Perseidas a la luz de la Luna

Perseid in Moonlight
Créditos de imagen & Copyright: Amir Hossein Abolfath(TWAN)

Perseidas a la luz de la Luna
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En este  paisaje del centro de Irán , el resplandor de una  Luna llena cerca del perigeo ilumina la noche y proyecta sombras. La fotografía, tomada el 12 de agosto cerca del momento máximo de la lluvia anual de las Perseidas, muestra también una brillante y colorida raya de un meteoro por encima del árbol oscurecido que hay en primer plano. Este año la luz de la súper Luna interfirió la  observación de los meteoros hasta las primeras horas de la mañana y debilitó los rastros las Perseidas más tenues. Aún así, se pudo contemplar las Perseidas más brillantes como esta, con los rastros que apuntan a la heroica constelación de Perseus esquematizada a la derecha. Las grandes cósmicas que producen los meteoros de las Perseidas,  barridos por el planeta Tierra cuando atraviesa el polvo dejado por el cometa periódico Swift-Tuttle, entran en la atmósfera a casi 60 kilómetros por segundo, se calientan hasta la incandescencia y se vaporizan a una altura de unos 100 kilómetros. El año próximo, los  meteoros de las Perseidas destacarán en los cielos oscuros bajo una Luna Nueva.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Saín

    Lagrimas de San Lorenzo o Lluvia de meteoros Perseidas, como se forman, como verlas.
    https://www.youtube.com/watch?v=X0oMqp4w8Vg

    Salud.

  • Saín

    Bonita panorámica con meteoro incluido, nuestro satélite natural alcanzo su apogeo y fue la luna llena más grande
    y brillante de este año, este fenómeno es nombrado por los científicos como Luna de perigeo, sabemos que la luna
    llena varía en tamaño debido a la forma oval de la órbita de ésta, ya que sigue una trayectoria elíptica alrededor de
    nuestro planeta, siendo el perigeo 50.000 km. aproximadamente más cerca que el apogeo. Entonces la luna llena
    que se produce en el lado del perigeo de su órbita, parece ser extra grande y muy brillante.

    Lluvia de meteoros Perseidas 2014: dónde y cuándo mirar al cielo
    http://www.lagranepoca.com/32795-lluvia-meteoros-perseidas-2014-donde-cuando-mirar-al-cielo

    Google, Doodle, Perseidas 2014
    https://www.youtube.com/watch?v=P0cQ5TyLhJg

    Saludos

  • garcosa

    El resplandor celeste a la derecha, bajo el árbol, se roba de inmediato mi atención, dejando en un segundo plano el resto de la escena, pero en todo caso una buena toma.
    Imagen que también da la idea que fue tomada en plena luz del día, pero según los reportes de entendidos; cualquier exposición de unos segundos hechos con una luna brillante, será esencialmente casi imposible de distinguir de una imagen de la luz del día. La Luna llena es 400.000 veces más débil que la del Sol, y eso es una relación de brillo que puede fácilmente ser acomodado por la elección del tiempo de exposición, la apertura y la ISO.

    Perseidas bolas de fuego y humo de meteoros: Antes de que comenzara la lluvia de meteoros de las Perseidas, los meteorólogos temían que la gente podría no verlo debido al resplandor de una supermoon . Esta foto ilustra por qué las Perseidas tuvieron éxito a pesar de la interferencia lunar; la ducha es rica en bolas de fuego.
    “Este fue el Perseidas más brillantes que he visto en la noche de agosto 12/13”, dice el fotógrafo Pete Lawrence. “Visualmente, que era una maravilla!”
    http://spaceweathergallery.com/full_image.php?image_name=Pete-Lawrence-2014-08-13_C_M_IMG_5976_1407961391.jpg

    Después de que el meteorito explotó sobre la casa de Lawrence de Selsey, Reino Unido, un rastro tenue de escombros apareció donde el meteoro había sido una fracción de segundo antes. “Lo grabé en el siguiente cuadro,” él dice.

    Este es “el humo de meteoros,” una nube de cenizas sinuosa microscópicos que trazan la trayectoria de la bola de fuego de incineración. Las partículas de humo de meteoros se dispersan en la atmósfera superior de la Tierra y, en última instancia, se convierten en las semillas de las nubes noctilucentes . Todos los meteoros producen tales humo, pero sólo las bolas de fuego brillantes crean una estela persistente suficientemente brillante como para ver a simple vista.

    Los astronautas a bordo de la ISS tomaron esta fotografía de nubes noctilucentes cerca de la parte superior de la atmósfera de la Tierra el 13 de julio de 2012.
    http://www.nasa.gov/images/content/662919main_ISS031-E-116058_lrg_full.jpg

    La luz de la supermoon, irónicamente, nos ayuda a ver el humo de meteoros, porque la luna reflejada aumenta la visibilidad de los desechos ahumado. Como resultado, el humo pudo haber sido fotografiada con más frecuencia de lo habitual durante las Perseidas 2014. Explorar la galería de meteoros en tiempo real para buscar ejemplos adicionales.
    Fuente: http://spaceweather.com/

  • garcosa

    Bateando un meteorito casero…

  • garcosa

    ¿Quizás ahora?

  • Sa Ji Tario

    Respecto a tu segundo párrafo, también se puede ambientar una foto diurna en nocturna, solo jugando con el contraste, brillo y saturación ( una imagen de ejemplo tomada a las 10,00 hs de la mañana )

  • Sa Ji Tario
  • garcosa

    Nota del editor: El contorno de Perseo en la imagen está cerca, pero no del todo bien.

    Una versión corregida está aqui, gracias a Wil Tirion.
    http://apod.nasa.gov/apod/image/1408/Persei93_1abolfathC950.jpg

  • d:D´

    Perseguidas Perseidas en tierras *persas que cierran la noche con atisbos fugaces de tranquilidad… En lugares que antaño parecían remotos y cargados de leyendas de marinos próximos, fronterizo, se cierran esperanzas susodichas.

    Lluvias hay muchas, algunas incluso de extraños aconteceres que descargan las panzas de artefactos militares; rosarios los llaman y religiosamente callan para terminar como aquel de la aurora, explotando cada uno por su lado. Paradójico nombre el de la ciudad próxima del que surcó las olas su soñador navegante fijando rumbo estelar con cartas náuticas mirando al cielo estelar reflejado en la calma del agua. Sólo de sus aguas pues la ardiente tierra está socavada.

    Acontecen en esos lugares cercanos y fronteras anexas que el insoportable sueño adoleciendo en los hombres produce sosiego y calma mientras dura. Pero poco dura aquello que transcurre nervioso y no descansa. Mas poco mitiga, no repara.

    Son lacónicos meteoros como los pocos instantes expresados en el significado capital de su nombre, lugar de procedencia de el mismo Simbad, el del otro lado.

    Buceo, por unos instantes entre las hojas de ese árbol al que retiro las ramas donde me escondo y congelado veo, no por el frío, que la felicidad es objeto de deseo tan efímero como ese destello.

    Centurias, décadas, ambiguos lustros que constriñendo su pasado devoran el presente y reprimen el futuro.

    Vendrán, irán y no volverán pues se desvanecen mucho antes de alcanzar su objetivo y esta luna llena que todo lo ciega podría dar paso a otra próxima, cómo bien decís, que siendo nueva renovara la posibilidad de ver destellos impresionantes, pero sólo de esos, nada más que esos. ¿Y de los otros, para cuándo?

    Cercados por ideas calamitas de atrayentes imanes que vocean complejos ritos a gritos con los que unir masas por el sometimiento es producto desequilibrado; desgraciadamente aún no hay conciencia única que perdure como país.

    Nacido de la pegajosa sangre derramada por aquella gorgona sus múltiples cabellos serpenteando proyectaron múltiples gotas que incendiándose al estrellarse en nuestra atmósfera protectora nos dejan perplejos y sonrientes.

    Y esto es lo que me deja de piedra, no sólo cuando escalo los granitos de La Pedriza, si no cuando me hablan de bombardeos que algunos estadounidenses, tan *americanos como vosotros, descargan su ira allí, en Irak. Y esto también me deja helado como su lejana procedencia…Como el más fugaz e interplanetario de sus congelados heraldos de, entre otros, carbono

    Ambos sabemos que llegarán, caerán, irán y no volverán muchos a ver esos fugaces deseos que representan para tantos y tantas el hecho de ver los llamativos destellos por encima de las ramas de ese, o de otro, árbol.

    Líricamente podrían ser de Lorenzo, sí, pero no veo motivo alguno para que todo esté sometido al yugo cristianizador que incluso dio renombró al ya personificado fuego nuclear de Helio. Hablaremos con calma de ello.

    [*Lo de americanos como vosotros no es expresión peyorativa, ni mucho menos. En realidad es un juego recordatorio para poner en entredicho ese uso monopolizante que los estadounidenses tienen sobre la expresión americano. Una aclaración de términos, de usos y abusos; pues el gringo es muy dado a la apropiación del término. [Léase al singular M. Fierro]. Algo así como un pueblo que dice, o decía (bueno, sigue diciendo) que era el pueblo elegido; aunque antropológicamente también hubo, aún hay, pueblos y tribus que también se consideraron así. Por cierto, en ese caso, ser elegido, otros rivales los llegaron a elegir como conjunto…aunque no justamente para lo bueno. No se interpreten mis palabras en sentido despectivo. Nada más es divertimento]
    [ http://deicalogoamicus.blogspot.com.es/2011/10/el-yanqui.html ]

    Paradójicamente esto, incluida la fotografía, da lugar a un juego de términos y párrafos donde se parabolizan metáforas, valga la redundancia.

    Lo dicho amigos, breves saludos :)´

El 15 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Luna surrealista
día anterior, jueves, 14 de agosto

  <     <     <       viernes, 15 de agosto       >     >     >  
No hay rayos X de SN 2014J
día siguiente, sábado, 16 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos