Colinas estratificadas sobre Marte en Terra Arabia
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Por qué son algunas columnas de Marte tan estratificadas?

La respuesta aún está siendo investigada.

Evidentemente, la arena oscura azotada por el viento rodea los afloramientos de roca sedimentaria clara por todo el suelo del cráter Arabia Terra .

La roca clara parecer ciertamente estructurada en muchas capas, la inferior de las cuales probablemente sea muy vieja.

Aunque la arena oscura forma dunas, las dunas rizadas de arena coloreada más clara son más fáciles de ver rodeando las mesas escalonadas.

Posiblemente la la arena en vuelo erosionó por sí misma las otrora más grandes mesas en la colinas estratificadas.

La mayor parte de las plataformas estratificadas son lo suficientemente anchas como para conducir un camión a su alrededor.

La imagen superior, que muestra un área de unos 3 kilómetros cuadrados, fue realizada en octubre de 2003 por la ahora difunda nave espacial Mars Global Surveyor que orbitaba Marte .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • kike

    Cada vez nos sorprende más la superficie de Marte por su similitud a nuestro planeta y por la gran variedad de tipos de terreno, que choca con las primeras fotos que se mostraron, en las que se veía únicamente una superficie lisa y monótona, circunstancia que creo que tuvo mucho peso para que la opinión pública pensara que Marte era un planeta yermo muy parecido a la Luna.

    Isod: “difunda”: Muerte anunciada profusamente….;P

  • sssssssssss

    La estratificación geológica en nuestro planeta nos revela un sin fin de valiosa información. Un ingenio capaz de estudiar cada una de las capas, sus edades, composiciones, origen de su formación etc etc…, arrojaría repuestas a muchas preguntas cómo vulcanismo, tectónica, climatología, desastres naturales. Cada capa representa un cambio, un periodo y quien sabe si en alguna o en varias pueda haber algún resto fósil…

  • nelson

    Hola muchachada.

    Cada vez hay más información sobre las dunas y las estratificaciones en Marte, pero sólo parecen acrecentar las incógnitas.

    Esas “raíces” que parecen radiar de las “colinas” no pueden ser provocadas por el viento, pues estarían alineadas de alguna manera, cuando claramente divergen desde la elevación estratificada. Tal vez sean “derrames” de algún material viscoso, que parece provenir de entre las capas mas duras y que se “secó” y endureció. También las dunas Barchan parecen ser de un material similar, ya que conformadas y alineadas, éstas sí, como dunas, seguramente por el viento, vemos en el enlace “arena oscura forma dunas” que superponiendo dos fotografías tomadas con más de dos años de intervalo entre ellas, no muestran diferencia, lo que me hace presumir, o que hace mucho tiempo que no hay viento, o que éste ya no modifica las dunas.

    Veremos en qué termina. Saludos para tod@s.

  • nelson

    Hola otra vez, estimados Kike y Alain:

    Sábado 15 de agosto de 2009; IADD de Observatorio: 38 comentarios.
    Bueno; hoy es domingo…
    Domingo 16 de agosto de 2009: 40 comentarios.

    Quienes escribimos en el día de hoy aquí, ya éramos habituales en ese entonces, y en mi caso siento esta página como mía; y a los comentaristas consuetudinarios, mis compañeros y amigos; por encima de cualquier diferencia, real o aparente. Es, para mí, como entrar a la sede del club barrial, o al bar de la esquina. También como integrar una comunidad de amigos con una afición común.

    En lo que vá de agosto de 2010, hasta este mismo momento, el promedio diario es de 18 intervenciones.

    Tal vez se pueda aprovechar esta extrema tranquilidad para reflexionar sobre cómo hemos llegado a esta situación, después del explosivo pico del año pasado, y el paulatino declive de éste. Sobre todo, instrospectivamente, sin pensar en culpas ajenas, ni propias; solo en qué hemos hecho por evitarlo, y de qué manera podemos influir para revertirlo. Sólos frente al espejo, sin dar ni pedir cuentas a nadie. Empezando por mí.

    Invitación extensiva a quienes piensen parecido.

    Un abrazo global.

  • Anndy

    Saludos Nelson, tienes razón en los últimos meses ha bajado bastante el número de comentarios a como estábamos acostumbrados meses atrás, pero bueno talvez se deba a distintos factores; por ejemplo hoy es domingo y la mayoría tiene el dia libre, pero estoy seguro que todos los asiduos del foro y que no han dado su comentario hoy, estan pendientes de Observatorio.

  • Anndy

    En cuanto a la imagen de hoy, queda claro que aún nos falta mucho para llegar a comprender nuestro Sistema Solar, no es de extrañar que las distancias hacen de esto un verdadero reto para que los científicos les encuentren una explicación lógica a los distintos fenómenos que pasan en los planetas, luego de visitar Marte (que es el màs factible para ello) vendrán nuevos retos, como escribio Emilio hace poco, hace falta muchísimo tiempo para que el ser humano logre “escapar” del sistema solar y asi pueda colonizar otros mundos en estrellas lejanas y porque nó también pueda llegar a otras galaxias .

    Saludos desde Guatemala…

  • y para Nelson..Holahola para todo(a)s.mi sencillo.Humilde saludo y agradecimiento por existir esta página. Humilde opinion:es posible la baja cantidad d opiniones escritas,por variadas y justificadas razones,pero lo que si estoy seguro es del aumento sostenido en número de lectores.solo lectores,los llamaria LECTORES PASIVOS..Entre los que me cuento. nos encanta sobremanera el tema,todo su contenido, sobre todo los variados,sabios y amenos comentarios pero para opinar falta mucha tecnica,conocimientos,nivel cultural,etc.etc.(lo digo por mi:OJO) GraciasGracias..

  • kike

    Lamento mucho que me metas en la misma cesta de un individuo que ha sido expulsado de Observatorio por su manía persecutoria; un verdadero troll de estas páginas. Seguramente algo tendré de culpa, pero como se puede comprobar facilmente, suelo evitar contestar sus contínuas provocaciones, lanzadas enmascarado con diferentes niks, pese a que se ha merecido cien veces unas breves pero tajantes palabras.

  • nelson

    Me dirigí a ustedes dos porque eran los únicos que habían escrito antes que yo y en toda la jornada, y, casualmente, “sobrevivientes”, como yo, de “aquel” Observatorio. Ese hecho real, no los vincula ni compromete a ninguno de los dos, ni entre sí, ni con ningún otro. Podrían haber sido cualesquiera otros de los “viejos” posteadores.

    Nada más lejos de mi intención, que querer igualar o emparejar a nadie con nadie. Cada uno es especial y único.
    Lo que traté de proponer es un ejercicio individual e íntimo, con intención constructiva, mirando hacia adelante.
    Tal vez me equivoqué.

    Lamento el malentendido. Saludos cordiales desde Montevideo.

  • Agustín Alcaraz

    Síntesis del estudio sobre Asteroides de Masas Emigrantes Terrestres,
    ASDEMET. Agosto-2010.

    Ha nacido un nuevo concepto para da nombre a la teoría sobre el gran impacto que se produjo en Asia, posible responsable de la actual rotación e inclinación de 23º en nuestro planeta Tierra, así como su campo magnético.

    Las huellas que aparecen en Marte coinciden con las de la Tierra y se empiezan atener indicios que el Valle Marineri en Marte se formo por la súbita expulsión de agua a consecuencia del impacto con Asia.

    Por el momento, se han localizado tres impactos de Marte que coinciden con las marcas que dejo en la Tierra, el cuarto en Asia fue el definitivo.

    Entre la Antártida y Argentina visto desde satélite, se aprecia uno de los tres impactos que rozaron nuestro planeta creando un arrasamiento 1130 Km. de ancho por 2700 Km. de longitud y pudo crearse en menos de 10 minutos.

    Marte perdió su el agua de sus mares y ríos por el impacto, pasando a ser secuestrada por la gravedad de la Tierra, de una forma similar a como pierde el agua una pelota mojada al impactar con el suelo, gran parte de esta agua salada quedo orbitando en forma de hielo para más tarde precipitarse sobre la Tierra, creándose de este modo las salinas en zonas secas y aumentando el nivel de nuestros mares.

    La gravedad de la Tierra y Marte se vio fuertemente alterada cíclicamente, mucho antes de colisionar por primera vez y en consecuencia se generaron las mayores mareas de la historia de nuestro planeta Tierra. La fuerza con la que nos atrae se redujo y se pudieron mover grandes rocas con facilidad.

    Es de difícil de imaginar la magnitud del acontecimiento que genero la puesta en orbita de Asteroides DE Masas Emigrantes Terrestres ASDEMET así como grandes fragmentos del propio Marte y que en la actualidad formarían algunas de las montañas de características muy especiales como son los Roraimas en Venezuela.

    Esta nueva visión obedece a la perspectiva que nos presentan las imágenes de satélites que han pasado ha ser la herramienta imprescindible para la interpretación del relieve de nuestro planeta.

    Esta teoría empieza a ser escuchada en los ámbitos Universitarios con el natural escepticismo ya que se nos han educado mal.

    Si nos viésemos a nosotros mismos, de espalda a unos metros de distancia, no nos reconoceríamos, siempre nos ha faltado la perspectiva para ver a nuestro planeta desde lejos con detalle, lo contrario que sucede con todos los demás planetas y satélites.

    Los Asteroides de Masas Emigrantes Terrestre ASDEMET con diferencia a los conocidos que se desplazan a una alta velocidad de uno 29 Kilómetros por segundo aproximadamente, son distintos solo en su velocidad, se desplazan en la orbita de rotación terrestre en todas direcciones a una velocidad que puede ir de casi estacionaria a 3000 Kilómetros hora pudiendo llegar a tener medidas que superan los 20 kilómetros.

    Los impactos de estas masa son distintas a las que conocemos pero también forman terremotos y agrietamiento entre otras muchas cosas, por donde escapa el agua formando grandes redes subterráneas, de estas, las que consiguen llegar a la superficie se manifiestan con explosiones que aparentan cráteres y las que se quedan cerca de la superficie terminan colapsando en formas mayormente circulares conocidas como cenotes o simples lagos, se encuentran por todo el planeta y en España pueden verse entre otros lugares como Albarracin y Villar del Cobo y su radio de 17 Km. estas son las características que delatan con facilidad los impactos.

    ASDEMET en estudio, son las montañas de Montserrat, el Montcau y la Mola en Catalunya (España) que pudieron impactar inicialmente en lo que es hoy la ciudad de Manresa, también el Monte Urulu y Olga en Australia y los Roraimas en Venezuela y otros muchos más por todo la Tierra y Marte.

    Agustín Alcaraz
    Investigador Cartográfico
    astroblematierra@gmail.com

El 15 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Noche de Perseidas
día anterior, sábado, 14 de agosto

  <     <     <       domingo, 15 de agosto       >     >     >  
Meteoros sobre Quebec
día siguiente, lunes, 16 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8204 fotos