El Hexágono de Invierno sobre el embalse de Manla

Winter Hexagon over Manla Reservoir Créditos de imagen & Copyright: Jeff Dai(TWAN)

El Hexágono de Invierno sobre el embalse de Manla
Pasa el ratón por encima para ver anotaciones. Pulsa en la imagen para agrandarla.

Si puedes encontrar Orion, estarás en condiciones de encontrar el Hexágono de Invierno.
El Hexágono de Invierno conforma una figura grande y fácil de encontrar en el firmamento de invierno en el hemisferio norte de la Tierra . Comprende algunas de las estrellas más brillantes que se pueden identificar, incluso, en el cielo nocturno de una gran ciudad ; en esta fotografía aparecen por encima del embalse de MANLA en el Tíbet (China ). Las seis estrellas que componen el Hexágono de Invierno son Aldebaran , Capella , Castor (y Pólux ), Procyon , Rigel y Sirius. La banda de la Vía Láctea atraviesa el centro del Hexágono de Invierno, y justo por encima se ve el cúmulo abierto de las Pléyades.
El asterismo del Hexágono de Invierno rodea varias constelaciones incluyendo gran parte de la icónica constelación de Orión.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Una hermosa imagen tomada por esta persona que pertenece al grupo entusiasta de TWAN, sabemos que son especialistas en esta materia, el paisaje es tranquilizador y con el agua calma invita a contemplar lo que nos muestra Jeff en este reservativo de agua. Pero hoy en mis lares tuvimos la suerte de un alivio en las temperaturas con una amable lluvia y me puse a recordar un trabajo de geometría de mi época de estudiante al picar en el enlace “…figura…” que nos lleva a la Wiki y aparece la fórmula para encontrar la suma de los ángulos INTERIORES de un polígono ( 2R (N-2) ), donde 2R = dos rectos ó 180° y N es el número de lados del polígono ( o de los vértices) y como estamos de VACACIONES propongo una fórmula que encontré jugando un día como hoy, de lluvia y bucólico. Inserto la imagen de un haxágono que es lo que menciona la Wiki y le tracé las diagonales para formar los triángulos interiores de la misma ( en este caso es un polígono regular para facilitar la explicación, pero funciona con los irregulares también), que con vértices comunes en el centro O es fácil calcular los ángulos de cada uno solo dividiendo 360° por la cantidad de triángulos = 60° c/u y como es regular podemos calcular el ÁNGULO EXTERIOR del vértice correspondiente y a su vez la SUMA DE LOS ÁNGULOS EXTERIORES de un polígono que a eso voy.-
    Si miramos que la suma de los ángulos 1 y 2 es igual a la de 2 y 3 que son los interiores del triángulo ABO y el O vale 60°, entonces 2 más 3 valdrá 180° – 60° = 120° que también es = á 1 más 2 y estamos llegando al valor del ángulo exterior del vértice a que yo lo resumo así, considerando al vértice “a” como el centro de una circunferencia que es igual a 360° ( como en el vértice “c” ) solo falta restarle el valor de 1 más 2 = 360° – 120° = 240° y luego multiplicarlo por el número de lados ( o vértices, que es lo mismo) que da un valor de 1440°. Pueden entretenerse con polígonos de otros números de lados que sean regulares así consideramos que los triángulos interiores son todos isósceles cuya propiedad es que los ángulos de su base SON IGUALES aplicando esta fórmula 4R.N – { 2R-(N-2) } y pasen un momento entretenido si es que les gusta la geometría y si no, no se acuerden de mi familia.-
    De la imagen del día no escribo nada por ser harto conocido los datos de los objetos y los técnicos

    https://uploads.disquscdn.com/images/1835ac04f92f0a971e02cc351aadd171242c366900dce46a82fb7c4320c4f54b.png

  • emilio silvera

    Amigo Sa Ji Tario, alguna vez que entro en el lugar, siempre te encuentro al pie del cañón, manteniendo la hoguera que, gracias a tus “ramitas”, se mantiene viva para calentar al visitante esporádico. Hay que felicitarte por la constancia y el trabajo bien hecho.

    Está claro que, si nos situamos en el silencio de la noche en un lugar como el que arriba nos muestras, nos podemos sentir “pequeños” pero, de inmediato, nos daremos cuenta de que, la realidad es que estamos formando parte de toda esa grandeza, ya que, somos una parte importante del inmenso Universo, una parte que piensa y es conseciente de Ser, que busca de donde viene, qué hace aquí y hacia donde se dirigen sus pasos futuros.

    Poder mirar toda esa grnadeza nos eleva hacia estados casi místicos, y, los pensamientos se agolpan en nuestras mentess, nos llevan hacia lejanas estrellass e imaginamos fantásticos mundos en los que podremos estar en un futuro lejano. El destino de nuestra especie, amigo Sa Ji Tario, está en las estrellas.

    Un cordial saludo.

  • @Sa Ji – ¡Gracias por la lección de geometría! La aprecio mucho y aprendí mucho.

    @ Emilio. Me gusta mucho lo que escribiste y lo me recordó de lo que dijó esta astrónoma famosa:

    “In those rare moments of total quiet with a dark sky, I again feel the awe that struck me as a child. The feeling is utterly overwhelming as my mind races out across the stars. I feel peaceful and serene.”

    — Dr Debra M. Elmegreen, Fellow of the AAAS
    (http://heritage.stsci.edu/1999/41/bio/bio_elmegreen.html)

    Aquí está mi intento de traducir esta cita:

    “En los momentos de la tranquilidad total, abajo del cielo oscuro, me siento de nuevo el sobrecogimiento que me sentí cuando era niña. El sentimiento es aplastante, como mi mente corre a través de las estrellas. Me siento en paz y serena.”

    — La Doctora Debra M. Elmegreen, Una Miembro de la AAAS (Sociedad de los astrónomos americanos)

  • Sa Ji Tario

    Muchas gracias amigo Emilio, alguna vez comenté que siempre estoy y cuando falto es por razones de fuerza mayor y en lo que de mi dependa siempre estaré. Ciertas veces se mencionaron de la misma manera a Sain y a Garcosa, a Lira y Villanus a Jipi, no estoy a la altura de ellos para considerarme del grupo pero me siento cómodo siendo grumete en esta tripulación, nuevamente gracias

  • Sa Ji Tario

    “En esos raros momentos de silencio total con un cielo oscuro, vuelvo a sentir el temor que me impresionó cuando era un niño.” La sensación es abrumadora a medida que mi mente corre a través de las estrellas. (según la mia)

  • Gracias, Sa Ji. Eso es mejor. Pero, ¿es correcto usar “era un niño” aún cuando la persona que habla es un mujer?

  • Sa Ji Tario

    Parece que en la traducción se elige el genérico masculino

  • Ah, no me había dado cuenta que la traducción fue hecho por un programa. Sí, traductores mecánicos van por defecto al género masculino.

El 23 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Lanzamiento de un cohete Falcon 9 de SpaceX
día anterior, domingo, 22 de enero

  <     <     <       lunes, 23 de enero       >     >     >  
M78 y las reflexiones de polvo de Orión
día siguiente, martes, 24 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8204 fotos