Marte Sedimentario

Créditos: Malin Space Science Systems, MGS, JPL, NASA

Marte Sedimentario
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La imagen de alta resolución, de una parte de la Cuenca de Schiaparelli, en Marte, captada el 3 de Junio por la cámara MGS del Orbitador Marciano, produce este impresionante ejemplo de formaciones estratificadas en el interior de un antiguo cráter.
En la Tierra, tales estructuras pueden verse en las rocas sedimentarias, material depositado en el fondo de los oceános o lagos antiguos y luego erosionado hasta revelar los estratos.

Con el Sol iluminandodesde la izquierda, la capa central parece erguirse por encima de las otras, dentro del cráter de 2.3 kilómetros de ancho.
En el pasado distante de Marte, el cráter podría haberse llenado de agua, reposando tal vez en el fondo de un lago que llenaba el impacto, en laCuenca de Schiaparelli.
Además, tales estratos también podrían haberse formado con el material depositado por la ventosa atmósfera marciana.
Conforme los satélites continuan examinando la superficie marciana desde su órbita, la nave espacial Espíritu y Oportunidad,de la NASA, intentará aterrizar al inicio del año próximo, con el fin de explorar más la provocativahistoria del agua en el Planeta Rojo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Félix D.

    ¡Alucinante! No hay duda de que hubo agua en Marte, esas formas no admiten otra explicación.

  • Preciosa imagen, a mí me recuerda los anillos anuales de un árbol.

El 15 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Mapa de Materia Oscura
día anterior, jueves, 14 de agosto

  <     <     <       viernes, 15 de agosto       >     >     >  
Los glóbulos de Thackeray
día siguiente, sábado, 16 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8204 fotos