Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Mirando atrás a una Tierra Eclipsada
»
Así es como es posible observar a la Tierra durante un eclipse solar .
La sombra de la Luna puede ser vista oscureciendo parte de la Tierra .
Esta sombra se mueve sobre la Tierra a una velocidad de 2000 kilómetros hora. Solo los habitantes que se encuentran cerca del centro del círculo de sombra pueden ver un eclipse solar total. Los demás ven un eclipse solar parcial, donde solo una parte del Sol aparece tapada por la Luna .
Esta espectacular imagen del eclipse solar del 11 de Agosto de 1999 es una de las últimas imágenes tomadas desde la estación espacial Mir.
Los dos puntos luminosos que aparecen en la imagen arriba a la izquierda son posiblemente Júpiter y Saturno , aunque esto no tiene porqué ser así, ya que no ha sido probado.
La estación espacial Mir fue destruida mediante una reentrada a la Tierra de forma controlada el 23 de Marzo de 2001.

Aquí vemos cómo se observa a la Tierra durante un eclipse solar.

La sombra de la Luna puede ser vista oscureciendo parte de la Tierra.

Esta sombra se mueve sobre la Tierra a una velocidad cercana a 2.000 kilómetros por hora.

Sólo los habitantes cerca del centro del oscuro círculo verán un eclipse total de Sol, los demás verán un eclipse parcial donde sólo una parte del Sol aparece tapada por la Luna.

Esta espectacular imagen del eclipse solar del 11 de agosto de 1999 fue una de las últimas tomadas por la estación espacial Mir .

Los dos puntos brillantes que aparecen arriba a la izquierda son posiblemente Júpiter y Saturno .

La Mir dejó de orbitar en una re-entrada controlada en 2001.


  • Craisi Sí

    Buenos dias. Uy que bonita foto de la tierra con sus satélites y todo. Prime!

  • Craisi Sí

    En referencia a el comentario de ayer #36.

    No es la intención poner una nota negativa, pero si “alguien” a 10 millones de años luz, con una tecnología y lentes mejor que los nuestros, estuviera observando como nos movemos en este planeta de aquí para allá: está viendo nuestra historia.

    Porque en realidad ya no existimos en “su tiempo”. Incluso si su tecnología les permitiera moverse en el espacio e interponer visores a distancias intermedias, podría ver toda la secuencia de nuestra evolución o transformación. Fantástico.

  • Craisi Sí

    Sin leer la traduccion me dio otra impresión los objetos en el espacio. Un dia u otro aprendere a leer antes.
    Veo que hay un link para donar en pos de ésta página. Lo haré.

  • Riesling

    A veces es bueno que repitan la imagen, así algunos nos damos cuenta de su existencia. Nunca habia visto algo asi. Me imagino que tampoco los del Mir al disfrutar de una gigantesca sombra, a pesar de que ellos vivían eclipses a cada rato. Este eclipse del 99 se pudo observar desde la India, paso por medio oriente, Turquía, por Europa central y parte del pacifico.

    Esto recuerda que por la madrugada se tendrán a las Cuadrántidas y por el día al eclipse de sol, por si se perdieron el de Luna el año pasado. Algo de actividad astronómica para iniciar la década. Aquí os dejo una buena animación.
    http://www.shadowandsubstance.com/

    Y otra bromita de los de la APOD al pulsar ‘sombra’. Es buena.

  • http://www.meneame.net/story/mirando-atras-tierra-eclipsada Mirando atrás a una Tierra eclipsada

    [...] Mirando atrás a una Tierra eclipsada   observatorio.info/2011/01/mirando-atras-a-una-tierra-ecli…  por Naruedyoh hace 1 segundos [...]

  • kike

    O a lo mejor dirian:

    – Es un planeta demasiado cerca de su estrella como para tener vida; las temperaturas llegan a alcanzar unos infernales 60 c.;su órbita alrededor de la estrella dura apenas 0,005 kelos (medida estándar del tiempo), con lo que el calor de su sol inunda casi contínuamente la superficie; su inclinación incide además en la temperatura, con series regulares de más y menos calor, impidiendo adaptarse a ningún organismo.
    Asimismo posee un satélite que igualmente afecta negativamente al planeta, ya que por su tamaño y cercania, provocará grandes fuerzas de marea que influirán en la temperatura aumentándola; además su superficie es mayoritariamente de un líquido compuesto de sustancias venenosas como oxígeno e hidrógeno; la poca superficie sólida que posee el planeta, compuesta principalmente de primitivos silicatos, se encuentra expuesta a numerosos volcanes, que arrojan al exterior rios de lava incandescente proveniente del interior, que se encuentra repleto de magma, sólo contenidos por una fina capa de rocas; y el suelo padece de contínuos terremotos, extraña circunstancia apenas vista en otros planetas; de las numerosas nubes de su atmósfera cae el mismo líquido venenoso; como prueba de que no existe vida es que en su atmósfera se concentra gran cantidad de metano, careciendo de otras moléculas tan importantes para la vida como el arsénico.
    Recomendación: abandonar el estudio de ese planeta por inviable para la vida y estudiar cuerpos más alejados, como el caso de Neptuno y plutón….;P

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Genial

  • Alain

    … y mordaz.

  • Alain

    Solo una critica, a Plutón lo rebajaron a Enano y tu le quitas la mayúscula, pobrecito…

    (es broma)

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Colgue el gif con la secuencia del eclipse en Apod en ingles, pueden verlo en la direcciòn siguiente
    http://bb.nightskylive.net/asterisk/viewtopic.php?f=9&t=22448&p=140157#p140157

  • Koldo

    Buenos Días Amigos!

    Qué bonita ésta ultima fotografía que nos dejó la MIR.

    El primer módulo básico de La MIR, se puso en órbita el 20 de Febrero de 1986, y posteriormente, durante diez años, se fueron añadiendo diferentes módulos.
    Fue concebida para una duración de 5 años, pero, al final, su vida se alargó hasta el 22 de Marzo del año 2001, fecha en la que se programó para que cayera, y se hundiera en las aguas del Pacífico Sur, cerca de Nueva Zelanda.
    Todos los aficionados y amigos de la Astronomía, pudimos ver y seguir por Internet, la caída controlada y muerte de La MIR.

    Os dejo éste enlace en el que, el 20 de Octubre de 2002, Observatorio nos traía la bonita fotografía que tomó desde la cosmonave Soyuz, el cosmonauta Nikolái Budarin, del Transbordador Atlantis, anclado con La MIR.

    http://observatorio.info/2002/10/el-transbordador-espacial-anclado-con-la-mir/

    Feliz día!

  • hardpaella

    En lo personal no había visto nunca una imagen de un eclipse solar desde el espacio: De verdad que es una maravilla y un recordatorio de una suerte de lotería para aquellos afortunados que quedan dentro de ese pequeño círculo, del cual mi querida Colombia está casi siempre por fuera (debe ser su ubicación meridional… no sé, pero pocos, poquitos se alcanzan a ver).

    Un saludo fraterno y felices 2011 llenos de prosperidad, salud y buenos cielos!!!!

  • http://simbiotica.wordpress.com/ Alejandro Álvarez Silva

    Espectacular imagen, ¡como todas! Desde el espacio se ven cosas que desde el suelo no se aprecian… Muy ilustrativa. Saludos:
    Alejandro Álvarez

  • Craisi Sí

    En referencia al comentario de ayer #38. Entonces, debe haber ideas de cómo ponerse en contacto con futuros descubrimientos de vida “inteligente”, en tiempo real? o es totalmente impensable o descartable ya encontrar vida inteligente en un radio “accesible” para nuestra tecnología?.

    Despues de abrírseme ligeramente los ojos a certezas de tiempo-espacio, se me ocurre que estamos buscando perspectivas de pasado-realidad. En función de dónde esté el punto de mira, se está en el futuro o en el pasado? No. Siempre se miraria al pasado, sea cual sea el punto de vista. ¿bastaría con ponernos delante de un visor espacial impensablemente potente? No. Lo que vemos ya no existe o se ha transformado. Sólo disponiendo de la tecnología capaz de viajar a la velocidad de la luz o incluso más, se llegaría cerca del tiempo real de otro punto en una galaxia lejana?

    Tengo claro que no descubro nada nuevo, pero emociona ponerse a pensar en semejantes tamaños Universales.

  • Umbriel

    si la galaxia mas cercana está a 2,3 millones de años luz, aún viajando a la velocidad de la luz (mas no hay), tardariamos eso 2,3 millones de años en llegar, lo que lo hace imposible para nosotros, quizá algun día podamos hacer llegar nuestra tecnologia.

  • Kimiká

    Vaya imaginación Kike, pero leído así es de lo más verosímil……
    Cariñosos saludos de inicio del 2011 :-)

  • Saín

    Hola amig@s, feliz tarde de domingo.
    Muy bonita la imagen de nuestra tierra durante un eclipse solar vista desde el espacio, indudablemente si estamos en el centro de la sombra veremos un eclipse total, pero que tal si estamos en un lado, o en el borde lo veremos parcial, de esa manera el eclipse hace todos los estados en poco tiempo. La forma en que son vistos los eclipses solares en nuestro planeta es única, no se da en ninguna otra parte del sistema solar, esto se debe prácticamente a una coincidencia por la distancia entre el Sol y Tierra, entre la Luna y la Tierra y el diámetro del Sol. Sin duda que es una gran coincidencia que un puntito tan pequeño como es el planeta Tierra reciba la sombra de un puntito 3,6 veces aún más pequeño como lo es la Luna, mientras flotan circulando por una región espacial tan inmensa como es el Sistema solar. En fin un eclipse de Sol es el fenómeno más espectacular y grande que la naturaleza le regala a este planeta, independientemente de que sea considerado algo más que un evento astronómico. En épocas antiguas, las personas le tenían miedo a los eclipses solares, ahora los eclipses son de gran interés para el público y astrónomos solares. Los eclipses nos brindan una oportunidad de ver a la atmósfera exterior del Sol, la corona solar.
    Primer eclipse de Sol parcial del año 2011 será este martes
    http://www.abc.com.py/nota/primer-eclipse-de-sol-parcial-del-ano-2011-sera-este-martes/
    Fotos de la Tierra desde el Espacio
    http://astronomia-fisica-misiones-espaciales.blogspot.com/2010/11/fotos-de-la-tierra-desde-el-espacio.html
    Salud para tod@s.

  • Saín

    Eclipse solar desde el espacio
    http://es.paperblog.com/eclipse-solar-desde-el-espacio-305353/

    Hola amigos en esta galería de imágenes hay mas de 200 imágenes ampliables de la Tierra, la Luna, el Sistema Solar y el universo. Imágenes obtenidas del archivo público del National Space Science Data Center NASA/NSSDC Pictures

    http://intercosmos.iespana.es/imagenes_earth.htm

    Saludos.

  • Saín

    Aquí podrás encontrar todo lo que necesitas para observar y fotografiar fenómenos astronómicos.
    http://infobservador.blogspot.com/2010/09/eclipses-solares.html
    Que el Universo y sus maravillas… sean tu panorama
    http://cosmo-noticias.blogspot.com/2010_06_01_archive.html
    Hasta luego.

  • Alain

    Muy recomendable, para los que pueden visionar televisión española;

    En la 2 a las 23h00 en el programa Científicos de frontera la profesora Lisa Randall, especializada en física de partículas y cosmología.

  • Alceo

    Hola Riesling, lo del Pacifico sé que ha sido un despiste. Mi aclaración es para hacer notar que la sombra viaja de oeste a este, a unos 2000 km/h. Es decir, empezó en el Atlántico, Europa central, Turquía, Oriente Medio y terminó en la india.
    Saludos.

  • Riesling

    Por poco me convences de que no hay vida en ese tercer planeta.

  • Riesling

    De hecho ahorita que entre me di cuenta del error y dije: “ah que burrada…” Pero gracias por la corrección.

    También me di cuenta que en la imagen hay como un haz mas claro que el fondo, por donde están Júpiter y Saturno. Me preguntaba si es posible ver de esta manera el cono de sombra de la Luna.

    Mas saludos

  • jordi

    que habeis hecho que ya no se puede conpartir nada,peor para vosotros,buscare otra pagina y como yo creo que mucha mas gente lo hara,yo siempre compartia en mi pagina de facebook incluso ponais las imagenes super tarde alas 11o 12am hay gente como yo que alas 8o9am miramos y nada diganle a quien pone estas imagenes que madruge mas

  • excalibur

    Hola a todos.

    Muchas felicidades a toda la tripulación por el año nuevo y que el 2011 sea mejor que el año que se fue. (recién ahora me pude poner en contacto con la página en este nuevo año)

    Soy forista de APOD hará quizás unos 4 años (tal vez más).

    Lamenté siempre haber descubierto demasiado tarde este sitio, que por otro lado es magnífico.

    Aunque antes que forista me considero miembro de un club, porque siempre consideré a Observatorio antes que un sitio más de Internet, un club, donde cada forista es miembro y puede opinar casi libremente de las fotos publicadas y de las ciencias relacionadas a la astronomía, como ser Astrofísica, Mecánica Cuántica, Radioastronomía, Termodinámica, etc., dentro de lo que cada uno puede entender, interpretar y transmitir.

    Así también los cientos o miles de enlaces que todos han aportado a lo largo de los años y que también son maravillosamente didácticos para quienes como yo, saben de Astronomía, nada más que lo que leímos de Asimov, Sagan, Drake, Ferris, Hawking, Clarke, Hoyle, Guth, Thorne, Davies y otros, entendiendo muy bien a algunos y no tanto a otros, en especial, a aquellos cuyos contenido de texto son 60% o 70 % profundos modelos matemáticos.

    Algunos miembros podrán gustar más que otros por sus comentarios, tal vez algunos alejados del objetivo mismo del sitio, cual es, comentar la foto del día. Aunque siempre que el comentario quede dentro del ámbito científico relacionado, creo que no está mal.

    Los ataques que algunos hicieron contra otros, y que se repiten periódicamente de tanto en tanto creo que son y serán, inevitables. Nadie es igual a nadie. A algunos gustará, a otro no. En lo personal, me centro siempre en los comentarios que tratan de explicar y no en aquellos que tratan de denigrar. Pero es una cuestión de gustos.

    Los griegos inventaron hace más de 2000 años una forma de gobierno basado en la elección por mayoría. No es perfecto, no es la mejor, no gustará a todos, pero funciona. A aquellos quienes no gustan del comentario, lo vota como negativo y ya.

    Siempre y cuando el comentario no se salga de la línea de la educación y el respeto que cada uno se merece, en cuyo caso, si está cargado de groserías y chabacanerías, como ya ocurrió en el pasado, debería ser borrado, como en democracia son puestos fuera de la sociedad, aquellos que no respetan las leyes.

    Me enteré de la decisión de Isod, a través de su post del último día del año pasado, de alejarse del grupo de traductores y del proyecto, en una decisión que no dudo, habrá sido muy difícil para él, como lo es para cualquier persona que ama la astronomía, dejar de visitar diariamente esta página. (Por defecto, el primer sitio que despliega mi PC después de arrancar es APOD)

    Sean cuales fueren sus razones las respeto, y desde aquí, le envío un fuerte apretón de manos e infinitas gracias por todo lo que se esforzó e hizo de lado, por mantener al día las traducciones y que la foto que la Nasa eligió cada día, tenga su texto en español, para que cuando cada uno de nosotros abriera su PC en un nuevo día, foto y texto se encuentren listos para ser disfrutados por todos.

    Todo esto, sin dejar también de lado el agradecimiento constante a los otros traductores y a Monsieur Alex Dantart por haber creado y mantenido la página, donde tanto hemos admirado y aprendido de la ciencia de las estrellas.

    Ojalá que Isod no se mantenga tanto tiempo lejos o demasiado lejos. Creo que nadie que ama la astronomía puede dejar ya esta página.

    Yo mismo padezco de Observatoriomanía.

    Pero creo que Observatorio, como un club que creo que es, siempre tendrá sus puertas abiertas a cualquiera, que pueda ingresar y aportar conocimientos al resto de los miembros, porque a mi criterio, la esencia del sitio son sus integrantes.

    Cualquiera puede ingresar en este mismo momento al sitio del Hubble Space Telescope y maravillarnos de todas las fotos que contiene. Pero creo que no tiene la misma emoción que abrir nuestras PC cada día y observar la foto elegida y leer el texto y los cometarios de los miembros del club, o la tripulación como llamo cariñosamente a todos, y enterarnos de las opiniones de cada uno.

    Estoy casi seguro que en eso radica gran parte del éxito de los guarismos presentados por Monsieur Dantart en su comentario número 1, el primer día del año.

    Sin embargo, como dicen los anglosajones: “El show debe seguir”.

    Aplaudo la decisión de Monsieur Dantart de abrir un correo electrónico para sugerencias.

    Me parece que entre todos podemos hacer de esta página un sitio único, especial, diferente, aportando cada uno sus propias ideas, que el administrador considerará o no oportuno.

    En especial, me gustó mucho la idea de alguien (no recuerdo quien), que sugirió que la página muestre en tiempo real, la cantidad de gente que se encontraba conectada. Es una gran idea, pero quien sabe cuantas más habrá.

    En cuanto a las donaciones, me parece absolutamente correcto que Alex haya optado al fin por habilitar la opción de recibir donaciones voluntarias de todo aquel que lo quiera realizar, como una forma pagar el tiempo y el esfuerzo por el trabajo suyo y de los traductores, cuyos tiempos también son tan valiosos como los nuestros, así como la parte de hardware y software necesarias (las máquinas no hacen voluntariado) que sirven para mantener en línea este sitio.

    Un recuerdo para Aker y Joel, activos participantes de Observatorio que ya se fueron.

    Y por última, una vez más el agradecimiento a Isod por la labor realizada y el deseo de un pronto retorno (no creo que existan los “ex-foristas de observatorio”) y a Alex por mantener este sitio, que en lo personal, considero como un lugar de catarsis, un refugio, y donde las más de cinco mil fotos que existen, nos enseñan que es imposible no darse cuenta que si bien el planeta Tierra es nuestro hogar, nuestro destino final está en las estrellas.

    Aguante Observatorio !!!!!!

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo a toda la tripulación.

    excalibur

  • Alceo

    Yo creo que es un reflejo en el cristal de la ventana de la MIR.

  • josearoco

    Hola gente, pasado mañana amanecerá con sorpresa, un eclipse parcial para empezar un nuevo dia. Buenísimo.

  • josearoco
  • Craisi Sí

    Sencillamente, me adhiero a las palabras de Excalibur.
    Ah! que no había dicho que la imagen de hoy es fantástica.
    La sombra semitransparente a la que se refiere Riesling, yo creo más bien que sea el haz de sombra de la luna en la luz envolvente. Se coincide exactamente con la dirección de la sombra en la Tierra.
    Saludos.

  • Saín

    Hola amigo Josearoco, ya había dejado un enlace con una nota al respecto en el comentario #17
    Saludos.

  • josearoco

    ¡¡¡Porras que cabezota que soy, la cabra siempre tira al monte, y yo, sin leerme todos los comentarios!!! Perdona y gracias, me extrañaba muho, la verdad que no se dijera nada, para que veas que a veces repasas los comentarios y se te salta alguno. Feliz año Príncipe de los enlaces y a todos.

  • Voga Cahu

    Excelente comentario, no tengo más que decir. . . . por ahora.

    Saludos !!!

  • Anndy

    No cabe duda que estas imagenes quedan en el recuerdo de la Mir, el tiempo pasa volando y la tecnologia avanza a grandes pasos, la Mir es sólo uno de los grandes retos que han sido superados, el futuro nos tiene preparadas grandes sorpresas, esperemos poder vivir lo suficiente para poder ver algunas de ellas.

    Saludos desde Guatemala…

  • kike

    #30: “Muho”

    Animalito de la familia de las rapaces, que pese a fijarse mucho en todo, no dice ni “pio”, no sabiéndose a cien cia cierta si esa costumbre es para no espantar a las presas o bien se trata de un voto de obligado cumplimiento.

  • Voga Cahu

    cien cia: Parque Industrial compuesto por cien compañías (empresas). . .

    Saludos !!! ;-)

blog comments powered by Disqus