La lente gravitacional de la Cruz de Einstein
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La mayoría de galaxias tienen un solo núcleo; ¿cómo es que esta galaxia tiene cuatro?

La extraña respuesta lleva a los astrónomos a concluir que, en esta imagen , el núcleo de la galaxia no es visible. El trébol del centro es más bien la luz emitida por un quásar que hay detrás.

El campo gravitacional de la galaxia que se ve en primer plano fragmenta la luz procedente de este cuásar distante en cuatro imágenes diferentes. Para que se haga evidente un espejismo como este , el quásar debe estar adecuadamente alineado detrás del centro de la galaxia.

El efecto es conocido como lente gravitacional , y este caso específico se conoce como la Cruz de Einstein .

Las imágenes de la Cruz de Einstein , incluso más sorprendentes, varían en brillo relativo realzado ocasionalmente por el efecto adicional de microlente gravitacional causado por las estrellas de la galaxia en primer plano.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • ¡¿?!

  • Sa Ji Tario
  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates !! Es lo que teorizó A. Einstein y lo corroboró A. S. Edington en un eclipse solar, usando la gravitación del Sol con la luz de las estrellas de detrás con una placa fotográfica, y luego comparada con otra del mismo lugar del cielo con seis meses de diferencia, esto es lo que se llama UNA FE EN LA CIENCIA DE UN AMIGO defendiéndola

  • Sa Ji Tario

    Otra más

    http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Gravitational_lensing

    Y además, consulta en el enlace anterior en la parte final de la página “Anillo de Einstein “

  • garcosa

    ¡Hola amigos!

    El fenómeno es que la luz cambia la dirección por la gravedad, y una lente cambia la dirección de la luz por la refracción.

    Las lentes gravitacionales son curvaturas en el espacio tiempo que rompen la luz de las estrellas en espejismos dobles, triples y cuádruples desde el comienzo del tiempo. Imagine un objeto brillante que esté muy lejos de la Tierra, digamos a 10.000 millones de años luz de distancia. Si no hay nada entre usted y ese objeto, usted verá (con un súper-telescopio) sólo una imagen. Pero si una galaxia masiva o un cúmulo de galaxias bloquea la vista directa de esa otra estrella, la luz del objeto lejano se doblará siguiendo el campo gravitacional alrededor de la galaxia. Es decir, la gravedad de la galaxia que está delante actúa como un lente para reorientar los rayos de luz. Pero en lugar de crear una sola imagen del objeto distante, esta lente crea imágenes múltiples del mismo objeto. Las lentes gravitacionales se usan como telescopios naturales para detectar esos objetos sumamente viejos y lejanos, así como para estudiar la geometría y expansión del universo.
    http://www.astromia.com/fotouniverso/lentegravit.htm.
    El efecto de lente gravitacional.
    http://naukas.com/2011/09/12/el-efecto-de-lente-gravitacional/.
    http://astroverada.com/_/Main/T_lensing.html
    Lente gravitacional en casa.
    http://brucknerite.net/2011/09/una-lente-gravitacional-en-casa.html.
    Lente gravitacional revela detalles de una galaxia distante.
    http://www.comunidadcientifica.net/viewtopic.php?f=85&t=58.
    Simulaciones sencillas y ejemplos numéricos
    http://www.astronomia2009.es/Documentos/AdeAstronomas/cuadernos/Lentesgravitacionales.pdf.

    Saludos.

  • Anónimo

    Saludos a todos.

    Navegando en el primer enlace del amigo Garcosa me encontré con éste que parece interesante y lo comparto con ustedes. Creo que no está repetido.
    Muy instructivos sus comentarios.

    http://www.astromia.com/fotouniverso/matoscura.htm

  • Anónimo

    La explicación de astroverada.com junto con sus imágenes son bien claras. Luego seguiré con los demás.
    ¡Salud!

  • Anónimo

    La vi en astroverada. Más claro ni el agua.
    ¡Suerte, Sa Ji Tario y gracias!

  • Anónimo

    Muy bueno, interesante.

  • marta

    Hola a todas y todos. Os deseo que el 13 nos de muy buena suerte. No se ha acabado el mundo en el 12 pero la verdad es que han sucedido muchos cambios de tal manera que bien se puede decir que para muchas cosas se acabó lo que se daba…Bueno, ya sabemos que lo único que es permanente es la impermanencia. Aprender de lo pasado y vivir el momento, que es lo que tenemos seguro. Besos, abrazos y respondiendo a garcosa, ¿pero de dónde sacaste estas fotos?. No se nada de nada de nadie. Con el único que mantengo contacto es con Marc Victor, un saludo desde aquí y besos. Las fotos me transportaron a otros días en los que tuve unas experiencias irrepetibles, ¡menos mal!, allí estaba, jeje, forman parte de mi memoria. Saludos desde aquí a todos ellos. Y a todos vosotros un abrazo y mis mejores deseos. ¡Ah!, la imagen de hoy es muy interesante. Besos y hasta la próxima.

  • nacho

    A mí hay una cosa que me sorprende mucho más que la lente, y es que cómo puede un quasar brillar miles de veces (aparentemente) más que toda una galaxia entera cuando esta se encuentra a varios millones de km de distancia entre la tierra y el ella. No sé, me parece acojonante..

  • garcosa

    Fuera del tema, pero igual de interesante.

    Confirman teoría del Big Bang

    Los investigadores a cargo de la Sonda de Anisotropía de Microondas Wilkinson (WMAP), de la NASA, dieron a conocer las conclusiones finales que arrojó el estudio de datos del artefacto recién retirado.

    El análisis de la información sustenta la teoría del Big Bang, en la cual el Universo nació después de una explosión cósmica, esto tras confirmar que el Universo se está expandiendo y enfriándose como se esperaría.

    “El Universo ha codificado su autobiografía en los patrones de microondas que observamos a través de todo el cielo. Cuando lo descodificamos, el Universo revela su historia y contenido. Es sorprendente ver encajar todo en su lugar”, explica Bennett, profesor de Física y Astronomía en la Universidad Johns Hopkins y líder del proyecto WMAP.

    Las Observaciones de WMAP, las cuales capturan una imagen del cosmos cuando éste tenía tan solo 375 mil años de edad , también sustentan la teoría de la inflación, la cual explica que el Universo tuvo un gran periodo de expansión, lo que permitió la formación de las galaxias, asegura el diario ABC.es.

    También se observan un número similar de puntos calientes y fríos en el mapa que logró crear el instrumento.

    La sonda también logró obtener un registró de la época en que las estrellas nacieron y comenzaron a brillar en el Universo, lo cual sucedió hace 400 millones de años.

    WMAP fue lanzado al espacio en 2001 y hace dos años fue retirado, su sucesor será el telescopio James Webb, el cual estará armado con los dispositivos de investigación más modernos, con lo que se espera dilucidar más el origen y el rumbo del Universo.

  • Sa Ji Tario

    Esos 400 millones de años ¿a qué se refiere?, si es para la formación de las primeras no coincide (entre los 13.500.000.000 y la fecha actual, donde los ponemos? )

  • garcosa

    Mal redactado en ABC.es, deberia decir “lo cual sucedió 400 millones de años después del Big Bang.”

El 2 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Un cúmulo estelar doble
día anterior, martes, 1 de enero

  <     <     <       miércoles, 2 de enero       >     >     >  
Los cúmulos estelares abiertos M 35 y NGC 2158
día siguiente, jueves, 3 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8201 fotos