Doble cúmulo de Perseo
Los observadores que hayan seguido recientemente al Cometa Holmes han tenido la oportunidad de toparse con este encantador campo de...
Este bonito campo estelar se extiende unas siete lunas llenas (unos 3,5 grados) en la heroica constelación septentrional de Perseus . Justo a la derecha del centro está la famosa pareja de cúmulos estelares abiertos o galácticos. Estos dos cúmulos, también catalogados como NGC 869 (a la derecha) y NGC 884 , están a unos 7.000 años luz de distancia y contienen estrellas mucho más jóvenes y calientes que el Sol.
Separados por tan sólo unos cientos de años luz, los cúmulos tienen unos 13 millones años de edad sobre la base de las edades de sus estrellas individuales , lo que evidencia que seguramente eran un producto de la misma región de formación estelar .
En este paisaje celeste hay también unas tenues nubes de gas hidrógeno ionizado rojizo, invisibles con prismáticos e, incluso, con telescopios.
La imagen incluye datos de banda estrecha para realzar la emisión de estas nubes de hidrógeno. En la parte superior izquierda de este amplio campo de visión se ve otro cúmulo abierto más pequeño, NGC 957 , de la misma edad y a una distancia similar, seguramente relacionado con el más famoso cúmulo doble de Perseo.
Este cúmulo doble siempre es un espectáculo gratificante con prismáticos , incluso, a simple vista desde lugares oscuros .