Un astronauta en órbita refleja la Tierra
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Los autorretratos de los astronautas pueden ser especialmente interesantes.

En la imagen de arriba, partiendo desde el exterior, podemos ver los bordes del casco reflectante de un traje espacial, módulos de la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés), la Tierra, los brazos del astronauta de la Expedición 15 Clay Anderson y la cámara digital usada para capturar la imagen.

Esta foto fue tomada durante la misión del orbitador Endeavour del transbordador para expandir la estación espacial en agosto pasado.

La gran curvatura de la Tierra que aparece en el reflejo del visor no es la verdadera de nuestra Tierra esférica, sino un artefacto provocado por la curvatura del casco espacial.

El horizonte de la Tierra aparece sólo como una ligera curva cuando se ve desde la altura de la ISS (aproximadamente 400 kilómetros).

Se espera que la siguiente misión espacial del transbordador hacia la estación espacial tenga lugar el mes próximo e incluye la instalación del Laboratorio Columbus para fines científicos.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Me recuerda a aquella increíble peli IMAX rodada cuando comenzaban a construir la Estación, “Blue Planet” creo que se llamaba. Las tomas hechas por los astronautas daban verdadero vértigo.

  • Isod

    Una sola fotografía que da para mucho. Por no hablar del cielo negro sin estrellas, como ya explicasteis en envíos anteriores. O de temas de óptica geométrica… al fin y al cabo, están haciendo una foto de un espejo esférico. O de los “rayazos” que se ven en el visor. ¿De qué serán?

  • Erick

    Lo que más me gusta es ver nuestro majestuoso planeta, me recuerda lo que comentó el astronauta Edgar Mitchell vio por primera vez la Tierra desde el espacio, dijo por radio a Houston: “Parece una joya resplandeciente de color azul y blanco […], adornada con blancos velos que giran lentamente a su alrededor […]. Es como una pequeña perla en un mar misterioso, denso y negro”. Un astronauta del Apolo 8 en su vuelo circunlunar dijo: “En todo el universo, adondequiera que mirásemos, el único indicio de color, estaba en la Tierra. Podíamos apreciar el brillante azul de los mares, los canelas y marrones de la tierra y los matices blancos de las nubes. […] Era lo más hermoso que se veía en todo el cielo. Aquí abajo la gente no se da cuenta de lo que tiene”

  • Linda

    Erik, ese astronauta estaba en lo cierto: la gente no se da cuenta del tesoro que tiene. En lugar de cuidarlo…., la humanidad la contamina y la destruye, como han podido comprobar los astronautas. Paul Weitz, comandante del primer vuelo del transbordador espacial Challenger, dijo que el daño que el hombre ha hecho a la atmósfera terrestre es “horroroso” cuando se mira desde el espacio. “Por desgracia, este mundo está convirtiéndose rápidamente en un planeta gris.” A lo que agregó: “¿Qué nos indica eso? Que estamos ensuciando nuestro propio nido”.

  • Es la primera foto que veo de fuera de mi tierra por tanto no puedo decir casi nada, solo dire que es Grandioso

    Gracias..

  • excalibur

    Nuestro planeta azul, único en el universo.

    Si alguna civilización alienígena descubre nuestro extraordinario planeta, nuestra cultura, y puede visualizar el arsenal nuclear de algunos países asi como tambien el nivel de contaminación que producimos en nombre del “dios” dinero, exceptuando a Mozart, Beethoven, Miguel Angel, Shakespeare, Newton, Einstein, y otros poquísimos más, lo catalogarán en sus registros, SIN DUDA ALGUNA, como como exento de vida inteligente…….

  • excalibur: ¿por qué? ¿por la contaminación? Es el signo más evidente de la existencia de una civilización industrializada. ¿Atrasada? Quizá, pero industrializada => inteligente.

  • excalibur

    Recuerda Ricardo que cuando el hombre mata la naturaleza a través de la contaminación de sus aguas y su atmósfera, tambien se va matando lentamente a si mismo.

    Quizas ya habá empezado, con el calentamiento global. Es un pena que todos los recursos, intelectuales y materiales del hombre no se empleen en solucionarlo y sin embargo, los arsenales, las guerras y los odios esten siempre como prioridad.

    Si ALGUNOS biólogos moleculares están en lo cierto (las astronómicas posibilidades en contra de que la vida se vuelva repetir como en nuestro planeta), entonces ese hermoso planeta azul de la foto es el ganador de la gran lotería cosmica de la vida.

    Una pena que los gobernantes tengan una visión tan limitada, mirando sólo los nacionalismos, y no las estrellas, como el destino final y real del hombre.

    IMAGINE – JOHN LENNON —- Una canción y una letra para todos los tiempos.

  • excalibur, tengo eso presente en todo momento.

    Mi comentario sigue siendo relevante, sin embargo. Somos animales: nos seguimos dejando llevar por instintos, etc. Pero somos inteligentes. Es nuestra mayor ventaja, pero también nuestra cruz.

  • TERESA

    DE VERDAD QUE ES HERMOSA LA TIERRA VISTA DESDE EL ESPACIO.
    OJALÁ QUE LA HUMANIDAD SEPA COMPRENDER Y APRECIAR LO MARAVILLOSO QUE ES VIVIR EN ELLA Y NO LA CONTAMINEMOS MÁS ….
    SALUDOS.

  • excalibur

    Ricardo, es posible, como tu dices, que la inteligencia traiga consigo, en forma inherente, la semilla de la autodestrucción ? Es por eso que nunca el proyecto SETI detecto señal (no ambigua) alguna de inteligencia extraterrestre ? (En orden de antiguedad de la galaxia, varias culturas debieron haber emitido señales hace muchísimo tiempo). Son las civilizaciones que desarrollan el viaje interestelar imposibles porque se autodestruyen primero ?. Si es así (aunque no lo creo, pero supongámoslo por un momento), entonces son bajísimas (casi cero) las probabilidades de que entremos en contacto con ellas. Leí hace unos años en Scientific American que la falta de respuestas, vía ondas de radio, a la busqueda de inteligencia extraterrestre empezaba a inquietar a algunos astrónomos, teniendo en cuenta la antiguedad de la galaxia y las civilizaciones que hace tiempo deberían haber existido. (tecnológicamente avanzadas). La paradoja Fermi vuelve a aparecer con todo para angustia de los exobiólogos. Un saludo.

  • excalibur: yo no me meto con los aspectos filosóficos del asunto, si la inteligencia es autodestructiva, etc. Personalmente, considero que si somos tan autodestructivos lo sabremos… cuando nos autodestruyamos, y no antes.

    Sólo señalo que somos inteligentes. Que toda inteligencia en desarrollo hacia una civilización tecnológica, probablemente pasará por una fase contaminadora… que es lo que estamos haciendo ahora.

    Los juicios de valor los dejo aparte.

  • excalibur

    Ricardo, tienes razón en algo, somos inteligentes, lo que NO tenemos es SABIDURIA.

  • giussepe

    si la tenemos!!! tenemos la sabiduria suficiente como para perdurar siempre sobre la tierra. pueden que los seres humanos tengamos problemas que aun ni se vean las soluciones, puede que hayan guerras y malintenciones sin sentido, pero hay tambien muchisisiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiimas cosas buenas…bueno, al fin y al cabo el agua muy pura no tiene peces… el hombre sin defectos no es maravilloso.

  • amallia

    ee yo estoy abajo de la foto ,,me veis,,,,,el hombre es el único animal que tropieza dos beses en la misma piedra,,,¿quien habrá sido el inteligente que la tiro ?,,,,,,,excalibur,los hombres aprendemos de los errores ,,ay que confiar que lo hará. saludos

  • amallia: ¿no eras de Tenerife? no la veo en la foto 😀

  • Pues como tenemos todavia 3.000 millones de años luz antes de chocar con otra galaxia es posible que los gusanos tubulares del fondo oceanico (sucesores biológicos de la especie humana alcancen a tomarse la misma foto desde la orbita terrestre), y alcancen a aterrarse de la extinción de la
    “” Inteligente especie humana y su Dios don dinero””. Igual que hoy nos admiramos de la extinción de los dinosaurios

  • amallia

    DON RICARDO ,ESE NO ES EL PLANETA TIERRA PUES YO ESTOY AY ABAJO,,NO ME VES,,A A ES QUE ESTABA DE VACACIONES.SALUDOS

  • ozkr

    solo somos una creacion destinada a terminar, todo se va deteriorando,daremos paso a la siguinte cracion.

  • ¿Ya nos salió uno con los cuentos de los aztecas y los mayas?

    Ains..

    (y a lo mejor es otra mitología de la que está tirando, vete a saber)

  • gabiola

    es es .. lindo (:

  • hola el planeta se ve por q el pla neta eta rodeado de agua

  • Susana diaz

    hermoso, bello, solo DIOSpudo crear algo de esa magnitud; me gustaria haber sido astronauta, pero sera para la otra vida

El 23 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

"Cumulonimbus arcus" sobre Saskatchewan
día anterior, martes, 22 de enero

  <     <     <       miércoles, 23 de enero       >     >     >  
Andrómeda, Universo isla
día siguiente, jueves, 24 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos