La Pequeña Nube de Magallanes
El navegante portugues Ferdinando de Magellanes y su tripulación tuvieron cantidad de tiempo para estudiar los cielos del sur durante...
En una versión astronómica de la búsqueda de la fuente del Nilo , actualmente los astrónomos tienen pruebas sólidas sobre el origen de la Corriente de Magallanes , descubierta en longitudes de onda de radio en la década de 1970.
Esta composición muestra la larga franja de gas en tonalidades rosadas contra una vista de todo el cielo con el plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Cerca de la cabeza de la corriente (a la derecha) se ven tanto la Grande como la Pequeña Nubes de Magallanes , unas galaxias enanas satélites de la Vía Láctea.
Para investigar las abundancias de elementos que hay en los quásares que atraviesan la corriente se utilizaron los datos del Cosmic Origins Spectrograph del Hubble. Los resultados indican que la mayor parte del material de la corriente proviene de la Pequeña Nube de Magallanes.
La Corriente de Magallanes es seguramente el resultado de las interacciones gravitatorias entre las dos galaxias enanas , hace unos 2 mil millones de años, en las que la Pequeña Nube de Magallanes perdió más material debido a su menor masa.