Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

El Remanente de la Supernova de Tycho

por Créditos: X-ray: NASA/CXC/SAO; Infrared: NASA/JPL-Caltech; Optical: MPIA, Calar Alto, O. Krause et al.
«
El Remanente de la Supernova de Tycho
»

¿Qué estrella creó este inmenso hongo?

La representación de aquí arriba es la mejor imagen en múltiples longitudes de onda en la actualidad del Remanente de la supernova de Tycho, el resultado de una explosión estelar registrada en primer lugar hace más de 400 años por el famoso astrónomo Tycho Brahe . La imagen de arriba es una composición de una imagen en rayos X tomada por el Observatorio Orbital en Rayos X Chandra, una fotografía en infrarojo obtenida por el Telescopio Espacial Spitzer, y una imagen en el óptico tomada con el tlescopio de 3,5 metros de Calar Alto situado en el sur de España.

La nube de gas en expansión está extremadamente caliente, mientras que pequeñas diferencias en la velocidad de expansión  le dan a la nube una apariencia hinchada.

A pesar de que nadie está seguro de qué estrella creó SN 1572, una estrella llamada Tycho G, demasiado débil para que sea fácil de reconocer aquí, está siendo estudiada como la posible progenitora.

Encontrar los restos de la progenitora del remanente de la supernova de Tycho es especialmente importante porque la supernova ha sido recientemente identificada como de Tipo Ia.

El pico del brillo de las supernovas Tipo Ia se considera bien comprendido, haciendo que estas sean bastante valiosas para calibrar como nuestro Universo atenúa los objetos distantes.


  • http://observatorio.info Alex Dantart

    Tengo que decir que anoche Qfwfq y yo estuvimos hablando sobre “puffball”, la palabra inglesa que define la forma de este remanente en el texto original.

    “puffball” significa bejín, o comúnmente llamado “pedo de lobo”, pero después del “cachondeo” del “Capullo” del otro día, había reticencias para ponerla. Al final decidimos poner simplemente “hongo”, ya que es una palabra suficiente descriptiva para la forma de este remanente.

    Como siempre los ingleses haciendo alarde de sus rarísimos adjetivos para las formas de los cuerpos celestes. Aquí somos más simples, “hoygan!”, y con un simple “hongo” nos conformamos para definir su morfología.

    ¿ Os imagináis si hubiera puesto “Qué estrella creó este inmenso pedo de lobo” ?

    A mi me parece más una espora, por cierto ;)

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    BUenos días amig@s.

    Sugestiva imagen tenemos hoy que, por lo que representa, como nos dice Qfwfq en la traducción, las supernovas del tipo Ia son muy valiosas en diversos sentidos, y, aquí se destaca el de calibrar como nuestro Universo atenúa los objetos distantes por el pico de brillo que las caracteriza.

    Ahí tenemos el resultado de una explosión violenta ocurrida hace más de 400 años, con la que ciertas estrellas acaban sus vidas; se les da la designación de estrella variable SN. En una explosión de supernova, la estrella puede volverse más de mil millones de veces más brillante que el Sol, y su brillo puede superar a la de toda la galaxia en la que se encuentra durante semanas.

    No obstante, la luminosidad óptica representa sólo el 0,01% de la energía liberada en la explosión. La mayor parte de la energía emerge en forma de neutrinos y el 1% en energía cinética del gas expulsado. La última supernova observada en nuestra Galaxia fue en 1604 (la estrella de Kepler), aunque la supernova 1987A en la Gran Nube de Magallanes alcanzó un brillo visible a simple vista. Sin embargo, se espera que exploten dos o tres supernovas cada siglo en una galaxia espiral típica como la nuestra, lo que sugiere que muchas deben haberse perdido por la obsorción de la luz por el polvo del plano galáctico.

    Las supernovas se clasifican en Tipos I y II, mostrando el último tipo hidrógeno en su espectro, mientras que el espectro de una supernoca de Tipo I no muestra hidrógeno. Existe otra subclasificación en Tipos Ia, Ib y Ic de acuerdo a otros detalles del espectro.

    Las supernocas del Tipo Ia (como la de arriba) alcanzan una magnitud máxima de alrededor de -19, mientras que las de Tipo Ib y Ic son unas 1,5 magnitudes más débiles. Las de Tipo II tienen un rango más amplio de magnitudes en el pico, aunque en promedio son similares a a los Tipos Ib y Ic, y por tanto están concentradas en los discos de las galaxias espirales. Las supernovas de Tipo I ocurren entre las estrellas viejas de la Población II, ya que se encuentran en las galaxias elípticas y en los halos de las espirales.

    Las supernovas de Tipo I se cree que se deben a la explosión de una enana blanca en una binaria como resultado de la caída de material sobre ella desde su estrella compañera. Cuando la masa de la enana blanca supera finalmente el límite de Chandrasekhar, desarrolla una combustión del Carbono y explota, eyectando alrededor de 1 masa solar.

    Las supernovas del Tipo Ib y Ic se piensa que son el resultado del colapso de los núcleos de estrellas masivas que han perdido sus elvolturas de hidrógeno, bien por medio de un viento estelar o bien por la transferencia de masa a una compañera en una binaria. Los Tipos Ib y Ic presentan diferencias menores en sus espectros, indicando diferentes composiciones de las estrellas progenitoras, que son probablemente estrellas Wolf-Rayet desprovistas de diferentes cantidades de sus capas externas. A pesar de su clasificación, las supernovas del Tipo Ib y Ic están más estrechamente relacionadas a las del Tipo II que a las del Tipo I.

    Las supernovas del Tipo II surgen de la explosión de estrellas de más de 8 masas solares. Las reacciones nucleares cesan una vez que el núcleo de la estrella está constituído por hierro y elementos pesados, porque estos elementos no pueden quemarse para producir energía. Las estrellas colapsan entonces bajo su propia gravedad, alcanzando densidades tan altas, que los protones y electrones se combinan para formar neutrones, produciendo una estrella de neutrones o incluso un agujero negro, si la degeneración de los neutrones no es capaz de frenar la inmensa fuerza gravitatoria.

    La formación de una estrella de neutrones hace que las capas externas de materia reboten violentamente. En este proceso la mayor parte de la envoltura de la estrella original, consistente en varias masas solares, es eyectada a velocidades de hasta 20.000 Km/s.

    Esa nebulosa difusa de ahí arriba consiste en los restos de las capas externas de la estrella que fueron nexpulsados hacia el espacio por la explosión supernova, junto a la materia interestelar barrida por dicha explosión. En su momento, la velocidad de expansión fue una buena fracción de la velocidad de la luz. Estos remanentes de supernovas son intensas fuentes de rayos X y de ondas de radio (radiación sincrotrón). Los remanentes de supernova pueden clasificarse en remanentes con envoltura, como Cassiopeia A, o en pleriones, como la Nebulosa del Cangrejo. Se piensa que los pleriones son energetizados por un púlsar central.

  • http://jotarp.org jotarp

    Pues a mi me parece una pizza. Una en la que se han pasado con el orégano.
    Hasta se ve el tomate sobrarse por la izquierda y la llama azul del gas que la está haciendo por la derecha. ;)

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Después del comentario genérico de las supernovas, parece adecuado dejar, aunque sólo sea un apunte rápido, el dejar otro más específico sobbre la estrella de Tycho que es, precisamente, esa supernova que podemos ver arriba y situada en Cassiopeia que apareció en noviembre de 1.572 y que fue estudiada por Tycho Brahe.

    La magnitud máxima fue de -4, y la estrella permaneció visible hasta abril-mayo de 1.574. La curva de luz revela que se trataba de una supernova de Tipo I (en la subclasificación Ia). La radiofuente 3C 10, una débil nebulosidad en el óptico, y una débil fuente de rayos X constituyen el remanente de arriba que se sitúa a unos 8.000 a.l.

    De todas las maneras, el estudio de las supernovas es fascinante, y, sin lugar a ninguna duda, la fábrica de los elementos complejos del Universo. En las estrellas está el origen de todos los elementos de la Tabla periódica de elementos naturales desde el Hidrógeno número 1 hasta el Uranio número 92, a partir de ahí están los elementos artificiales llamados transuranicos y relativamente estables con números atómicos en torno al 114, se cree que existen más allá de los elementos transuránicos y que aún no han sido observados por las dificultades prácticas en sintetizarlos en vez de por su inestabilidad.

    La existencia de los elementos transuránicos se debe a la estabilidad asociada al cierre de una capa de protones o neutrones que ocurre para los numeros mágicos. Se predice que el número 114 es un número mágico de protones y que el número 184 es un número mágico de neutrones.

    Como siempre me pasa, me desvío del tema, de una cosa me paso a la otra y sin que me de cuenta puedo llegar a cualquier parte.

    Hasta luego.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Muy ocurrente, ha conseguido la sonrisa de la mañana. Sin embargo, el aspecto que tiene el material del centro…no aconseja que nos la comamos.

    Un saludo jotarp

  • Sergio

    Buenos dias a todos, pues como ya sabreis Alex y compañia, pedo de lobo es un tipo de seta (me parece que hongo no es, pero vamos tres cuartos de lo mismo), que hubiese estado de perlas para la definición (aunque la vuestra es mas acertada creo yo ya que la forma puede ser de mil hongos o setas, ami en especial me recuerdan a los níscalos, por el borde mas colorido como en resaltación y por el medio mas oscuro de la endidura del propio níscalo). Por cierto, que colorido mas RETRO!!! XD se ve que las supernovas son coquetas XD.

    PONGO AQUI ESTE LINK PORQUE CREO QUE ES DE IMPORTANCIA PARA MUCHOS DE USTEDES.
    http://www.ondacero.es/OndaCero/noticia/Descubren-Egipto-una-camara-funeraria-mas-3000-anos/5219486/ws

    Venga que solo nos queda un 78% del tesoro egipcio por descubrir…. casi como el cosmos jajajaaj.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!

    Remezcla interesante de dos pasiones personales, lo cósmico y lo estomacal, cuantas veces he soñado en encontrar una seta de dimensiones siderales, lástima que la de hoy sea incomestible.

    Es un “pet de llop”, o sea, un “pedo de lobo”, que nada tiene que ver con un “cuesco de monja” o similares denominaciones de cosas o seres, vamos, que las setas miles hay, pero la variedad o especie o familia denominada “pedo de lobo”, salvo para los de ciudad o criados muy alejados de la naturaleza, bien conocida, ¿quien no ha jugado de niño con un pet de llop?

    Que sirva de acción para recordar que no hay idioma ninguno en este pais que no tenga en su seno lingüístico una denominación popular de esta seta u hongo, que esa es otra cosa, la diferencia estre seta y hongo es mínima, conformada por la forma del organismo, y exactamente el “pedo de lobo” es parecido a lo que vemos, porque carece de tronquito y solo podemos observar el “globo” que la conforma, si casualmente rozamos o golpeamos ligeramente esa seta, expulsa un gas verduzco y maloliente que da tremendo asco, similar a lo que se supone sería olerle el culo a un lobo en día de tripa suelta, horrendo.

    No es lo mismo un “grano” de arena de playa que un “grano” de adolescencia en viernes tarde, como no es lo mismo una seta u hongo que un pedo de lobo, expresa magnificamente la idea denominar con mayor exactitud la forma que observamos y sus características, con lo que probablemente si rozáramos este remanente de supernova, expulsaría tremendo chorro de gas verduzco de insoportable olor por las dimensiones, digo yo que ese sería el verdadero sentido que el autor diole a la imagen.

    Estas cosas sirven para eso, no solo vamos a aprender un poco más de las supernovas en este día, también un poco de micología sencilla ayudará, no vaya a ser que confundais en el campo a todo hongo visible, hay varios millones de especies tan solo en zona cálida, si sumamos a esos hongos u setas los que habitan en nuestro cuerpo y en el resto de sistemas, digamos que sin ellos dificilmente sobreviviríamos unas horas, así que denominarlos en conjunto como algo similar produce confusión, o puede producirla.

    La próxima salida al monte, buscad una seta parecida al remanente de Ticho, si al darle patadita escupe polvito, pedo de lobo, inconfundible.

    En las celebraciones, la gente a veces usa de “matasuegras” para la diversión personal y pitorreo ajeno, los más politicamente correctos, ¿¿Como llamereis a ese aparato de soplar??

    Ante la duda de que término usar para la explicación de algo, recordemos a Cela y a Lázaro Carreter, que para eso pasaron la vida enseñando al resto a como usar ese tan lindo y expresivo lenguaje que tenemos, porque si el objeto de la redacción tiene una forma o palabra mucho más exacta y precisa, digo yo que usarla sería lo más adecuado, aunque tan solo el debate y precisiones al respecto, servirán para la cimentación más profunda de la idea.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    Bejín o pedo de lobo, estoy seguro que los señoritos de la NASA no hubiesen puesto semejante nombre si fuese equivalente en su idioma. Puffball es bola hinchada a secas, el idioma inglés como siempre tan práctico y onomatopéyico.

    La imagen de hoy me parece impresionante por la tremenda profundidad que se ve en ella. La sensación de esponja en relieve flotando desprendida del lecho marino es total. Otros objetos celestes parecen planos, este no, se ve claramente como una pelota deshilachada. Y aquí estamos nosotros, viendo lo que vio Tycho Brahe hace más de 400 años, y sabiendo que es lo que vemos. Para que luego digan que no avanzamos.

  • Alfonso

    Cuándo antiguamente se referían los cultos de este país,
    a “la flema inglesa”,me quedaba “descolocado”;ahora
    con vuestro pequeño debate lo comprendo bastantemente.
    Saludos.

  • kike

    Alex; leyendo tu comentario, tengo que admitir que lo de traducir no es ni mucho menos fácil; aunque de inglés conozco muy poco, comprendo que algunas palabras son literalmente intraducibles. A partir de ese hecho incuestionable, el traductor debe echar mano a sus conocimientos, no ya solo del inglés, si no también del castellano o español; ya que nuestro idioma tiene vocablos para todo lo que se tercie, pero muchas veces es dificil hallarlos por su gran riqueza. Si a eso le añadimos la diferencia tan grande de la mentalidad anglosasjona con la nuestra latina, hay veces que para que el lector comprenda perfectamente lo que se quiere decir, el traductor se tiene que quebrar la cabeza con solo una palabra algunas veces. Así que os felicito, porque soleis dar el sentido correcto a la mayoría de las palabras.

    No obstante, al no poner lo del “pedo”, habeis desaprovechado un día de los más divertido…..;P

  • kike

    Por cierto Alex; gracias por aceptar mi sugerencia sobre el aviso de los comentarios el otro día; no te las dí en su momento por haber algo más importante. Veo que eres sensible a los pareceres de los comentaristas, lo que sin duda es de agradecer.

  • Haplo

    Solo dar un aplauso muy grande a ti Alex y a todos los demás colaboradores y traductores de la página. Como decís el traducir no es meter el “Translator Pro”, y hala… todo vale.

    Como se ha dicho se necesitan tantos conocimientos de la lengua a traducir como de la lengua destino, por esos giros tan raritos que tienen los ingleses. Lo dicho, un caluroso aplauso a todos los colaboradores de la página :)

  • kike

    Sergio, hablando de níscalos, creo que se parece más a una seta que sale poco antes del níscalo, y que en Mallorca se denomina “La mare del esclatasang”, ya que cuando aparece, al poco tiempo salen los níscalos. Su apariencia es mucho mayor respecto a la imágen que el níscalo, ya que tiene una superficie morada.

    A ver que opina Jipi, que es un verdadero experto en hongos.

  • marta

    Hola. Buenos dias. Me parece que Alex y Qfwfq han hecho justamente eso que dicen no querían hacer…(risillas), es decir, polemizar y dar salsita a este guiso setero…A mi la imagen me recuerda más a una ameba gigante o ser unicelular. Es muy colorista y cómo dice Qfwfq con mucho volumen y brillo de apariencia gelatinosa. Que tengais un buen día y besos. Hasta luego.

  • http://segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    En el año 1572, el astrónomo danés Tycho Brahe observó y estudió la aparición súbita de una luminosa “estrella nueva” en la constelación de Casiopea. Ahora conocida como remanente de la supernova de Tycho, con ello destruyó el mito de que las estrellas no cambian.

    El primer reporte escrito de la nueva estrella lo realiza el astrónomo Wolfgang Schuler, en Wittenberg, Prusia, el 6 de Noviembre de 1572. Al día siguiente la observan y registran Hainzel de Augsburgo y Lindauer en Winterthür, Suiza. Maurolycus en Messina, Italia, escribe sobre este hecho el 8 de noviembre y al día siguiente, Cornelius Gemma la denomina “la nueva Venus”. Tycho la denominada “nova Stella” y los chinos “Ko Sing”, “Estrella Invitada” o “Estrella Huésped”. Ya para marzo de 1574, la estrella nueva desapareció de la vista.

    Sus observaciones confirman que la supernova es de la clase Ia. A esta conclusión llegan los investigadores al realizar análisis del espectro de la luz, Estas supernovas son creadas por la explosión de densas estrellas que muestra signos de silicio y no de hidrógeno.

    Las supernovas tipo Ia muestran prácticamente la misma luminosidad intrínseca y por eso son usadas como “reglas cosmológicas” para medir distancias.

    El estudio de esta supernova, ha aproximado a los investigadores en el conocimiento del origen de los rayos cósmicos, que es uno de los enigmas pendientes.
    “Con sólo un objeto involucrado, no podemos declarar con confianza que las ondas de choque de las supernovas sean la fuente primaria de los rayos cósmicos, lo que hemos hecho es presentar evidencia sólida de que la onda de choque en por lo menos un remanente de supernova sí ha acelerado núcleos a energías correspondientes a la de los rayos cósmicos”. John P. Hughes de la Universidad Rutgers en Piscataway, New Jersey.

  • Haplo

    Pues a mí la supernova de Tycho me recuerda a una pompa de jabón en expansión, con sus colores iridiscentes reflejándose en su superficie…

    Cuando la enana blanca explosiona en el espacio, su compañera deja, repentinamente, de notar la influencia gravitatoria de la moribunda, saliendo despedida según la dirección tangencial que llevase en esos momentos a grandes velocidades (si es que consiguió sobrevivir al cataclismo.

    En cuanto su curva de luminosidad, el máximo de la curva se produce con la radiación energética del Ni-56, que poco a poco va decayendo en Co-56 en la parte intermedia de la curva, decayendo el cobalto, a su vez, en Fe-56 en la parte final de la curva de emisión lumínica de la estrella. Esta curva tan característica es la que hace que las supernovas Ia sirvan como calibradores de distancias enormes en el universo.

    “En la Vía Láctea, el candidato más conocido para este tipo de supernova es IK Pegasi (HR 8210), localizado a una distancia de tan sólo 150 años luz. Este sistema binario está formado por una estrella de secuencia principal y una enana blanca, separadas únicamente por 31 millones de km. La enana tiene una masa estimada en 1,15 veces la masa solar.Se piensa que pasaran varios billones de años antes de que la enana blanca llegue a la masa crítica necesaria para convertirse en una supernova de tipo Ia”

    Este último párrafo está sacado de la wikipedia buscando información sobre las candidatas cercanas a nosotros a explosionar de esa forma. Cómo y de qué manera nos afectaría un tipo de exp’losión de este tipo tan “cerca de nosotros” es algo a lo que deberemos esperar para conocer, como la mayoría de secretos del Universo.

    Saludos

  • Alfonso

    Te has ganado a pulso el sillón “P” que está vacante
    en la Academia de la Lengua.

  • http://meneame.net/story/remanente-supernova-tycho meneame.net

    El Remanente de la Supernova de Tycho…

    La representación de aquí arriba es la mejor imagen en múltiples longitudes de onda en la actualidad del Remanente de la supernova de Tycho,el resultado de una explosión estelar registrada en primer lugar hace más de 400 años por el famoso astró…

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    En la imagen Casco de Thor intercambiamos opiniones respecto respecto a las características de lo se denominaba una nebulosa en el texto que acompaña a la fotografía.

    La Supernova de Tycho de hoy comparte con la anterior la forma globular, así que me ha provocado analice nuevamente lo considerado y buscado encontré la siguiente imagen, en la que se puede apreciar que la esfera está formada por hidrógeno alfa en lo visible y atómico en lo invisible, con algo se oxígeno en campos separados, en su interior nada, no existe remanente alguno al que se le pueda atribuir responsabilidad originaria en su formación.

    Invito a que la observes en cdsarc.u-strasbg.fr/viz-bin/vizExec/.show?V/127A&G227.1%2B00.5

    Por ello, es que considero la esfera se forma a partir de los elementos del medio.

  • Haplo

    Qué tal León,

    Si con que se forma con los elementos del medio, te refieres a que no hubo estrella que eyectase sus capas al exterior y que son las que podemos ver, no puedo estar de acuerdo contigo. Si no es así es que te he entendido mal.

    Como tal nebulosa planetaria, se trata de las capas lanzadas al exterior de una estrella de masa pequeña-media, que se ha convertido en una enana blanca tras pasar por la rama asintótica gigante del diagrama HR. Sus formas son muy regulares y casi esféricas en la mayoría de los casos, aunque muchas tienen formas bilobulares (vamos, en forma de pesas de gimnasio).

    El hecho de que no se distinga la enana blanca no quiere decir que no exista, sino que debido a su bajo brillo son muy difíciles de detectar. En este caso creo que debemos dar por bueno las teorías de los científicos, entendiendo como teoría la hipótesis contrastada por los hechos observados de una u otra manera (visible, infrarrojo, espectroscopía, etc)

    Como hipótesis de trabajo puede estar bien el considerar que el medio circundante, sin más, es el que produce el fenómeno, pero eso hay que contrastarlo mediante el método científico, que en este caso nos lleva a considerar a PHR0719-1222 como nebulosa planetaria y no una nebulosa donde están naciendo estrellas, gracias a los datos y observaciones obtenidas de esta nebulosa.

    Pero bueno, hasta que no vayamos allí y comprobemos su naturaleza, siempre nos quedará la duda ¿no? ;)

  • Haplo

    Solo un inciso al comentario anterior. Donde hablan de “billones de años” me imagino que será una traducción literal del inglés donde un billón expresa los miles de millones, con lo que la traducción correcta sería que se piensa que pasarán varios “miles de millones” de años para que se produzca.

    Hoy andamos a la danza con las traducciones xD

  • kike

    Pues a mí Marta, y sintiendolo mucho, me parece más a un “puffball” en su definición literal. Al fin y al cabo es una simple expansión de gases calientes (con perdón para los imaginativos).

    Hasta el olor podría ser parecido, ya que el hidrógeno ionizado junto con el oxígeno y el azufre deben tener un olor no muy alejado del puffball.

    Y es que la imagen no deja de ser un enorme “pedo estelar”. Bueno, perdón, ya no lo diré más; es que Alex me ha provocado….
    (Voy a tener que autoaleccionarme, últimamente no digo más que tonterías)

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Fíjate en el enlace, que la imagen fue tomada en luz visible, por lo que observamos el hidrógeno alfa, también en infrarrojo, y allí nada de nada, imposible no ver la existencia de una estrella. Cuando digo tomada del medio, me refiero a los elementos procedente de la nebulosa de Thor, por lo que sí, el origen es una nebulosa, pero la esfera no es una nebulosa en si misma, sino que se conformó como esfera, y esa es la particularidad.

    Por supuesto estamos en el terreno de las hipótesis, pero lindo es elaborarlas, después se verá. Recibe mi saludo.

  • ary

    Por intentar aportar algo:

    Tirando por la traducción literal solo se me ocurre la de “champiñón” aunque para eso mejor hongo… de todas maneras, no estoy muy seguro que la imagen se corresponda con la forma de hongo (o champiñón)…

    Lo mejor igual sería traducirlo por “forma globular” o algo así…

  • Alain

    Bon et ferrié jour,

    Por llegar tarde de me dejáis mucho espacio para la parte fantasiosa del foro…

    Empezando por Jotarp, más que oregano a masalva diría que la pizza será vegetal ¿digo yo? con espinacas o parecido.

    Luego Marta, menos mal que esta a ocho mil años luz, bicho unicelular de veinticuatro años luz, tres coma siete minutos de arco(jeje también hago lo deberes, porque estos datos me parece que nadié los dió todavia) imaginate cuando se junten en uno multi….

    Luego, los Níscalos, si si, lo veo perfectamente, de esos que siguen en el suelo unos dias y estan algo “viejos”, mi padre decía que eso se rasca y mientras no tenga inquilinos (de esos blanquitos y retorteros).

    Una pompa de jabón así ya le gustaría a mi cachito de carne, para el baño.

    Gracias por la parte tecnica y los datos historicos.

    Luego más, seguro…

  • Alain

    Upss, he dejado por el camino el NO entre -tarde- y – me dejáis- y se a colado un DE…

  • Alain

    Hola Ary,

    También lo había pensado yo, pero por ser un galisismo no me he referido a ella, pero el champiñon y muchas seta y hongos en su primera fase de crecimiento, que es muy rapida, tiene este aspecto ahuevado, y hay que recordar que solo es una parte del micelio, a veces es de kilometros cuadrados pero a escasa profundidad, cuando andamos alegremente por el monte estamos pateando micelio todo el rato, la suculenta o venenosa parte superficial, dandole un sentido antropomorfico sería el organo sexual.

  • Alain

    Galicismo…

  • Haplo

    Sigo buscando datos sobre esa nebulosa planetaria, aunque no hay prácticamente nada de información al respecto, salvo que está confirmado que es una Nebulosa Planetaria. Como dije antes podemos plantear todas las hipótesis que queramos, pero no serán más que eso, meras suposiciones. En cuanto a la verdad sobre un hecho habrá que remitirse a las pruebas que de él tengamos.

    En cuanto a las tres imágenes (visible, Ha e IR) aparecen multitud de estrellas en ellas, solo que no dicen si alguna es la enana blanca responsable de la nebulosa, podría ser cualquiera de ellas. Lo que parece estar comprobado sin duda es que la masa de componentes eyectados se está desplazando e “hinchando en el espacio”, comportamiento que, por otro lado, no presentan las nebulosas en las que están naciendo estrellas.

    Podemos decir, por plantear hipótesis, incluso que la enana blanca originaria se encontró en su camino con otra enana blanca más pequeña, que consiguió acretar a esta última y en un último estallido se convirtió en supernova Ia, hace miles de millones de años, por lo que no queda nada de ella, solo el material lanzado al espacio. Quizás en este caso no tendría una simetría esférica tan perfecta, pero quién sabe… todo puede ser posible en el cosmos y todo se puede poner como hipótesis al final, por que el papel lo aguanta todo ;)

  • Alain

    Estan todos en sus quehaceres, o echando una buena siesta, os deseo lo segundo…

    Nuestro querido Emilio, escueto en comentarios, buenos motivos le sobrarán, no hay que abusar de lo bueno…

    A proposito de Emilio y sus escritos, quiero compartir con vosotros una preocupación; muchas veces, leyendo a nuestro amigo, no tengo más remedio que ir a documentarme, aparte de mis cuatro libros, en la Wiki.

    Me chocan y disgustan las dispares y grandes diferencias que encuentro segun mire la pagina en español, la en francés, y la inglesa (no alardeo de mi poliglotía, mi inglés es más que basico, solo hago asiosiaciones de ideas con las cuatro cosas que entiendo), ejemplo; un día comparé los diferentes recuadros de conductividad calorifica, o la velocidad de escape, no es tanto la diferencia en los datos, que los hay y gordos a veces, sino tambien la calidad de la información, además nada tiene que ver con la nacionalidad, a veces en un idioma es mejor y viceversa, también consulté una palabra que gusta a Jipi “fractal” y caí sobre mandelbrot y su conjunto que conocía pero el fichero cerebral había traspapaledo, que flipe.

    Ya se que la Wikipedia es de caracter altruista y se financia con donaciones, al menos eso me parece, pero un poquito de control no vendría mal.

    Tambíen esto nos lleba al debate de la calidad de los diferentes medios de comunicación e información, Silvia, no te extrañes si en el reportage de Canal 9 te encuentras algun dialogo descologado o tergiversado o alguna secuencia fuera de contexto, son especialistas en el tema. Esperamos que con la delicadeza del tema sean más cautelosos, desgraciadamente la acceptacíon por parte del telepublico es grande de nuestro canal autonomico, algo disonante comparado a su calidad, pero es una aprecación personal claro.

  • Alain

    ¡Kike! otra palabra “traspapaledo” (quería decir traspapelado, obvio) ahora buscalé tú una definición, que para eso eres un genio, a ver la que encuentra el otro genial, Alfonso.

  • kike

    Haplo; antes de que te rectifiquen otros, lo haré yo, que tengo buen caracter…;P

    Una enana blanca no puede estallar, y menos en una supernova, ya que es precisamente el resultado de la explosión de una estrella del tipo corriente, como máximo creo que 9 masas solares y de 0, 8 el mínimo; tras convertirse en gigante roja al acabar su combustible nuclear. Las enanas blancas son el remanente de estas explosiones que crean las nebulosas planetarias, ya que las supernovas son producidas por estrellas mucho más masivos, y su remanente en vez de enana blanca son las estrellas de neutrones o los agujeros negros.

  • kike

    Alain, me lo pones dificil (a paledo no le encuentro significado); pero podría ser algo así:

    Traspapaledo: Persona que, dedicándose al transpoprte de palés, suele perderlos.

    Dícese también del rustico campesino (paleto), que no es capaz de ordenar sus papeles.

    Anotado.

  • kike

    Ostras, otra, “transpoprte”

    Transpoprte: Medio de locomoción que suele acoger a ciertas personas amantes de la cultura musical de finales del pasado siglo.

  • Alain

    Muy ocurente esta, yo que me dedico al transporte, se pierden palets si, y hasta contenedores y de los grandes…

  • Alain

    Jaaaaajajajaaa, esto mejor todavía jaaajaja

  • kike

    Pues me rectifico yo mismo; al parecer si que puede existir una supernova procedente de una enana blanca (lo desconocía); si se trata e un sistema binario y la enana blanca recibe materia de su compañera, puede volver a iniciar reacciones nucleares, y al parecer, en muy corto espacio de tiempo puede alcanzar la explosión de supernova. Aunque creo que solo es una teoría.

    Así que Haplo, ni caso a mi comentario anterior

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibañez

    Como tú bien dices León, los astrónomos chinos fueron muy acertados en denominar a este tipo de cataclismo estelar “estrella invitada”. Aquel concepto está mucho más cerca de lo que significa realmente este fenómeno en sí, que el equivocado concepto occidental de “supernova”.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibañez

    Tycho fue un astrónomo notable. Sus extensas sesiones en donde bebía mucho se recuerdan hasta hoy..Tenía mal genio y usaba un pedazo de nariz artificial compuesta de oro y latón. Cuando Tycho envió a que le hicieran el trozo de nariz ortopédica, le pidió a quien la iba a moldear que fuera casi exclusivamente de oro. Pero timaron a Tycho porque la persona que le hizo el trozo de nariz que le faltaba, se quedó con casi todo el oro.

  • DRPM08

    Me acabo de enterar ahora de eso.Es muy interesante.

  • Alain

    gracias compañero Sergio, con los champiñones en la sarten, se me pasó agradecerte el detallazo, y ahora preparando la cena me he acordado…

  • Kitty

    Parece que la imagen de hoy nos ha hecho pensar a todos en alguna cosa comestible. A mi me pareció una tarta llena de cerezas, ciruelas y otros componentes muy almibarada.
    Pese a que modificaron la traducción me han hecho reir muchísimo: Armando, tu pets de llops es genial, me resulta más decible. Respecto de tus profundos conocimientos seteros, son admirables. En mi jardín con la humedad los hay de toda forma y tamaño, pero jamás me arriesgaría. Más seguro es comprarlos. En mi país no hay una cultura respecto de los hongos y setas, la cosa no pasa de los llamados champignones y los abrantes.
    Cariños desde Tigre (Argentina)

  • Alfonso

    “Traspapaledo”,variedad de papa de sabor dulzón,que se cultiva mayormente en la trasera de los Montes de Toledo.

  • RicardRC

    Creo que el simulador de creación de universo mas a mano que tenemos es una supernova, pues los materiales expulsados deben de comportar-se muy parecido a como lo hubo que haber hecho el universo…

    Las encuentro un núcleo de información muy importante… lástima que se produzcan tan aisladamente… jo… yo quería ver uno xDDD

    Ademas, son una muestra mas de que, o conseguimos antimateria y viajes luz, o del vecindario no pasaremos…
    Para hacerse una idea… Los restos de la estrella de ahí arriba fueron lanzados a 20000 km/s… una quincena parte la velocidad de la luz… de eso hace 400 años… aun así, esa materia, apenas habrá visitado 10 o 15 sistemas planetarios (a juzgar por las estrellas que se ven en la imagen)…

    Estas derivaciones de cavilaciones puede que fallen en algo fundamental, pero si son ciertas… qué penita damos… sin poder movernos de las inmediaciones… yo que quería ver fotografías hechas desde fuera de nuestra galaxia, como no me ponga ahora mismo a buscar antimateria me parece que no veré mucho mas que hubble… aunque es mucho ya!

    y la verdad, esque ahora no me va bien, tengo que dormir un poco, que mañana hay acción en el insti, y respiraré mas deberes que nitrógeno…

    en fin, buenas noches, Buhos Nocturnos*…

    *(si veis Watchmen, comparto completamente el punto de vista de Dr.Manhattan, todo lo que dice cuando se enfada con su mujer, en marte, justo antes de que la tia lo convenza tan artísticamente**…)

    **(la parte mas floja del guión, alguien que andó por el sol, alguien que vió como se creaban quasares, que le importe una mujer humana, sera que no mucho…)

  • RicardRC

    Ya dijiste tu, casi como el cosms…

    si supieramos el 22% de los secretos del universo, de seguro que podriamos viajar a la mitad de velocidad luz, crear cualquier cosa con un sobre de hidrógeno, aterrizar con astronaves en otras galaxias…

    Con el conocimiento del 22% de los secretos del cosmos, tendriamos todas las capacidades de control sobre la materia y la energia imaginables y por imaginar… si creo que sabiendo un 1% podriamos visitar andrómeda…

    fuiste muy positivo… o muy irónico XDDDD

    por cierto, exquisito comentario off-tópic, que aqui encerrados en este blog estallaría una 3ra guerra mundial y no nos enteraríamos xD

  • RicardRC

    Por cierto, emilio… leiste el e-mail que te envié? hace algun tiempo ya… lo envie desde tu web… llego? pasaste de él? lo filtro la bustia de spam? o pasaste de él?…

    respuestas, como buen mencte-cientificoide, respuestas son lo que mas me gusta xD

  • Alfonso

    “Transpoprte”,línea de autobuses de Pau a Portet allá en los Pyrénées Atlantiques.

  • Alain

    Un dulce después de cenar no viene mal, hummm papadulce asada que rico, me voy a por una natilla industrial, es lo único parecido que tengo en el refrigerador.

  • Alain

    ¿Portet sur Garonne? ¿Cerca de Toulouse?

  • Alain

    Toulouse, ciudad natal de Carlos Gardel, allí mis saludos a los foritas argentinos (Y perdón por el topico)…

  • Alain

    y además me llevo el #50, jeje

  • Alfonso

    No,Alain, el que digo está a 35 Kms. al norte de Pau, y no me lies.(jajaja)

  • Silvia

    Veo un nuevo neologismo DESCOLOGADO = dícese del que se va a colgar y no encuentra dónde… Bueno, si Kike o Alfonso iban a recopilar los neologismos del foro, creo que te vas a llevar la marca….

    Gracias por la recomendación, los periodistas que hicieron el reportaje parecian majos, pero la forma de trabajar hace que las tergiversaciones sean corrientes, pues grabaron cerca de dos hors de filmación, para luego montar ¿tres minutos! de programa… así con el corta pega y selecciona se puede cambiar cualquier cosa… En fin, cuando lo veamos ya comentaremos…

    Respecto a la foto del día, a mí me recuerda más a unas “chuches” que se venden pegajosas y muy coloristas: frambuesa, mora, menta… dan ganas de ponerse a chuparlo… bueno hoy vamos por lo superficial, que estoy cansada y no tengo ganas de meterme con el Hidrógeno y compañía…

    Besos y saludos a tod@s.

  • Alain

    Vaya una lince… y yo que pensaba que nadié se había percatado, tenía que llegar la Profe…jopeta!

  • Alain

    Zubeneschamali y zubenelgenubi, no, no me sentó mal la natilla… son los nombres de las estrellas más brillantes de Libra (la mía), ya se divisan, y a estas horas, poco falta para los calores…

    Vengo de acompañar Frida del excusado (toda la huerta valenciana) aun hace fresquito, es agradable.

    Inmensa la diferencia de polución luminica de ahora a cuando, mozos volvíamos en autostop de noche, después de visitar a las guapas del pueblo de al lado, y veíamos las luces de los coches reflejados en las nubes o en el mismo paisage a kilometros de distancia, inmensa también la cantitdad de circulación, aunque todo el mundo nos recojía (lo bueno de los pueblos) casi siempre hacíamos todo el camino a patita, ahora muchos coches y poco autostopista, todo Autopista, coches que ni los ves llegar ni pasar y luz a hacerte llorar de dolor de iris y pupila juntados con el blanco sanginolento, así quien te va a parar si te pareces al avatar de Alex.

    Bonne et trés peu illuminée nuit.

  • Ernesto

    Amigo Alain (Vincent), los tiempos de poca contaminación lumínica son muy añorados, recuerdo haber podido ver día tras día muy claramente la Vía Láctea a simple vista. Me alegro por tu participación en el foro, veo que ya estás en segundo lugar en cuanto al número de comentarios hechos en los últimos 30 días, espero sigas aquí por mucho tiempo.

    Saludos

  • Alain

    Hola Ernesto, hoy de debo haberme quitado el sueño, me palpita el corazon, ¡¡¡Tan pesao soy!!!

    Antes de apagar, recordé que llevo todo el día mandando comentario tras comentario y siempre queriendo saludar y animar a un compañero;

    Odiseo, aquí faltas, pero lo primero la salud, cuidate los ojitos, eso organos que son un poco más útil que el apendice (o los juanetes).

    Y me quedo anonadadooooo, ¿alguien lleva un control, en serio?

    Hasta mañana, y gracias por tu muy caluroso mensaje.

  • Ernesto

    Seguro, Alex lo hace, bueno, el sistema tiene contadores que se actualizan automáticamente y los resultados los puedes mirar en el enlace Top10 al final de la página.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo RiocardRC, es la primera noticia que tengo de que me mandases un e-mail, no se que habrá pasado pero todo lo filtra el administrador de la página que, normalmente me lo pasa todo y todo lo suelo contestar, lo indagaré.

  • RicardRC

    El concepto de estrella invitada es muy acertado, pues una supernova no ha dejado de ser una estrella, a la vez que se la puede considerar invitada, ya que se puede vislumbrar desde orizontes que no le pertenecen…

    muy poético el asunto

  • RicardRC

    dije que una supernova no ha dejado de ser estrella por el hecho de que es la misma materia y energia que anteriormente formaron un solecito la mar de rechonchón, no porque continue estando igual, eh? XDDD lo digo para esclarecer confusiones que yo me creo solito

  • soseras

    Me alegra que le pusieran a una supernova el nombre de Tycho. Estuve en la isla de Ven en Suecia visitando el observatorio subterráneo de Tycho Brahe y me trae muy buenos recuerdos.

  • http://exoticpetsforsale.biz/ exoticpets

    aparecen multitud de estrellas en ellas, solo que no dicen si alguna es la enana blanca responsable de la nebulosa, podría ser cualquiera

blog comments powered by Disqus