Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

¿Cual es la galaxia más lejana conocida?

La respuesta sigue cambiando mientras los astrónomos compiten por encontrar galaxias que encabecen la lista.

La poseedora del pretendido nuevo récord es la débil mancha indicada en las imágenes de arriba tomadas por uno de los Very Large Telescope (VLT) de 8,2 metros que opera en Chile.

La luz detectada abandonó esta galaxia hace 13.200 millones de años, mucho antes de que se formase la Tierra, cuando el universo no había alcanzado el 3 por ciento de su edad actual.

Los astrónomos han estimado uncorrimiento al rojo de 10 para esta galaxia, la primera afirmación de dos dígitos para una galaxia.

Las galaxias jóvenes son de mucho interés para los astrónomos dado que existen muchas preguntas sin responder sobre cuándo y cómo se formaron las galaxias en el universo primitivo.

El corrimiento al rojo distante, si se confirma, podría dar también información valiosa sobre los alrededores galácticos al final de la edad oscura del universo.

Aunque la distancia hasta esta galaxia excede incluso a la del quásar más lejano conocido, aún está delante del omnipresente gas fulgurante que ahora identificamos como la radiación de microondas de fondo cósmica.


blog comments powered by Disqus