiseo, aquí faltas, pero lo primero la salud, cuidate los ojitos, eso organos que son un poco más útil que el apendice (o los juanetes).

    Y me quedo anonadadooooo, ¿alguien lleva un control, en serio?

    Hasta mañana, y gracias por tu muy caluroso mensaje.

  • Ernesto

    Seguro, Alex lo hace, bueno, el sistema tiene contadores que se actualizan automáticamente y los resultados los puedes mirar en el enlace Top10 al final de la página.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo RiocardRC, es la primera noticia que tengo de que me mandases un e-mail, no se que habrá pasado pero todo lo filtra el administrador de la página que, normalmente me lo pasa todo y todo lo suelo contestar, lo indagaré.

  • RicardRC

    El concepto de estrella invitada es muy acertado, pues una supernova no ha dejado de ser una estrella, a la vez que se la puede considerar invitada, ya que se puede vislumbrar desde orizontes que no le pertenecen…

    muy poético el asunto

  • RicardRC

    dije que una supernova no ha dejado de ser estrella por el hecho de que es la misma materia y energia que anteriormente formaron un solecito la mar de rechonchón, no porque continue estando igual, eh? XDDD lo digo para esclarecer confusiones que yo me creo solito

  • soseras

    Me alegra que le pusieran a una supernova el nombre de Tycho. Estuve en la isla de Ven en Suecia visitando el observatorio subterráneo de Tycho Brahe y me trae muy buenos recuerdos.

  • http://exoticpetsforsale.biz/ exoticpets

    aparecen multitud de estrellas en ellas, solo que no dicen si alguna es la enana blanca responsable de la nebulosa, podría ser cualquiera