Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Galaxia espiral barrada NGC 1300
»

La grande, bonita y barrada galaxia espiral NGC 1300 yace a 70 millones de años-luz en las riberas de la constelación de Eridano .

Este mosaico tomado por el Telescopio Espacial Hubble del espectacular universo isla es una de las mayores imagenes que el Hubble ha tomado de una galaxia completa.

NGC 1300 abarca más de 100.000 años-luz y la imagen del Hubble revela detalles sorprendentes de la dominante barra central y los majestuosos brazos espirales.

De hecho, si miramos detenidamente el núcleo de esta clásica espiral barrada nos muestra una excepcional región con estructura espiral de un tamaño de unos 3.000 años-luz.

A diferencia de otras galaxias espirales, incluyendo nuestra Vía Láctea, NGC 1300 no se conoce de momento que tenga un agujero negro central masivo.


  • http://www.josediez.com JDD

    El porqué y el para qué de mi razón sin respuestas me deprime. En este sentido, suerte tienen los lobos, que todo lo que les sugiere la luna es aullar. Nos queda el recurso a la imaginación, si queremos algo de sosiego.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Amigo JDD, ese dolor lo sentimos muchos, sin embargo, nuestra obligación y nuestro destino es seguir buscando esas respuestas a las preguntas que, de momento, nadie sabe contestar.

    He ampliado la Imagen y es verdaderamente asombroso, y, como dice el amigo Alex en su traducción: ” Grande, bonita y barrada..”

    La galaxia espiral NGC 1 300 me resulta de una extraña belleza que me deja la sensación de algo grandioso y creador. ¿Os habeis fijado en el color de sus brazos espirales? Allí, cientos de miles de nuevas estrellas están naciendo.

    Se dice en la traducción que no se ha detectado en su núcleo ningún agujero negro como el de la Vía Láctea, y, al mirar detenidamente el corazón galáctico se puede apreciar el remolino central que, efectivamente no es un disco de acreción, sino los efectos de marea de la propia rotación de la galaxia.

    Es verdaderamente impresionante el enorme corazón de esta galaxia, y, la enorme distancia que nos separa impide apreciar mejor detalles de lo que allí reside. Seguramente, un montón de viejas estrellas, así que, resulta verdaderamente extraño la ausencia de algún agujero negro. Sin embargo, si se vislumbran abundantes estrellas supergigantes.

    Como dice la traducción, en las riveras de la Constelación Eridanus está la hermosa galaxia que se nos muestra hoy.Bonita y extraña.

    Hasta más tarde.

  • http://www.josediez.com JDD

    “EL FIN DEL MUNDO TENDRÁ QUE ESPERAR”
    Esta es la respuesta a una elucubación que se propaló hace algún tiempo. Un experimento que iba a tener lugar en Suiza dio rienda a la imaginación de muchos —incluso científicos—, que afirmaban o sólo sugerían la posibilidad de que dicho experimento podía poner en peligro la existencia de nuestro mundo. Dejo aquí la dirección que lleva al artículo por si alguno quiere leerlo. Lo que a mí me interesa de esto es justamente abundar en lo que decía en mi aporte anterior, pero para corregirme, ya que la imaginación tanto nos puede sosegar como desasosegar. ¿Con qué quedarse? ¡Ah, si no fuera por la curiosidad! Seguro que no existiría este foro ni pressupuesto para ese organismo que se llama NASA ni religiones donde refugiarse del miedo; sólo existirían poetas que nos dirían: somos polvo de estrellas enamorado, indestructible.

    http://www.abc.es/20080622/sociedad-ciencia/mundo-tendra-esperar_200806220248.html

  • rafael becerra

    Desde luego la foto es espectacular: ¡Como se han metido en pocos centímetros de sensor de imagen digital, mas de 100000 años luz!.

    Alex, Emilio: Creo que la palabra rivera no es adecuada en la traducción. Como mucho ribera es algo más adecuada.

    Un saludo. Seguid así con la mejor página de fotografía astronómica del mundo. :-)

  • alfonso

    Esto significa que la luz que recibimos,se creó cuándo llegó a la Tierra un meteorito que impactó en la penísula del Yucatán acbando con los dinosaurios……..quien no se consuela,es por que no quiere.
    Salud y alegría para todos.

  • jipifeliz

    #4 Muy agudo Alfonso.
    El acervo popular es poseedor de altas dosis de sabiduría, mi madre siempre dice…. “No hay mal, que por bien no venga”.
    .
    Gracias al impacto del meteorito caido en Yucatán los dinos dejaron espacio a los mamiferos, que de otra manera quien sabe si ahora estaríamos haciendo uso del cerebro desde un cuerpo recubierto de plumas, o a lo peor de escamas y uñas de complicada manicura (complicando mas, si cabe, la cuestión de aporrear el teclado), casi casi se saborean dulcemente los recuerdos de la explosión en Yucatán.
    .
    Pasen dia soleado.

  • rafael becerra

    Si ampliáis, o incluso sin ampliarla, cientos de galaxias se pueden ver claramente en el campo de esa foto: Si ésta está a 70 millones de años luz de distancia, cuesta imaginar a que distancia estarán esas pequeñitas que se ven por todas parte en la imagen.

    Lo dicho en mi comentario anterior: Espectacular.

    Felicidades a los expertos que manejan el telescopio Hubble y tratan sus fotografías. ¡Que envidia!

  • http://a-bas-les-taxes.skynetblogs.be/ Ben

    Hello, everyone. The latest studies conclude that our galaxy looks somewhat like this. It has a bar, but shorter than NGC 1300′s. And it features two main arms, also a bit different than these. The Milky Way’s arms span about 300°, but NGC 1300′ arms span a bit more than 180°, barely more than a half-turn around the center. Our galaxy also has two minor arms hugging the central bar. Because of its inclination, NGC 1300 resembles the Milky Way as it would seen by aliens in the Andromeda galaxy.
    It’s nice to be able to imagine what our home galaxy looks like; this photo allows it.

  • odiseo

    buenos dias.

    Siempre que veo la imagen de una galaxia me produce una emoción especial, recuerdo que la primera vez que ví una directamente, (la de Andrómeda) fué con unos prismáticos de 40mm y me dije: estás viendo un objeto que dista nada menos que 2,3 m.a.l., en ese momento creo q

  • odiseo

    el duende de la banda hancha que me la ha jugado, contínuo.
    que se me pusieron los pelos de punta, una experiencia inenarrable.
    Viendo estas fabulosas fotos del Hubble es más impactante aún.

    #3, estoy de acuerdo, que si la refencia es a estar cerca de constelación, es decir, a la ribera, tu apreciación es correcta, pero si a lo que hacen referencia tanto Alex como Emilio es a la rivera, esto es, el cauce del rio, (Eridano es un rio de la mitología griega) entonces no hay nada que objetar, y como yo no se con la intención que lo han escrito, de momento me quedo con la duda.

    saludos a todas y todos.

  • http://yahoo ojeda

    Chapu #40 Ayer.

    El que acepte que haya agua en marte de ninguna manera significa que
    pongo a un lado mis creencias, mas bien comparto la posibilidad de que en un futuro no muy lejano, DIOS le permita a la humanidad poblar nuevos mundos.
    Basta decirte que se habla de viajes interestatales, viajes internacionales, y.., porque no, viajes interplanetarios y aun mas halla,
    intergalacticos.
    De paso te digo que la biblia habla de unos nuevos rollos que se habriran
    en el futuro cercano. que contendran? eso no lo sabemos pero esto revela que aun hay mucho por aprender.
    En definitiva poseo una mente flexible que se ajusta a los descubrimientos actuales sin permitir que el orgullo me impida reconocerlo. De otra manera estaria totalmente ignorante.

    En cuanto a la fotografia, magnifica.

  • Chapu

    Hola a todos, todas y todes.

    Si el telescopio Hubble pudiese hablar probablemente diría:

    “He visto cosas que vosotros no creeríais: Universos-isla bullendo de vida.

    He visto restos de supernova brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser.

    Todos esos momentos perdurarán en vuestro tiempo como lágrimas de cristal. Es hora de soñar”.

  • http://yahoo pircochas

    Mas bien si el telescopio hubble hablara diria: ”como joden tanto ustedes, les he dicho miles de veces que no hay vida y siguen de tercos.”

  • Chapu

    Es cierto, no hay evidencias de ninguna clase de vida inteligente en el universo. Ni en la tierra.

  • kike

    Buenas y festivas tardes.

    Es curioso el hecho de que de los más de cien mil quásares descubiertos hasta el momento, se encuentren todos a grandes distancias, hallándose el más cercano a 780 millones a/l. y el más lejano a trece mil millones a/l.(casi en los límites del Universo conocido).

    ¿Cual puede ser el motivo de que no existan quasares en nuestras cercanías?.

    Espero que alguno de los sabios foreros me pueda explicar el tema; pero como hoy es festivo y la pregunta “me pica”, he estado leyendo un poco; yo mismo voy a dar una explicación posible, para que si les place lo comenten para bien o para mal.

    El hecho de que un quasar consuma de promedio unas diez estrellas al año como mínimo, y unas mil como máximo(en el caso de los supermasivos), implica que un quasar no pueda seguir alimentandose a esa velocidad más de 10.000 millones de años; por cuyo motivo no tenemos ninguno cerca; ya que pasado ese tiempo el quasar se consume y queda solo una galaxia normal.

    Eso quizá querría decir que también nuestra Vía Láctea pudiera haber sido un quasar en sus principios, quedándo como galaxia tras consumir miles de estrellas.

    Pero como siguen existiendo uno o muchos agujeros negros en nuestro centro galáctico, me pregunto si la única diferencia sería la de que el agujero negro que formó el quasar dejó en algún momento de lanzar chorros de materia al espacio, posiblemente por no disponer de tanta cantidad de estrellas a su alcance.

    Si eso fuera así, se podría pensar que en los comienzos del Universo existirían innumerables quasares y agujeros negros, y que en la actualidad muchos de ellos serían galaxias normales.

    Hasta luego

  • León

    NGC 1300, pareciera que fuera una galaxia ya mayor de edad que ha agotado todo el combustible central que reemplazó por un halo gaseoso, consecuencia de los cual carece de agujero negro central MASIVO, pero al mismo tiempo reúne en sus brazos casi en exclusividad una nutrida población de estrellas jóvenes. Se puede observar que la luz del núcleo luce deprimida y es menor que la de las estrellas.

    Pero llama la atención que el polvo de la parte central presenta circunvoluciones a su derredor, como convergiendo hacia un punto y con las barras de polvo que en forma tangencial se conectan con el circulo exterior central.

    A continuación me permito señalar algunas cuestiones que serán altamente polémicas, que por supuesto sólo tienen por fin decirlas y en forma alguna se espera sean aceptadas.

    1.- La respuesta a las incógnitas de la existencia tienen respuestas, ejemplo clásico los religiosos, pero otros muchos no afiliados también disfrutan de su claridad y certidumbre, pero en estos casos no son transmisibles, la cosa es personal y punto.

    2.- Sin embargo, a cierta edad, cuando ya se ha perdido la esperanza y después de los inevitables golpes que la memoria se encarga de refrescar, se sienta la necesidad de aullar.

    3.- En el Universo, sólo hay vida, lo que falta en realidad es entendimiento para comprenderla, visión para verla, cosmovisión para integrarla, esa vida es esquiva y se esconde, aun entre los pliegues de las naves que parten en su búsqueda hacia el cosmos.

  • odiseo

    Buenas tardes.

    Leon #15, en ap. 2 dices:Sin embargo, a cierta esdad, cuando ya se ha perdido la esperanza………..

    Te diré, no estoy de acuerdo, y no estoy de acuerdo, porque aun como en mi caso que ya soy de “cierta edad”, no son los años los que hacen que se pierda la esperanza, la que hace perder la esperanza y aullar de dolor, es el hambre que miles de niños pasan, y que su única esperanza es saber si sobrevivirán el proximo segundo.
    Particularmente te puedo asegurar que la esperanza nunca se me acaba, siempre tengo la esperanza de que la injusticia social termine, y
    creo que lo hará, seguramente yo ya no estaré para verlo, me pasa como con la vida fuera de la Tierra, no pierdo la esperanza que en algún momento sea un hecho.

    En definitiva amigo Leon, no es cuestión de edad, es cuestión de educación y mentalidad, yo creo que los que como tú o, yo, no estamos conformes con lo que vemos a diario, no tenemos que perder la esperanza, sabemos que mucha gente vea lo que vea, y el mundo avance, si está en contra de sus creencias, no cambiaran el criterio, que le vamos a hacer, eso no tiene porque hacernos perder la esperanza que otras generaciones, tengan otra mentalidad y lo que sus ancestros se negaron a admitir, a ellos les parezca algo del todo normal.A lo largo de la historia de la humanidad siempre ha sdio así.

    Saludos y mucha esperanza para todas y todos.

  • excalibur

    Buenos días.

    A pesar de lo que dice el texto de la foto, la verdad……., toda la galaxía parece estar siendo succionada por un agujero negro, empezando por su espectacular núcleo en forma de espiral. (continuará “espiralándose” así hasta el mismísimo corazón de la galaxía ?).

    Cual será la razón por la cual las galaxias “eligen” girar en un sentido u otro. Esta, es evidentemente que gira en sentido horario.

    Un efecto mágico de la foto, por si no lo notaron, es que si uno la mira fijamente, la galaxia parece realmente girar…..en sentido horario !!!!. Obvio, es sólo una ilusión óptica.

    Buen domingo a todos.

  • León

    #16 Odiseo, Lo entiendo en cierta forma tiene absoluta razón, pero reputo como inevitable que a cierta edad se pierde la esperanza, lo he observado aun hasta en los jefes de estado en funciones o sin ella, por eso no he precisado con respecto a que, cada uno según su estado, pero inevitable en una preparación para el paso siguiente, es la entropía en acto, sin perjuicio de mantener una actitud positiva en las acciones y misiones de la vida, en la formación de la juventud en la educación de nuestros hijos, en dejar con nuestras vidas un modelo a imitar.

    Concluyo como usted Saludos y mucha esperanza para todas y todos y adjunto dos de los sonetos de Almafuerte, un escritor Argentino.

    SIETE SONETOS MEDICINALES
    I.-
    Avanti!
    Si te postras diez veces, te levantas
    Otras, diez, otras cien, otras quinientas;
    No han de ser tus caídas tan violentas
    Ni tampoco por ley han de ser tantas.

    Con el hambre genial con que las plantas
    Asimilan el humus avarientas
    Deglutiendo el rencor de las afrentas
    Se formaron los santos y las santas.

    Obcecación asnal, para ser fuerte,
    Nada más necesita la criatura,
    Y en cualquier infeliz se me figura

    Que se mellen los garfios de la suerte…
    ¡Todos los incurables tienen cura
    Cinco minutos antes de la muerte!

    II.-
    Piú avanti!

    No te des por vencido ni aún vencido,
    No te sientas esclavo ni aún esclavo;
    Trémulo de pavor, piénsate bravo,
    Y acomete feroz ya mal herido.

    Ten el tezón del clavo enmohecido
    Que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
    No la cobarde estupidez del pavo
    Que amaina su plumaje al primer ruido.

    Procede como Dios que nunca llora;
    O como Lucifer que nunca reza;
    O como robledal, cuya grandeza

    Necesita del agua, y no la implora…
    ¡Que muerde y vocifere vengadora,
    Ya rodada en el polvo, tu cabeza

  • Indómitus

    Hola a todos,

    Ben #7 Excelente comentario.

    Esta imágen me recuerda los juegos artificiales del barrio Chino donde la polvora sujetada a los extremos hacen giran una barra en su eje.

    Cordial saludo,

  • Indómitus

    Hola a todos,

    #17
    En el texto explicativo se menciona lo siguiente: “no se conoce de momento que tenga un agujero negro central masivo”

    Con este comentario no se está cerrando la puerta a la existencia de dicho agujero negro, podría darse el caso de que éste existe pero no cuente en la actualidad un disco de acreción.

    DE MOMENTO NO TENEMOS ESA INFORMACIÓN.

    Cordial saludo,

  • Indómitus

    #18 me quito el sombrero, impecable oportunidad para citar a Almafuerte.

    … avanti! siempre avanti!

  • alfonso

    ¿Porqué no puede haber un agujero blanco en vez del negro?,siempre oigo hablar de los negros…..es que no hay blancos?.
    salud y alegría para todos.

  • alfonso

    #17,En nuestro Sistema Solar también tenemos planetas que giran al contrario que los demás,incluso uno que está “acostado”.

  • León

    Señor Emilio, Kike, pasen a cobrar el café, mire lo ojitos verdes, en la región inferior izquierda del surco, asomando desde el fondo, en la imagen animada. Nadie puede perderse este regalo.

    “”"www.blogastronomia.com/”"” Sol 25 – Confirmación oficial del hielo. En unos soles comenzará su análisis-Animación realizada por el sondero Spiri

  • Jara

    Practicamente, todas las galaxias deben de tener un agujero negro central.
    Puede que no, creo que en el caso de las irregulares.
    ¿que cosa debe haber en el centro capaz de hacer girar a su alrededor tantas estrellas?
    Pues ese es el sumidero del universo, el agujero negro.
    Creo que es el causante hasta de da forma a la galaxia.
    slds

  • http://yahoo elpicel

    muchachotes y muchachotas, diganme; Se a encontrado agua en marte
    o no? He visto en la prensa donde utilizan la exprecion; ”Creen haber hallado agua en el planeta marte”. Que es esto? –CREEN o HAN.?
    La verdad estoy confundido, y quisiera saber si realmente creen, o, han hallado agua de verdad.
    Agradeceria sus comentarios.
    SALUDOTES.

  • http://yahoo ojeda

    jARA #25
    BUENA PREGUNTOTA.
    Algo debe hacer que toda la materia que se ve en esta galaxia gire en torno a ese algo. Sea lo que sea pero halgo mantiene unidas las estrellas, planetas, lunas meteoros, cometas y polvo.

  • kike

    #27, Ojeda, efectivamente debe haber “algo” que mantiene unida a la galaxia, y resulta que ese algo es el principal motivo de la creencia de la existencia de la materia oscura, ya que toda la masa visible existente en las galaxias no bastaría para crear los efectos gravitatorios que se producen y que las mantienen unidas y en movimiento; habiendose calculado que la materia oscura que debe poseer cada galaxia es diez veces superior a su masa visible.

    #26, Elpicel, efectivamente la Nasa da por demostrado que han encontrado hielo de agua en las excavaciones; aunque falta aún que sea analizado, su comportamiento ante la sublimación así lo indica

  • Alejandro Medeiros Fagundez

    La Galaxia espiral NGC 1300 es una de las “obras arquitectonicas” mas hermosas del universo.
    Su forma, tan similar a nuestra Via Lactea, nos hace soñar con el surgimiento y agonia de los mundos.
    Acaso, cuando un apasionado de los cielos la observa, ¿no se pregunta sobre la cantidad inmensa de civilizaciones que puedan existir entre las riberas de sus bellisimos brazos?.
    Creo que esta clase de imagenes nos hace reflexionar profundamente sobre esa organización tan especial que ha adquirido la materia despues de miles de millones de años de evolución: la vida.

  • maite

    Estoy casi totalmente de acuerdo contigo CHAPU.
    NO hay evidencia de signos de inteligencia en la Tierra.
    Pero estoy segura que sí la hay fuera.

  • http://odservatorio escorpio

    me gusta pensar que fuera de nuestro sistema solar hay inteligencia supeior.cuando sera el dia que los humanos podremos viajar entre las estrellas,poder odservar lugares como en la foto sin tener que acer una para verla,lo que estaran odservando ellos y nosotros no vemos aun.

  • http://odservatorio escorpio

    yo pienso que nuestro sistema solar esta muerto,a escedcion de tierra,que mas da que alla agua en otros planetas o satelites,nosotros no disponemos de la tecnologia para crear un planeta,aunque si tenemos la misma para destruirlo y aunque la tuvieramos creeis que la usarian? un saludo

  • Lin9883

    daaaaaaaaaaa gas no me sirvio de nada

blog comments powered by Disqus