Cúmulo globular NGC 2419
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

De los tres objetos destacados de esta moribunda imagen telescópica, que muestra un vistazo a la furtiva constelación del Lince , dos (las de los detellos) son estrellas cercanas.

La tercera es un cómulo estelar globular remoto llamado NGC 2419 , a una distancia cercana a los 300.000 años luz.

NGC 2419 es conocida a veces como "el Trotamundos Intergaláctico", un mote apropiado considerando que la distancia a la galaxia satélite de la Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes, es de sólo unos 160.000 años luz.

Casi similar a otros grandes cúmulos globulares como Omega Centauri , NGC 2419 es en sí intrinsecamente brillante, pero aparece débil porque está muy lejos.

NGC 2419 puede tener realmente un origen extragaláctico como, por ejemplo, los restos de una pequeña galaxia capturada y alterada por la Vía Láctea.

Pero su extrema lejanía hace difícil su estudio así como comparar sus propiedades con otros cúmulos globulares que vagan en el halo de  nuestra galaxia Vía Láctea.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 23 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Nebulosa Planetaria NGC 2818
día anterior, jueves, 22 de enero

  <     <     <       viernes, 23 de enero       >     >     >  
La Nebulosa Burbuja
día siguiente, sábado, 24 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8293 fotos