Eclipses en la sombra
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Los eclipses están en todas partes en esta escena sombreada.

La fotografía fue realizada en el Océano Índico en el atolón de Ellaidhoo (Maldivas) el 15 de enero, durante el eclipse anular solar más largo de los próximos 1.000 años.

Los troncos de las palmeras proporcionan la sombra.

Sus numerosas hojas cruzadas crearon huecos que actuaban como cámaras estenopeicas, difundiendo imágenes de eclipse reconocibles por las arenas blancas de un jardín tropical cerca de la playa.

Desde esta localidad idílica cerca de la línea central del trayecto de la sombra de la Luna, el anillo de fuego o la fase anular del eclipse duró unos 10 minutos y 55 segundos.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Pingback: Eclipses en la sombra()

  • Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Apuesto a que se usó la sombra de una palmera o varias para la realización de esta foto educativa, aunque no de las mejores, hay que reconocer que a veces resulta mejor no “masticar” en exceso lo visual, para excitar zonas del cerebro que si nos lo dan todo en papilla nunca usamos.

    Habito en una fase personal con exceso de actividades, ya no me resulta posible mantener una buena actitud física y mental hasta entrada la noche, con lo que llevo muchos meses sin pasear la noche para observar mi preciado escenario estelar, algo me falta en esta linda actividad y entiendo que eso es así por el frío de la época y por la soledad espacial, salir solo al monte oscuro no resulta seductor, es por ello que lanzo invitación cargada de mucho tiempo para que todo el que quiera pueda ir ahorrando y nadie quede sin la posibilidad de acudir, a fin de semana con observación estelar y degustación de alimentos regionales, en la completamente abierta casa del jipi.

    Para el fin de semana 10-11 o 17-18 de Abril (quedará decidido según disponibilidad) las puertas de mi hogar quedarán abiertas a todo aquel que quiera pernoctar gratuito y cómodo (creo) para compatir unas jornadas astronómicas y sociales que nos iniciten al regodeo amistoso y disfrute de lo estelar, algunos de los aquí presentes saben mucho y explican bien, aseguro que padecer esta experiencia en vivo es algo tremendamente intenso, aunar lo astronómico y lo social es algo que podemos hacer y encima, gratis, que no es moco de pavo.

    Absolutamente NADIE queda excluido de mi invitación, podeis venir acompañados de amigotes o familiares ávidos de mirar por el telesco, tengo espacio para albergar una manada de astrónomos de gran tamaño, ganas de cocinar alimentos que aguanten días (para no tener nada que cocinar cuando el evento sea un hecho) y ganas de conocer a nuevos amigos y reabrazar a los viejos, que repito, es cosa gratuita.

    Mi guarida está sita en Xàtiva, llega tren directo desde Madrid y autovía rectilinea también. Aseguro que desde Madrid y Barna saldrán coches medio vacíos y los que no tengais podeis aprovechar para compartir gastos de gasofa y viajar acompañados, comer y dormir en mi casa está completamente asegurado, la cantidad de telescopios nunca es corta y hay algunos pepinos que casi no caben en los coches.

    Voy a poner un artículo en el Offtopic de Marta y desde allá coordinar sin remezclar el asunto en el foro de aquí, aunque tampoco creo que sea maligno usar este lugar para lo que pretendo, que no es más que utilizar mis herramientas para aprovecharme de vosotros, a buen seguro habremos de fabricar lindos lazos y nuevas amistades entre los que acudan, el pasado sirvió para esto, lo que me rellena de orgullo y satisfacción.

    Hay tiempo de sobra para prepararse y ahorrar y decidirse a disfrutar de tan lindo acto, ojalá tenga problemas de vajilla y necesitemos el uso de cubiertos y platos de plástico por el exceso de personal humano, la chicha interesante de la idea es el humano, y todos podreis acudir si lo pensais desde ahora y acondicionais la situación, desde Madrid en 3 horas se llega a 500 metros de mi casa con solo 2 paradas, hay billetes de avión superbaratos si lo pillais pronto y ya haré por recoger a los voladores en el aeropuerto sin errores, la cosa es rejuntar al máximo de personal para que sea la diversión también cosa máxima, como ha sido costumbre en las pocas kedadas que hasta la fecha hemos hecho.

    Pondré mi maile en el Offtopic de Marta y espero que se rellene de preguntas o peticiones o lo que sea, pero no se corte nadie de acudir o intentarlo, aseguro que es divertidísimo compartir espacio cercano junto al cósmico, no cocino malamente y a pocos minutos de mi casa tengo un lugar de observación en donde la Lactea impide reconocer facilmente las constelaciones, además de asegurar que desde ya voy a preparar todo lo necesario para que nadie note a faltar un solo detalle, que nadie lo dude, merece la pena un asunto de esta índole astronómica.

    Al menos, una pareja de astrónomos profesionales habrán de estar presentes en la cita, posiblemente un astrofísico y por descontado muchos de los aquí presentes ya conocedores de la zona, que espero azucen sin reparos a quienes muestren alguna duda.

    Abrazote

  • Umbriel

    Buenos dias:
    hoy parece que nadie madruga. Primero agradecer a Jipifeliz tamaña invitación, menudo alarde de generosidad!.
    Preciosa la foto de hoy que ,claro está que el sitio es lo mas imortante, por la oportunidad, pero no fue necesario para el realizarla un caro equipo sino la imaginación y la vista artistica y eso viene gratis en el paquete.
    Saludos.

  • Isod

    Doy fe (sin que sirva de precedende XD ) que el amigo Jipi es un anfitrión excelente. El lugar donde mora precioso para visitar. Y las noches de Xátiva son más que decentes para las incursiones astronómicas nocturnas. Se trata sin duda de una oportunidad para conocer y hacer amigos o, simplemente, compartir gustos y aficiones comunes estelares (y planetoides, claro).

  • Isod

    Se trata de uno de los efectos más bonitos y que, en muchos eclipses, a la gente le pasa desapercibidos. Independientemente de la geometría del agujero por el que pasa la luz del Sol, el resultado es una imagen en blanco y negro e invertida del eclipse. Hace unos meses vimos una foto en Observatorio de como se proyectaban decenas de imágenes de un eclipse en una camiseta, utilizando una “espumadera”, utensilio de cocina usado al freir.

    En mi caso, en el eclipse anular de Sol que disfrutamos en España hace unos años, pude observar miles de imágenes de diferentes fases del eclipse en un paseo urbano, en el suelo, proyectadas por las intersticios dejados por las hojas de los árboles. Un colegio nos había enviado como observaron el mismo eclipse con los niños de infantil y primaria, utilizando un espejo en le patio orientado al Sol que reflejaba la imagen del mismo en una pared blanca del gimnasio. Éste, mantenido en penumbra, era usado como sala de proyección donde todos los escolares puideron disfrutar de la “película del eclipse” con total seguridad.

    Clases de astronomía (eclipse) y de óptica (cámara estenopeica) en la misma imagen. Incluso, se puede hablar de la historia de la óptica y la explicación que a lo largo de los siglos se ha dado al uso de cámaras oscuras. Por cierto, no puedo dejar de recomendar el enlace de la “cámara estenopeica” del texto y, mediante una búsqueda de ese término en Internet (o la traducción inglesa de “pinhole camera”), aseguraros que la realización de ese tipo de fotografías es una experiencia al alcance de cualquiera. Y enormemente curiosa, interesante y didáctica.

  • El Borrado

    Se agradece, tamaña invitación amigo xativense, zona muy peculiar la que vives, cuna de grandes de la iglesia católica, parecieras ser
    la escepción a la regla, hablando de astronomia, me recuerdas visita a la india donde se puede saborear caldillo de culebras mal machacado, poco digerible para estomagos algo delicados como el mio…. Pero bueno, existe mantel para todos.

    ….Bueno y que pistas te he dado, saludos.

  • marc victor

    asistire si nada falla.
    gracias.

  • marc victor

    buenas noches,
    segundo dia con eclipse de emilio. (sin juego de palabra)
    ¿donde esta maestro?
    hasta pronto.

  • marta

    Hola, buenas noches…Sólo un saludo. Estoy con tremenda visita familiar y no tengo tiempo de nada, luego tendré que hacer horas extras 🙂 ref a la invitación, generosa invitación, como es costumbre en él, de Jipi y compi…También doy fe, es importante lo de la fe, sobretodo en uno mismo…, espero poder ir y no perderme la ocasión de tremendo evento. La imagen de hoy, chula chula, que luego Isod se enfada (ironic mode, of course). Venga, besos y feliz finde. Hasta pronto. P.D.- ¿ y dónde están todos los que faltan…?

  • nelson

    Hola estimada Marta:

    Algunos leyendo los generalmente interesantes comentarios de los compañeros.

    Saludos cordiales.

  • Lira

    Qué maravilla sería estar en ese jardín tropical de arenas blancas cerca de la playa, viendo el eclipse en directo a la sombra de esa palmera; miras para arriba y tienes el eclipse, miras para abajo y disfrutas de esas inusuales sombras eclipsadas, ¿puede haber algo mejor?… pues si que lo hay, ¡¡¡la kedada setabense!!!… apúntanos Jipi!

  • El Borrado

    Amigo Nelson
    Un placer saludarte como siempre.

  • nelson

    Un abrazo, compatriota nuestramericano, en el año del Bicentenario de La Primera Independencia (Primera Junta).

  • Salud!!!!!!!!!!!!!!!

    Estimados compañeros, voy a tener que dejar el tecleo por unos días, obligado por un hormigueo salvaje que recorre mis brazos dos impidiendo que sienta nada de nada en las manos, aporreo el teclado con un lapicero por el lado de la goma de borrar, es lo que tienen los inviernos y el exceso de actividad manual en persona contemplativa, tengo los brazos con Morfeo y no sirvo para nada en estas circunstancias.

    Decirle a Umbriel que no, que de generosidad nada de nada, es egoismo puro y duro pues los beneficios de tener en casa un grupo de los amigotes de Observatorio, de verdad de la buena, no tiene precio, y deja de pensártelo, ahorra y acude sin dudarlo.

    En este impás de hormigueo que disfruto (con habilidad, hasta las limitaciones resultan enriquecedoras), trataré de reservar el Castillo de mi pueblo para visita guiada por quien conozca el camino, fotografiaré las zonas posibles de observación para decidir con los profesionales la mejor localización, llamaré por el fono a aquellos de quien poseo el número y mandaré a reparar mi telescopio que anda en reposo continuado para que nada nos falle, quedan meses y eso en vez de resultar molesta espera, ha de servir para mejor organización y acumulación de propuestas, si nada falla, algunos vendrán días antes y otros partirán días después, tendré rellena la agenda de actividades y podremos elegir a placer.

    A Marc Victor decirle, que ya te tenía la reserva en trámite, habitamos muy cercanos y ese tu acento en directo ha de ser tremendo, te esperaremos con ilusión.

    A Lira y Villanus, deciros que mejor os traeis al pájaro y así no sufrís de ausencia aviar, también vuestra cámara nuevita y así comparamos, y chuleamos de aparato.

    A Isod, te recuerdo que dejamos varias cosas por hacer y otras por comentar en la pasada kedada, y también que ya sabes que el primero que tenga billete de avión será el que decida la fecha adecuada, no dudes un instante a reservar el billete o ticket que si sale como la otra vez, es tan barato como una cena con postre incluso.

    A Marta, que en esta ocasión prometo tenerlo todo mejor ideado, mayor dosis de alimentos vegetales y un menú comunal menos cárnico, para que los vegetarianos como tu persona se sientan bien a gusto, aunque me parece que la única lechuguera, eres tú.

    A El Borrado, pues te digo que me alegra de nuevo tengas tiempo e ilusión para compartir con nosotros espacio astronómico, un poco lejos para acudir a la cita en esta ocasión, pero me da en la nariz que tendremos ocasión futura para debatir a lomos de catamarán (si te visito yo) o en paseo marítimo en el paseo junto al Mar, que yo no tengo barca para pasearte por la agua, pero lo dicho, no descarto nunca la posibilidad de un encuentro que seguro resulta de lo más enriquecedor y satisfactorio.

    Y al resto de humanos lectores, comentar que todos cabemos y que resulta muy divertido el asunto de rejuntarse social y astronomicamente hablando, es como llevar a la realidad humana un hecho que si solo se disfruta en la pantalla queda un poco soso, incluso para los que no puedan asistir es interesante, ya somos varios los que poseemos cámara decente y prometo cientos de fotos para el regodeo comunal.

    Abrazote muy amplio

El 23 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Eclipse solar anular del milenio
día anterior, viernes, 22 de enero

  <     <     <       sábado, 23 de enero       >     >     >  
Júpiter girando
día siguiente, domingo, 24 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8139 fotos