Meteoro a la luz de la Luna
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Los cielos oscuros favorecen la contemplación de lluvias de meteoros. Pero la anual Lluvia Meteórica de las Perseidas todavía divierte a los observadores celestes alrededor del mundo esta semana, incluso aunque la Luna ilumine la noche.

La Luna se observa aquí por encima de formaciones rocosas en las Montañas Alborz cerca de Firouzkooh (Irán), apareciendo en su fase de último cuarto cerca de la medianoche del 13 de agosto, después del pico previsto de la lluvia. Con un emocionante paisaje desértico en primer plano, un meteoro de las Perseidas pasa como un rayo a través del cielo iluminado por el satélite, entre una Luna sobreexpuesta y el brillante planeta Júpiter arriba a la derecha.

La Lluvia Meteórica de las Perseidas, un regular evento celeste en el hemisferio septentrional, es provocada por el paso anual del planeta Tierra a través del chorro de polvo dejado por el cometa Swift-Tuttle.

¿Quieres saber más?

Localiza a Perseidas en el cielo

Visibilidad de Perseidas y Carta celeste para Perseidas

¿Quieres saber más de Perseidas?

Perseidas en la Wikipedia. Otras fichas de Perseidas en Observatorio

Más multimedia de Perseidas

Fotografías de Perseidas

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Hola, amigos todos.

    El contraste de la tierra reseca y cuarteada por falta de agua y ese cielo aún oscuro con sus objetos habituales y, llamándo la tención de todos nosotros, ahí tenemos esa breve estela de luz que se origina en la atmósfera superior de la Tierra a altitudes de entre 85 y 115 Km, producida por la entrada a alta velocidad de un pequeño fragmento de materia interplanetaria.

    Se estima estima que son visibles a simple vista unos 100 millones de meteoros en toda la Tierra a lo largo de un período de 24 h. Los meteoroides entran en la atmósfera a velocidades de 11-72 km/s. Un meteoro típico visible a simple vista de magnitud +2 se produce por un meteoroide de unos 8 mm de diámetro. Durante 0,1-0,2 s, su ener´gía cinética es convertida principalmente en calor e ionización, siendo convertida en luz visible sólo una pequeña proporción de esa energía.

    La superficie de un meteoroide se vaporiza rápidamente por el proceso de ablación. El material erosionado de la superficie del meteoroide sufre otras colisiones con las partículas atmosféricas produciendo excitación e ionización a lo largo de una columna de quizá 20-30 km de longitud. El exceso de energía cedida a las partículas atmosféricas es reemitida en una fracción de segundo en forma de luz visible.

    Los meteoros pueden producirse por partículas que comparten una misma órbita alrededor del Sol (una corriente de meteoros), o por partículas aleatorias y solitarias (meteoros esporádicos). Durante una lluvia de meteoros se pueden observar más meteoros, La mayoría de los meteoros son débiles. A simple vista se pueden detectar sucesos de hasta magnitud +5, mientras que con binoculares se pueden observar meteoros tan débiles como magnitud +8.

    El material más pequeño da lugar a radiometeoros o meteoros de radar, equivalentes quizás a magnitudes visuales próximas a +12. Ocasionalmente la llegada de fragmentos más grandes produce una bola de fuego extremadamente brillante. Los meteoroides típicos de una corriente de meteoros, como los que producen las Perseidas, poseen un diámetro de unos pocos milímetros y poseen densidades bajas (0,2-0,3 gr/cm3). Los meteoroides de la corriente de las Gemínidas, cuyo cuerpo padre es el asteroide Phaeton, tiene una densidad de mayor: 2 gr/cm3.

    A los humanos, a lo largo de su Historia, siempre les llamó la atención éste fenómeno celeste. Sin embargo, ahora tenemos la ventaja de comprender y saber a que son debidas éstas “lluvias de estrellas”.

    ¿Cómo va la cosa por aquí amigos?

  • Sain

    Les deseo un sábado feliz amigos y amigas

    Esta ha sido la semana de los meteoros, los días de las Perseidas, otra espectacular imagen, en esta ocasión podemos ver una escena con un terreno árido y exótico con poca vegetación, después sobre la cordillera podemos ver el cielo hermoso, con la luna rodeada de una intensa corona y el meteoro que como un chorro de fuego cruza el espacio y aparenta ir a estrellarse sobre el borde de la montaña y mas arriba montones de estrellas acompañadas del gigante planeta Júpiter.

    Con este espectacular paisaje semidesértico en primer plano, seguimos viendo un evento celeste como lo es la lluvia de meteoritos Perseidas. Creo que todos nosotros estamos familiarizados con la visión de un súbito destello de luz pasando a través del cielo, posiblemente seguido de una duradera trazado de luz. Lo que presenciamos al ver una estrella fugaz, es una pequeña pieza de materia interplanetaria, llamada meteoro, entrando a la atmósfera de la Tierra y ‘quemándose’ a una altura de unos 100 Km. Estas pequeñas partículas se mueven muy rápido en relación con la Tierra y cuando entran en la atmósfera de terrestre son frenadas rápidamente.

    Las lluvias de meteoros se llaman según la constelación de la que parecen irradiar, algunas están asociadas con cometas conocidos, mientras que otras son los restos de cometas desconocidos. También hay meteoros esporádicos, los cuales pueden verse en cualquier noche del año cuando la Luna no está brillante.

    Saludos y hasta luego.

  • Sain

    Amig@s, les dejo un interesante enlace de las lluvias de meteoros más destacadas del 2009

    http://www.astronomos.org/?p=1065

    Salud.

  • Repasando los comentarios de ayer, me llamó la atención el de Ricardo (36) que repasaba varias cuestiones y, una de ellas era el avance que la Humanidad había realizado en el ámbito del conocimiento del Universo que, en realidad y en muy poco tiempo, había sido considerable, si tenemos en cuenta el poco espacio temporal recorrido por los seres inteligentes pobladores de la Tierra desde que, podemos considerar que se movían por su superficie como verdaderos seres racionales.

    Los descubrimientos astronómicos producidos en las primeras décadas del siglo XX modificaron de raíz la imagen que se tenía del Universo como algo estático y dado de una vez por todas. En estos años, Harlow Shapley dio fundamento a la astronomía galáctica, desterrando los últimos vestigios que aún quedaban del antiguo sistema tolemaico.

    Con Shapley, el Universo aumentó considerablemente sus dimensiones. Pero aún tenía que crecer de forma desmesurada después de que Edwin Hubble demostrara no sólo la existencia de otras galaxias, sino que éstas se alejaban de nosotros. A partir de esta fundamental idea de un Universo en expansión, las aportaciones a la Cosmología se han ido sucediendo a un ritmo trepidante, y, aquí mismo, cada día, tenemos una buena muestra de hasta donde hemos podido llegar.

    Es corriente y no nos asombramos de poder obervar imágenes de lejanas galaxias situadas a millones de a.l. de la Tierra, y, ahora nos resulta familair que, ingenios ideados y fabricados por nuestra especie, sean enviados al espacio con misiones bien definidas para estudiar planetas y lunas lejanas que, de esa manera, podemos llegar a conocer casi tan bien como la misma Tierra.

    ¿Hasta dónde podremos llegar? ¿No meteremos la patita? ¿Podremos, al fin comprender, que todos somos el mismo ser con el mismo destino final? ¡Es todo tan complejo! Tan complejo es que, nuestro cerebro, alberga tantas neuronas como estrellas hay en nuestra Galaxia, la Vía Láctea.

  • Sain

    Hola Emilio, por que nos tenía abandonados?….Estos días aunque fueron casi todos relacionados con meteoros, hicieron falta tus muy acertados comentarios.

    Cordial saludo, mi amigo.

  • Sain

    Con los potentes telescopios podemos llegar a millones de lugares en el universo, donde podemos habitar, crecer, soñar, reír, amar, ….. al observar que existen seres humanos en las más diversas condiciones, …esto lo afirma Shapley.

  • Siguiendo en la línea anteriormente expuesta, no puedo dejar de pensar en que, durante gran parte de nuestra Historia, el Universo que existía en la mente humana no se extendía mucho más allá del cielo azul, y todo el mundo sabía que el cielo estaba sostenido por un gigante, un dragón o lo que fuera, y, los argumentos de los verdaderos observadores-pensadores, fueron ignorados por todos hasta que un clérigo polaco llamado Nicolás Copérnico lanzó sus ideas al viento del entendimiento y el Universo se hizo más grande y mucho más vacío de lo que sus predecesores hubieran podido creer.

    Mucho más tarde llego Hubble, que nos enseñó que las estrellas que vemos por las noches sólo pertenecen a una de entre los muchos miles de millones de galaxias, galaxias que habitan en un Universo que Copérnico nunca imaginó. ¡Y menudo universo! Poderosa corriente de galaxias se precipitan por el espacio vacío. Blondas de burbujas y abismos aparecen por todas partes, burlándose de los que intentan encontrar una uniformidad sencilla en la Naturaleza.

    Ni siquiera la fábrica del Universo es lo que pensábamos. Por los menos, más del noventa y sinco por ciento de lo que hay ahí fuera está compuesto por materiales cuya forma y comnposición nos son desconocidas. Apenas puede transcurrir un mes sin que salgan a la luz nuevos descubrimientos y nuevas fasetas inesperadas y desconocidas hasta ahora del universo y descubiertas por los astrónomos de los distintos lugares del mundo que están, sin descanso, dedicados al estudio de su complejidad. A medida que nos vamos acercando a los conocimientos, parece incrementarse el ritmo con el que el universo nos entrega sus secretos.

    Claro que, aún hoy y después de los muchos avances producidos, a los astrónomos les sucede con frecuencia que, si alguien les pregunta, les resulta difícil explicar por qué las estrellas están agrupadas en galaxias en lugar de esparcirse por el espacio de una manera más uniforme. Parece que cuanto más aprendemos las leyes básicas de la naturaleza, más parecen decirnos esas leyes que la materia visible -los objetos que podemos ver- no debería estar organizado como está. No debería haber galaxias por ahí y, si las hubiera, no deberían estar agrupadas del modo que lo están y, hablar de la Gravedad está bien…de momento, pero, ¿que es la Gravedad en realidad?

    Los astrónomos que se asoman al universo con instrumentos cada vez más potentes han podido ver como tomaban forma ante sus ojos extraños diseños. Primero vieron otras galaxias como la Vía Láctea, luego vieron como esas galaxias estaban agrupadas en cúmulos. Más tarde pudieron comprobar que que esos cúmulos estaban a su vez agrupados en lasrgas estructuras en forma de cuerda llamadas supercúmulos y, lo más asombroso, entre esos grandes supercúmulos hay lo que se ha dado en llamar “vacíos”, unas inmensas regiones donde no arde ninguna estrella ni se forma ninguna galaxia.

    Claro que, hemos podido llegar a saber que, esos espacios supuestamente vacíos, están llenos a tope de algo que, pudiera ser, muchísimo más que las partículas virtuales que aparecen y desaparecen en millonésima de segundo. Ahí, en ese mal llamado vacío, pudiera estar incluso ese 95 por ciento del universo que no conocemos.

  • Estimado amigo, el hombre que determinó algo así como el tamaño que ahora asignamos a la Vía Láctea fue, precisamente, ese interesante astrónomo americano, Harlow Shapley. Nacido en Missouri, comenzó su carrera como reportero de lo criminal para un periódico de una pequeña ciudad de Kansas. Aparentemente, cubrir las noticias de los alborotos y los petroleros y vaqueros borrachos se le hizo abrrido, así que decidió ir a la universidad.

    Él mismo describe la manera en que se decidió por la Astronomía en la Universidad de Missouri que, no fue precisamente muy corriente, por decirlo de alguna manera: “Abrí el catálogo de cursos…El primer curso propuesto era a-r-q-u-e-o-l-o-g-í-a, y yo no era capaz de pronunciarlo. Volví una página y ví a-s-t-r-o-n-o-m-í-a: eso pude pronunciarlo y aquí estoy.”

    Lo que descubrió Shapley fue muy importante, y, nos acercó a la visión moderna de las galaxias. Sabem,os ahora que la Galaxia Vía Láctea es una estructura compleja. Además del familiar disco espiral aplastado, está rodeada por una disposición esférica de cúmulos de estrellas, llamados cúmulos globulares. Estos cúmulos que contienen cada uno millones de estrellas (y entre ellas Cefeidas variables) se podían detectar facilmente con los telescopios de que disponía Shapley y sus colegas pero, fue Shapley el que argumentó están uniformemente distribuidos alrededor de la Vía Láctea y mostró que la única manera en que podíamos entender las observaciones era:

    1º Haciendo la Galaxia mucho mayor de lo que antes se había pensado, y
    2º Trasladando el Sol fuera del centro galáctico.

    Así, Shapley, nos acercó a la realidad de nuestro lugar dentro de la Galaxia y fue desterrado de la ciencia el último vestigio de geocentrismo. Al mismo tiempo, el universo conocido se había expandido a un tamaño que hubiera parecido increíble a hombres tales como Herschel, que fue el primero que trató de hacer un mapa del mundo estelar.

    En fín, que de Shapley podríamos hablar mucho y, por conocerlo, te dejo ese pequeño comentario en contestación al tuyo. Si ya lo conocías, lo dejaremos para otros compañeros a los que le resultará nuevo y ampliaran así su conocimiento de hechos que, a estas alturas, ya son parte de la Historia de la Astronomía.

  • Está claro que el concepto que podemos tener de las cosas es cambiante con el tiempo. Nuestro entorno cambia con la experiencia adquirida. Para los antiguos griegos, el pensamiento de que la Tierra no era el centro del Universo habría sido simplemente impensable. Para nosotros, tal pensamiento es casi una segunda naturaleza, y esto a su vez tiene su efecto sobre el tipo de modelos del universo que construimos en nuestras mentes.

    Si se desprende una sola lección del progreso que ha realizado la raza humana en sus sucesivas concepciones del universo, es esta: cuanto más sabemos menos centrales parecen ser nuestro planeta y la raza humana. Hemos llegado a vernos como los habitantes de una pequeña roca que gira alrededor de un sol muy corriente en un tipo de galaxia muy poco especial de las que hay millones.

    También hemos llegado a comprender que en el Cosmos las cosas no suceden al azar, sino que todo suceso está gobernado por un pequeño número de leyes naturales, leyes que podemos descubrir en nuestros laboratorios experimentales. Todo lo que vemos en el cielo, igual que todo lo que hay sobre la Tierra, sucede de un modo racional y ordenado que, aunque parezca que está inmerso dentro del caos, en verdad, es una impresión engañosa y, sólo se trata de mecanismos necesarios para que todo suceda como lo hace, y, aunque ese es, el universo que podemos observar, no es, de ninguna manera, el único que podemos imaginar.

    Si pensamos en la idea que del universo tenían los babilonios o los egipcios, podemos deducir, de manera racional que, la ignorancia era mucha pero, la imaginación suplía sobradamente las carencias de conocimiento y, de esa misma manera, ahora nosotros, a otro nivel si se quiere, pero hacemos exactamente igual que ellos, imaginamos modelos y situaciones que nuestras mentes son capaces de ver de manera virtual en los pensamientos que se crean a partir de la riqueza de ideas que nos adornan.

    Os dejo un buen rato.

  • Un meteoro que fugaz brilla en el cielo para desaparer, el cielo azul de la noche que se va, la luna entre brumas, las estrellas dispersas y Júpiter el gigante gaseoso, y, en lo más cercano, en el primer plano, un trozo del planeta Tierra que, dentro de ese conjunto, njos viene a recordar que, nosotros, también formamos parte (aunque pequeña) de ese inmenso Universo que nos fascina con tantas maravillas como de él podemos descubrir cada día.

    Hasta luego amigos.

  • Iosu

    Hola buenos días
    De todas las maneras el paso del cometa, Swift-Tuttle, que se dice que fue visto por última vez en 1862 dejando tras de si ese chorro de polvo y que al pasar la Tierra en esta época por dicho rastro de polvo, provoca esa lluvia meteórica y digo yo, ¿hasta cuando puede ser visto este espectáculo en años venideros?

    Me explico. ¿Siempre está quieto dicho rastro? ¿No se disuelve o se menea vagando por el espacio dicho rastro? Si así fuera llegaría el momento que llegando esta época no se vería esta lluvia anual de meteoros. O como digo más arriba ¿Es fijo en el mismo lugar para siempre?

    Espero que algún amigo del Observatorio me lo explique.

    Salud y feliz sábado.

  • Iosu

    ¡Vaya! No está mi foto ?????
    Sin más.

  • Lira

    Hola Iosu,

    He leído que el cometa Swift-Tuttle se ha visto en dos ocasiones, la primera en 1862 y la segunda en 1992, por lo que completa su órbita al Sol en 130 años; y ha sido clasificado como un cometa de periodo corto, por ser inferior a 200 años.

    Su órbita está llena de “restos”, partículas de hielo y polvo expulsadas a causa de viento solar, por lo que cada vez que se acerca al Sol “recarga” su órbita de material.

    http://a52.g.akamaitech.net/f/52/827/1d/www.space.com/images/swift_tuttle_path_020806_02.jpg

    Nuestro planeta cruza cada año por estas fechas la órbita cargada de partículas de este cometa, provocando la lluvia de estrellas. Llegará el momento en que el cometa se quede sin material que expulsar, entonces supongo que permanecerá la órbita de partículas hasta que poco a poco vaya desapareciendo por la interacción, pero todo esto ¿cuánto tardará? muchísimo tiempo seguro.

    Saludos

  • Las lluvias de estrelas, tras el paso del cometa, tienden a ir decreciendo en intensidad. En años en los que la Luna pasa por delante de la Tierra también contribuye a limpiar gran parte de los meteoros o restos del cometa que hay en la órbita terrestre. Así, es posible que, tras el paso de los años sin pasar el cometa, la zona ya quede limpia y desaparezca la lluvia de estrellas o, en todo caso, tenga mucha menos intensidad.

  • imposible

    Iosu, ¿¿¿???

    Sabes perfectamente que eres fruto de la evolucíon, un conjunto de materia que por caprichos de esta última estas aquí con nosotros. En cualquier momento una parte de este conjunto se puede revelar y empezar a multiplicarse, provocando un cancer y acabar con el conjunto, Vade Retro Satanas, te deseo Salud y Larga Vida. Puede que otro conjuto de materia se cruze en el camino del tuyo, como un autobús por ejemplo y, fruto de la velocidad (otra manifestación de la materia/energía) hagan temporalmente simbiosis con la ayuda de la corrosión.

    Nada es inamovible. Un continuo cambio al que intentamos darle sentido con palabras como vida y muerte, energía y materia. Pero eso tú ya lo sabías…

  • marta

    Apenas hace algún tiempo,
    tan poco tiempo que casi no ha sido
    verdad,
    decir la vida era hablar de lo que iba
    a pasar,
    decir la muerte era, como decir los
    demás;
    lo que tuviera que ocurrir
    era un planeta lejos de aquí,
    tan lejos como ese Dios
    que nos creó y se marchó.
    la vida es verla
    pasar
    como una estrella
    fugaz.
    Llegando siempre a deshora,
    tan tarde que, cuando llega, ya se
    consumió,
    la vida es una mirada clavada en el
    sol,
    un rayo que se desplaza del odio al
    amor;
    ceniza que quedó al arder
    ese momento que ya se fue.
    Sólo un recuerdo es, al fin,
    lo que llamamos vivir.
    La vida es verla pasar…
    Cómo se mide la vida
    si son lo mismo un segundo y un siglo
    de luz,
    si entre la noche y el día no hay más
    lentitud
    que la distancia de un tono a otro
    tono de azul;
    qué hermosa broma del azar
    nacer de la inmensa oscuridad
    para, al instante, volver
    a la tiniebla otra vez.
    la vida es verla pasar…
    Hola, no se si este momento ha ocurrido antes… pero me suena. La imagen y vuestros comentarios me han recordado esta canción de L.E.Aute, -como una estrella fugaz-. No consigo ver ni una. Se que no lo hago en las mejores condiciones. ¿Sabeis hasta cuándo durarán?. ¿Hasta que día?. Venga, que tengais una buena tarde. P.D.- Feliz regreso, Emilio. Lira, me gustan mucho lo enlaces que pones. Besos.

  • Saín

    Gracias Emilio, por tu comentario, me recordaste un poco la interesante y productiva vida de Harlow Shapley, el cual fue un Astrónomo Autodidacta.
    Salud amigo.

  • Saín

    Iosu, algo interesante sobre el cometa, Swift-Tuttle

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Perseidas/regalo/caido/cielo/elpepusoc/20090806elpepusoc_7/Tes

    Cordial saludo amigo.

  • Saín

    Hola Marta, bonita canción y creo que se pueden ver durante todo el verano de agosto, te dejo un enlace con un video, sobre el tema.

    http://www.abcdesevilla.es/20090813/ciencia-tecnologia-espacio-sistema-solar/perseidas-volvieron-lorenzo-200908130941.html

    Un abrazo amiga.

  • Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Definitivamente, la página no rula con velocidad y a veces, tan lenta que pasa a estado sólido en vez de ser digital como acostumbra, a mi me sale blanca pantalla como el culo de un oso polar, para lograr el franqueo de la puerta he debido amenazar al servidor y engañar al portero, ya parecemos “night club”, por el complicado acceso, que por la vestimenta, más bien parecemos, equipo deportivo alternativo.

    Al fin tenemos de regreso a Emilio, no es lo mismo este sitio sin su presencia, este incorruptible personaje tiene todavía muy mucho que ofrecernos, aunque a veces parezca mentira que podamos introducir en el entendimiento el completo que nos lanza, pero lo dicho, sin el compañero Emilio, esto no reluce igual, ese faro alejandrino que lleva incrustado en la frente nuestro compañero, da buena luz.

    Con lo que me ha costado ver la foto de hoy, menos mal que es chula, aunque parece lugar poco adecuado para un baño refrescante, no dudaría un instante en acercar mi telescopio acarreable y plantarlo allá por la noche, queda claro que si soplan vientos de la zona montañosa, no han de llegar a la zona dispuesta para la observación.

    Y ya en harina de los meteroides, decir que sigo sin entender en absoluto y para nada en lo más mínimo, la costumbre que encuentro muy establecida, de otorgar a las duchas de perseidas un lugar de origen posible de determinar por la observación a ojo peludo, eso ni lo comprendo ni logro aceptar explicaciones, pues como bien claro queda en la denominación, es lluvia o ducha de, con lo que origen exacto y distinguible de los chispazos visuales, como que no compañeros, he pasado alguna que otra noche pescando flashes de fugaces y aseguro que pueden ser vistas en todas direcciones, toda posición y toda intensidad calculable, salvo que ninguna sale de abajo hacia arriba, el resto son de lo más normal, así que no entiendo cómo diantres logramos determinar nada con el asunto de la observación, somos globo que roza polvo en cúpula atmosférica, entiendo imposible la deducción.

    A la noche trataré de pescar más, eso sí, ya lejos de la idea de buscarles origen direccional, porque ya tengo decidido pensar que no, que de eso no hay.

    Saluditos

  • chaperon

    Buenas noches@@@@@@
    Semana de meteoritos o (cuyo significado es “cosa en el aire”).
    Bueno pues tienen su importancia todos conocemos un ejemplo famoso la piedra negra de la Meca, La Kaaba.
    El análisis de los meteoritos es fundamental a la hora de determinar no sólo los componentes del universo sino la antigüedad del mismo.
    Querido amigo Emilio en esto espero que me expliques o me ayudes.Hace unos 40 años el mes Julio o Agosto ,tiempo de la siega hora creo 11,h o 11:30 noche lugar Granada dirección Norte -Sur o entrada rozando Monte Frio , con caida termino de Antequera .El fenomeno creo yo que pudiera ser un meteorito, cuando su brillo supera al del planeta Venus, se les denomina “bolas de fuego” y si además”aterrizan” cerca irán acompañadas de sonido .
    Hera henorme maravilloso el fenomeno y la caida resplandeciente rojo anaranjado, lo que no puedo entender es la dirección de entrada , ¿esto es posible Emilio?

    Bueno los mayores decian cosa de los Rusos otros de los Americanos opiniones para todos.
    Los meteoritos valen su peso en oro y mucho más ,la mayor parte de ellos estan en museos, y en lugares como en Australia existen leyes federales que le llevarian a uno a la cárcel de por vida si sale del pais con uno de estos ,pero con todo esto hay personas que se hacen de oro .
    Saludos@@@@@

  • Iosu

    Lira #13 Isod #14 Saín #18 Gracias por disipar mis dudas.

    imposible #15 uuufffffffffffffff…………………o me caiga al salir de casa un tiesto y me j….da la testa. No comprendo tu explicación ante mi duda de las Perseidas.

    Gracias a todos.

    Salud.

  • chaperon

    Amigo Emilio en tu comentario#9# al final estoy desconcertado aturdido pero un 10 sobre un 10 en ello.
    Hemos llegado a complender que el cosmos las cosas no suceden al azar, sino que todo suceso esta Gobernado por un pequeño numero de leyes de modo racional y ordenado y en esto estoy de acuerdo y no es el unico que podemos ni imaginar.
    No comprendo amigo Emilo ,pero en esto tienes toda la razón, saludo amigo

  • chaperon

    Amigo Emilio en tu comentario#9# al final estoy desconcertado aturdido pero un 10 sobre un 10 en ello.
    Hemos llegado a complender que el cosmos las cosas no suceden al azar, sino que todo suceso esta Gobernado por un pequeño numero de leyes de modo racional y ordenado y en esto estoy de acuerdo y no es el unico que podemos ni imaginar.
    No comprendo amigo Emilo ,pero en esto tienes toda la razón.
    Saludos amigo

  • Gracias Sain. Muy interesantes tus enlaces, sobre todo el del comentario #3., tomo nota. Voy a darme una vueltecita a ver si veo algo, ya os cuento. Pediré un deseo… 🙂 por lo menos. Besos y hasta luego.

  • Isod

    El día de hoy está siendo algo problemático con la web de Observatorio.info. El gestor de administración de contenidos, a través del cual realizamos la traducción diaria, está dando unos cuantos problemas. Es posible que la web no esté traducida a primera hora del domingo.

    Así que, comprensión y paciencia a todos los usuarios.

    Un saludo.

  • imposible

    Preguntas, ¿Es fijo para siempre en el mismo lugar?

    Nada, absolutamente nada es fijo para siempre en el mismo lugar. Sencillamente.

  • Gèminis

    Saludos Emilio, es un gusto tenerte de regreso, aunque sabìamos que no te habias ido, se extrañaban tus comentarios!

  • Anndy

    Saludos Emilio es un gusto muy grande tenerte de nuevo en el foro…

  • nelson

    Hola muchachos.
    Celebramos el retorno de Emilio, y de Marta, que también sentimos alejada en los últimos días. Aunque persisten notorias ausencias, que esperemos cesen cuánto antes.
    Los demás compañeros se han visto obligados a un esfuerzo desproporcionado para mantener la calidad y el clima de la página en un nivel acorde con sus antecedentes. Lo vienen logrando con creces. Merecen nuestro reconocimiento
    No he podido entrar en todo el día, hasta ahora; me salen carteles como “Ésta página no está disponible”.

    Saludos abundantes para tod@s desde Montevideo.

  • nelson

    Hola estimado Isod.
    Gracias.
    No había visto tu comentario. Éstos problemas ya se vienen produciendo casi todos los días pero hoy fueron muchas horas.
    Sé que están atentos y hacen lo máximo, por lo que, vamos arriba, cuentan con el apoyo mío y de la muchachada.
    Saludos cordiales.

  • excalibur

    Inmensa poesía Marta.

  • Anndy

    El lugar que nos muestran hoy es excelente para la observación, los cielos estan totalmente despejados, en los últimos dias hemos tenido bonitos escenarios para la lluvia de meteoros, se siente un gran regocijo cuando levantas la vista en noches depejadas y puedes captar el preciso momento en que estos pequeños restos se adentran en la atmósfera terrestre…

    Saludos desde Guatemala…

  • nelson

    Hola, amigo jipifeliz.

    Con respecto a tu duda sobre el tema del radiante, o zona de procedencia (aparente) de las lluvias de meteoritos, te ruego que leas todo y veas las fotos de exposición prolongada, en este interesante enlace de compatriotas nuestramericanos:

    http://www.cienciaenaccion.org/material/trabajos_cas/id_215/index.htm

    Espero que te guste y disipe tus dudas.
    Saludos afectuosos.

  • hardpaella

    Yo tampoco pude entrar en todo el día, una lástima porque hace falta en verdad darle una mirada diaria a la página y ya bastante tarde no queda más por decir y esperar la imagen de mañana.

  • nelson

    No se te pase que son niños de 11 años.
    Más saludotes.

  • Cuando ayer dejé los primeros comentarios, me marché a dar una vuelta por la Isla Saltés, un lugar de privilegiado paisaje natural en el cual, según contaron algunos antiguos cronistas de los griegos clásicos (Heródoto y Homero – quizá Heratóstenes- son los candidatos, no recuerdo ahora cual de ellos fue el que ubicó la Isla Saltés en la tierra de Tartessos cuando reinó Agantonio y llegaron aquí los foceos venidos de Jonia 600 años a. de C.) estuvieron diversas culturas que nos trajeron enseñanzas tales como tratar los metales, la alfarería y otros oficios artesanos.

    Cuando volví, intenté una docena de veces entrar en la página de Observatorio para seguir comentando pero, no me fue posible.

    Espero que hoy no siga igual y que podamos dejar algún comentario sobre lo que son los láseres, independientemente del uso que se le pueda dar, y, sobre todo, dejar constancia de que, dicha maravilla fue posible gracias al fotón de Einstein en su trabajo sobre el Efecto fotoeléctrico que le valió el Nobel de Física (creo que, además, le debieron dar otros dos por la Relatividad Especial y la Relatividad General).

    Gracias a todos los amigos que me dieron la bienvenida, yo también estoy contento de estar con todos ustedes.

  • Pingback: dearmisscamera. |PhotoBlog| » Blog Archive » Meteoro a la luz de la Luna()

El 15 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Lanzadera y Meteoro
día anterior, viernes, 14 de agosto

  <     <     <       sábado, 15 de agosto       >     >     >  
Un láser ataca al centro galáctico
día siguiente, domingo, 16 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8056 fotos