Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Phobos desde la Mars Express
»

¿Por qué está orbitando Marte este objeto pequeño?

El origen de Phobos , la más grande de las dos lunas que orbitan Marte, sigue siendo desconocido.

Phobos y Deimos parecen muy similares a asteroides de tipo C, pero capturar gravitacionalmente tales asteroides, hacer que orbiten de forma circular y arrastrarlos al plano ecuatorial de Marte parece poco probable.

Arriba fotografiado está Phobos tal como aparecía durante el sobrevuelo de la pasada semana de la Mars Express de la ESA, una nave espacial robótica que comenzó a orbitar Marte en 2003.

Se hace visible en gran detalle la forma irregular de Phobos, terreno extrañamente oscuro, numerosos surcos insólitos y una espectacular cadena de cráteres que cruzan el centro de la imagen.

Phobos abarca sólo unos 25 kilómetros en longitud y no posee la suficiente gravedad para comprimirlo en una bola.

Phobos orbita tan cercano a Marte que a en algún momento de los próximos 20 millones de años, la deceleración de marea deshará la luna de escombros en un anillo cuyas piezas girarán lentamente en espiral decreciente y se estrellarán en el planeta rojo.

La misión rusa Phobos-Grunt está programada para despegar y aterrizar en Phobos el próximo año.


  • http://sitiodearioch.webcindario.com Ariöch

    ¡O_O!

  • odiseo

    Buenos días.

    Casualidades de la vida, precisamente ayer comentaba con un amigo de esta página, que esos chicos de APOD parecían ignorar la misión de la Mars Express de la ESA y sus reciente fotos de Phobos y mira por donde hoy la tenemos aquí, y aunque no se hace ningún comentario sobre si se trata de una enorme roca muy porosa, (hay quien ha llegado a decir que estaba hueca) si nos dicen en cambio cual será su fin dentro de unos veinte millones de años.
    Os remito un enlace con más fotos y también con una animación de la propia sonda.
    http://www.esa.int/esaCP/SEMK17CKP6G_index_0.html

    Saludos a todas y todos.

  • la juani de buenos aires argentina

    HOLA MUY BUENOS DIAS !!NO SOY MUY ALLEGADA AL TEMA ASTRONOMICO PERO QUE BUENA FOTO!!!
    EL MOTIVO DE ESTE COMETARIO ES POR QUE NECESITO QUE ALGUIEN ME COTESTE
    YO VIVO EN BUENOS AIRES Y HACE MAS DE 15DIAS QUE NO PUEDO VER LA LUNA NI SIQUIERA EN NOCHES DESPEJADAS ! VIVO EN UN EDIFICIO DE 16 PISOS Y SUBI HASTA LA TERRAZA YNO LOGRE VERLA A NINGUNA HORA …QUE PUEDE SER???????????
    BUENO GACIAS !!!!!!!!
    Y HABLAMOS MAS TARDE

  • Jerbbil

    ¡Buenos días fotonautas!

    Me hace mucha gracia el señalamiento del Polo Norte de un pedrusco de un tamaño tan chiquitín, a escala cósmica… por otra parte, la fotografía da idea del pasado pedrusquero de nuestro vecindario, pues si un objeto tan chiquitillo ha recibido tal cantidad de impactos… ¡será porque hay mucha piedrecilla por ahí suelta, o la hubo en algún momento!

    Feliz miércoles.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Hola, desde Madrid: Dices que no has conseguido ver la Luna.
    Tal vez sea porque el lunes 15 de marzo había Luna nueva y parece que por ahí en tu ciudad apareció en el horizonte a eso de las 21 horas.
    A partir del lunes ha ido creciendo cada día, por lo cual hoy por la noche tendrías que poder verla.
    El martes 23 de marzo, estará en cuarto creciente, y saldrá a eso de las 11:00 horas. En la noche se verá perfectamente la uña lunar.
    El martes 30 de marzo, habrá Luna llena y saldrá a eso de las 2:25 horas. Es decir que, por la noche la verás en todo su esplendor.
    Hay una página web muy buena, como casi todo lo de Argentina, jajaja. Se denomina “Cielos del Sur” o algo así. La dirección es: http://www.cielosur.com/index.php
    Un cordial saludo.

  • hardpaella

    Tienes toda la razón Jerbbil es increíble que hasta un objeto tan pequeño como Phobos, tenga tal cantidad de cicatrices, esto nos da una idea del principio violentísimo del sistema solar, sobretodo al interior de la órbita de Júpiter. Hay quienes hablan de una cantidad superior de planetas y planetoides y que por la altísima densidad y órbitas caóticas terminaron destruidos o fusionados con otros cuerpos como por ejemplo el sistema tierra luna, producido aparentemente por el impacto de una pequeña tierra con un planeta del tamaño de Marte. Hoy asistimos a los sobrevivientes y a los escombros de tal pasado abrumador y Phobos es un testigo más, es por esto que no se me hace tan extraño que haya estado en el lugar y momento preciso para ser atrapado correctamente por la gravedad de marte.

  • Saín

    Hola mis amig@s, feliz miércoles.
    Conocer el campo gravitatorio de esta luna marciana ayudará a los científicos a comprender mejor la distribución de masa en el interior de la luna, que resulta una información importante para descubrir su origen. No se sabe con certeza si Phobos es un asteroide capturado o en cambio se formó junto a Marte. Según la ESA la sonda Mars Express la ha fotografiado mucho detalle, esta nave al orbitar elíptica y polarmente alrededor del planeta rojo es la única que puede llegar a esta luna. Igual que nuestra Luna terrestre, Phobos siempre muestra la misma cara Maate, así que gracias a esta sonda se han podido fotografiar partes hasta el momento desconocidas por la comunidad científica.
    Una buena noticia es que Mars Express tiene financiación asegurada hasta 2012, durante sus seis años de misión ha tenido muy pocos problemas técnicos en sus siete instrumentos que hayan dificultado las operaciones, probablemente la ESA decida prolongar sus operaciones hasta el 2014.
    Mars Express – Phobos 3D
    http://www.youtube.com/watch?v=vkBPeGLDKS4
    Mars Express – Fotos 3D
    http://www.youtube.com/watch?v=MRjgFRzuXeQ&feature=related
    Saludos.

  • Saín

    Fobos una luna de origen desconocido y la mayor de las dos lunas de Marte, sigue siendo uno de los pocos objetos en el Sistema Solar, cuya ubicación no se puede explicar fácilmente. Con los estudios que se realizan con los instrumentos de la Mars Express los científicos esperan contribuir a la comprensión de la naturaleza de la luna y su origen. Fobos y Deimos podrían ser asteroides capturados o que podrían haberse formado a partir de material que fue expulsado tras una gran colisión con Marte.
    Mars Express obtiene imágenes nítidas de la luna marciana Fobos – Geometría del vuelo de aproximación a Fobos – Aminación
    http://axxon.com.ar/nasa/c08ago11-02.htm
    Mars Express – Imágenes de Fobos
    http://www.spaceref.com/news/viewpr.html?pid=30394
    Salud amig@s.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Estimada Juani,

    Gracias por darte una vuelta y leer mi blog. Te respondo por este medio, pues no tengo otro para hacerlo. No tengo como responder a los mensajes que me son dejados.

    Con respecto a tu pregunta, yo concuerdo con al explicacion de jemcalama. Esta semana recien la luna saldrá de su luna nueva, y podras verla. Antes de eso, justamente una semana o un poco mas, la luna fue saliendo cada vez mas tarde ( casi al final del ciclo la luna termina saliendo luego de media noche) y fue “empequeñeciendo” su lado visible. A partir de hoy, o mañana, la podrás ver como una “medialuna” al mismo lado que el sol se esconde.

    Si quieres saber mas sobre las fases lunares, dale una visita a mi blog, en esta otra página:
    http://astroimagenes.blogspot.com/2010/02/como-ocurren-las-fases-de-la-luna.html
    (Disculpen, es llevar un poco de agua… ya lo se)
    Es una explicacion propia de como ocurren las fases lunares. Es un poco larga. Si quieres algo mas concreto, al final de la misma hay otras 5 explicaciones del fenómeno.
    Amigo Jipifeliz, si todavia no esta claro lo de las fases lunares, tambien dá una visita. :)

    Juani, espero que las respuestas y comentarios a tus preguntas hayan sido satisfactorios, continúa leyéndonos y animate a comentar.

    Desde Santa Cruz, Bolivia,

    Delonix.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Saludos a todos,

    A comienzos de febrero de este año ya discutímos un poco sobre las lunas de marte.

    En este link es una simulación sobre como es que se verían las lunas desde el suelo marciano.
    http://astroimagenes.blogspot.com/2010/02/fobos-y-deimos-vistas-desde-marte.html

    Otro comentario es sobre el nombre de la mission de la Mars Express. Hay dos versiones:
    1.-Surgió en vista del poco tiempo que le tomó al proyecto desarrollarse.
    2.- Fue en referencia a la cercanía mínima de la tierra y marte (55 millones de Km.)

    Saludos,

    Delonix.

  • Pablo

    Me resulta muy extraña la línea, de cráteres, que sale del borde superior, del cráter ubicado arriba ala izquierda y desciende hacia la derecha, pasando por el borde del cráter central. Parece como que la hubieran ametrallado a la pobre Phobos. Vaya uno a saber que extrañas explicaciones hay a estas cosas.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Olvidé incluir esto en mi comentario anterior…

    El punto norte marcado en el satelite…
    Se refiere a el norte magnetico? creo que Phobos no tiene campo magnetico.
    Norte geografico? Es decir que gira en torno al eje entre el punto que nos marcan y su opuesto al otro lado del satélite. Será el mismo norte que el sol, o que la tierra?

    Saludos,

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Ya sabes… nos leen, estimado Odiseo… ;)

  • Pablo

    Te dejo los datos de la luna para lo que resta de marzo. Siendo los mismos, dia del mes, dia hora y azimut de salida y dia hora y azimut de puesta. Espero que te sirva. Saludos de un uruguayo viviendo en Buenos Aires.

    16 16 07:32 84 16 19:16 280
    17 17 08:30 78 17 19:44 285
    18 18 09:30 72 18 20:16 292
    19 19 10:31 66 19 20:53 297
    20 20 11:34 63 20 21:37 300
    21 21 12:37 60 21 22:27 301
    22 22 13:36 59 22 23:25 301
    23 23 14:31 60 24 00:30 299
    24 24 15:19 65 25 01:40 297
    25 25 16:02 68 26 02:51 289
    26 26 16:40 77 27 04:03 281
    27 27 17:15 83 28 05:14 274
    28 28 17:48 91 29 06:25 265
    29 29 18:20 100 30 07:35 259
    30 30 18:56 106 31 08:45 251
    31 30 18:56 106 31 08:45 251

  • Pablo

    Mil perdones me borró los espacios y quedo inintelegible, mejor pongo el link de la pagina donde estan los datos. No se si algun admin puede borrar lo anterior ya que queda horrible, de nuevo mil perdones.
    http://www.hidro.gov.ar/Observatorio/Reluna.asp

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    Lo de los surcos la verdad que me llama muchísimo la atención. ¿Qué los provocó?

    ¿Alguna vez habéis visto una carretera o calle que fuesen a reasfaltar??, ¿os fijásteis en el rayado que hacen??…lo mismo quisieron poner un poco de orden en esta caótica superficie, pero al final se quedaron sin presupuesto por la crisis, y la dejaron así.

  • Ernesto

    Saludos Delonix y Jerbbil

    El sitio en el que se marca el polo norte, solo puede referirse al polo norte geográfico. Debe referirse al eje sobre el que gira esta luna, y al ser norte, el sentido de giro será anti horario.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Ernesto,

    Es decir que en la foto, tal como lo vemos…Phobos girará hacia la izquierda, o hacia la derecha.

    Gracias por la aclaración,

    Saludos,

  • odiseo

    Saludos, Delonix.

    Dudo mucho que sea por que nos han leído, pues la conversación a la que hago referencia fue hecha a través del teléfono, así que no creo que los de APOD también hagan escuchas, ¡¡¡¡ sería el colmo !!!!.

    Un fuerte abrazo amigo.

  • Lira

    En Ciencia Kanija se preguntan si Fobos podría estar hueco ( http://www.cienciakanija.com/2010/03/09/%c2%bfpodria-fobos-estar-hueco/#more-6791 ); algo intuido desde hace tiempo a causa de su singular órbita.
    Fobos orbita Marte por dentro del radio de órbita sincrónica, de manera que sale por el oeste, se desplaza por el cielo muy rápido y se pone por el este, normalmente dos veces al día. Además, está tan cerca de la superficie que no es visible desde todos los puntos de la superficie de Marte. En resumen:

    El 3 de marzo, la nave Mars Express sobrevoló esta luna para conseguir más datos sobre su interior (probablemente no sea hueco, pero sí esconda grandes cavernas bajo su superficie). La nave pasó suavemente a una corta distancia de 67 kilómetros, todos los instrumentos se apagaron de forma que las estaciones de tierra pudiesen escuchar una señal de radio pura de cómo “tiraba” Fobos de la nave y así obtener datos de su campo gravitatorio y detectar variaciones de densidad a lo largo de su superficie (las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz y necesitaron 6 minutos y 34 segundos en viajar de la Tierra a la nave).
    Probablemente Fobos sea una luna de “segunda generación” y esto puede ayudar a desvelar el origen de otras lunas de este tipo, que son aquellas que se formaron en órbita después de que se creara el planeta, en lugar de formarse a la vez a partir de la misma nube.

    Anteriores sobrevuelos arrojaron datos sobre la densidad de Fobos, estimando un porcentaje de porosidad de 25-35%. Por eso también llaman a esta luna como “pila de escombros que orbita Marte”.
    Este sobrevuelo es uno de los doce que Mars Express realizará entre febrero y marzo. En los anteriores, el radar estaba funcionando, buscando indicios de estructura internas. En los próximos, la cámara de Mars Express tomará imágenes de alta resolución de la superficie. Las veremos pronto!;)

    Saludos

  • Ernesto

    En la imagen presentada, el punto marcado como N es el centro de giro, el punto de vista para esta foto está más cerca del polo que del ecuador de Phofos, de ahí que se puede decir que el sentido de giro es anti horario.

    Saludos

  • nelson

    Hola muchachada.

    Felicitaciones!! a los compañeros de Observatorio que integran el grupo “Observatorio@home” de BOINC, en particular a quienes participan en el proyecto “Milkyway”:

    http://www.solociencia.com/informatica/10031703.htm

    ¡¡Fuerte ese aplauso!!…y que cunda el ejemplo…

    (PD: nunca pude inscribirme aunque Jipifeliz me “deletreó” los pasos).

    Saludos cordiales para tod@s desde la Banda Oriental.

  • hardpaella

    Se me ocurre una idea loca que surge desde mi ignorancia creativa y tal vez alguno de los sabios (que acá hay varios), me ayuden a enterrarla o darle cuerpo:

    Que tal si ambos satélites (Phobos y Deimos) sean el producto de material arrojado al espacio por terribles erupciones volcánicas de sus monstruosos montes, a saber: Monte Ascraeus, Monte Pavonis, Monte Arsia y el mayor de todos: El Monte Olympus; Viendo sus enormes proporciones uno se imagina la energía sin precedentes que debieron tener durante los primeros millones de años de formación planetaria, tal vez en varias de estas erupciones potentísimas fueron liberadas a alturas extraordinarias (el espacio mismo) muchos objetos rocosos y demás y allí se fueron compactando y formando a través del tiempo hasta tener los dos objetos extraños y aparentemente fuera de lugar que apreciamos hoy.

    Es loca la idea pero si miramos la debilidad de la atmósfera marciana sumada a su baja velocidad de escape (18000 km/h), tal vez rocas eyectadas con grandes cantidades de energía pudieran eventualmente escapar al espacio y allí hacer lo que expresé antes. No se si tiene pies o cabeza pero gracias a las imágenes que vemos diariamente la imaginación vuela y a veces hay que registrar lo que de ella sale, un saludo!!

  • la juani de buenos aires argentina

    hola jencalama muchas gracias por la info me fue muy util la pagina que me mandaste … y gracias a todos por hacer de esta blog tan pero tan interesante !!! ya que no soy muy sabedora del tema ….tengo 21 años y me gusta la astrologia pero no poseo con los recursos necesario para poder estudiarlo …lo unico que poseo es la suerte de conocer pagina como esta que para ustedes es un tema serio y no falasias como las que se encuentran por internet desde ya muchas gracias a vos a delonix y a pablo que se tomaron el tiempo de sacarme de esta duda
    EN CUANTO TENGA OTRA DUDA PROMETO MOLESTARLOS OTRA VEZ !!!!!!(JAJAJ)
    un abrazo enorme desde buenos aires!!!!!

  • la juani de buenos aires argentina

    CORRIJOOOOOO ASTROLOGIA …..NO!!!!!!!!!!!!

    LA PALABRA CORRECTA ES ASTRONOMIA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    POR FAVOR PERDONNNN

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Excelente explicación de las fases de la Luna: clara y concisa.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Gracias al esfuerzo conjunto de miles de astrónomos, profesionales y aficionados, así como a los telescopios espaciales, ahora sabemos que además de los 8 planetas y de los 4 planetas enanos (plutoides), hay varios miles de objetos de características similares a Plutón, que orbitan alrededor del Sol más allá de Neptuno y que se consideran colectivamente “cuerpos pequeños del Sistema Solar·.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Interesantes detalles. Muy buena información, útil para olvidar definitivamente algunas teorías estrafalarias que han surgido desde que se descubrió Phobos.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Segun spaceweather.com:

    hoy se verá una luna creciente preciosa. Sobre el horizonte, al oeste, donde e sol se oculta. Estará acompañada de Venus, debajo de la “sonrisa” lunar…

    Habrá que disfrutar del momento,

    Delonix.

  • la juani de buenos aires argentina

    gracias otra vez !!!!!
    es posible que no la vea ya que esta lloviendo en capital federal …que mala suerte (jajaj)

  • Anndy

    Un buen dia para todos. A mi también me llama la atención la cantidad de impactos que tiene Phobos, en la tierra también han sucedido muchos impactos lo que sucede es que nuestra corteza terrestre sufre cambios constantemente por distintos factores de nuestra atmósfera. Muy interesantes las teorias propuestas por los compañeras acerca del origen de las lunas de Marte, en lo que a mi respecta creería que phobos es un asteroide atrapado por Marte en los inicios des sistema solar, ¿alguna otra idea?.

    Saludos desde Guatemala…

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud OriónMadrid !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Pues claro que he visto de todo compañero, y es más, lo de reasfaltar es bonito de ver pero mucho más, haber estado presente en el rural cuando se pasó de la simple y pura tierra de suelo a especie de baldositas municipales para lo de pasear en lugares públicos, que me recuerdo sin fisuras lo de “clarear” el camino al pueblo cada primavera con el desbroce y eliminación de cañares para eso, para poder legar al cole, lo de los rayajos para reasfaltar como ves, me retrotraen al antaño.

    Pero no es el tema de la reasfaltación municipal lo que me incita a responderte, sinó el evento observacional y gástrico que tenemos preparado para dentro de unas pocas semanas, con pernocte gratuito y amplias posibilidades para disfrutar de un cielo espectacular con mucha gente y aparatos telescópicos, y claro, dadas tus características bien reconocidas de buscdor de localizaciones astronómicas interesantes, te incito a que te apuntes al evento y te traigas el telescopio y a quien quieras contigo, como indica tu apellido te situo en Madrid, no se tarda más de un trío de horas desde tu localización a la mía, solo que en la mía seremos un montón de personas esperando acuda el resto de mirones siderales.

    Ya mismo voy a colgar o pedir que la Marta cuelgue en su blog el horario del evento y sus características, incluyendo lo del jolgorio y el menú típico de estos actos, la dirección a donde hay que dirigirse y el resto de datos, la fecha para el week end del 9-10 de Abril, es decir, que a poco estamos del evento.

    Tengo mail sencillo, mi nick seguido de la @ y gmail.com, se me ponga usted en contacto para apuntarse al distinguido evento y te guardo sitio, o en el peor de los casos, te esperas a que cuelgue el anuncio y me mandas una excusa aceptable y coherente o de las otras, en cualquier caso, sepas que será divertidísimo evento social y astronómico de gasto mínimo, que lo sepas.

    Saludote

  • Lira

    Por ejemplo, este podría ser uno de ellos:

    http://www.muyinteresante.es/un-crater-de-45-kilometros-en-la-selva-del-congo

    Saludos

  • Isod

    En la Luna, semejante cadena de cráteres se produce cuando el meteorito se rompe antes del impacto. Claro que en la Luna la fuerza gravitatoria es mucho mayor. Otra posible explicación podría ser material que es salpicado del primer impacto para volver a caer muy cerca. De nuevo, el problema de Phobos, es la nula gravedad (o escasa, más bien).

    Un saludo.

  • Isod

    No te preocupes, tampoco es nada grave. No lo borro porque entonces también se eliminaría tu respuesta con el enlace correcto, que depende jerárquicamente del otro.

    Saludos.

  • Isod

    También está la Venus Express :-P

  • Isod

    Pues la verdad, se me hace difícil que un volcan envíe al espacio objetos tan grandes. Sobre todo, que puedan mantener su cohesión a pesar del enorme impulso inicial. Además, que tras superar la velocidad de escape planetaria se situasen en una órbita cerrada ya sería demasiada puntería.

  • Anndy

    Hola Lira, asi como el ejemplo que me has dado del cráter en el Congo existen muchos lugares en nuestro planeta en donde han colisionado, el agua cubre la mayor parte de la superficie del planeta, imagina cuantos impactos se podrían encontrar por ahi?

  • http://yahoo carlos desirello

    desde Paysandú,Uruguay,les mando un fuerte abrazo,agradesco sus comentarios que tan ricos en cultura son,es la primera vez en mi vida que veo ,algo de gran significado,como este pedazo de roca perteneciente a un planeta,gracias

  • ElHombrePancho

    Pues puestos a imaginar… ¿no podrían ser los satélites de Marte los restos de una antigua raza que lo habitó y que los puso ahí para utilizarlos en minería? Luego les pilló una plaga o un político corrupto y su civilización se deshizo…

  • Isod

    XD XD XD

  • http://vane87_aguirre@hotmail.com Vanesa

    Hola a todos soy Vanesa de Buenos Aires; la verdad que la imagen de phobos es fantastica e increible. Desde chica que me gusta la astronomía pero lamentablemente no tuve la oportunidad de estudiar, por eso me gusta su página por que a pesar que no pude estudiar me puedo mantener informada de las noticias más interesantes.
    Saludos a todos… Vanesa

  • http://www.ciencialcole.es Ignacio

    Hola a todos. Es un placer participar.
    Encontré un podcast de audio donde hablaban de las misteriosas particularidades de Jápeto, uno de los satélites de Saturno.
    Como en la web hay mucha literatura, no sé si alguien sabe separar el grano de todo lo que se escribe.
    ¿Alguien tiene información fidedigna?

    Muchas gracias y felicidades a todos por participar!!!

    Ignacio

  • http://rodriguez-villarrubia.org/?p=2108 Pablojota » Blog Archive » El polo sur de Fobos desde la Mars Express

    [...] El gran Cráter Stickney, que surge en el extremo derecho, también fue visible en la correspondiente imagen del Polo Norte tomada el año pasado. [...]

blog comments powered by Disqus