Una vista desde el espacio de las islas de los Cuatro Volcanes

Créditos & Copyright: Earth Observatory,NASA,Terra satellite,ASTER; Processing by: Jesse Allen & Robert Simmon

Una vista desde el espacio de las islas de los Cuatro Volcanes
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Nuestro planeta está recubierto de volcanes: brechas en la superficie sólida de la Tierra a través de las cuales brota la roca líquida incandescente del interior. A veces, las erupciones suceden de manera repentina.

La imagen de hoy, tomada desde la  cámara ASTER del satélite Terra,  nos muestra las cumbres cubiertas de nieve de las islas de los Cuatro Volcanes, situadas en el archipiélago aleutiano (Alaska, EEUU). Estas islas cuentan con el impredecible Monte Cleveland, un volcán activo al que los geólogos están prestando especial atención debido a que podría producir una nube de cenizas que afectaría al tráfico aereo de América del Norte. De hecho, una observación más detallada de este volcán (situado cerca del centro de la imagen) nos revela una base de roca rojiza, una cumbre recubierta de nieve, una pequeña columna de polvo y gas, y lineas oscuras en aquellos lugares por donde han fluído los desechos volcánicos.

El número de volcanes activos durante la turbulenta historia de la Tierra se estima en el orden de millones.  Incluso a día de hoy, en un momento cualquiera, hay una media de 2o volcanes entrando en erupción en distintos lugares del planeta.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Pingback: Una vista desde el espacio de las islas de los Cuatro Volcanes()

  • Espantapájaros

    Espectacular imagen. Parece que los volcanes avanzan entre la niebla…

    Con estos tonos rojizos me ha recordado a ciertas erupciones marcianas:
    http://www.virginmedia.com/images/olympus-mons-431×300.jpg

    http://www.photosfan.com/userimages/mars-satellite-3-mt-olympus.jpg

    Saludos compañeros!

    P.S.: Espero que no haya otro colapso aéreo como indica el texto…

  • ¡Que maravilla! Nuestro planeta que nunca dejara de asombrarnos.

    Monte Chavelan, uno de los volcanes mas activos de las Islas Aleutianas que ha sido objeto de estudio cientifico y, su imagen arrojando humo, lava y fuego ha sido tomada no hace mucho desde la Estacion Espacial Internacional. La belleza de la imagen habla por si misma y, desde luego, tendriamos que pensar en la importancia que los volcanes han tenido en la presencia de vida en la Tierra.

    Estas montañas que llamamos volcanes no son una simple continuidad de la Tierra, son simbolos que nos envian mensajes continuamente y nos hablan de energias y caos, de transformaciones y de creacion. Quines han sobrevivido a las aventuras mas extremas, los que han estado a las puertas de la muerte narran el sobrecogimiento que experimentaron ante estos mostruos en erupcion que se asemejan a divinidades de piedra y hielo, extensas como desiertos blancos poblados por los demonios de la imaginacion.

    Los gigantes de la Tierra frente al miedo o la arrogancia de tantos que, ante la descomunal protesta de la Tierra en forma de erupciones que escupen roca fundida, comprende cuan pequeños podemos llegar a ser si, con la Naturaleza nos comparamos, ya que, cuando esta protesta, puede llegar a cobrarse un gran atributo de sangre. Sin embargo, tales fuerzas monstruosas no son mas que un simple mecanismo que le sirve al planeta que habitamos para desahogar sus presiones internas.

    Cuando estos gigantes estan en quietud, admiramos su majestuosidad. Algunos volcanes llegan a ser calificados como el techo del planeta: el Himalaya, es el compendio, , el paradigma de la montaña de gran altura. Los Alpes encarnan, encambio, la montaña accesible: amplios y verdes valles nos llevan hacia los altos macizos y las cimas, a veces heladas, a veces desnudas. Los Andes, castigados por las perturbaciones mas imprevisibles, parecen reflejar la dureza y la grandiosidad de los paisajes suramericanos. Las montañas antarticas son como los fragmentos de otros mundos arrojados sobre nuestro planeta: desencadenan tormentas que duran meses y son batidas por vientos ciclopeos que recortan las landas despobladas como desiertos extraterrestres. Las montañas de California septentrional son como moumentos esculpidos en roca antigua y con los colores mas imprevisibles: rojos, amarillos anaranjados, ocres, que dominan precipios sobre extensos desiertos.

    De cualquier manera, las montañas y Volcanes, siempre seran un magnifico espectaculo. A quien se encamina hacia ellas despues de haberlas observado en la distancia, les embarga y experimentan un sentimiento sutil qur todos sentimos cuando nos dirigimos hacia regiones inexploradas, desconocidas o misteriosas. Cada rincon custodia un emocionante secreto, cada sendero nos ofrece la ilusion de poder descubrir un poco mas de esa maravillosa Naturaleza que en la Tierra podemos contemplar.

    DE muchas de esas montañas, de sus entrañas, surjen las inmensas fumarolas, los rios de roca fundida, y, cuando estan inmersas en profundidas liquidas, esta actividad volcanica puede llegar a crear nuevas Islas. Nosotros, en nuestra Peninsula Iberica, tenemos los mejores ejemplos en las Islas Canarias y Baleares que, aunque de tipo distinto al que aqui vemos (por el clima), en definitiva vienen a ser otra version de lo mismo.

    Si pudieramos hacer un recorrido por las montañas y volcanes del planeta, sin lugar a ninguna duda podriamos contemplar los lugares mas bellos. El espiritu de la montaña habita entre sus glaciares, entre los barraqncos, mas alla de la ultima roca proyectada hacia el cielo. Sus palabras estan escritas en las nubes que, silenciosas, envuelven las cimas y, el viento, con su voz inconfudible, nos cuenta historias de hombres que, algun dia, recorrieron sus misteriosos senderos.

    ¿Que sentiran esas personas que, con la mirada perdida y puesta en las cimas, desoyendo el rumor inquietante del viento, dejando de lado el frio que les golpea la cara, superando la dificultad de los pulmones que queman al respirar, hacer como que no sienten las piernas destrozadas y el pulso que les tiembla, con la mirada nublada y perdida, siguen avanzando, metro a metro, atraidos por un iman invisible que, desde la cima, hace fluir esa fuerza misteriosa que les llama y que, no pocas veces les cobra la vida por haber tenido la osadia de invadir un espacio “sagrado”?

    En fin amigos, creo que me he extralimitado y, al contemplar, esa bella imagen desde la Camara Aster del satelite Terra, se desbordo mi imaginacion que hizo un recorrido inesperado por todos los rincones donde la belleza de los volcanes puede estar presente.

    Un saludo a todos.

  • Anndy

    Este lugar es una maravilla en cuanto a paisajes se refiere, las erupciones volcánicas causan mucho daño pero siempre ha sido así como dice la traducción, imaginemos que en la historia de la Tierra han exisistido millones como dice la traducción.

  • Durruty

    Buenos días compañeros.
    Corregidme si me equivoco:

    Nuestro planeta pierde temperatura interna con cada erupción, si bien es cierto que aun falta mucho para que esta reducción sea importante, puede que llegue un momento que este enfriamiento afecte a nuestro campo magnetico, y si se reduce la intensidad del mismo, recibiremos una mayor radiacion estelar en la superficie del planeta.

    Por otro lado, creo que la presión no re-genera el calor interno, aun que la masa total es la misma (las erupciones mueven rocas desde el interior al exterior, pero la masa total del sistema es la misma se pierde energia en el proceso y por lo tanto el calor disminuye ¿Puede que en este caso el magma pierda velocidad de rotación con respecto al núcleo y por eso se reduzca la intensidad del campo magnético?

    Existen lunas en nuestro sistema solar que el calor interno es regenerado por las fuerzas de marea de los campos gravitatorios de su planeta y de otras lunas.

    Saludos

  • BUHO

    Buenos días a todos.

    Bella imagen la de hoy, el conjunto parece un postre de flanes con nata. Por otro lado dónde está la relación con la astronomía, me siento defraudado con esta foto.

    Seguro mañana tendré compesación con el próximo APOD.

    Salud

  • kike

    Magnífico comentario Maese Emilio; se nota que eres un astrofísico algo “raro”, ya que en tu mente lógica hay sitio para los sueños, para la poesía y para todas las humanidades (Entre otras muchas cosas claro…).

    Hablas de la atracción que la montaña tiene para muchas personas(Está ahí); esa circunstancia cierta es difícil de comprender para el que no la haya sentido; y creo que simplemente los que no lo entienden es porque se olvidan de que lo importante no es llegar a la cima, lo importante es el camino que se recorre hasta ella y lo que da verdadero sentido a esa atracción; y eso sive para todo; viene a ser como una llave maestra para todas las actividades humanas, ya que la determinación, el esfuerzo y el poseer un rumbo prefijado es de lo más importante en la vida.

    Por contra, los que carecen o carecemos de esas virtudes nos pasa como le pasaría al montañero que se olvidara el camino hacia la cima y se dedicara a dar grandes rodeos sin llegar a ningún sitio.

  • kike

    Cualquier imágen de la Tierra tomada desde el espacio es tanta astronomía como lo contrario.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz martes.
    Espectacular imagen la que nos presentan hoy, definitivamente estoy seguro que nuestra Tierra es el mejor planeta en belleza y todo lo demás en todo el Universo. Este archipiélago formado por las islas de los Cuatro Volcanes en Alaska, E.U. Esta cadena de islas están conformadas por las islas de Amukta, Chagulak, Yunaska, Herbert, Carlisle, Chuginadak, Uliaga e isla Kagamil. El nombre del archipiélago es una traducción del ruso: Ostrova Chetyre Soposhnye, que significa “Islas de cuatro volcanes”, y fue usado por exploradores rusos que vieron cuatro sobresalientes volcanes localizados en cuatro de las islas.
    Espectacular erupción, vista desde el espacio
    http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/espectacular-erupcion-vista-desde-el-espacio-1339.asp
    No corresponde al tema de hoy, pero me parece esta nota muy importante. Mientras el Sol despierta, la NASA vigila con cautela el tiempo en el espacio.
    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2010/04jun_swef.htm?list337579
    Saludos.

  • Saín

    Nuevas imágenes del volcán islandés desde el espacio
    http://www.orbitazero.es/?p=1607
    NASA publica fotografías de la Tierra vista desde el espacio
    http://www.correodelorinoco.gob.ve/multipolaridad/nasa-publica-fotografias-tierra-vista-espacio/
    Salud para tod@s.

  • La relación de Tierra y astronomía, parece evidente. El planeta en el cual vivimos, forma parte del sistema solar. Y si nos afanamos por ampliar nuestro conocimiento acerca de Venus, Marte, Júpiter ….. y nos emocionamos al poder ver mejor los anillos de Saturno, ¿por qué vamos a dejar de lado a la Tierra-
    Precisamente, muchos critican la carencia de medios dedicados a conocer mejor nuestro propio habitat. Si es que a veces parecemos tontos, gastando miles de millones en intentar colonizar Marte, descuidando el cuidado de nuestra hermosa Tierra.
    Bueno. Son opiniones. Solamente quiero decir que la Tierra forma parte de los cuerpos del cosmos, que también es un “astro”.

  • Por cierto, qué buena es la web astroverada, de tu paisano Sergio Torres, en el enlace de anteayer. Las imágenes explicativas de lente gravitacional, son insuperables. Toda la web es sencilla y muy didáctica.

  • Lira

    En este artículo, de hace una semana, se preguntan algo parecido:

    http://www.genciencia.com/fisica/cual-es-la-razon-de-que-el-interior-de-la-tierra-continue-tan-caliente

    y explican que la razón de que el interior de la Tierra continúe tan caliente es debida a la radioactividad generada por los rastros de uranio, torio y potasio que quedaron atrapados dentro de la Tierra durante su formación. Al parecer, estos elementos, que se desintegran lentamente, liberan partículas que chocan contra el material circundante y lo calientan hasta temperaturas de 5.500 ºC en el núcleo.

    Saludos

  • Saín

    Hola amigo Jaime saludo cordial, el profesor Sergio Torres es otro de tantos compatriotas que están en diferentes partes de la Tierra haciendo patria, aportando un granito de arena en beneficio de toda la humanidad, tibe la oportunidad de asistir a una que otra conferencia del profesor Torres, cuando estuvo trabajando en mi querida Universidad Nacional de Colombia.
    Amigos pueden ver más fotos captadas recientemente desde la Estación Espacial, en el siguiente enlace: Sociedad de Astronomía del Caribe
    http://www.sociedadastronomia.com/MorePhotosFromCupolaBySoichi.html
    Salud amigo Jaime.

  • Kimiká

    Saludos cariñosos Jaime: ¡Cuánto tiempo sin leer tus comentarios, los echaba de menos!

    En este caso estoy totalmente de acuerdo. La Tierra, con mayúsculas, es pura astronomía, está llena de fenómenos a estudiar y comprender y además nos va en ello nuestro futuro, ya que sigue siendo la nave nodriza en la que viajamos por el Cosmos….

  • Kimiká

    Comentas Emilio, la emoción que supone a muchos la subida a una cumbre o a un volcán. Te doy toda la razón: hace años tuve ocasión de subir y entrar en el cono de un volcán apagado en Olot (Girona), que ahora está lleno de vegetación y no parece un volcán hasta que llegas al fondo y observas a tu alrededor en lo alto, las paredes del cono. La verdad es que experimenté una emoción especial al sentir que el suelo bajo mis pies eran rocas salidas del interior de la Tierra no hacía muchos años,…. También en el Teide, experimenté algo similar, unido a la magia que le confiere el paisaje tan especial de la zona… y la ilusión de ver, aunque solo por fuera. las cúpulas del Observatorio Astronómico en las laderas del Teide!!!

  • Kimiká

    Gracias Lira por el enlace, la web me ha parecido muy interesante.

  • Un tesoro, estas 72 fotografías de la Sociedad Astronómica del Caribe.
    Fabuloso, alegre, profesional. Cualquier adjetivo elogioso se queda corto. También era de imaginar que desde la Estación Espacial están consiguiendo imágenes increíblemente bellas y …… útiles. Que no están ahí en plan vacaciones.

  • Salud !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Observar estas cosas que si no te explican, cuesta mucho de saber que miras, me produce la misma sensación sin lugar a dudas, que la que me produce ver la inmensidad del universo en las fotos de campo amplio, con explicación al uso, claro es.

    Sabemos de geología porque es cosa que pisoteamos a diario desde siempre y sabemos bastante, como sabemos un poco más o menos que la misma funciona exactamente igual que el resto de cosas existentes formadas por la materia, evoluciona constante y continuamente sin descanso alguno, siquiera un stop del tiempo de Planck.

    Pocas dudas ya existen respecto de que el tempo usado por la geología y el tempo usado por la cosa biológica incluyendo al producto de la especie humana como algo natural mientras no se demuestre lo contrario que yo sepa, (respirar), está completamente desacompasado el uno respecto del otro, más bien, dependemos de la fase geológica que a bien tenga la corteza terrestre o donde sea, para plantificar posible vida, por lo tanto, repito, ver lo de arriba me comenta sin traducción, que ando de paso y por pura y simple bicoca, si se quiere por costumbre, bicoca de tipo muy natural.

    Marte pueda ser ejemplo de lo que a lo peor llega a ser nuestro lindo hogar en el futuro, los datos indican que una glaciación, terremotos a patadas por lo del choque de las placas tectónicas en velocidad mayor que la presente, un objeto exógeno que nos golpee y ahora sumado todo esto a la infección pandémica que hemos producido los humanos con tanta reproducción incontrolada, pueden como ya han hecho, mandar al garete a todo bicho viviente de mayor tamaño que un conejo, y la foto de hoy indica eso, que los podemos fotografiar porque andan en fase de descanso, dudo avisen con e mail cuando decidan regresar a la fase activa, al mogollón.

    Una respuesta sencilla ofrece esta foto de arriba a la manida preguntita de a donde vamos y de donde venimos o porqué somos lo que somos, hay que mirar para verlo, y si se ve la cosa es clara, no pintamos nada al igual que ninguna otra especie, estamos de paso y con regalo extra por ser conscientes de ello, no hay destino y tampoco razón, los vivos al igual que los inertes, cumplimos con las leyes de la termodinámica lo mejor que podemos y no hay más que rascar, lo mismo que estamos aquí debatiendo, hemos estado como unos 5000 millones de años sin dar pie con bola y repartiendo problemas de convivencia entre seres sin cerebro suficientemente grande como para entenderlo, así que de especiales nada de nada, lentos y tanto, que costará de saber cuanto durará esta naturalidad.

    Para los volcanes lo mejor es quedar, “out of service”.

    Saludotes

  • Salud Jaime !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me cuelgo de tu post con alegría animosa, porque he visto muchos conceptos remezclados y aclararlo, creo ayudará.

    Dices: “”””Precisamente, muchos critican la carencia de medios dedicados a conocer mejor nuestro propio habitat. Si es que a veces parecemos tontos, gastando miles de millones en intentar colonizar Marte, descuidando el cuidado de nuestra hermosa Tierra.””””

    Veo tres ideas en una, por un lado el “gasto” en la colonización marciana, la “carencia” de medios para el estudio del propio entorno, y el tercero que versa sobre los “cuidados” que merece nuestra hermosa Tierra,

    El primer point, lo del gasto exagerado de la colonización de Marte, lo entiendo falácico, que mi persona sepa, no ya un dólar, sinó un simple centavo en ese area de la investigación no creo se haya usado jamás, debatirlo y pensarlo como divertimento y ejercicio intelectual sí, pero proyecto a corto y largo plazo para colonizar Marte, en películas como mucho, ningún hambriento ha pasado un poco más de hambre por la colonización del humano en Marte, por ese costado, estemos tranquilos y que no cunda el pánico, nuestros dineros están a buen recaudo porque para colonizar Marte nuestro gobierno no pone, ni un fax.

    El segundo punto, el de que no ponemos demasiado para el estudio del propio entorno, digo yo que no está claramente expuesto, ya que quizás alguno que otro experimento se haga en el planeta para desafíos espaciales, pero el resto, el completo y total de los recursos y mentes del planeta en la actualidad, viven y piensan y trabajan para el propio entorno, nadie vive en el exterior del planeta, y supongo que pretendías indicar que deberíamos poner más medios para el estudio del entorno y no en otras tecnologías tipo bélicas o de seguridad o control social, a lo que me uniría, pero eso es pedir mucho muchísimo.

    Añado al segundo tema cosa que se conoce poco, y en lo que toca a la información respecto de nuestro entorno debo comentar alguna cosa, pues los estudios de la selva amazónica son usados por las empresas farmaceúticas para su propio uso privado, al igual que esos mismos estudios son usados por las grandes marcas de cosméticos y ganadería para hacer uso privado y no muy moral, y añado con el Mar, recordando a Cousteau que hizo labor tremenda en lo del estudio del Mar, que dio pie a empresas como Pescanova para conocer mejor el entorno y esquilmarlo, recordemos la guerra del fletán en Canadá, nadie conocía ese pez ya que nos lo vendían como merluzo, esa información llegó a manos de empresas como la de los japos que pescan ballenas, gracias al trabajo de Cousteau, por lo tanto, no es la información y el conocimiento lo que ahora es carencia, sinó un buen uso del mismo al tiempo que un mejor control de quien posee esa información, porque hablar de que los rusos andan en el polo sur picando el fondo marino para sacar metano a porrillo, sería excederse en hilos abiertos.

    Y el tercer point, el que habla de los cuidados que merece la Tierra, pues en ello estamos, poca decencia medioambiental hemos heredado de las pasadas generaciones, el ecologismo nació más o menos al tiempo que mi persona, así que sin conciencia poco se podía hacer, a nadie le preocupaba esquilmar especies ya que la filosofía de siempre había sido usar y reproducirse sin miramientos, cambiar eso es tarea ardua, nosotros debemos hacer ejercicio para no ser guarros en el campo, esperemos que las nuevas generaciones ni lo piensen jamás, que simplemente sean limpios y comedidos con el entorno de forma social, evitando la herencia y usos y costumbres o tradiciones, muy alejadas de lo conservacionista.

    Espero y ruego que me tomes un poco en modo irónico, pero también con enjundia, ten en cuenta que paseamos en ámbito astronómico, alguien te tenía que recordar que no es lo más interesante quejarse de experimentos como el de la colonización de Marte, cuando esos mismos experimentos son de caracter inexistente, y si disfrutamos de la astronomía como pasión habrá que gastar un euro u dos, el humano es en esencia un aventurero explorador que coloniza lo que puede, la astronomía su puntita de lanza, y es por ello, que he defendido la idea de que cualquier gasto en la misma, es poco, otra cosa es el tema de que se reparte mal la riqueza y el mundo está muy mal y suben el iva…….., pero si remezclamos todo en uno, parece que las agencias espaciales son superfluas por gastar dineros, y al menos mi persona, no está de acuerdo con esa postura.

    Abrazote gordo

  • Querido amigo Kike, siempre tan amable.

    Un abrazo.

  • Hola, amiga profesora.

    Los humanos tenemos la sensibilidad de sentir (segun las situaciones) las emociones mas diversas y, en el caso que comentamos, como bien dices, tambien.

    Cordial y respetuoso saludo.

  • Como parece que hoy no sale la imagen a una hora temprana, me he pasado por la pagina original y el motivo es la atmosfera terrestre, asi que, al no poder dejar el comentario en su lugar, lo dejo aqui mismo y, si los encargados del lugar pueden pasarlo al dia de mañana (hoy) que lo hagan y si no es asi, aqui lo dejo.

    La atmósfera terrestre (troposfera y estratosfera) es tan delgada que, dibujando el planeta con un diámetro de 10 cm, tendría un espesor de unos 0’4 milímetros, equivalente al grosor de una línea de lápiz. Sin embargo, esta delgada capa gaseosa posee una importancia crítica para mantener el balance energético de la Tierra.

    El planeta es adecuado para el desarrollo de la vida debido a que su atmósfera el llamativamente diferente de la de sus vecinos más próximos. La atmósfera de Venus está compuesta en un 96 por ciento de CO2, con un 3’5 por ciento de nitrógeno y trazas de gases nobles. La atmósfera de Marte contiene un 95’3 por ciento de CO2, un 2’7 por ciento de nitrógeno, 1’6 por ciento de argón y también trazas de agua y O3. Una atmósfera parecida a la terrestre determinaría que en la superficie marciana la temperatura sería superior a los 200º C y la presión de unos pocos MPa. En tales condiciones no podría existir vida compleja basada en el carbono con tejidos húmedos.

    Hay pocas dudas de que la primera atmósfera de la Tierra contuviera abundante CO2, pero no está claro si su posterior desaparición se debió exclusivamente a procesos geoquímicos inorgánicos (sobre todo a la pérdida de ácido carbónico), o si los primeros organismos fueron importantes en la posterior conversión de CO2 en sedimentos de CaCO3. Parece claro, por el contrario, que la fotosíntesis llevada a cabo inicialmente por bacterias fue la responsable de la transformación de la atmósfera sin oxígeno en el Arcaico.

    El aumento de oxígeno comenzó a acelerarse hace unos 2.100 millones de años y el actual nivel del 20 por ciento se alcanzó hace unos 300 millones de años. El aumento del oxígeno troposférico permitió la formación de ozono estratosférico, que protegió la biosfera de la energética radiación UV de longitudes de onda inferiores a 295 nm. Sin esta protección no hubiera sido posible la evolución de plantas y animales más complejos, ya que si la radiación UV de frecuencias menores ya mata los gérmenes y quema la piel, la de frecuencias altas es letal para la mayoría de los organismos.

    Las actividades humanas pueden modificar poco las proporciones de los constituyentes atmosféricos. La cantidad de nitrógeno que se utiliza para sintetizar amoniaco representa una fracción despreciable de las enormes reservas troposféricas y la desnitrificación finalmente recicle todo el gas. Incluso el consumo de todas las reservas conocidas de combustibles fósiles (un hecho imposible debido a los costos prohibitivos de la extracción de algunas de estas fuentes de energía, sumergidas en las fosas abisales a miles de kilómetros de profundidad) reduciría la concentración de O2 en menos de un 2 por ciento.

    Las emisiones locales y regionales de aire contaminado contienen muchos gases, pero los riesgos de un cambio climático global sólo pueden venir de mayores emisiones de compuestos en trazas. Algunos de esos gases (sobre todo CO2, N2O y CH4), así como el vapor de agua, absorben fuertemente la radiación en el espectro IR. Consecuentemente, la radiación IR emitida por la superficie de la Tierra tiene longitudes de onda comprendidas en distintas ventanas intercaladas entre bandas de absorción.

    Las bandas de absorción más importantes del vapor de agua están comprendidas entre 2’5 y 3 ?m y entre 5 y 7 ?m, mientras que el CO2 tiene dos picos estrechos en 2’5 y 4 ?m, y una banda más ancha cerca de los 15 ?m. Como la radiación terrestre está completamente incluida en el espectro IR, esta absorción tiene un gran efecto en el balance de la radiación de la Tierra.

    Para mantener la biosfera habitable hacen falta solamente concentraciones muy pequeñas de gases de “efecto invernadero”. El CO2 representa actualmente sólo unos 360 parte por millon (menos del 0’04%) de la atmósfera terrestre, y los demás gases en traza miden en ppb o ppt. Esta composición hace que la temperatura media en la superficie del planeta sea de unos 16º C, la cual, combinada con una presión superficial de 101 KPa, asegura que el agua permanezca líquida y que sea posible la fotosíntesis y el metabolismo heterótrofo. Hay que procurar (hablando coloquialmente) que Gaia no se enfade, ya que el aumento de las concentraciones de gases en traza elevaría gradualmente la temperatura media de la troposfera.

    La conversión de bosques y praderas en campos de cultivo y la utilización de combustibles sólidos han hecho aumentar las emisiones de CO2, mientras que el creciente uso de fertilizantes nitrogenados, la cada vez más numerosa cabaña vacuna y el aumento del cultivo de arroz emiten cantidades adicionales de N2O y CH4. Los fluorforocarbonados, además de sus destructivos efectos sobre el ozono troposférico, son gases con efecto invernadero muy potentes. Debido a la acción combinada de los gases invernaderos antropogénicos, el flujo medio de calor absorbido ha aumentado en 2’5 W/m2 en grandes áreas del hemisferio norte, pero no estamos seguros de hasta dónde llegará esta tendencia ni de su velocidad. Lo mejor sería no confiarse; mi padre, hombre no cultivado, decía a menudo que “más vale un por si acaso que un yo creí”.

    La atmósfera también interviene en el balance energético del planeta redistribuyendo el calor sensible y el calor latente del agua con los vientos y las lluvias, y de una manera completamente diferente pero más espectacular, con los rayos. La mayoría de esas descargas de elevadísima concentración de energía se originan en los cumulonimbos, y tienen una enorme potencia (duplicar el tamaño de la nube implica aumentar la potencia del rayo treinta veces). Un rayo normal descarga entre 20 y 50 MJ, la mayor parte de esa energía en 10 ?s, produciendo la impresionante potencia de 1-10 GW. La luz visible emitida representa solamente el 0’2-2% de la energía disipada, invirtiéndose el resto en calentar la atmósfera a su alrededor y en la energía acústica del trueno. La observación de satélites indica que por término medio se producen unos cien mil relámpagos por segundo.

    Sabemos que la atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea a un cuerpo astronómico. Varios planetas (incluyendo la Tierra) poseen atmósferas considerables debido a su intensa gravedad. Los movimientos de los gases en las atmósferas planetarias en respuesta al calentamiento, junto con las fuerzas rotacionales, generan sistemas meteorológicos. Los satélites planetarios Titán y Tritón también poseen atmósferas.

    Creo que la atmósfera es quizá el término más vago para identificar una parte de un cuerpo celeste. Está referido a su envoltura superficial, generalmente de un planeta o estrella. Parece fácil decirlo, pero los gases no son como un líquido o un trozo de roca, en los que puede determinarse exactamente dónde está la superficie que los separa del entorno circundante de una manera precisa. Es imposible indicar el nivel exacto donde acaba la atmósfera y comienza el plasma interplanetario. De hecho, los gases apenas están sometidos a la fuerza de la gravedad; se “esfuman” hacia el espacio y abandonan continuamente el cuerpo celeste. En el caso de la Tierra, por estar cerca del Sol, determinar dónde termina la atmósfera terrestre y dónde empieza la solar es un problema al que sólo puede responderse teóricamente, que dicho sea de paso, permite licencias literarias que prohíben las matemáticas.

    La biosfera y la hidrosfera están estrechamente relacionadas: el agua es el elemento esencial de todas las formas de vida, y la distribución del agua en el planeta (es decir, los límites de la hidrosfera) condiciona directamente la distribución de los organismos (los límites de la biosfera). El término biosfera, de reciente creación, indica el conjunto de zonas de la Tierra donde hay vida, y se circunscribe a una estrecha región de unos 20 Km de altura comprendida entre las cimas montañosas más elevadas y los fondos oceánicos más profundos. Sólo pueden hallarse formas de vida en la biosfera, donde las condiciones de temperatura, presión y humedad son adecuadas para las más diversas formas orgánicas de la Tierra.

    Obviamente, las fronteras de dicha “esfera” son elásticas y su extensión coincide con la de la hidrosfera; se superpone a las capas más bajas de la atmósfera y a las superficiales de la litosfera, donde se sumerge, como máximo, unos 2 Km. Sin embargo, si por biosfera se entiende la zona en la que hay vida así como la parte inorgánica indispensable para la vida, deberíamos incluir en este concepto toda la atmósfera, sin cuyo “escudo” contra las radiaciones más fuertes no existiría ningún tipo de vida; o la corteza terrestre entera y las zonas superiores del manto, sin las cuales no existiría la actividad volcánica, que resulta necesaria para enriquecer el suelo con nuevas sustancias minerales.

    Por tanto, la biosfera es un ecosistema tan grande como el planeta Tierra y en continua modificación por causas naturales y (desgraciadamente) artificiales.

    Las modificaciones naturales se producen a escalas temporales muy variables: en tiempos larguísimos determinados por la evolución astronómica y geológica, que influyen decididamente en las características climáticas de los distintos ambientes (por ejemplo, durante las glaciaciones), o en tiempos más breves, relacionados con cambios climáticos desencadenados por sucesos geológicos-atmosféricos imprevistos (por ejemplo, la erupción de un volcán, que expulsa a la atmósfera grandes cantidades de cenizas capaces de modificar el clima de extensas áreas durante periodos considerables).

    En cambio, las modificaciones artificiales debidas a la actividad humana tienen efectos rápidos: la deforestación producida en África por las campañas de conquista romanas contribuyó a acelerar la desertificación del Sahara, como tampoco hay duda de que la actividad industrial de los últimos siglos determina modificaciones dramáticas y repentinas en los equilibrios biológicos.

    La biosfera es el punto de encuentro entre las diversas “esferas” en las que se subdivide la Tierra: está surcada por un flujo continuo de energía procedente tanto del interior del planeta como del exterior, y se caracteriza por el intercambio continuo de materia, en un ciclo incesante que une todos los entornos.

    Pero no por esta razón hay vida por todas partes, pues la vida requiere condiciones particulares e imprescindibles. Existen determinados elementos físicos y químicos que “limitan” el desarrollo de la vida. La presencia y disponibilidad de agua es el primero y el más importante. El agua es el disolvente universal para la química de la vida; es el componente primario de todos los organismos y sin agua la vida es inconcebible (Tales de Mileto fue el primero en darse cuenta de ello). Pero no sólo es eso: al pasar del estado sólido al líquido y al gaseoso y viceversa, el agua mantiene el “efecto invernadero natural”, capaz de conservar la temperatura del planeta dentro de los niveles compatibles con la vida (es decir, poco por debajo de los 0º C y poco por encima de los 40º C).

    La presión, que no deberá superar mucho el kilogramo por centímetro cuadrado (como sucede alrededor de los 10 m de profundidad en el mar), así como una amplia disponibilidad de sales minerales y de luz solar (indispensable – como expliqué antes – para la vida de las plantas) son también factores que marcan las posibilidades de vida.

    Está claro que se nos ha dado un lugar privilegiado, que reúne todas y cada una de las condiciones excepcionales para la vida, y somos tan ignorantes que aún siendo un bien escaso (en nuestro enorme Sistema Solar, parece que el único), nos lo queremos cargar. Nunca hemos administrado de manera logica los recursos que la Tierra nos ha dado y, desde la atmosfera, tampoco.

    Esto se hizo muy largo, hasta luego.

  • sssssssssss

    Muy largo, no es un comentario. Es una parte de tus libretas, o sea un “corta y pega”. Lo demuestra el hecho de que en el primer párrafo falten todos los acentos y en los demás no.

    Otra vez pon un enlace, es lo que hacen los comentaristas en general y los lectores pueden escoger abrir o no, informarse más o no, pero sin imposiociones. Tu te autopromocionas, si todos hicieramos lo mismo…

  • sssssssssss

    imposiciones, perdón.

  • sssssssssss

    Y a los que “moleste” mi comentario les remito a la frase en rojo situada justo encima del cuadrado “Enviar comentario.

  • nelson

    Hola estimado amigo A lain:

    No voy a ser tan comedido de defender al amigo Emilio, que tiene más que suficiente capacidad para defenderse solo, sin necesidad de abogado.

    Sí permíteme una opinión sobre tu observación:
    La página incorporó un sistema que permite visualizar sólo el comienzo (unas 300 palabras promed.) de comentarios más extensos con la posibilidad de “abrirlo” totalmente al lector que se interese a partir de esa “introducción”. Lo que permite, a su vez, pasarlo por alto a quien no le importe.

    Emilio es evidentemente un apasionado del conocimiento y de su divulgación. Los métodos que utilice para lograr ese fin deberían estar limitados por su sola voluntad. Los demás podemos “tomarlo o dejarlo”.
    Sólo el insulto o el lenguaje soez deben ser desterrados.

    Quienes hemos sido en algún momento víctimas de censura o discriminación de cualquier tipo, expresas o tácitas, visibles o encubiertas, deberíamos dar ejemplo (en mi opinión) de tolerancia y respeto hacia las opiniones ajenas y las formas de expresarlas, aún cuando discrepemos radicalmente con ellas, como decía Voltaire.

    Hemos perdido compañeros valiosos, como tú mismo y como Emilio en forma temporal, y otros como Ojeda, León, Lunático, y un compañero chileno que se me escapa el nombre, por decir algunos notorios, al parecer definitivamente, por distintas formas de intolerancia.

    Opino que no debemos aplicar esa vara; si bien decía Alejandro Dumas que “la venganza es el placer de los dioses”, nosotros somos Humanos y debemos superarla.

    Un abrazo, amigo.

  • sssssssssss

    Recibido.

    Ojalá tuviera una décima parte de tu temple. Unos buscan notoriedad, tu posees sabiduría.

  • ORTAE

    Supongo que ssssssssssssss era lo que te decían cuando eras pequeño para hacerte callar, porque lo único que he leído de tu parte son críticas para los demás, si no tienes nada que aportar, mejor quedate en silencio. Hay personas que si nos gustan los comentarios que aquí se hacen a diario y que aprendemos algo de ellas.

  • sssssssssss

    25/01/2010, comentario 29.

  • nelson

    No te subestimes ni me sobreestimes; en realidad es muy sencillo:
    Como nadie es perfecto, la persona que parece más virtuosa, seguramente esconde secretos inconfesables, y del mismo modo a la inversa. La personalidad es sólo una máscara (Personna) que disimula los instintos más salvajes y primitivos. Cada uno de nosotros moldea la suya.
    Entonces el asunto para avanzar en la relación con el otro es saltear lo negativo (sin dejar de registrarlo preventivamente) y concentrarse en lo positivo, tratando de desarrollarlo. Sin dejarse condicionar por la actitud del otro. Ignorar defectos y destacar virtudes. Será enriquecedor para ambos.

    Debes haber pasado por situaciones terribles, así que no puedes negarte temple. Tal vez asentar un poco el filo, 😉

    Abrazo.

El 22 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

El amanecer del solsticio en Stonehenge
día anterior, lunes, 21 de junio

  <     <     <       martes, 22 de junio       >     >     >  
Puesta de Sol desde la Estación Espacial Internacional
día siguiente, miércoles, 23 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos