Acercándose al asteroide Ceres
¿Qué secretos esconde el asteroide más grande del cinturón de asteroides? Para averiguarlo, la NASA envió la sonda Dawn a explorar y...
Ceres y Vesta tienen, respectivamente, solo unos 950 y 530 kilometros de diámetro – como el tamaño de Texas y de Arizona o, si conoces España, la distancia de Málaga a Bilbao o Madrid.
Aún así, son dos de los más grandes de entre los más de 100000 cuerpos menores que orbitan en el cinturón principal de asteroides, entre Marte y Júpiter.
Estas muy detalladas imágenes del teléscopio espacial Hubble muestran zonas brillantes y variaciones de color en la superficie de estos dos pequeños mundos.
Esos detalles podrían ser debidos a grandes relieves, -geológicos-, presentes en la superficie o bien, a zonas con diferentes materiales en su composición.
Los datos extraídos de las imágenes del Hubble ayudarán al plan de los astrónomos de visitarlos por medio de la nave espacial Dawn , diseñada para viajar a esos asteroides, y cuyo lanzamiento está previsto para el 7 de julio de 2007. El viaje le llevará a orbitar en primer lugar Vesta y después Ceres tras un trayecto de cuatro años desde la salida de la Tierra.
Aunque a Shakespeare no le habría impresionado, la nomenclatura elegida por la Unión Astronómica Internacional en el 2006, clasifica al casi esférico Ceres como un planeta enano .